Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formacion Basica (I y II)
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BECERRA BATAN, MARCELA RENEE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
ALDAO ESCOBAR, CAMILO HERNAN M Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
BELOT, MARIA SILVIA Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
BOSO, JORGE FABIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
VALCARCEL, NATALIA ESTHER Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
Concebimos a la Filosofía como una práctica racional, crítica, reflexiva y autónoma, que se plantea las preguntas primeras y últimas de todo cuanto hay, en diálogo crítico con los filósofos del pasado y del presente y desde una determinada situación histórica, en vistas a transformarla.
Dentro de la Filosofía, destacamos particularmente la dimensión de la filosofía práctica, que nos posibilita reflexionar crítica y radicalmente la ética, la política y la educación, desde una situación histórica que nos interpela para dar lugar a la modificación de las prácticas.
A partir de estas opciones, en este Curso se intenta promover una reflexión filosófica histórico-culturalmente situada en los alumnos del Profesorado en Educación Especial, orientada hacia una sólida fundamentación de su formación.
En ese sentido, se entablan articulaciones entre la Filosofía y la Educación Especial, para pensar y hacer de otro modo desde nuestra situación histórica.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía y educación especial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.

- Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.

- Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético.
VI - Contenidos
Unidad 1: ¿Qué es eso de Filosofía ?
La Filosofía como producción culturalmente situada.
Filosofía y circunstancia.
Origen y comienzo. Mito y Logos.
Debates de la Filosofía práctica en la actualidad.

Unidad 2: La racionalidad filosófica en el mundo griego
Comienzo de la Filosofía en Grecia : racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos.
Ética, Política y Educación en la polis democrática: sofistas y Sócrates.
Ética, Política y Educación en los sistemas filosóficos: Platón y Aristóteles.

Unidad 3: La racionalidad filosófica en los mundos medieval y renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón. San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
El acontecimiento del Renacimiento y la Filosofía: Giordano Bruno. Ética y Política: Maquiavelo.

Unidad 4: La racionalidad filosófica en el mundo moderno (I)
Razón y método: Descartes y la moral provisional - Spinoza: la filosofía y la ética demostrada "de modo geométrico".
Ética y Política en Hobbes y Locke.
La crítica a la metafísica y la moral en David Hume.

Unidad 5: La racionalidad filosófica en el mundo moderno(II)
Razón filosófica y revolución en la era de las revoluciones burguesas.
Kant y las críticas de la razón pura teórica y práctica.
Ética y Política en el idealismo absoluto de Hegel.

Unidad 6: La racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana.
Comte y el positivismo.
Existencia y subjetividad en Kierkegard.
Marx y su revolución teórica.
Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral.

Unidad 7: La racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo (II)
Las filosofías de la existencia y sus consecuencias prácticas: Heidegger y Sartre.
Foucault y la constitución del sujeto del conocimiento, de la acción y de la ética.
Crisis y demandas en la Filosofía actual desde un pensar latinoamericano.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1:
- CASALLA, M.: Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica. En: Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
- FOUCAULT,M. El uso de los placeres. Siglo XXi Edit., Bs As, v.edic. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 2:
- PLATÓN. El Banquete. Alianza Editorial, Madrid, v.edic.

Trabajo Práctico Nº 3:
- SAN AGUSTÍN. Confesiones. Edit. Porrúa. México, 1995, Libro VII.

Trabajo Práctico Nº 4:
- DESCARTES, R. Discurso del Método. Planeta Agostini Edit., Barcelona,1985, Cap. Las reglas de la Moral provisional.

Trabajo Práctico Nº 5:
- KANT, I. Qué es la Ilustración. En: Kant, I. Filosofía de la Historia. Edit. Nova, Bs As, v.edic.

