Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:ANALISIS DE MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVO LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 80
IV - Fundamentación
La apropiación de la cultura se lleva a cabo a través de procesos de intermediación y de internalización que es la reconstrucción interna de un operación externa; el proceso de internalización supone una serie de transformaciones sucesivas que se inician con una operación que inicialmente representan una actividad externa y que es reconstruida y acontece internamente en el sujeto. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, la primera a nivel social (plano intersubjetivo que posibilita la función intrapsicológica) y luego en el interior del propio niño (plano intrasubjetivo que da lugar a la función intrapsicológica). Aquello que es interpersonal queda transformado en un proceso intrapersonal, como el resultado de una prolongada serie de sucesos ligados al desarrollo en el que se van dando cambios. La internalización de las formas culturales implica la reconstrucción de la actividad psicológica en base a operaciones con signos y herramientas.
Desde la teoría vygotskiana signos y herramientas poseen una función mediadora que orientan la actividad humana de manera diferente. El aprendizaje de determinados saberes que provienen de diversos contextos culturales requiere de una representación mediadora que sustituya el conocimiento directo (la experiencia directa con el objeto de conocimiento), una representación de una porción de la realidad que debe ser portada a través un medio que opera como herramienta material o simbólica. La mediación es lo que posibilita los procesos de internalización, pero no como copia de la realidad sino que conlleva una reconstrucción de la misma en la que intervienen conocimientos de experiencias anteriores que posibilita la negociación de significados, pero también se encuentran ausentes las emociones y sentimientos, tal como lo pone de relieve Bruner (2000).
Todo material educativo, como así también todo material mediático que se utiliza con fines educativos, refleja un marco ideológico que regula el proceso de elaboración y circulación de los mismos. El proceso de elaboración de materiales y su uso se inscribe en uno más amplio, de diseño curricular, en el cual confluyen teorías pedagógicas, formas de entender la enseñanza, concepciones de aprendizaje, contenidos de determinada disciplina o de varias, estrategias didácticas y comunicacionales que requieren ser analizados para advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica" y la comunidad educativa, es a través de la representación que promueve la apropiación de esa cultura. Las formas de uso de materiales en la escuela, la utilización de los medios de enseñanza y cómo han funcionado en el aula no pueden entenderse, al margen de las formas de comunicación que se generan en la educación escolarizada y el proceso de socialización cultural.
Muchos de los materiales que se utilizan en las instituciones educativas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad, y por lo mismo pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles; el empleo de un material u otro implica elecciones, no siempre deliberadas, que reflejan valores, creencias, premisas profundas, pocas veces compartidas por todos, provocando un desplazamiento de los saberes portados por los destinatarios. El soporte con mayor predominancia histórica es indiscutiblemente el libro de texto, sin embargo, las imágenes fijas (láminas, fotografías, filminas, etc.) y en movimiento (audiovisual), y la fusión tecnológica de imagen, sonido y texto (software, Internet, etc.), como así también el propio cuerpo posibilitan la función mediadora que permiten en niños pequeños la apropiación de conocimientos y procesos que difícilmente se lograrían de otro modo.
Actualmente asistimos a un elevado desarrollo de la tecnología que ha impactado fuertemente en la sociedad latinoamericana, los mensajes producidos en los medios de comunicación son casi la única fuente de acceso a distintos tipos de producciones culturales para una enorme porción de la población; la televisión es un agente socializador que comparte la primacía con la familia y la escuela, alcanzando un índice de penetración del 84,71% en la sociedad argentina. Las encuestas del 2005 dan cuenta de que nuestros hogares se mira "un promedio de 4 a 6/7 horas diarias" . No se trata de competir desde la escuela con la televisión, sino analizar qué se ofrece como material mediador en diferentes ámbitos culturales y hacer visibles las estrategias que se utilizan para capitalizar aquellas que permiten la representación de contenidos valioso de ser enseñados, en una región donde la exclusión y fragmentación social han provocado la pérdida de derechos sociales que devienen en la pérdida de bienes culturales. Este proceso que se acrecienta cada vez más tiene otra cara, "los medios y no perdieron espacio ni poder. Por el contrario lo ganaron" , en tanto se configuraron en el espacio casi exclusivo de información, entretenimiento, formación de hábitos y valores de muchos, concentrados en unos pocos.
