Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ODONTOESTOMATOLOGIA LIC.FONOAUDIOLOGIA 25/88 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 15 90
IV - Fundamentación

Este curso está ubicado en el 3º año, corresponde al segundo cuatrimestre de la carrera Lic. en Fonoaudiología perteneciente al área Nº11 Foniátrica.
Este programa se fundamenta en la necesidad de brindarle a los alumnos el conocimiento anátomo- fisiológico del sistema fono-estomatognático que le permitirá efectuar un abordaje integral de las patologías estudiadas.
Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibiran una formación especializada en cuanto a: Evaluación, diagnóstico, y tratamiento para la correción de los imbalances musculares orofaciales, como también de las funciones neurovegetativas que se encuentren alteradas. Posibilitando una readaptación funcional de los órganos, a través del abordaje miofuncional impidiendo así recidivas orgánicas y contribuyendo, además, a establecer las praxias fonoarticulatorias correctas.
Respecto al nivel de articulación con otros cursos de la carrera, se puede decir que sus contenidos teóricos y actividades prácticas están estrechamente vinculados con asignaturas del área de origen y con todos los cursos que abordan a lo largo de la carrera los postulados fonoestomatologicos.
V - Objetivos
- Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías odontoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.

VI - Contenidos
UNIDAD I ODONTOESTOMATOLOGIA ESTRUCTURAS MAXILOFACIALES


Odontoestomatología. Definición. Generalidades. Interrelación con otras disciplinas. Anatomía y fisiologia de las estructuras maxilofaciales. Crecimiento y desarrollo, generalidades.


UNIDAD II:
EL SISTEMA ESTOMATOGNATICO. SUS ALTERACIONES
El sistema estomatognático. Definición. Estruturas que lo conforman.Oclusión. Maloclusión:Clasificaciones. Nociones de Ortodoncia. Articulación Temporomandibular. Alteraciones Temporomandibulares

UNIDAD III: PRAXIAS VEGETATIVAS


Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Mecánica funcional del comer. Amamantamiento y succión. Masticación y fases masticatorias. Sorbición. Deglución normal. Definición. Fases de la deglución.-


UNIDAD IV: .ALTERACIONES DEGLUTORIAS.


Alteraciones Deglutorias. Disfagia: Definición. Características. Tiempos Deglutorios. Alteraciones en las diferentes etapas. Succion Digital. Incidencias en los sistemas: articulatorio, respiratorio, nutricional, auditivo, fonatorio. Evaluación. Pautas de tratamiento.


UNIDAD V: RESPIRACIÓN


Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras maxilofaciales. Respiración bucal. Características.Habitos nocivos. Respiración del asmático. Incidencia en la fonoarticulación. Adenoides. Clasificación. Enfoque otorrinolaringológico y Fonoaudiológico.-


UNIDAD VI: SÍNDROME NASO -LABIO- ALVEOLO - PALATINO


Fisura Labio- alvéolo- palatino. Embriología y etiología. Paladar primario y secundario.
Labio, bóveda palatina y velo del paladar normal. Configuración externa. Constitución anatómica. Fisiología normal. Correlación con el fisurado. Definición y clasificación del síndrome naso-alveolo- palatino.-

UNIDAD VII: FUNDAMENTACIÓN TERAPÉUTICA DEL SÍNDROME NASO LABIO ALVEOLO PALATINO.


Plan terapéutico en las diferentes áreas que afectan al paciente fisurado. Fisiología alimentaria y respiratoria. Alteraciones auditivas. Síndrome de disfunción tubaria. Tiempos quirúrgicos. Desarrollo de la comunicación en los lactantes fisurados. Evaluación. Diagnóstico fonoaudiológico. Tratamiento.-
Especialidades que integran el equipo interdisciplinario del fisurado naso- labio-alveolo-palatino.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A ) PRÁCTICOS GRUPALES:

Practico nº 1

Cuestionario escrito sobre:

a ) Estructuras maxilofaciales. Anatomía y fisiología.
b) Crecimiento y dearrollo

Practico nº 2
Evaluacion de las estructuras estomatognaticas
Observaciones grupales de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Practico nº 3

Evaluación de la deglución.

Observaciones grupales de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Práctico nº 4
Evaluacion de la respiracion.
Observación grupal de pacientes con casuística específica
que asisten a la clínica Fonoaudiológica.

