Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CURRICULUM PROF.PSICOLOGIA 17/78 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DEQUINO, MARIA CRISTINA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura Didáctica General se encuentra en Primero/Segundo Año del Profesorado en Psicología y constituye, al igual que el Curriculo, un campo construido política y sociohistóricamente en dos tradiciones, que actualmente borran sus fronteras para incluir ambas diversas temáticas/ problemáticas comunes que permiten relacionar, de manera dialéctica, lo macro con lo microeducativo. Teniendo en cuenta las múltiples influencias, provenientes de otras disciplinas, que la teoría educativa ha tenido es necesario que los alumnos recuperen desarrollos temáticos anteriores provenientes, fundamentalmente, de la Pedagogía, la Filosofía y la Filosofía de la Educación, la Historia de la Educación, la Sociología de la Educación, la Psicología Educacional. Un problema central se plantea en relación a los obstáculos epistemológicos y epistemofílicos que se les puede presentar a los alumnos en la construcción de un conocimiento académico que diferencie entra la opinión común y el discurso científico y que sea útil para el análisis de objetos curriculares y didácticos que configuran algunas situaciones en las que el Profesor en Psicología puede actuar. Desde esta asignatura se propone abordar el conocimiento en una relación dialéctica entre teorías y prácticas, donde se intenta construir un conocimiento personal que podrá ser usado en situaciones de desempeño profesional y en el que se han podido realizar rupturas con el pensamiento anterior en la construcción de nuevos significados.
Por otro lado, se concibe la formación de los alumnos como un proceso en el que se adquiere “una forma de actuar, para reflexionar y perfeccionar esa forma...este desarrollo personal que es la formación consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo” . Además, se debe trabajar en un “retorno sobre sí” que permita, a los alumnos, revisar sus propias representaciones y creencias.
Los objetivos propuestos, que intentan orientar los procesos de enseñar y de aprender, incluyen propósitos referidos a: la adquisición de contenidos centrales que han construido objetos de conocimiento de la didáctica y del curriculum y formas metodológicas que favorezcan la apropiación crítica por parte del alumno y su uso en las lecturas de la realidad educativa.
Los contenidos están organizados en tres ejes temáticos que incluyen dos abordajes integrados: el primero se refiere a la construcción sociohistórica de los campos de la didáctica y el curriculum, el segundo al conocimiento y al contenido escolar Y el tercer eje focaliza en las prácticas de la enseñanza. Siempre se abordan en relaciones que borran fronteras.
Los trabajos Prácticos se orientarán a la comprensión de las problemáticas centrales del campo de la Didáctica. La intención es que los alumnos puedan apropiarse de este campo como resultado de una lectura, análisis, discusión, reflexión y resignificación del punto de confluencia entre lo teórico y lo práctico; la producción, distribución y apropiación de conocimiento en relación a la temática en cuestión y la observación crítica de los textos y contextos en que se materializan las proyecciones didácticas.
V - Objetivos
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará- en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- Acercarse a la problemática epistemológica de la construcción del campo de la Didáctica desde una perspectiva socio-histórica- política, en relaciòn a los temas-problemas que la definen y analizando las diferencias y puntos de encuentro con el campo curricular, a la luz de las problemáticas actuales.
- Analizar en profundidad el lugar que el conocimiento ocupa en los procesos educativos formales y su transformación en contenido educativo, vinculándolo con los procesos que se desarrollan en el aula, recuperando los contenidos dados en Currículo y generando debates, argumentaciones y toma de posición al respecto.
- Abordar el conocimiento de las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de objeto complejo, multidimensional, en las que lo didáctico emerge en el cruce de los epistemológico, psicológico y sociocultural relacionando lecturas teóricas, situaciones prácticas y vivencias de los docentes, iniciándose en el uso de algunas herramientas investigativas.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que les permita avanzar en la construcción de su identidad profesional desde la adopción de una posición ética respecto de su futura intervención en la construcción de subjetividades.