Trabajo Práctico Nº 6:
- NIETZSCHE, F.: Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 7:
- ROIG, A."La dignidad humana y la moral de la emergencia en América Latina". En: Roig. A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. EDIUNC, Mendoza, 2002, pp. 107 a 125.
VIII - Regimen de Aprobación
- Alumnos regulares:
80% de asistencia a Trabajos Prácticos;
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos;
100% de aprobación de las evaluaciones parciales.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos contemplados en la normativa vigente y que presenten certificados en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación de cada trabajo práctico y evaluación parcial.
Examen final: exposición oral de dos unidades del Programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

- Alumnos libres:
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos en tiempo y forma.
Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. En: Revista de Filosofía Nro 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
[2] - Aristóteles. Ética Nicomáquea. V. ed.
[3] Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973.
[4] - Camusso y Schnait. Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI.
[5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1998.
[6] - Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. El cielo por asalto, Bs As, 1999.
[7] - Comte, A. Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990.
[8] - Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Novedades Educativas, Bs As, 1997.
[9] -Descartes, R. Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993.
[10] - Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
[11] Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril, Bs As, 1972.
[12] - Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970.
[13] -Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995.
[14] Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs As, 1991. Tomos I, II y III.
[15] La hermenéutica del sujeto. La Piqueta, Madrid, 1993.
[16] - Gentili, P. (coord.) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana, Bs As, 2000.
[17] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
[18] - Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.
[19] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
[20] -Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Porrúa, México. Vs. edic.
[21] Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996.
[22] - Heidegger, M. “Carta sobre el Humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As,1985.
[23] ¿Qué significa pensar? Nova, Bs As, 1964.
[24] - Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
[25] - Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964.
[26] - Hume, D. Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Aguilar, Bs As, 1973.
[27] - Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1990.
[28] Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1957.
[29] - Kant, I. Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979. Tomos I y II.
[30] La metafísica de las costumbres. Altaya, Barcelona, 1997.
[31] - Kierkegaard, S. Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966.
[32] - Kitto, D. Los Griegos . Eudeba, Bs As, 1980.
[33] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[34] - Laski, H. El liberalismo europeo. FCE, México, 1980.
[35] - Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
[36] Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973.
[37] - Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969.
[38] - Maquiavelo. El príncipe. Losada, Bs As, 1974.
[39] - Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
[40] - Marx, K. Manuscritos económico- filosóficos. Losada, Bs As, 1978.
[41] - Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964.
[42] Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
[43] - Nietzsche, F. La Gaya Ciencia. Vs. ed.
[44] La genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1982.
[45] - Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Espasa Calpe, Madrid, 1984.
[46] - Platón. La República. Eudeba, Bs As, 1990.
[47] - Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As. Vs. ed.
[48] - Roig, A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002.
[49] - Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990.
[50] - San Agustín. Confesiones. Porrúa, México, 1995.
[51] La ciudad de Dios. Bac, Madrid. Vs. ed.
[52] - Santo Tomás. Suma Teológica. Bac, Madrid. Vs. ed.
[53] - Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
[54] \"El existencialismo es un humanismo\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[2] - Cassirer, E. Kant. FCE. México. V. ed.
[3] Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs As, 1973.
[4] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[5] Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona. Vs. ed.
[6] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1988.
[7] - Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
[8] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. Vs. ed.
[9] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. 1984.
[10] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona. Vs. ed. Tomos I y II.
[11] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
[12] - Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[13] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[14] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid. Vs. ed.
[15] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[16] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[17] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Vs. ed.
[18] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[19] - Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962.
[20] - Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[21] - Rawls, J. Teoría de la justicia. Orbis Hispamérica, Bs As, 1992.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía y educación especial.
XII - Resumen del Programa
¿Qué es eso de filosofía?
La racionalidad filosófica en el mundo griego.
La racionalidad filosófica en el mundo medieval.
La racionalidad filosófica en el mundo renacentista.
La racionalidad filosófica en el mundo moderno.
La racionalidad filosófica en el mundo contemporáneo.
XIII - Imprevistos
Se considerarán las modificaciones pertinentes durante el desarrollo del curso, según los diferentes intereses e inquietudes que manifiesten los alumnos ante las diversas problemáticas filosóficas y éticas.