Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICODIAGNOSTICO II(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 4 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREYRA GONZALEZ, MARTHA MARIA Prof. Responsable P.TIT TC 30 Hs
AMAYA CHARRAS, JUANITA ANDREA Prof. Colaborador P.ASOC TC 30 Hs
STOLZING, ELIDA GRICELDA Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 80
IV - Fundamentación
El programa de 2006 es sustancialmente diferente al de años anteriores. Las modificaciones se realizaron en relación a situaciones coyunturales (disminución de una semana de clase en el cuatrimestre por los feriados de los días lunes) y motivos de fondo, que tienen que ver con una adecuación de los contenidos programáticos al tiempo real de clases, modificando una situación ilusoria que afecta el aprendizaje de esta práctica clínica. El interés del equipo docente es lograr un aprendizaje sólido del Psicodiagnóstico de Rorschach a través de una permanente ejercitación. Se suspende la administración e interpretación para una instancia futura, cuando se haya adquirido la idoneidad necesaria para realizar un Psicodiagnóstico en el marco de la responsabilidad y ética que esta práctica pre-profesional exige.
V - Objetivos
Generales:
- Adquirir los conocimientos epìstemológicos necesarios que posibiliten al alumno un análisis crítico de la Teoría y la Práctica del Procesos Psicodiagnóstico y de la Técnica de Rorschach.
- Conocer los principios esenciales de la teoría Psicoanalítica como fundamento del Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Lograr una adecuada articulación entre la teoría Psicoanalítica y el Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Internalizar los principios éticos que rigen la práctica del Psicodiagnóstico de Rorschach.
- Posibilitar la producción de nuevos conocimientos a través del debate y la investigación.
- Enfocar el Proceso Psicodiagnóstico en el contexto de la promoción y prevención de la salud.

Específicos:
- Conocer los componentes estructurales del Psicopdiagnóstico de Rorschach.
- Analizar y relacionar dichos componentes estructurales con los aspectos de la personalidad que exploran.
- Detectar y describir las tendencias típicas de la personalidad de un individuo a travérs de la técnica propuesta.
- Aplicar con idoneidad la técnica propuesta e interpretarla desde la teoría de referencia.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Psicodiagnóstico de Rorschach. Fundamentación teórica. descripción de las Láminas. Administración. Diferenciación entre respuesta y comentario. Tiempos: de reacción, por láminma, por respuesta, total. Interrogatorio. Examen de límites. Examen de Analogía.
UNIDAD II: Descripción de cada una de las categorías de clasificación de las respuestas. modos Apreceptivos. determinantes. Contenidos. Frecuencia. Fenómenos especiales.
UNIDAD III: Tabulación. Respuesdtas Principales y Adicionales. Determinantes Múltiples. Psicograma. relaciones Básicas y Relaciuones Suplementarias. Tipo de Enfoque. Fórmulas Vivenciales. Grupos de contenidos. Indices.
UNIDAD IV:Significación Teórica de cada una de las Categorías de Clasificación de las Respuestas (Modos Aperceptivos, Determinantes, Contenidos, FGrecuencia, Fenómenos Especiales)
UNIDAD V: Lectura de Psiucogramaq. Análisis de la Inteligencia. Análisis Caracterológico. Análisis de la Afectividad. Significación de las Diferentes Fórmulas. Integración.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII – Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico Nº 1: No evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach : Administración
Ejercitación de la Administración de la prueba de Rorschach, a través de la técnica de “Role Playing”, incluyendo todos sus momentos.
Este trabajo práctico se dará al final del dictado teórico, ya que es condición indispensablepara realizar una correcta administración el conocimiento de todas las categorías de clasificación de las respuestas de Rorschach.
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Trabajo Práctico Nº 2: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Tabulación
-Ejercitación de la tabulación según las categorías de clasificación en Rorschach
-Tabulación de dos protocolos de Rorschach
-Parcial sobre tabulación: Elaboración de un protocolo de tabulación
Las dos ejercitaciones realizadas en clase sobre tabulación se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.

