Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Clinica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA CLINICA II(PSICOANALITICA) LIC.EN PSICOLOGIA 04/96CDH 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TORANZO, HILDA ELENA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
CORREA, TERESA ISABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
NANCLARES, JAQUELINA HERMELIND Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 90
IV - Fundamentación
En la Psicología Clínica vienen a confluir dos aspectos de la formación que enfatizan el aprendizaje de la teoría con dos alternativas, por un lado informar y por el otro enseñar a pensar, no necesariamente ambas teorías son contradictorias ya que se supone que la información implica el proveer al alumno de un instrumento para pensar, entendiendo siempre que el pensar no es otra cosa que el construir la estrategia para la acción.-
Desde ya creemos que no todos los profesores pensamos de la misma manera y es esta a la vez nuestra limitación y nuestra riqueza. No nos limitaremos al conocimiento formal sino también a ubicar los conceptos en los diferentes contextos que le otorgan sentido para que no resulten palabras vacías, de ahí pasaremos al lugar que ocupa ese concepto en cada estudiante a partir de una experiencia socio-afectiva.-
Aspiramos a que la clínica sea el lugar de creación de una estrategia para la acción clínica.-
Se tratará de dejar de lado las modas que conspiran con un aprendizaje más profundo y que permita que todo lo que enseñamos puede ser discutido, puesto en tela de juicio.-
V - Objetivos
Proporcionar al alumno la formación básica que le permita un acercamiento adecuado a los múltiples marcos referenciales en los que se sustentan las distintas técnicas que encuadran la relación terapéutica, con el fin de posibilitar una correcta elección posterior. Para lograr este objetivo, al finalizar el Curso los alumnos deberán lograr:

a) Desarrollar una actitud clínica y asistencial.
b) Diferenciar las problemáticas del quehacer terapéutico en Psicología.
c) Conocer de los fundamentos teóricos de las técnicas.
d) Obtener la capacidad de lograr un abordaje adecuado que le permita la investigación de la conducta humana en un sentido psicoprofiláctico y psicoterapéutico con un marco psicoanalítico
e) Comprender la importancia del empleo adecuado de las diferentes técnicas y la necesidad de una elección responsable.
f) Estimular el pensamiento científico en el campo de la Psicología Clínica.
Desarrollar el interés por la investigación y por la revaloración crítica de los modelos teóricos y recursos técnicos.
VI - Contenidos
UNIDAD I


A- Introducción a la Psicoterapia: Definiciones y criterios de clasificación. El Psicólogo y el ejercicio de la Psicoterapia. Aspectos éticos y legales. Mala praxis.
B- La Salud Mental y la prevención: Prevención Primaria. Prevención Secundaria. Prevención Terciaria.
C- Aspectos Comunitarios: El Hospital Psiquiátrico. Instituciones de Transición. Comunidad Terapéutica.

UNIDAD II


Psicoanálisis: La situación actual del Psicoanálisis. Las múltiples teorías psicoanalíticas. Revisión del concepto de encuadre, transferencia, relación terapéutica y resistencia. Mecanismos de curación. El Proceso Psicoanalítico. Relación entre la teoría y la práctica. Introducción a diferentes modelos de la mente: Freud, Klein, Bion y Meltzer.


UNIDAD III


Teoría de Las Relaciones Objetales y Teoría Relacional
El grupo independiente Británico
Especial referencia a la Teoría de Fairbairn, lo esquizoide. Reformulación de la teoría de la libido y de la psicopatología. Estructura Endopsíquica.-
Complejidad del Super yo. Revisión de la dinámica de la Represión.-

UNIDAD IV


Psicoterapia Psicoanalítica:
Fundamentos teóricos: Teoría del tiempo y espacio en el Desarrollo y la Psicopatología. Proceso Psicoterapéutico. Relación Psicoanalítica. Roles. Reverie. Modificaciones en el encuadre. Uso de técnicas especiales. TAD

UNIDAD V


Psicoterapia de niños: Diferentes enfoques: Ana Freud, Klein, Winnicott, Aberasturi. Principios teóricos y técnicos. Transferencia con padres. Relación parento – filial. Dependencia infantil.-
Psicoterapia de pareja y de Familia; diferentes enfoques de la peoría del psicoanálisis de las configuraciones vinculares.-

UNIDAD VI


Psicodrama: Historia. Orígenes. Filosofía. Enfoque Moreniano. Filosofía del momento. Yo. Tú. Ello. Teoría de la Espontaneidad. Teoría de la Creatividad. Teoría de los Roles.


