Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOANALISIS:ESC.FRANC. LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 3 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FENOY, BLANCA LILIANA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
AMAYA, ESTELA MARI Responsable de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
En el legado de lo que se ha denominado modernidad la práctica teórica y clínica psicoanalítica y, especialmente la formulación que realiza Lacan, aparece, mínimamente, como una de las aproximaciones más productivas y críticas a la problemática del Sujeto; de allí que en la formación de los psicólogos constituya uno de los ejes necesarios para poder articular los conocimientos,previos y posteriores, trabajados en las diferentes asignaturas y aportar fundamentos a sus prácticas teóricas y profesionales. Por otra parte, el abordaje de los conceptos fundamentales de la Teoría y la práctica Psicoanalítica, permite introducir, más allá de la densidad psicológica concreta, el problema del sentido, es decir brindar a los alumnos las herramientas para un abordaje crítico y productivo de su disciplina y de su época.
V - Objetivos
Introducción a los textos fundamentales de Lacan a través de sus conceptos fundamentales.Ubicar la obra de Lacan en relación a las corrientes del pensamiento francés contemporáneo. Circunscribir la obra de Lacan con respecto al movimiento psicoanalítico. Delimitar el pensamiento de Lacan con relación al estructuralismo, la lingüística, la antropología, la filosofía y la epistemología.Promover una actitud crítica y de constante interrogación de los alumnos ante los textos.
VI - Contenidos
Unidad 1
La subversión freudiana: la pregunta por el sentido,la Pregunta por el lenguaje. La crisis de la razón moderna- Lacan:el "retorno" a Freud,el inconsciente freudiano. Lo real, lo simbolico, lo imaginario.

Unidad 2
El estadio del Espejo- El tiempo lógico- Lo simbólico, lo imaginario y lo real. Constitución del yo. Operación de la identificación. Preexistencia del orden simbólico - La palabra como operación eficaz, la mediación, la revelación, el reconocimiento y la ley. Real y realidad. El objeto perdido y la falta de la armonía en la sexualidad. El modelo óptico - El esquema Lambda.

Unidad 3
Lo inconsciente y el lenguaje- Función y campo de la Palabra- Lo inconsciente como efecto de significante y estructurado como un lenguaje- El signo lingüístico- Conceptos fundamentales de Saussure- Jacobson y Benveniste- Significante y cadena Significante- Las formaciones del inconsciente - Desplazamiento y condensación - Metáfora y metonimia -

Unidad 4
Necesidad- demanda y deseo- El grafo del deseo- El poder discrecional del oyente- Asimetría de la comunicación humana- El sujeto recibe su propio mensaje desde el Otro bajo una forma invertida. El fantasma en la enseñanza de Lacan. Función del objeto en el deseo. Las fórmulas del fantasma en el Seminario VIII.

Unidad 5
Complejo de Edipo- Complejo de Castración - Coincidencias y diferencias en Freud y en Lacan- El complejo de Edipo y de castración en el niño y en la niña- Falo imaginario- Falo Simbólico- El Falo como significante de la ley- Los tres tiempos del Edipo. La metáfora paterna y la estructuración del sujeto. El Nombre del Padre como significante que supone una articulación entre el deseo y la ley. Las Lecciones sobre Hamlet- Las Fórmulas de la Sexuación. Antígona.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nro. 1
Introducción a lo imaginario.El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos presenta en la experiencia psicoanalítica, J. Lacan, Escritos 1, México, 1988.

Trabajo Práctico Nro. 2
Introducción a lo simbólico.La carta robada, E.A. Poe, O. C. La carta robada, Lacan, Seminario II, Cap. XVI, Paidós, 1986.El Seminario de la Carta Robada, Lacan, Escritos 1, ob. Cit.