Trabajo práctico Nº3: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Psicograma
- Ejercitación sobre la resolución de los Psicogramas de las dos tabulaciones del Trabajo Práctico anterior. Uno de ellos se realizará en clase y el otro en domicilio. Este deberán traerlo resuelto antes del Parcial de Psicograma.
- Parcial sobre realización de un psicograma.
Las ejercitaciones realizadas, en clase y en domicilio, sobre la resolución de Psicodramas, se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.

Trabajo práctico Nº4: Evaluable.
Psicodiagnóstico de Rorschach: Lectura de Psicograma
- Ejercitación sobre la lectura de diversas combinaciones y relaciones de fórmulas obtenidas en el Psicograma.
- Lectura de los dos psicogramas que se realizaron en el Trabajo Práctico anterior.
- Parcial sobre Lectura del Psicodrama.
Las ejercitaciones realizadas, en clase y en domicilio, sobre Lectura de Psicodrama, se presentarán en la carpeta de Trabajos Prácticos que se exigirá al finalizar el dictado del Programa.

Las ejercitaciones se entregarán corregidas antes de los parciales como una forma de favorecer el conocimiento de los alumnos sobre sus aciertos y dificultades, y como una manera de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y OBTENCIÓN DE REGULARIDAD

1- Aprobación práctico a práctico

2- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos evaluables

3- Derecho a la recuperación de trabajos prácticos cumpliendo con las siguientes
condiciones:

- Haber aprobado 1 (un) parcial en primera instancia y 2 (dos) recuperables
- Tener el porcentaje de asistencia a los trabajos prácticos exigido (80%)

4- No podrá recuperarse el mismo trabajo práctico más de una vez.

5- Presentación de la carpeta de Trabajos Prácticos en la que consten las dos ejercitaciones realizadas sobre Tabulación, Psicograma y Lectura de Psicograma.


NORMAS PARA LA APROBACIÓN DE ALUMNOS NO REGULARES

1- Realización de dos ejercicios sobre Tabulación, Psicodrama y Lectura de Psicograma. La aprobación de los mismos permitirá acceder a los parciales exigidos.
2- Presentación de una carpeta de Trabajos Prácticos en la que consten las ejercitaciones realizadas con sus respectivas aprobaciones.
3- Aprobación de los parciales correspondientes a los Trabajos Prácticos Nº 2 , 3 , 2, 3 y 4.
4- Aprobación de la Administración del Psicodiagnótico de Rorschach.

Los alumnos tendrán tres consultas sobre los temas de Trabajos Prácticos.


CRONOGRAMA TENTATIVO

_Trabajo Práctico Nº1: 1 módulo
_Trabajo Práctico Nº2: 5 módulos
_Trabajo Práctico Nº3: 2módulos
_Trabajo Práctico Nº4: 4 módulos


• Tres parciales escritos sobre aspectos evaluables de trabajos prácticos
• Consultas y parciales en horarios diferentes a los previstos para clases de trabajos prácticos