VI - Contenidos
Unidad 1.- La construcción sociohistórica del campo de la didáctica


- La relación entre texto y contexto en el surgimiento de teorías y/o discursos que van a definir el campo de la didáctica.
- La construcción del conocimiento didáctico: la influencia de la filosofía, psicología y sociología. Actuales corrientes didácticas.
- Cuestionando fronteras con el campo del curriculum: dos campos que se solapan, se complementan y se integran en la práctica.

Unidad 2.- Conocimiento y contenido escolar: temas del currículo y de la didáctica


- El conocimiento como construcción social y cognitiva: lógicas de construcción y apropiación.
- Las relaciones entre el conocimiento académico y el cotidiano. El conocimiento escolar y el contenido escolar.
- Enfoques y modelos del diseño curricular: de objetivos, de procesos, de investigación-acción. Modelos de organización del contenido: clásico, lineal- disciplinar, interdisciplinar. Los temas transversales.
- La evaluación del currículum.

Unidad 3.- Las prácticas de la enseñanza


- La enseñanza como práctica compleja. Práctica docente y práctica pedagógica.
- Enfoques de la enseñanza.
- El componente utópico de la enseñanza: las intenciones que la orientan.
- Los contenidos de la enseñanza: criterios de selección y organización.
- La construcción metodológica: tareas y actividades.
- Algunos aportes actuales: la buena enseñanza, la enseñanza para la comprensión.
- Saber enseñar. La construcción de un oficio: representaciones y creencias. Los modos de pensar y actuar en la enseñanza
- La evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El carácter teórico-práctico de la asignatura permitirá que se consideren trabajos prácticos ciertas tareas integradoras, de ampliación y/o profundización especialmente acordadas con los alumnos, conjugadas con los contenidos de cada unidad.

1- Elaborar una monografía que de cuenta de algunas problemáticas epistemológica de la construcción del campo de la Didáctica, contextualizándolas desde una perspectiva sociohistórico-política.

2- a)-Observar una clase, realizar un registro de la misma. b)-Analizar la clase observada desde una mirada epistemológica, sociocultural y psicológica. c)- reconstruir la clase y proponer intencionalidades, como parte de un dispositivo pedagógico- didáctico, fundamentando el porqué y para qué de las mismas, produciendo conocimiento acerca de situaciones de enseñanza que acontecen y que propicien resignificaciones o innovaciones curriculares.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia, los alumnos deberán regularizarla y rendir examen final:

SISTEMA DE EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
· Estar inscriptos como alumnos regulares
· Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, en los turnos regulares de exámenes.

