Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMIOLOGIA FONOAUDIOLOGICA LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FANIN, ADRIANA GLADYS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
PEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
MARTINEZ, SILVIA ELINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
BRITOS RIVAROLA, VANNINA SOLED Auxiliar de Laboratorio A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
FUNDAMENTOS TEORICOS:
El término Semiología es de origen griego “semeión” y significa síntoma o signo y “logo” materia, estudio.
Etimológicamente es la ciencia que estudia los signos y los síntomas de las enfermedades.
En la asignatura Semiología Fonoaudiólogica se estudian los aspectos semiológicos del lenguaje en Pragmática, Semántica, Sintáxis y Fonología, teniendo en cuenta las afecciones que retardan su normal desarrollo y adquisición.
Además da cuenta de fundamentos teóricos y prácticos de diferentes instrumentos evaluativos para llegar a un diagnóstico certero y las posibilidades de realizar un correcto diagnóstico diferencial.
Al finalizar este curso, el alumno, estará en condiciones de elaborar una acabada y correcta devolución diagnóstica, considerando todos los factores que hacen a su actuación frente a pacientes como futuro Licenciado en Fonoaudiología


V - Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I.El Rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II.Las noxas de patología fonoaudiológica.
III.Los elementos necesarios para la realización de la anamnesis
IV.Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V.Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:El Fonoaudiológo en la Semiología, ante noxas de patología fonoaudiológica.
1.1. Definición de Semiología.
1.2 Noxas de patología fonoaudiológica: hereditarias, congénitas y adquiridas.
1.2.a. Noxas de patología fonoaudiológica en el embrión y en la madre durante el embarazo.
1.2.b. Noxas de patología fonoaudiológica en el feto y en la madre durante el parto.
1.2.c. Noxas de patología fonoaudiológica en el niño durante la primera y segunda infancia (enfermedades infectocontagiosas,accidentes,traumatismos, etc.).

UNIDAD 2:: La anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
2.1.a. Datos del caso. Identificación.
2.1.b. Desarrollo fisiológico del embarazo, parto, psicomotricidad, salud y conductas que pueden evidenciar factores causales de la patología a tratar.
2.1.c. Aspecto ambiental.
2.1.d. Aspecto del comportamiento general.
2.1.e. Aspecto educacional.

UNIDAD 3:La adquisición y desarrollo del lenguaje.
3.1 Conceptos de maduración, crecimiento y desarrollo
3.2. La naturaleza del lenguaje. Definición.
3.3. Teoría del desarrollo de J. Piaget: estadios.
3.4.Adquisición del lenguaje.Pragmática- Semántica- Sintaxis- Fonología.
3.5. Desarrollo del lenguaje

UNIDAD 4 : Evolución de las nociones psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.


4.1.a. Bases sensoperceptuales del aprendizaje.
4.1.b. Integración sensorial.
4.2.a. Nociones de imagen y esquema corporal.
4.2.b. Integracióon tónico postural y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.3. Predominancia hemisférica del lenguaje.
Evolución de la dominancia lateral y su relación con la adquisición del lenguaje.
4.4. Integración Perceptual.Nociones psicoperceptuales. Noción espacio-temporal.Función analítico sintética.Figura-fondo
Funciones psicológicas: Atención y memoria.

UNIDAD 5:Competencia y rendimiento del lenguaje.


5.1.Lenguaje receptivo
5.2.a.Lenguaje expresivo.
5.2.b.Fonoarticulación . Importancia de la función respiratoria y de las funciones neurovegetativas y praxias orofaciales. Orden de aparición del lenguaje articulado.

UNIDAD 6 : Desviación o demora del lenguaje.
6.1 Aspectos estructurales e instrumentales del desarrollo .
6.2. Trastornos que retardan la adquisición del lenguaje.
6.3. Alteraciones que se presentan cuando el lenguaje tiene una organización elemental.
6.4.Características generales de los diferentes casos.

