Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Cs Economica Sociales
Área: Comportamiento Humano
(Programa del año 2006)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/09/2006 17:07:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Etica General y Profesional Lic.Trabajo Social 17/85 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LAZZARI, HECTOR JOSE Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
SAN MIGUEL, DORYS NOEMI Responsable de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
MAGALLANES, ELIZABETH DEL VALL Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 16 64
IV - Fundamentación
El programa de Ética General y Profesional está dirigido a los alumnos de Quinto año de la carrera de Trabajo Social. Los contenidos del curso han sido seleccionados teniendo en cuenta la ética como tematización del Ethos porque se intenta priorizar la perspectiva ontológica, que sostiene que la verdad del ser es en el hombre lo primero y lo más originario. El análisis de las doctrinas morales de algunos autores desarrollando aspectos metafísicos, ontológicos, antropológicos, epistemológicos y políticos, nos permitirán abordar el tema ético en el ejercicio de las distintas profesiones
V - Objetivos
a) Reflexionar acerca de algunos criterios antropológicos, axiológicos y metafísicos.
b) Comprender las grandes respuestas éticas.
c) Adquirir el vocabulario técnico de la asignatura.
d) Aplicar los principios universales de la moralidad al ejercicio de la profesión.
e) Considerar la profesión como fuente de derechos y obligaciones.
f) Ejercitar la actitud crítico – reflexiva en relación a los temas abordados y respecto a las instancias personales que implican.
VI - Contenidos
Tema I: LA CUESTION ETICA
1- Planteo del problema.
2- Ubicación de la Ética en el campo filosófico.
3- La tematización del Ethos.
4- Existencia como economía, desinterés y caridad.
5- Enfoque socio-existenciario para definir Trabajo Social.

Tema II: ETICA EMPIRICA
6- La moral anarquista.
7- El Utilitarismo.
8- El escepticismo moral.
9- El subjetivismo ético.

Tema III: ETICA DE BIENES
10- Formas puras y mixtas de la ética de bienes.
11- Sócrates.
12- Platón.
13- Aristóteles.
14- La ética cristiana: Santo Tomás.

Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT
15- Concepto de buena voluntad.
16- La ley moral.
17- Concepto de deber.
18- Carácter apriorístico de la legislación moral.
19- Formula y teoría de los imperativos.

Tema V: ETICA VALORATIVA
20- Max Scheler. Tesis de la desontologización del valor.
21- Nietzsche. Tesis de la elección de los valores.
22- Heidegger. Existencia banal y autentica.
23- Sartre. El yo crea los valores.

Tema VI: ETICA VALORATIVA
24- Marcel: El hombre comprometido. La encarnación y la testificación de los valores.
25- Algunos desarrollos contemporáneos en el terreno de la ética.

Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA
26- La profesión como actividad humana.
27- Las notas esenciales de la profesión. La conciencia profesional
28- Normas generales de la moral profesional. Códigos de Ética 29- Trabajo Social: promoción y protección de los Derechos Humanos
30- La tematización del ethos en la organización.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1) Análisis grupal de fichas, películas, poemas, distintas publicaciones de la Cátedra y monografías seleccionadas.

2) Lectura y comentarios de textos y clásicos de la ciencia

3) Lectura y análisis de artículos publicados en la revista Noticias por el Dr. Mariano Grondona.

4) Comentarios de algunos Códigos de Ética del Trabajo Social en relación a las éticas estudiadas.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la condición de:

ALUMNO PROMOCIONAL: Al que cumpla con los siguientes requisitos
a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios, con un porcentaje del 70%.
c. Aprobación de dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico, cada uno de ellos con un puntaje mínimo de 7(siete) puntos cada uno.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos y monografías durante el cuatrimestre.
e. Presentación de Trabajo Monográfico individual.


El alumno inscripto en la asignatura obtendrá la CONDICIÓN DE ALUMNO REGULAR, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a. Asistencia al 80% de las clases teóricas.
b. Asistencia y aprobación de las clases prácticas y/o sus recuperatorios.
c. Aprobación de dos exámenes parciales y/o sus recuperatorios.
d. Se conceptualizarán los temas expuestos.

Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisito requeridos para alumnos promocionales ni regulares