El consumo de otras representaciones tecnológicas como Internet o videojuegos, se encuentra más controlados en niños pequeños y su posibilidad de uso es más restringido, sin embargo, es necesario realizar un análisis sobre ellas porque, junto con la televisión, han generado un nuevo estilo de pensamiento. Pablo del Río (1993) expresa que "la escuela se ha especializado en decir cosas que el niño considera ciertas, pero no reales (al margen del plano del sentido, no significativas para la vida), mientras que la televisión le brinda cosas reales, aunque no siempre ciertas" . Aceptar esta paradoja conlleva a reflexionar sobre los medios y materiales como posibilitadores del aprendizaje, no sólo al interior de la escuela, sino más bien tendiendo un puente hacia fuera de ella, permitiendo hacer uso de algunos materiales y estrategias que a los alumnos no le sean ajenas, sino que promuevan una continuidad con los mundos sociales en que se desarrollan éstos.
Se hace indispensable comprender que las "tecnologías", entendidas en un sentido no restringido, siempre han transformado la relación del hombre con el conocimiento y por lo tanto las formas de apropiación de saberes. La formación docente debe plantearse como desafío incorporar las tecnologías en la escuela para aprender de ellas y con ellas - a través del análisis, la deconstrucción de discursos, la búsqueda de información actualizada, de programas educativos, etc. - sin que esto suponga creer que se van a resolver los problemas que se plantean en el contexto escolar, sino como un instrumento que permite comprender los procesos de pensamiento, las pautas de comportamiento, las formas de relación, los nuevos modelos de ser hombre, mujer o niño, etc. que son propiciados desde ellas, para tender puentes en la reconstrucción de saberes experienciales.
Cerrar las puertas de la escuela a estas tecnologías es una estrategia que no ha funcionado y que no puede funcionar, entendiendo que estamos en una cultura audiovisual y tecnológica, la posibilidad es entonces la construcción de estrategias innovadoras que contengan herramientas mediadoras de conocimientos, que muestren otras formas de hacer la realidad y que promuevan otras formas de "fabricación" de significados a partir del análisis de múltiples realidades.
FINALIDAD:
Atendiendo a las incumbencias del Licenciado en Educación Inicial, con el desarrollo de esta asignatura se pretende formar en el análisis de medios y materiales educativos, a partir de criterios construidos en relación al contexto en el que se ofrecerán o se utilizan, sobre los cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.
V - Objetivos
• Comprender a los medios y materiales educativos como mediadores culturales que posibilitan la apropiación de saberes diversos.
• Reconocer los supuestos que subyacen en el diseño, producción y utilización de materiales educativos.
• Construir criterios que posibiliten el análisis y la selección de materiales de naturaleza diversa, recuperando abordajes teóricos de diferentes autores.
• Advertir la importancia de organizar centros de recursos didácticos al interior de las instituciones educativas, que aporten materiales específicos para la misma, atendiendo a las características propias de dichas instituciones.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Materiales y medios educativos como mediadores culturales. Denominaciones en torno a los materiales educativos, desde una aproximación histórica. El enfoque teórico de la mediación de Vygotsky. Cultura, mente y educación: perspectiva culturalista. Uso o consumo de materiales. La creación y negociación de significados. Los recursos materiales en el juego simbólico.
UNIDAD 2: Escuela y materiales. Componentes metodológicos que configuran el ambiente de aprendizaje. Los materiales como medios didácticos: el énfasis en la enseñanza, el énfasis en el aprendizaje. La función de los materiales en el proyecto curricular. Criterios para seleccionar, utilizar y evaluar los materiales y medios audiovisuales en el aula de nivel inicial. Relación escuela y medios de comunicación. Saberes escolares y saberes mediáticos.
UNIDAD 3: La comunicación visual. Las imágenes como construcciones: imagen, comunicación y realidad. La imagen como relato. Lectura de imágenes: Nivel denotativo, nivel connotativo y nivel ideológico. La fotografía. Materiales audiovisuales. El video. La televisión como escenario y como protagonista. La omnipresencia de la imagen. El software educativo como sistema hipertextual. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc.