UNIDAD 7. Diagnóstico fonoaudiológico.
7.1.a. Actuación clínica desde un marco reflexivo.
7.1.b. Aspectos a considerar en la evaluación fonoaudiológica.
7.2 La población diagnóstica. Procedimientos diagnósticos.
7.3 Diagnóstico diferencial entre diferentes patologías.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS.
PRACTICO 1: Tema: Anamnesis.
a) Presentación de guías sobre el tema.Elaboración y fundamentación de propuestas acerca del tema.
b) Observación de la toma de una Anamnesis.
c) Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas de aprendizaje.
d) Evaluación del informe final de las acciones realizadas a partir de las diferentes propuestas.
e) Evaluación parcial de las Unidades 1 y 2.


PRACTICO 2:Exploración de las Nociones Psicoperceptuales.
Presentación y análisis de guías de trabajos prácticos sobre:
a) Exploración del esquema corporal.
b) Exploración de la dominancia lateral.
c) Exploración perceptual: Frostig, P.M.A.
d) Observación y análisis de las nociones psicoperceptuales a través de los diferentes recursos multimediales presentados a un niño en edad escolar.

PRACTICO 3:
Presentación y análisis de protocolos y guía de trabajos prácticos sobre
a) Examen fonoarticulatorio.
b) Examen Respiratorio.

Estos trabajos prácticos serán realizados a un sujeto para su posterior análisis.

PRACTICO 4:
a) Examen de las etapas del lenguaje, expresión oral K. Hirch - Test de de vocabulario comprensivo y expresivo.
Estas evaluaciones se ralizan a un niño y posteriormente son análizadas.
b) Evaluación parcial al finalizar las unidades 3, 4 y 5.

PRACTICO 5:
a) Ateneo. Tema: "Diagnóstico fonoaudiológico”.
b) Realización de evaluaciones en un Establecimiento del medio a niños de edad preescolar entre 5-6-años.
c) Evaluación teórico práctica integral al finalizar el desarrollo del programa.