ALUMNOS LIBRES

Para rendir la asignatura en el carácter de alumnos libres, deberán ajustarse a la normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] BARBOSA MOREIRA, A.(1999): “Didáctica y Currículum: cuestionando fronteras”. En Propuesta Educativa Nº 20; págs. 24 a 35
[3] BOLIVAR, A. (1998): “El conocimiento de la enseñanza”.Granada. España. Ed. Force. Cáp. III
[4] CAMILLONI, A.; DAVINI, C.; LITWIN, E. y otros ( 1996): “Corrientes Didácticas Contemporáneas”, Buenos Aires. Caps. 1 y 2
[5] BECKER SOARES, M.: “Didáctica, una Disciplina en Busca de su Identidad”. Universidad Federal de Minas Gerais, Revista A.N.D.E. 1985.
[6] UNIDAD II
[7] ALVAREZ MENDEZ (2000): “Didáctica, currículum y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas”. Buenos Aires. Miño y Dávila
[8] EDWARDS, V.(1997): Las formas de conocimiento en el aula. En Rockwell, E. (coord.) “La Escuela Cotidiana”. México: Fondo de Cultura Económica.
[9] ENTEL, A.(1988): "Escuela y conocimiento". Miño y Dávila Editores. Cuadernos de FLACSO. Bs. As.
[10] CARRETERO, M. y otros ( 1999): “Debates constructivistas”. Buenos Aires. Aique
[11] CULLEN, Carlos. (1994). “Los temas transversales y su relación con los CBC”. En: Novedades Educativas, Nº 50, Págs. 8-9.
[12] MARTINEZ RAMIREZ, María José. (1996). “Los temas transversales”. Bs.As. Magisterio del Río de la Plata.
[13] MORENO MARIMON, Monserrat. “Temas transversales. Una mirada constructivista”. En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 222. Pág. 32-34
[14] UNIDAD III
[15] CAMILLONI, A.; DAVINI, C.; LITWIN, E. y otros ( 1996): “Corrientes Didácticas Contemporáneas”, Buenos Aires.
[16] CAMILLONI, Alicia R.W. de (1998): "Sistemas de calificación y regímenes de promoción". En: “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires. Paidós Educador.
[17] CELMAN, S. (1998): “ Es posible mejorar la evaluación?”. En:” La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Buenos Aires. Paidós Educador.
[18] EDELSTEIN, G. (1996): “La construcción metodológica”. En CAMILLONI y otros: “Corrientes Didácticas Contemporáneas”. Bs. As. Kapelusz.
[19] ESTEBARANZ, A. (1995):“Didáctica e innovación curricular”.Sevilla. Ed. Universidad de Sevilla
[20] FENSTERMARCHER-SOLTIS (1998): "Enfoques de la enseñanza". Bs. As.: Amorrortu
[21] LITWIN, E. (1997): "Las configuraciones didácticas". Paidós: Bs. As. Cap. 4: Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica".
[22] SOUTO, M. (1993): "Lo instrumental en los grupos de aprendizaje". En "Hacia una didáctica de lo grupal". Bs. As.: Miño y Dávila editores. Pág.213-256
[23] SOUTO, M. (1993): "Inscripciones sociales en la construcción de lo Grupal". En "Hacia una didáctica de lo grupal". Bs. As.: Miño y Dávila editores. Pp:146-173
[24] STODOLSKY, Susan. (1991). “La importancia del contenido en la enseñanza.” Paidós. Barcelona.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] CARR,W y KEMMIS,S. (1988).”Teoría crítica de la enseñanza: la investigación acción en la formación del profesorado”. Barcelona. Martinez Roca
[3] DIAZ BARRIGA, Angel. (1991). “Didáctica. Aportes para una polémica”. REI-IDEAS-AIQUE. Bs. As. Cap. I.
[4] FELDMAN, Daniel. (1999). “Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza”. AIQUE. Bs. As. Cap. 1 y 2.
[5] GIMENO SACRISTAN, José. (1978). “Explicación, norma y utopía en las Ciencias de la Educación”. En: Escolano, A. y otros. 1978. Epistemología y Educación. Ediciones Sígueme. Salamanca.
[6] GIMENO SACRISTAN, José. (1998). “Teoría de la enseñanza y desarrollo del Currículum”. REI. Bs. As. Prólogo y Cap. 1.
[7] FURLAN, Alfredo. Entrevista a Angel Díaz Barriga: “La Didáctica y nuestros días”. En: Propuesta Educativa, Nº 20. Pag. 31 a 36.
[8] BARCO de SURGHI, Susana. “Racionalidad, cotidianeidad y Didáctica” (mimeo).
[9] BARCO DE SURGHI, Susana. (1989). “Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica”. En: Revista Argentina de Educación, Año VII. Nº 12.
[10] BRANDI, Estela . (1989). “La realidad cotidiana del aula como objeto de estudio de la Didáctica”. Universidad Nacional de San Juan. (mimeo)
[11] CANDAU, Vera María. (1988). “Rumo a una Nova Didática”. Vozes. Ltda. Brasil. 2º Edición. Cap.4.
[12] DE ALBA, A. (1990). “Teoría y Educación. En torno al carácter científico de la educación”. UNAM, México. Cap.I.
[13] UNIDAD II
[14] BARCO, S. (s/f): "La intervención docente, la transposición didáctica y el conocimiento escolar". Programa de capacitación para docentes de 3er. ciclo de EGB. UN de Mar del Plata.
[15] BLANCO, N.(1994): "Los contenidos del currículo". En Angulo, J. y Blanco, N.: Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: ediciones Aljibe.
[16] CAMILLONI, A. (1998): " Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento". En Revista Novedades Educativas, Nº 52. Bs. As.
[17] EDWARD Y MERCER (1988): “ El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula”. Paidós. MEC. Barcelona.
[18] GIMENO SACRISTAN, José. (1993). "¿Qué son los contenidos de la enseñanza?" en Comprender y transformar la enseñanza, del mismo autor y Pérez Gómez, A. Madrid, Morata.
[19] FLINDERS, D. J. Y otros: "Curriculum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas", en: Curriculum Inquiry. Vol. 16, N°1, Spring \''86, Ontario, Canadá.