EXAMEN FINAL
a. Alumnos regulares: rendirán en forma oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos.
b. Alumnos libres: rendirán en forma escrita y oral. Los temas serán seleccionados del programa de contenidos y del plan de trabajos prácticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] LETIZIA, F. “ El problema de la moral profesional “. Facultad de ciencias Económicas, Mendoza. 1980. U.N.C.
[2] LETIZIA, F. “El existencialismo de Gabriel Marcel “. Facultad de Ciencias Económicas, Mendoza.1986, U.N.C.
[3] SARTRE, .P. “ El existencialismo es un Humanismo “. Ed. Orbis S.A, Hispanoamérica. Historia del pensamiento, 1º ed. Bs. As., 1984.
[4] VERNEAUX, R. “ Lecciones sobre el existencialismo “. Ed. Club de lectores, Bs. As., 1984.
[5] SAN MIGUEL DORYS, N. “ La organización como medio externo “, Trabajo monográfico. 1996.
[6] GRONDONA, Mariano. “ Bajo el imperio de las ideas morales “, 3º ed. , Editorial Sudamericana. 1993.
[7] GONZALEZ BEDOYA, Jesús. “ Curso de ética “, Editorial Mitre. 1987. Barcelona, España.
[8] LAZZARI, Héctor José. “ El problema de los valores en la filosofía de Gabriel Marcel “, Tesis de Licenciatura, Rio Cuarto . 1987. U.N.R.C.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BONFANTI, Rodolfo y LAZZARI, Héctor José, “ La ética, un taller para el desafío “, I Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica: “ La persona en el principio y fin de la vida - La ética al fin del milenio “, Trelew – Chubut, Facultad de Ciencias Económicas. U.N.P.S.J.B, 1998.
[2] FRONDIZI, E. “¿ Qué son los valores ? “, Brevarios. F.C.E. 8º ed. Mexico. 1958.
[3] GARCIA ESTRADA, Arturo. “ Introducción a la filosofía “, Multi Editora, 1º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
[4] GARCIA MORENTE Y ZARAGUETA BENGOECHEA, J. “ Fundamentos de filosofía “ 6º ed., Espasa Calpe S.A., Madrid 1987.
[5] HELLER, Agnes. “ Historia y Vida cotidiana “, Colección Enlace. Editorial Grijalbo, S. A., Mexico, 1985.
[6] JOLIVET, R. “ Curso de filosofía “, Biblioteca Argentina de Filosofía. Club de lectores. Bs. As. 1978.
[7] LAZZARI, Héctor José. “ La encarnación y testificación de los valores. “, Congreso Internacional Extraordinario de filosofía, Tomo III, ponencia 232, pág. 1477. U.N.C., 1987.
[8] LAZZARI, Héctor José. Y San Miguel Doris, “ Plantear nuestra propia crisis. Convivio Filosófico “, Primer Congreso Internacional de Filosofía, 1988. Villa María, Córdoba.
[9] Position et Approches concretes dy mysere ontologique. Traducción. Prólogo y notas de la prof. Lucia Piosek Pesbich. Cuadernos Humanitas Nº1, publicación 781, U.N. Tucumán.
[10] MICHELINI, D. “ El tema de los valores en el pensamiento juvenil de Max Scheler. “, Jornadas de investigación. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C., 1983.
[11] MIGUEZ, F. “ El orden social - leyes de la preferencia y leyes de la elección.” , Trabajos presentado en el Congreso Argentino de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. U.N.S.L., 1978.
[12] NIETZSCHE, F. “Obras inmortales “, E.D.A.F., Ediciones – Distribuciones S.A., Madrid, 1969.
[13] Jornadas Nacionales de Ciencia y Etica. “ La persona en el principio y fin de la vida. La ciencia y la ética al fin del milenio “. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 1998.
[14] HIRIGOYEN, Marie – France. “ El acoso moral “, Paidos, 2000.
[15] LAZZARI, Héctor José y TESTA, Alberto. Etica y Economía: “ Un desafío para restaurar la institución familiar. “, Quintas Jornadas de epistemología de las Ciencias Económicas. Octubre 1999. U.B.A. Facultad de Ciencias Económicas.
[16] LAZZARI, Héctor José. “Plantear nuestra responsabilidad ética y social” VI Jornadas Nacionales Interdisciplinarias: SABER, PODER, CREER. Fundación ICALA. Río Cuarto .7 al 9 de noviembre Carácter:: Área III. Ciencia, Educación, Valores (Páginas 274 a la 278). Fecha de Publicación Año 2001
[17] LAZZARI, Héctor José. “El capitalismo del yo. Una forma de violencia contra el hombre y la familia” VII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias: VIOLENCIA, INSTITUCIONES, EDUCACIÓN. Ediciones ICALA. Río Cuarto 6 al 8 de noviembre. Fecha de Publicación Año 2002. Carácter:: Área III. Violencia, Instituciones, Educación: Aspectos Económicos, Jurídicos y Políticos (Páginas 205 a la 208).
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo del curso está destinado a lograr que los alumnos distingan la Ética como disciplina normativa desde una perspectiva ontológica y su aprendizaje conlleve al atravesamiento ético de los problemas que enfrentan en su actividad profesional.
XII - Resumen del Programa
Tema I: LA CUESTION ETICA
Tema II: ETICA EMPIRICA
Tema III: ETICA DE BIENES
Tema IV: ETICA FORMAL DE KANT
Tema V: ETICA VALORATIVA
Tema VI: ETICA VALORATIVA
Tema VII: LA PROFESIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Y LA ETICA

XIII - Imprevistos
Los imprevistos que pudieran surgir con respecto al programa se resolverán en función de la temática y a las condiciones de los alumnos inscriptos en el presente curso lectivo