Practico nº 5

Integracion escrita de cada uno de los temas mencionados
Aplicación práctica integrando los conocimientos teóricos y observaciones.


B ) PRACTICA TERAPÉUTICA

Atención de pacientes con patologías respiratorias, deglutorias y de fisuras, en la Clínica Fonoaudiológica.
Esta actividad estará supervisada de manera directa y personal por el equipo docente de la asignatura

C ) INTEGRACIÓN TEÓRICO - PRACTICA
Elaboración de una monografía integrando los conocimientos adquiridos. El tema es a elección de acuerdo a las unidades del programa.
Entrega : 28/10/06


VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:

Según la alternativa c) del art. 52 de la Ordenanza 17/77, la aprobación de los trabajos Prácticos será por la forma práctico a práctico. Deberán asistir al 100 % de los mismos y aprobar los cuestionarios escritos.-



NORMAS PARA MANTENER LA REGULARIDAD

La regularidad de los alumnos se mantendrá con la aprobación de los Trabajos prácticos, la asistencia del 80 % de las clases teóricas y la aprobación de dos evaluaciones parciales de contenido teórico- práctico.-



RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El examen de alumnos regulares versará sobre aspectos teóricos y prácticos de las unidades del programa. Constará de una exposición oral sobre dos de esas unidades, determinadas por el sistema de bolillero, pudiendo ser explorado si se estima pertinente sobre el resto del programa.-


RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

De acuerdo a las caracteristicas de la asignatura no se aceptan alumnos libres.-


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. De. Panamericana. 1992. -
[3] KIB, José. Embriología Médica.
[4] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos.-
[5] LAGMAN. Embriología Clínica.
[6] Documento de Cátedra Maloclusión y dislalias.
[7] Documento de Cátedra Anatomía y Fisiología. Crecimiento y Desarrollo de la Cara.
[8] Documento de Cátedra: Embriología.
[9] GUIA PRACTICA ODONTOESTOMATOLOGIA ( Algarbe Martino)
[10] UNIDAD II:
[11] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología.
[12] LE HUCHE, Francois y otro. La voz Tomo I: Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y el habla. Cap. VI de. Masson. 1993.
[13] UNIDAD III:
[14] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y la Fonoaudiología...
[15] AGUSTONI Y Otros. Deglución Atípica. De. Puma. 1983.
[16] ROJO, Haydee C. Deglución Atípica. De. Puma .1993
[17] CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la Dicción Infantil. De.
[18] Kapeluz. 1973.
[19] UNIDAD IV:
[20] SEGOVIA María Luisa. Interrelación... Cap. X y XI. Edit. Panamericana.
[21] WEST. Fisiología Respiratoria. Edit. Panamericana. 1976.
[22] AGUSTONI, y otros. Guía práctica para niños pequeños disfónicos y
[23] respiradores bucales. Edit. PUMA. 1982.
[24] MAC DONALD - AVERY. Odontología Pediátrica y del adolescente. Edit. Panamericana.
[25] BARMAT de MINES, Alicia. Asma Bronquial. Enfoque Fonoaudiológico.
[26] Edit. Puma. 1
[27] CORREDERAS SANCHEZ, Tobías. Defectos de la dicción infantil.Edit.
[28] Kapeluz. 1973.
[29] UNIDAD V - VI - y VII
[30] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[31] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[32] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[3] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr en el alumno un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.

- Formar al alumno en el abordaje de diferentes patologías odontoestomatológicas.

- Capacitar al alumno en el conocimiento de las distintas técnicas de prevención, detección precoz y reeducación de las patologías fonoestomatológicas.

- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.



XII - Resumen del Programa

Odontoestomatología. Estructuras maxilofaciales.
Praxias vegetativas. Maduración y persistencia de las praxias infantiles. Alteraciones Deglutorias.Terapia Miofuncional.
El Sistema estomatognático. Sus alteraciones.
Sistema respiratorio. Generalidades. Efectos de la respiración sobre las praxias estomatológicas y estructuras maxilofaciales.
Síndrome Naso-Labio-Alveolo-Palatino : Fundamentación terapéutica del Síndrome Naso- Labio-Alveolo-Palatino Abordaje Interdisciplinario.
XIII - Imprevistos