UNIDAD VII


Psicoterapias Breves: Definición. Discusión del concepto de psicoterapia breve. Elementos teóricos básicos: el concepto de foco e importancia de la Primera Entrevista. Diferentes diagnósticos y Proyecto Terapéutico. Indicaciones y contraindicaciones. Su aplicación en el ámbito institucional.


UNIDAD VIII


Psicoterapia de Grupo: Historia. Desarrollo. Fundamento. Distintos tipos de Psicoterapia de Grupos. Su aplicación en el plano institucional. Psicoterapia de Grupo combinada con psicoterapia individual. Distintos enfoques: Bion y Foulkes, principios teóricos y técnicos.-


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Todos los Trabajos Prácticos se realizarán con pacientes, casuística o con actividades derivadas del contacto con los mismos. La Cátedra opta por la alternativa C) del Art. 55º, Ord. 1-R., que consiste en la aprobación práctico a práctico, debiendo el alumno aprobar el 100% de los mismos. El alumno tiene derecho a TRES (3) recuperaciones de Trabajos Prácticos.
VIII - Regimen de Aprobación
REQUISITOS DE APROBACIÓN


1) Asistencia a la Institución Hospitalaria:
Los alumnos deberán asistir en los horarios pre-determinados a todas las Entrevistas con los pacientes, con control de asistencia. Se justificará con Certificado Médico no más de UNA inasistencia. Una inasistencia no justificada será motivo de pérdida de la condición regular.
2) Asistencia a los Controles Grupales:
Los alumnos, deberán aprobar con asistencia y participación al 100% de los controles grupales, cada uno de los cuales constituye un Trabajo Práctico en sí mismo (incluye las reuniones grupales correspondientes a las Partes A, B y D). En caso de inasistencia se recuperará el Trabajo Práctico con una actividad pertinente al momento grupal. Sólo se podrá recuperar UN (1) Trabajo Práctico.
3) Entrega de Informe Psicológico dentro de los términos establecidos por la Cátedra.
4) Los alumnos deberán aprobar los exámenes escritos, con 4 (cuatro) como mínimo para regulares.-
5) Alumnos con promoción sin examen: Los alumnos además de cumplir con los requisitos anteriores. Deberán asistir al 80 % de las clases teóricas y aprobar los exámenes parciales con 7 (siete) como mínimo.-


IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2]  ADLER, GARMA y Otros. Mesa redonda sobre Psicoanálisis y Psicoterapia. Rev. del Psicoanálisis, T. XXVII, Nº1, 1971.
[3]  BALAN, J. Cuéntame tu vida. Editorial Planeta, 1991.
[4]  CAPLAN, G. Principios de psiquiatría preventiva, Editorial Paidós, 1966.
[5]  FIORINI, H. y PEYRU, G. Aportes teórico-clínicos en Psicoterapias. Nueva Visión, Buenos Aires, 1978.
[6]  FREUD, S. Conferencia XXIV (1905) Tratamiento por el espíritu, T. I, O.C.
[7]  GARCÍA, G. La entrada del Psicoanálisis en la Argentina. Editorial Altazor. 1978.
[8]  SAMPERISI, Alberto. Juegos dramáticos en una Comunidad Terapéutica. Rev. del VII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría.
[9]  VIDAL y Otros. Enciclopedia de Psiquiatría. Editorial El Ateneo, 1979.
[10]  BIANCHEDI, E. Y Otros. Bion Conocido/Desconocido. Pag. 51 – 93. Lugar Edit.. 1999.-
[11]  MEREA, C. El Psicoanálisis, La Psicoterapia. Parejas y Familia.. Psiquismo Extenso y Psicoanálisis Intersubjetivo. Cap. VII. Lugar Edit. 2003. Bs. As.
[12] UNIDAD II
[13]  AVENBURG, R. Psicoanálisis: perspectivas teóricas y clínicas. Ediciones Publikar. Bs. As. 1998.-
[14]  ETCHEGOYEN, H. Los fundamentos de la Técnica Psicoanalítica. Amorrortu, Bs. As.
[15]  FERENZCI, S. Los nuevos adelantos en la terapéutica activa en el Psicoanálisis. Teoría y Técnica del Psicoanálisis. Editorial Paidós, Bs. As. 1967.
[16]  FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
[17]  FREUD, S. Compendio de Psicoanálisis. 2da Parte, T. III.
[18]  FREUD, S. Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. T. XII, Amorrortu, Bs.As.
[19]  FREUD, S. La iniciación al tratamiento. Amorrortu, Bs. As.
[20]  RACKER, E. Observaciones sobre la contratransferencia como instrumento teórico. Rev. del Psicoanálisis, T. IX, Nº 3 (1953).
[21]  ABADI, M y SAMPERISI, A. Psicoanálisis? . . . Te cuento. 100 definiciones de Psicoanálisis. Mauro Editor. 1993.
[22]  THOMA, H. Y KACHELE, H. Teoría y práctica del Psicoanálisis. Tomo II, Herder J. A. Editorial, 1989.
[23]  MEREA, E. C. La extensión de Psicoanálisis. Editorial Paidós, 1995.
[24]  BLEICHMAR, N. El Psicoanálisis después de Freud. Paidós. México. 1997.-
[25]  ABADI, M. El psicoanálisis y la otra realidad. Cap. V, VI, VIII, IX, X, XI, XVI. Ed. Amorrortu. 1982. Bs. As.-
[26]  HORNSTEIN, L. Práctica Psicoanalítica e Historia. Cap. I y III. Paidós. 1993.-
[27]  KLEIN, M. Obras Completas. Vol VI. Pag. 335. Ed. Paidós. 1980. Bs. As.
[28] UNIDAD III
[29]  FAIRBAIN W.R.D. Estudio Psicoanálitico de la Personalidad. Hormé. Buenos Aires, 1966.
[30]  FAIRBAIN ELINOR, From Instinct to Self. Jason Aronson Inc. New Jersey. 1994.
[31]  BLEICHMAR N. El psicoanálisis después de Freud. Paidós. México 1997.
[32]  GUNTRIP, H. Estructura de personalidad e interacción humana. Editorial Paidós, Bs. As. 1965.
[33]  FREUD S, Obras completas. Amorrortu Ed. Buenos Aires. 1979
[34]  THOMA, H y Kachele. Teoría y práctica del psicoanálisis. Tomo I y II. Herder. 1989. Barcelona
[35] UNIDAD IV
[36]  ABADI, M. El Psicoanálisis como método terapéutico. Revista del Psicoanálisis, T. XXXVII, Nº 6, 1980.
[37]  FAIRBAIN, RONALD .Estudios psicoanalítico de la personalidad. Hormé 1966
[38]  FONTANA, A. y Col. Sesión Prolongada. Editorial Gediza, Barcelona, 1982.