VIII - Regimen de Aprobación
I. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.
Aprobar los dos trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades 1,2 y 3,4,y5, el cual podrá ser recuperado una vez.
II. Aprobar la evaluación final de integración, de carácter teórico-práctico.
III.Aquellos alumnos que no cumplan alguno de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
IV: Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados. Por la modalidad de los trabajos prácticos (tipo taller)no pueden aceptarse alumnos libres a aquellos que no hayan cursado la Asignatura, solamente quedarán en ésa condición los mencionados up supra.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
[2] Britos Rivarola, Vanina "La dinámica constructiva del lenguaje". Documento informativo de Cátedra. 2006.obl
[3] De Quirós y colab.“LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL” Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
[4] De Quiros y colab.“EL LENGUAJE EN EL NIÑO”.Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1980.
[5] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE”Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[6] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
[7] LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[8] Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:"EL LENGUAJE DEL NIÑO".
[9] Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
[10] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”.
[11] Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
[12] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
[13] LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[14] Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:"EL LENGUAJE DEL NIÑO".
[15] Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
[16] “EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLOGICA ” Documento de cátedra Año 1987
[17] Martínez, Silvia E. "CUADERNILLO DE TRABAJOS PRÁCTICOS".
[18] Martínez, Silvia." DOMINANCIA LATERAL". Documento de Cátedra. Año 2000.
[19] Sales, Analía. " CORPORAL EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE". Documento Informativo. Año 2000.
[20] Jean A. Rontal, Xavier Seron "TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1,2,3"
[21] Ed. Paidos. Bs.As. 1995.
[22] Lou Royo, María de los Angeles, Jimenez Correa. "Logopedia. Ambitos de Intervención". Ediciones Aljibe, S.L.; 1999. Archidona (Málaga).
[23] PUYUELO, Miguel y col. (2002) “Intervención del lenguaje. Metodología y Recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Ed. Masson. Barcelona España.
[24] PUYUELO, Miguel y otro (2003): “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto”. Ed. Masson. Barcelona. España
[25] BIBLIOGRAFIA POR UNIDADES.
[26] UNIDAD 1 Y UNIDAD 2.
[27] Benasayag León y colab. “NEUROPEDIATRIA” Enfoque Multidisciplinario Ed. Herector J - 1980 y post.Fattorusso V. - O. Rittes: “VADEMECUM CLINICO”Ed. EUDEBA 1983.
[28] Fanín, Adriana: "NOXAS DE PATOLOGIAS DEL LENGUAJE" . Documento
[29] Informativo. 1998. obl
[30] Pérgola F. ,Okner O.,Sorda J., Jerudino E. : “INTRODUCCION A LA
[31] SEMIOLOGIA”Ed. EUDEBA 1993.
[32] De Quirós y colab. “LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE
[33] INFANTIL”. Ed.Publicaciones médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
[34] pag.:169-223.
[35] Johston y Johston :”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Ed. Panamericana,Bs. As, 1988. Pag.: 98-100.
[36] Perelló J.”EXPLORACION FONOAUDIOLOGICA”Ed. Cientificomedica, Barcelona .1973 . Pag 1-5.
[37] Schrager y colab: “ LENGUA, LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”
[38] Ed .Medicapanamericana,Bs. As. 1985.pag.:70-72, 197-207, 225-239.
[39] Escritos de la Infancia Nro. 1 Publicación FEPI ,pag 13-20.
[40] UNIDAD 3.
[41] Britos Rivarola, Vanina "La dinámica constructiva del lenguaje". Documento informativo de Cátedra. 2006.obl.
[42] Castorina y otros: “PSICOLOGIA GENETICA”.Ed. Miño y Dávila editores.
[43] Fanin Adriana: "ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE".
[44] Documento Informativo. 1998obl
[45] De Quiros J. y col.: Alteraciones del Lenguaje Infantil". Edit. Médica Panamericana.Bs. As. 1980.
[46] Johnston y Johnton:”DESARROLLO DEL LENGUAJE” Apéndice A.
[47] Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
[48] PUYUELO, Miguel y col. (2002) “Intervención del lenguaje. Metodología y Recursos educativos. Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva”. Ed. Masson. Barcelona España.
[49] PUYUELO, Miguel y otro (2003): “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto”. Ed. Masson. Barcelona. España
[50] UNIDAD 4.
[51] De Quirós y D’Elia:”LA DISLEXIA EN LA NIÑEZ”Ed. Paidos. Bs. As. 1992.
[52] De Quirós: “EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS”.
[53] Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1987.“LENGUAJE, APRENDIZAJE Y PSICOMOTRICIDAD”.Ed. Médicapanamericana.Bs. As.1987.