[20] MAGENDZO, A. (1986): “Currículum y Cultura en América Latina”. Chile. PIIE.
[21] SALINAS, D. (1995); “Currículum, racionalidad y discurso didáctico”.En POGGI, M.; “Apuntes y aportes para la gestión curricular”, Buenos Aires. Kapeluz. Págs. 22 a 59.
[22] ANGULO,J. y BLANCO, N.(1994):“Teoría y desarrollo del Currículum”.Málaga. Ed. Aljibe. Cap. 6 y 17.
[23] CAMILLONI, A. (1996): "Los Niveles de la Educación General Básica y el Polimodal: articulación entre su carácter terminal y propedéutico". En Camilloni, Alicia R. W. de y otras; pág. 7 a 42.
[24] DIAZ BARRIGA, A. (1994): "Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico". Buenos aires.Aique.
[25] DEL CARMEN, Luis. (1994). “La importancia del análisis y secuenciación de los contenidos educativos en el diseño del curriculum y en la práctica de la enseñanza”. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. (2.2 y 2.3)
[26] FURLÁN, A. (1994). “Conferencias sobre curriculum”. México. Dirección general de publicaciones. Universidad de Colima.Número 4.
[27] STENHOUSE, L. (1987), “La investigación como base de la enseñanza”, Madrid. Ed. Morata.
[28] STENHOUSE, l. ( 1985); “Investigación y Desarrollo del Currículum”. Madrid. Morata. Págs. 7 a 30.
[29] UNIDAD III
[30] ACHILLI, Elbia. (1989). “La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro”. Talleres de docentes. CRICSO. Rosario.
[31] ACHILLI, Elbia. (1999). “Aprendizaje y práctica docente”. En: Ensayos y Experiencias Nº23.
[32] BERTONI, Alicia; POGGI, Margarita y TEOBALDO, Marta. (1997). “Evaluación: Nuevos significados para una práctica compleja”. Bs. As. Kapelusz.
[33] BLANCO, Nieves (1994). “Las intenciones educativas”. En: Teoría y desarrollo del curriculum, Angulo, F y Blanco, N. Málaga. Ed. Aljibe. pag. 205 a 231.
[34] CAMILLONI, CELMAN, LITWIN y PALOU DE MATE. (1998). “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”. Paidós.
[35] DIAZ BARRIGA, Angel. (1991). “El examen escolar. Siete temas de reflexión”. UNAM. México (Mimeo).
[36] DIAZ BARRIGA, Angel. (1994). “Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico”. Bs. As. Rei. Ideas- Aique.
[37] DUSCHATZKY, Silvia. (1993). "Las competencias educativas. Un terreno polémico en su definición". En: Propuesta Educativa. FLACSO. Año 5. Nº 9. Setiembre.
[38] EDWARDS, Derek y MERCIER, Neil. (1988). “El conocimiento compartido”. Paidós. Barcelona.
[39] EISNER, Elliot. (1985). “Los objetivos educativos ¿Ayuda o estorbo?”. En el texto de Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid. Akal.
[40] FENSTERMACHER, G.(1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza” . En Wittrock La Investigación de la Enseñanza I Barcelona Paidos.
[41] GARDNER, H. (1993). ” La mente no escolarizada”. Paidós. Barcelona.
[42] GIL PÉREZ, D. (1991). “Que debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias”. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 9 (1). Págs. 69-77. Barcelona.
[43] PANSZA GONZALES, M. (1987). “Instrumentación didáctica” y “Elaboración de programas”. En: Operatividad de la Didáctica. Vol 2. México. Gernika.
[44] PEREZ GOMEZ, A. “El Pensamiento del Profesor. Vínculo entre la teoría y la práctica”.
[45] PERKINS, D. “Un aula para pensar”. Ed Amstrong.
[46] PERKINS, D.(1995): “La escuela inteligente” Madrid. Gedisa
[47] POGGI, Margarita. (1999). “Trabajo en equipos”. En: Ensayos y Experiencias. Nº23.
[48] PORLAN, Rafael. (1996). “El diario del profesor”. Barcelona. Diada.
[49] SOUTO, M. (1998). “La clase escolar: una mirada desde la didáctica de lo grupal”. En: Corrientes didácticas contemporáneas de CAMILLIONI, A. y otros. Bs. As. Paidós.
[50] SOUTO, M. (1998): “La clase escolar. Tipologías de clases en la enseñanza media”· En Revista del IICE, año VII, Nº13. Miño y Dávila editores.
[51] SOUTO, M. (1999), “Grupos y Dispositivos de Formación”. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas
XI - Resumen de Objetivos
- Acercarse a la problemática epistemológica de la construcción del campo de la Didáctica desde una perspectiva socio-histórica- política, en relaciòn a los temas-problemas que la definen y analizando las diferencias y puntos de encuentro con el campo curricular, a la luz de las problemáticas actuales.
- Analizar en profundidad el lugar que el conocimiento ocupa en los procesos educativos formales y su transformación en contenido educativo, vinculándolo con los procesos que se desarrollan en el aula, recuperando los contenidos dados en Currículo y generando debates, argumentaciones y toma de posición al respecto.
- Abordar el conocimiento de las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de objeto complejo, multidimensional, en las que lo didáctico emerge en el cruce de los epistemológico, psicológico y sociocultural relacionando lecturas teóricas, situaciones prácticas y vivencias de los docentes, iniciándose en el uso de algunas herramientas investigativas.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico que les permita avanzar en la construcción de su identidad profesional desde la adopción de una posición ética respecto de su futura intervención en la construcción de subjetividades.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- La construcción sociohistórica del campo de la didáctica