[39]  MELTZER, D. El proceso psicoanalítico. Editorial Paidós. Bs. As.
[40]  RACKER, E. Estudio de la Técnica Psicoanalítica. Editorial Paidós.
[41]  ALEXANDER. F. Psicoanálisis y Psicoterapia. Editorial Psiqué. Bs. As. 1950.
[42]  GROSTEIN, J. Identificación Proyectiva y Escisión. Gedisa. 1983.
[43]  LIBERMAN, D. La comunicación terapéutica en psicoterapia psicoanalítica. Cap. II, Editorial EUDEBA, Bs.As.1962.
[44]  SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Psicoterapia psicoanalítica. Rev. IDEA de la Facultad de Ciencias Humanas, Año IV, Nº 7, Pág. 61.
[45]  SAMPERISI, A., TORANZO, E. y TABORDA, A. Tratamiento psicoterapéutico de pacientes psicóticos sin internación. VERTEX, Revista Argentina de Psiquiatría, Vol. IV, Pág. 289. 1993-1994.
[46]  SAMPERISI, A. Un enfoque de la psicoterapia psicoanalítica, XII Congreso Argentino de Psiquiatría. San Miguel de Tucumán. 1996.
[47]  ABADI, M. El Psicoanálisis . . . cura?. Rev. del Psicoanálisis, A.P.A. , Tomo LII, Nº 1, Enero/Marzo 1995.
[48]  KERNBERG, O.F. Trastornos graves de la personalidad, Cap. 6, Manual Moderno, México. 1987.
[49] UNIDAD V
[50]  ABERASTURY, A. Aportaciones al psicoanálisis de niños. Editorial Paidós, 1974.
[51]  KLEIN, M. Obras Completas. Vol. II, III y IV. Ed. Paidós. 1980. Bs. As
[52]  FREUD, S. "Análisis de la fobia de un niño de 5 años2. Vol. X, Amorrortu, Buenos Aires.
[53]  ROLLA, E. "Psicoterapia individual y grupal". Colección Hombre y Sociedad.
[54]  SOIFER, R. "Psiquiatría operativa". Tomos I, II y III. Editorial Kargieman Paidós.
[55]  DOLTÓ, F. La imagen inconsciente del cuerpo. Editorial Paidós, 1984.
[56]  MALHER, M. Estudios 1 - Psicosis infantiles y otros trabajos.
[57]  WINNICOTT, D. La Familia y el Desarrollo del Individuo. Ed. Lumen. 1980. Bs. As.
[58]  MEREA, C. Psiquismo Extenso y Psicoanálisis Intersubjetivo. Ed. Lugar. 2003. Bs. As.
[59]  BERESTEIN, I; ROJA, C y Otros. Clínica Familiar Psicoanalítica. Estructura y Acontecimiento. Ed. Paidós. 2000. Bs. As
[60]  WINNICOTT, D. Los Procesos de Maduración y el Ambiente Facilitador. Ed. Paidós. 1993. Bs. As.-
[61]  ROJAS, M. Modelizaciones en Psicoanálisis Familiar: Aproximación Teórico – Clínica a la Familia de Hoy. Revista de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares N° XXIII, 2, 2000.-
[62]  ROJAS, M. Perspectivas Vinculares en Psicoanálisis de Niños. Rev. Asoc. Arg de Psicología y Psicop. de Grupo, 2, XXII. 1999.-
[63]  ROJAS, M. Psicoanálisis de Familia con Niños. Rev. Psic. Y Psic. De Grupo, 1, 1992.-
[64] UNIDAD VI
[65]  ANZIEU, D. El Psicodrama Psicoanalítico en niños y adolescentes. Editorial Paidós, 1982.
[66]  BUSTOS, D. Qué es Psicoterapia Psicodinámica. Revista Momentos 1974.
[67]  BUSTOS, D. Psicoterapia Psicodramática. Editorial Paidós, 1976.
[68]  MORENO, J. Psicodrama. Editorial Hormé, 1971.
[69]  MORENO, J. Psicoterapia en grupo.
[70]  MORENO, J. Fundamentos de la Sociometría.
[71]  MORENO, Zerka. Reglas y técnicas psicodramáticas. Revista Momentos, 1974
[72] UNIDAD VII
[73]  BRAIER, E. Psicoterapia Breve de Orientación Psicoanalítica. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
[74]  FIORINI, H. Teoría y Técnica en Psicoterapia Breve. Editorial Nueva Visión.
[75]  SMALL, L. Psicoterapias Breves. Granica, Buenos Aires, 1972.