Trabajo Práctico Nro. 3
El fantasma Lacan, J. El Seminario, Libro VI: El deseo y su interpretación, inédito, Selección de párrafos. Lacan, J. El Seminario, Libro VIII: La transferencia, Paidos, 2002, Selección de párrafos.
VIII - Regimen de Aprobación
Metodología:seminario de análisis de textos.
Evaluación:La evaluación de los trabajos prácticos se realizará con un cuestionario escrito y exposiciones grupales.
Condiciones para la regularización:Asistencia al 80% de las clases teóricas.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.Derecho a recuperación de dos trabajos prácticos.
Condiciones de los alumnos libres:Presentación de monografía de los trabajos prácticos 1, 2 y 3 que no excedan las 5 hojas escritas a máquina.Los trabajos prácticos deberán ser aprobados entre diez y quince días antes de los exámenes regulares.
Condiciones de los alumnos regulares:El alumno deberá extraer dos unidades por el sistema de bolillero, el jurado podrá preguntar sobre cualquier punto del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Steiner, G., Presencias reales, Destino, Barcelona, 1991.
[3] Roudinesco, Lacan, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
[4] Clement, C., Vidas y Leyendas de Jacques Lacan, Anagrama, España, 1993.
[5] Freud, S., La Interpretación de los Sueños, Cap. VII, Tomo V, O.C., ob. cit.
[6] Carta 52, Tomo 1, O.C., ob. cit.
[7] Juranville,A., Lacan y la filosofía, Nueva Visión, Buenos Aires, 1992.
[8] Lacan, Seminario 20, Cap. \\\\\\\"A Jakobson\\\\\\\", Paidós, 1984.
[9] Levi Strauss, \\\\\\\"Las estructuras elementales del parentesco, Cap. I, II, y III, Paidós, Buenos Aires, 1985
[10] Milner, Los nombres indistintos, cap. 1, Manantial, Buenos Aires, 1999.
[11] Safouan, M: El estructuralismo en Psicoanálisis, Losada, Bs. As., 1975.
[12] Unidad 2
[13] Lacan, J.: \\\"El estadio del espejo como formador del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica\\\\\\\" en Escritos, ob. cit.
[14] \\\"El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada\\\", en Escritos, ob. cit.
[15] \\\"Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis\\\", en Escritos, ob. cit.
[16] Eidelszstein, Modelos esquemas y grafos en la enseñanza de Lacan, Manantial. 1989
[17] Unidad 3
[18] Lacan, J. , \\\"Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis\\\", en Escritos, ob. cit..
[19] \\\"La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud\\\", en Escritos, ob. cit.
[20] \\\"Seminario de La carta robada\\\", en Escritos, ob. cit.
[21] Freud. S., El chiste y su relación con el inconsciente, en O.C., ob. cit.
[22] Psicopatología de la vida cotidiana, ibíd.
[23] Saussure, F. \\\"Curso de Lingüística General\\\"
[24] Lacan, J. Seminario de las formaciones del inconsciente, Nueva Visión, Buenos Aires, 1973.
[25] Lacan, J. El Seminario, Libro V \\\\\\\"Las formaciones del incosnciente\\\\\\\", Buenos Aires, Paidós, 1999, Clases 1,2,4,5, y 7.
[26] Lacan, J. El Seminario, Libro 2, cap. VI, \\\\\\\"La tópica de lo imaginario\\\\\\\", Paidós, Buenos Aires, 1983
[27] Levi Strauss,C., Antropología Estructural, Paidòs, 2000, Introducciòn y Capítulo 1.
[28] Unidad 4 y 5
[29] Eidelszstein, A., Modelos, Esquemas y Grafos en la enseñanza de Lacan, ob. cit.
[30] El Grafo del Deseo, Manantial, Buenos Aires, 1994.
[31] Lacan, J. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, en Escritos,ob. cit
[32] Seminario de las formaciones del Inconsciente, ob. cit.
[33] El deseo y su interpretación, Nueva Visión, 1974.
[34] El Seminario, Libro VI, \\\"El deseo y su interpretación, inédito.
[35] El Seminario, Libro VIII: La transferencia, inédito.
[36] Unidad 5
[37] Freud, Totem y Tabú, O.C., Tomo XIII, ob. cit.
[38] Lacan, El Seminario, Libro 2, Cap. XIX, \\\" Introducción del Gran Otro\\\", Paidós, Bs. As. 1986.
[39] \\\"El estadio del Espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica\\\", en Escritos 1, ob. Cit.
[40] El Seminario Las formaciones del inconsciente, ob.cit.
[41] \\\"La significación del falo\\\", en Escritos, ob.cit.
[42] \\\"Las lecciones sobre Hamlet\\\", en El Seminario El Deseo y su interpretación, versión mecanografiada.
[43] \\\"Las Fórmulas de la Sexuación\\\" en el El Seminario, Libro 20, Aún.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La cátedra está centrada en la lectura de los textos fuentes: Freud, S.: Obras Completas, ob. cit.Lacan, J. Escritos, Vol. 1 y Vol 2, ob.cit.Lacan, J. El Seminario, ob.cit.
XI - Resumen de Objetivos
Introducir a los alumnos al pensamiento de Lacan a través de sus conceptos fundamentales, tomando como eje articulador el nudo borromeo y la delimitación de los tres registros: lo real, lo simbólico y lo imaginario.Ubicar la obra de Lacan en diálogo con las corrientes del pensamiento francés contemporáneo. Circunscribir la obra de Lacan con respecto al movimiento psicoanalítico.Delimitar el pensamiento de Lacan con relación al estructuralismo, la lingüística, la antropología, la filosofía y la epistemología.Promover una actitud crítica y de constante interrogación de los alumnos ante los textos.
XII - Resumen del Programa
Tomando como eje el nudo borromeo y los registros que permite establecer: lo imaginario, lo simbólico y lo real, se hace un recorrido por los conceptos fundamentales de la teoría y la clínica psicoanalítica tal como aparece en la obra de Lacan. En función de esto 1)se ubica la obra de Lacan con respecto al contexto intelectual e histórico. 2) el retorno a Freud articulado a la proposición del \"inconsciente está estructurado como un lenguaje\" entendido como el desenmascaramiento de la fascinación imaginaria para revelar la ley simbólica que la gobierna 3) la articulación de la escisión entre lo imaginario y lo simbólico a la barrera que separa lo real de la realidad, para articular la realidad como excedente de un espacio fantasmático que llena el \"agujero de lo real\".
XIII - Imprevistos