- La relación entre texto y contexto en el surgimiento de teorías y/o discursos que van a definir el campo de la didáctica.
- La construcción del conocimiento didáctico: la influencia de la filosofía, psicología y sociología. Actuales corrientes didácticas.
- Cuestionando fronteras con el campo del curriculum: dos campos que se solapan, se complementan y se integran en la práctica.

Unidad 2.- Conocimiento y contenido escolar: temas del currículo y de la didáctica

- El conocimiento como construcción social y cognitiva: lógicas de construcción y apropiación.
- Las relaciones entre el conocimiento académico y el cotidiano. El conocimiento escolar y el contenido escolar.
- Enfoques y modelos del diseño curricular: de objetivos, de procesos, de investigación-acción. Modelos de organización del contenido: clásico, lineal- disciplinar, interdisciplinar. Los temas transversales.
- La evaluación del currículum.

Unidad 3.- Las prácticas de la enseñanza

- La enseñanza como práctica compleja. Práctica docente y práctica pedagógica.
- Enfoques de la enseñanza.
- El componente utópico de la enseñanza: las intenciones que la orientan.
- Los contenidos de la enseñanza: criterios de selección y organización.
- La construcción metodológica: tareas y actividades.
- Algunos aportes actuales: la buena enseñanza, la enseñanza para la comprensión.
- Saber enseñar. La construcción de un oficio: representaciones y creencias. Los modos de pensar y actuar en la enseñanza
- La evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.


XIII - Imprevistos
De presentarse imprevistos para el normal desarrollo de la asignatura, se realizarán los reajustes en contenidos y fecha de entrega de Trabajos Prácticos.