[76]  WOLBERG, L. y Col. Psicoterapia Breve. Editorial Gredos. Madrid, 1968.}
[77] UNIDAD VIII
[78]  BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos). Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
[79]  BION, E. Experiencias en grupos. Editorial Paidós, 1968.
[80]  FONTANA, A. El tiempo y los grupos Editorial Vancu, 1977.
[81]  MORENO, J. Psicoterapia de grupo y psicodrama. Editorial Fondo de Cultura Económica, 1970.
[82]  PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal. Editorial Nueva Visión, 1971, Buenos Aires.
[83]  PICHON RIVIERE, E. El Proceso Grupal, del Psicoanálisis a la Psicología Social. Editorial Nueva Visión, 1975.
[84]  PUGET, J. y Otros. El Grupo y sus configuraciones. Editorial Editor, 1984.
[85]  ROLLA, E. Psicoterapia individual y grupal. Editorial Hombre y Sociedad. Paidós. 1962.
[86]  USANDIVARAS, R. Grupo, pensamiento y mito. Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1983.
[87]  TORANZO, E y Otros. Psicoanálisis más allá del consultorio. VERTEX. Vol. 6 N°20, 1995. 1ISSN 0327 – 6139.-
[88]  TORANZO, E y Otros. Diversidad e Integración en Psicoterapia. Publicado por Rev. Clínica y Psicología Grupal. Rev. De Psiquiatría, Psicoanálisis y Grupo. Madrid. España. Vol. 19, pag. 121/126. 1997. ISSN 0210 – 0657.-
[89]  TORANZO, E y Otros. Un Enfoque de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo: Grupo paralelos de padres e hijos. Rev. Clínica y Análisis Grupal. España 2004 – ISSN 0210-0657
[90]  TORANZO, E y Otros. Psicoterapia Psicoanalítica de Grupos Paralelos padre – hijos: Una modalidad diagnóstica para padres. Rev. Psicopatología y Salud Mental del Niño y del adolescente. Barcelona España. 2005. ISSN 1695-8691.-
X - Bibliografia Complementaria
[1]  HALEY, J. Estrategias en Psicoterapia. Editorial Toray. Barcelona, 1966.
[2]  KAPLAN, H. L. Sinopsis de psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, 1996.
[3]  RANGELL. Psicoanálisis y Psicoterapia Dinámica. Coincidencias y divergencias. Rev. de Psicoanálisis, T. XXVIII, Nº 1, 1971.
[4]  RODRIGUÉ, E. Biografía de una Comunidad Terapéutica, EUDEBA.
[5]  SMALL, L. Psicoterapia y Neurología. Editorial Amorrortu, 1976.
[6]  STERN, Erich y col. La Psicoterapia en la actualidad. Editorial EUDEBA, 1965.
[7]  SZASZ, Thomas. El mito de la psicoterapia. Premia Editora, 1985.
[8]  FERENZCI, S. Los nuevos adelantos en la terapéutica activa en el Psicoanálisis. Teoría y Técnica del
[9] Psicoanálisis. Editorial Paidós, Bs. As. 1967.
[10]  JONES, E. Qué es el Psicoanálisis?
[11]  FONTANA, A. y Col. Psicoanálisis y cambio. Editorial de La Flor, 1965.
XI - Resumen de Objetivos
Se busca, tomando como eje el Psicoanálisis, sus diferentes teorías y técnicas. Mostrar los diferentes desarrollos psicoterapéuticos en el campo de lo individual, grupal, niños, pareja y familia.-
El Psicoanálisis está visto desde las posiciones más actuales y de revisión crítica, en un aprendizaje socio – afectivo, poniendo no solo el conocimiento de teorías, sino que el alumno pueda pensar en los problemas del ser humano.-
XII - Resumen del Programa
Psicoanálisis – Psicoterapia Psicoanalítica – Psicodrama – Psicoterapias Breves – Psicoterapias de Grupo – Psicoterapia de Niños – Psicoterapia de Pareja – Psicoterapia de Familia –.-
XIII - Imprevistos