UNIDAD 4: Los libros. La ideología de la información por medio del libro. Criterios de análisis para el diseño, producción, distribución, selección, evaluación y adopción de libros en la escuela y fuera de ella. Las imágenes en los textos: fotografías, pinturas, grabados, etc. El relato como texto. Revistas infantiles: entretenimiento y/o apropiación cultural.
UNIDAD 5: La elaboración de proyectos educativos y comunitarios para conformación de centros de recursos en instituciones y otras no formales. Equipos interdisciplinarios para la selección, el análisis y propuesta de materiales. Etapas para el diseño de propuestas. Características del grupo destinatario y análisis de necesidades. Propuesta inicial de objetivos y contenidos. Secuencia de los materiales en la propuestas pedagagógica. Evaluación del uso de materiales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Atendiendo a la modalidad de los seminarios se trabajará a partir de material bibliográfico para el abordaje teórico de los contenidos, profundizando la comprensión de los mismos a partir de la clase como espacio de exposición y discusión. La realización de cuatro trabajos prácticos tendrá como objetivo la producción de significados en torno a la bibliografía propuestas y al análisis de materiales específicos.
Trabajo Práctico 1: Elaboración de un ensayo a partir de los conceptos centrales y la bibliografía trabajados en la unidad 1 y de otros que pudieran aportar cada estudiantes.
Trabajo Práctico 2: Informe de trabajo de campo a partir del análisis de materiales utilizados en aulas de nivel inicial, observación en salas de 4 y 5, entrevista a docentes.
Trabajo Práctico 3: Análisis de imágenes contenidas en materiales diversos (láminas, publicidad gráfica, libros de cuentos, fotografías, pinturas, etc.) a partir de tres categorías de análisis utilizadas por autores.
Trabajo Práctico 4: Elaboración de pre – proyecto de intervención para el uso de materiales con fines educativos, a ser desarrollado en ámbitos formales y no formales, destinados a infantes.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la modalidad que asume un Seminario, se fija como requisito indispensable alcanzar el 80% de asistencia a las clases, la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales propuestos.
Atendiendo a la Resolución Rect. Nº 295/78 y a la Ord. 13/03 C.S. para la aprobación final de esta asignatura, los alumnos deberán presentarse a un coloquio de integración que tendrá una recuperación. En caso de no aprobar ninguna de las dos instancias evaluativas, los alumnos deberán recursar al año siguiente.
IX - Bibliografía Básica
[1] - APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. (1989) Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre, Madrid.
[2] - APARICI, R., GARCIA MANTILLA, A. y VALDIVIA, M: (1992) La imagen. UNED, Madrid.
[3] - AUGUSTOWSKY, Gabriela (2001) “Qué dicen las paredes. Un análisis del "espacio dispuesto" por los usuarios”, El Monitor de la Educación. Ministerio de Educación, República Argentina. Noviembre 2001 - Año 2 Nº 4.
[4] - BALLESTA PAGAN, Javier "Función didáctica de los materiales curriculares", en Revista Pixel- Bit Nº 5. http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
[5] - BLANCO, Nieves (1994) "Materiales curriculares: los libros de texto", en ANGULO Y BLANCO: Teoría y desarrollo del Curriculum. Ediciones Aljibe, Málaga.
[6] - BOURDIEU, Pierre (1998) Sobre la televisión. Anagrama, Barcelona.
[7] - BRUNER, Jerome (2000) La educación, puerta de la cultura. Visor, Madrid.
[8] - BURBULES, N. Y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica, Barcelona.
[9] - CERTEAU, Michel de (2000) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer. Editado por la Universidad Iberoamericana, México.
[10] - DAL SANTO, L., MICARRELLI, F. G. (2002) “El cuerpo como mediador-organizador entre el sujeto y el mundo”, en revista Alternativas Educación y Diversidad cultura – sociedad – escuela, Nº 28. San Luis, Argentina.