IX - Bibliografía Básica
[1] X- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
[2] 1-ABT y BELLACK: Psicología Proyectiva. Ed. Paidós. Bs. As. 1967.
[3] 2-ALCOCK, T.: La prueba de Rorschach en la práctica, F.C.E., México, 1965.
[4] 3-ANZIEU, D.: Los métodos proyectivos. Ed. Kapelusz, Bs. As., 1962.
[5] 4-BELLl, J.: Técnicas Proyectivas, Ed. Paidos, Bs. As., 1971.
[6] 5-CAMPO, V. y otros: Respuestas de Movimiento en Rorschach. Ficha Nº 19. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[7] 6-CAMPO; V.: “Rorschach: pronóstico y tratamiento” en El Rorschach en Argentina, Sociedad Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach, Año 2, Noviembre 1970.
[8] 7-CAMPO, V. y RABINOVICH, D.: Revisión del significado de las respuestas de claroscuro en el Rorschach, respuestas de sperficie y textura. Ficha Nº 20. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[9] 8-GARCIA ARZENO, M.E.: Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Ed. Nueva Visión. Bs. As., 1993.
[10] 9-GRASSANO DE PICCOLO: Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Ed. Nueva Visión, 1977.
[11] 10-KLOPFER y DAVIDSON: Técnica del Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1968.
[12] 11-KLOPFER y KELLY: Técnica del Psicodiagnóstico de Rorschach. Ed. Paidós, Bs. As., 1972.
[13] 12-LEBOVICH de DUARTE, A.: Las técnicas proyectivas en la investigación y en la clínica, el problema del juicio clínico. Ficha del Dpto. de Publicaciones de la UBA, Cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Modulo II.
[14] 13-LUNAZZI de JUBANY, H.: Lectura del Psicodiagnóstico, Edit. de Belgrano, Bs..As., 1992.
[15] 14-OCAMPO; ARZENO y otros: Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Ed. Nueva Visión. T.I y II, Bs.As., 1982.
[16] 15-PHILLIPS y SMITH: Contenidos. Ficha Nº 12. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
[17] 16-RAUCH, N.: La práctica en el test de Rorschach. Pablo del Río Editor, Madrid, 1970.
[18] 17-RORSCHACH, H.: Psicodiagnóstico, Ed. Paidós, 1972.
[19] 18-RODRIGUEZ AMENABAR: El psicodiagnóstico y sus implicancias éticas. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de Adeip. Córdoba, octubre, 1990.
[20] 19-STOLZING, G.: Descripción, significación y/o interpretación de las láminas de Rorschach. Documento Didáctico.
X - Bibliografia Complementaria
[1] XI- Bibliografía Complementaria:
[2] 1-ABUCHAEM, J.: El Proceso Psicodiagnóstico (T.IyII). Ed. Kargemian. Bs. As. 1979.
[3] 2-BURDE, L. y SORRIBAS, E.: Propuestas metodológicas para la investigación con el Psicodiagnóstico de Rorschach, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario. Año 1, Nº 1.
[4] 3-CASTELLANO de POZZI, M.N.: “Rorschach y Psicoanálisis”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2.
[5] 4-GAVILAN, Z., RUBOLOTTA M.: “Propuesta para un análisis del Rorschach desde el punto de vista psicoanalítico”, en Proyección, Revista de la Asociación de Rorschach de Rosario, Nº 2
[6] 5-PAZ, C.A.: Analizabilidad. Alcances y límites del psicoanálisis. Ed. Paidós, Bs.As., 1971.
[7] 6-PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G. Y STOZING, G.: El predominio del método sobre el objeto en el proceso psicodiagnóstico. Revista Idea de la Facultad de Ciencias de la Educación, Año 2, Nº 4, UNSL.
[8] 7-PEREYRA GONZALEZ, M.M., FLORES, G., y GONZALEZ PENA, L.: La práctica del psicodiagnóstico en el área de la investigación. Reflexiones. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico. II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba, Octubre 1990.
[9] 8-RAPAPORT, D.: El modelo psicoanalítico, la teoría del pensamiento y las técnicas proyectivas, Ed, Horme, Bs, As. ,1978.
[10] 9-SORRIBAS, PEREZ y RUBOLOTTA: Función Psicoanalítica: factor modular del proceso psicodiagnóstico. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP, Córdoba 1990.
[11] 10-VICENS; M.: El Rorschach, un aliado para pensar acerca del conflicto estético. IV Jornadas Nacionales de Psicodiagnóstico, II Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, 1990.
XI - Resumen de Objetivos
XII- RESUMEN DE LOS OBJETIVOS:
Favorecer la adquisición de conocimientos y actitudes en relación a una práctica clínica: el Psicodiagnóstico con Orientación Psicoanalítica. Adquirir conocimientos y prácticas que permitan administar, tabular, elaborar el psicograma, y leerlo, del Psicodiagnóstico de Rorschach. Estimular la vigilancia epistemológica y ética.
XII - Resumen del Programa
XIII- RESUMEN DEL PROGRAMA
Teoría y práctica de la administración, en todos sus pasos, la tabulación, el aprendizaje de las diferentes clasificaciones de una respuesta y sus significaciones, la elaboración del psicograma, y la lectura del Psicodiagnóstico de Rorschach.
XIII - Imprevistos
XIV- IMPREVISTOS
Prever que las horas de supervisión grupal permitan enseñar aquellos contenidos que no pudieron darse, por diferentes razones, en clase. De esta manera no se aumentan horas pero no se pierden contenidos.