[54] Fanin Adriana: “BASES SENSOPERCEPTUALES DEL APRENDIZAJE “
[55] “INTEGRACION TONICOPOSTURAL PSICOMOTRICIDAD E INTEGRACION MOTRIZ."Documento informativo de la cátedra.
[56] Gonzalez J., Gomez J.:”EDUCACION FISICA EN LA PRIMERA INFANCIA”
[57] Ed. Stadum.Bs. As. 1987.
[58] Molina Dalila de Costalat:”PSICOMOTRICIDAD III”
[59] Ed. Losada. Bs. As. 1987.
[60] Rieu Christian:”DE LA MOTRICIDAD A LA ESCRITURA”
[61] Ed. Cincel. Madrid. 1980
[62] Tallis Jaime :”NEUROPEDIATRIA, NEUROPSICOLOGIA Y APRENDIZAJE”
[63] Ed. Nueva Visión. SAIC. Bs. As. 1991.
[64] Sales, Analía. "EVOLUCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL Y SU RELACIÓN
[65] CON EL LENGUAJE". Documento Informativo de Cátedra. 1999.
[66] Tommy de Paola."La clase de Dibujo". Software educativo.
[67] Liliana Uthurralt de Ponte. Claudia Polverari de Nogueras."Ciberlibro". Un paseo
[68] inolvidable. Informática Educativa Hurlingham. Bs. As.1997.
[69] UNIDAD 5
[70] De Quirós J. : “FUNDAMENTOS NEUROPSICOLOGICOS EN LAS DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE".
[71] Ed. Médicopanamericana. Bs. As. 1980.
[72] “EL LENGUAJE LECTOESCRITO Y SUS PROBLEMAS”.
[73] Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
[74] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
[75] LENGUAJE”. Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
[76] Segovia:”INTERRELACIONES ENTRE LA ODONTOESTOMATOLOGIA
[77] Y LA FONOAUDIOLOGIA”. Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1988.
[78] Hernández Beatriz, Martínez Silvia, Patafio Marisa, Roviralta María. "REFORMULACION DEL TEST DE VOCABULARIO PEABODY PARA LA EVALUACION DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO" Tesis de Licenciatura. U.N.S.L. Año 1999.
[79] UNIDAD 6.
[80] Azcoaga y colab.: “ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO”
[81] Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
[82] De Quirós y colab.“LOS GRANDES PROBLEMAS DEL LENGUAJE INFANTIL”
[83] Ed. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs.As. 1969
[84] “EL LENGUAJE EN EL NIÑO”
[85] Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1980.
[86] Johnston y Johnston:”DESARROLLO DEL LENGUAJE”
[87] Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[88] Love-Webb: “NEUROLOGIA PARA ESPECIALISTAS DEL HABLA Y
[89] LENGUAJE” Ed. Médica Panamericana. Bs. As. 1988.
[90] Narvona, Juan - Chevrie-Muller, Claude:"EL LENGUAJE DEL NIÑO".
[91] Desarrollo, Normal y Trastornos. Ed. Masson, S.A. 1997
[92] Schrager y colab. : “LENGUA-LENGUAJE Y ESCOLARIDAD”.
[93] Ed. Médicapanamericana. Bs. As. 1985.
[94] UNIDAD 7.
[95] Azcoaga y colab.:”ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL NIÑO"
[96] Ed. Paidos. Bs. As.1971
[97] “LOS RETARDOS DEL HABLA”
[98] Ed. Médicapanamericana.Bs. As. 1971.
[99] Fanin A.: “ LA IMPORTANCIA DE LA DEVOLUCIÓN DEL DIAGNÓSTICA” Documento de Cátedra Año 2000.
[100] “DIAGNÓTICO FONOAUDIOLÓGICO” Documento de Cátedra Año 2000.
[101] “EL ROL DEL FONOAUDIOLOGO EN LA EVALUACIÓN
[102] FONOAUDIOLÓGICA” Documento de cátedra Año 1987
[103] Perelló J.: “EXPLORACION FONOAUDIOLOGICA “Ed. CIENTIFICOMEDICA. Barcelona. 1973.
[104] Valentinuzzi D.:” DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE SORDERAS Y
[105] OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE”. Apart. de Anales de Clinica
[106] Regional del Sur. OBL
[107] S. J. Taylor y R. Bogdan. "INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN". Ed. PAIDOS. 1986.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno adquiera los conocimientos sobre:
I. El rol del fonoaudiólogo en función de la evaluación en las alteraciones del lenguaje.
II. Las Noxas de patología fonoaudiológica.
III. Los elementos necesarios para la realización d la Anamnesis.
IV: Signos y síntomas en la evaluación de diferentes patologías del lenguaje.
V. Lograr que el alumno sea capaz de realizar mediante la Semiología un correcto Diagnóstico Fonoaudiológico en el área del lenguaje.

Observación:
La Asignatura Semiología Fonoaudiológica se refiere a los aspectos semiológicos del área del Lenguaje.
Los aspectos semiológicos audiológicos y foniátricos se imparten en las asignaturas pertinentes a esas áreas.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: El fonoaudiólogo en la Semiología ante Noxas de patologías fonoaudiológicas.
UNIDAD 2: La Anamnesis general paso a paso, interrogatorio e informe.
UNIDAD 3: Adquisición y desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 4. Evolución de las nociones Psicoperceptuales y su concordancia con el desarrollo del lenguaje.
UNIDAD 5: Competencia y rendimiento del lenguje.
UNIDAD 6: Desviación o demora del lenguaje.
UNIDAD 7: Diagnóstico fonoaudiológico.
XIII - Imprevistos
En el item II: Equipo docente la señorita Britos Rivarola figura como auxiliar de laboratorio en lugar de Auxiliar de segunada alumna