[11] - GLANZER, Martha y Otros (1999) 0 a 5 - La educación en los primeros años. Materiales y Recursos. Novedades Educativas, Bs. As.
[12] - LICONA VEGA, A. L. (2000) La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico. Revista Píxel-Bit. Nº 14. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit.htm
[13] - LITWIN, Edith Comp. (1995) Tecnología Educativa. Política, historia y propuestas. Paidós, Bs. As.
[14] - MANGUEL, Alberto (2002) "La imagen como relato. El espectador común". En Leyendo imágenes, Una historia privada del arte. Norma. Colombia.
[15] - MORTOLA, Gustavo (2001) Estrategias para explorar los medios de comunicación. La formación de ciudadanos críticos. Novedades Educativas, Bs. As.
[16] - PARCERISA ARAN, Artur (1996) Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Graó, Barcelona.
[17] - SOLVES, Hebe (2000) El centro de recursos didácticos. Hacia una comunidad de lectores. Novedades Educativas, Bs. As.
[18] - WERTSCH, James (1995): Vygostky y la formación social de la mente. Paidós. Barcelona
[19] - http://atzimba.crefal.edu.mx/memoria/conclu.html. Conclusiones sobre el Taller Latinoamericano sobre elaboración de materiales educativos.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BARBERO, Martín (2003) La educación desde la comunicación. Norma, Colombia.
[2] - BRUNER, Jerome Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa, España.
[3] - BURBULES, N. Y CALLISTER, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica, Barcelona.
[4] - EISNER, E. (2002) La escuela que necesitamos. Bs. As., Amorrortu.
[5] - TELLEZ, Magaldy (2000) "Entre el panoptismo y la visiónica. Notas sobre la educación en la videocultura", en TELLEZ, M. (Comp.) Repensando la educación de nuestros tiempos. Edu/causa. Novedades Educativas, Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Atendiendo a las incumbencias del Licenciado en Educación Inicial, con el desarrollo de esta asignatura se pretende formar en el análisis de medios y materiales educativos, a partir de criterios construidos en relación al contexto en el que se ofrecerán o se utilizan, sobre los cuales podrá asesorar, a nivel de políticas institucionales y gubernamentales, planificar, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos y/o programas de acción cultural formal y no formal.

XII - Resumen del Programa
Todo material educativo, como así también todo material mediático que se utiliza con fines educativos, refleja un marco ideológico que regula el proceso de elaboración y circulación de los mismos. El proceso de elaboración de materiales y su uso se inscribe en uno más amplio, de diseño curricular, en el cual confluyen teorías pedagógicas, formas de entender la enseñanza, concepciones de aprendizaje, contenidos de determinada disciplina o de varias, estrategias didácticas y comunicacionales que requieren ser analizados para advertir qué contenidos explícitos e implícitos se están proponiendo.
La escuela tiene una función mediadora entre la cultura, "cultura hegemónica" y la comunidad educativa, es a través de la representación que promueve la apropiación de esa cultura. Las formas de uso de materiales en la escuela, la utilización de los medios de enseñanza y cómo han funcionado en el aula no pueden entenderse, al margen de las formas de comunicación que se generan en la educación escolarizada y el proceso de socialización cultural.
Muchos de los materiales que se utilizan en las instituciones educativas han alcanzado, para los sujetos de la educación, un alto grado de familiaridad, y por lo mismo pierden su condición de "tecnologías", tornándose invisibles; el empleo de un material u otro implica elecciones, no siempre deliberadas, que reflejan valores, creencias, premisas profundas, pocas veces compartidas por todos, provocando un desplazamiento de los saberes portados por los destinatarios. El soporte con mayor predominancia histórica es indiscutiblemente el libro de texto, sin embargo, las imágenes fijas (láminas, fotografías, filminas, etc.) y en movimiento (audiovisual), y la fusión tecnológica de imagen, sonido y texto (software, Internet, etc.), como así también el propio cuerpo posibilitan la función mediadora que permiten en niños pequeños la apropiación de conocimientos y procesos que difícilmente se lograrían de otro modo.
XIII - Imprevistos
Se espera terminar en el tiempo establecido por calendario académico