Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO RADIOFONICO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CUELLO, MARIA INES Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
TOLEDO, RICARDO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 17/11/2006 25 60
IV - Fundamentación
El Periodismo tiene la función social de recoger, codificar y transmitir en forma permanente, regular y organizada mensajes que contengan información para la sociedad con el fin de informar, entretener y formar.
El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar y enjuiciar las cosas y ayudar a mejorarlas. Requiere de eficiencia, de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante y lenguaje eficaz.
Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de las cosas.
Para hacer Periodismo Radiofónico no hay que desconocer las particularidades del medio que ya son aprendidas por el alumno en la materia Comunicación Radiofónica de segundo año y los conocimientos adquiridos en las materias, Géneros Mediáticos y Redacción para los Medios de primer año, y la asignatura Fundamentos del Periodismo que se dicta en el primer cuatrimestre del correspondiente año lectivo.
La presente materia va directamente a las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende en los textos los cuales sí sirven de base para los conceptos teóricos, hacer periodismo radial solo se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos de menor a mayor. Parte de conocer la naturaleza y función del periodismo para luego aplicarlo a lo radial. Pasa luego a lo informativo, función primordial de lo periodístico para conocer luego las particularidades de los géneros explicativos y opinativos, para que el alumno no solo comprenda sus diferencias sino que aprenda a aplicarlas en la práctica. La última unidad resume aspectos que hacen al contexto periodístico, en aspectos que se encuentran en lo social, y en el desempeño particular de la profesión.
V - Objetivos
- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Conocer, analizar y producir distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
- Capacitar en la planificación, producción y realización de distintos tipos de programas periodísticos radiales.
- Integrar conocimientos teóricos que aportan los estudiosos del tema para que los alumnos reafirmen el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicadores.
- Desarrollar una integración crítica y reflexiva con la finalidad de valorizar el rol del periodista como transmisor de información y formador de opinión.

VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCION AL PERIODISMO RADIOFÓNICO


Objetivos: Resaltar la naturaleza y función del periodismo.
Analizar los códigos de los lenguajes periodísticos como forma de expresión
del mensaje.

Contenidos: La naturaleza del periodismo. La profesión periodística. El estilo periodístico. Diferencia entre Literatura y Periodismo. Códigos de los lenguajes periodísticos. Periodismo informativo y de explicación. Periodismo ideológico y de opinión. El periodismo radiofónico. El periodista animador. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes. La producción y realización de programas de acuerdo a la especialización: desarrollo de los temas, manejo del tiempo, montaje.


UNIDAD II: LA INFORMACIÓN Y LAS FUENTES


Objetivos: Conocer los distintos aspectos de la información periodística en radio para su
posterior elaboración.
Jerarquizar, seleccionar y organizar fuentes de información y hechos
periodísticos.

Contenidos: La actitud del informador. Los informativos radiofónicos. El proceso de elaboración de un informativo radiofónico: preparación, materialización, edición, puesta en antena.
Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio. Informadores espontáneos, corresponsales, enviados especiales, colaboradores, rueda de prensa, competencias, congresos, notas y comunicados, agencias de información.

UNIDAD III: GÉNEROS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS


Objetivos: Conocer los géneros informativos en radio.
Adquirir criterios básicos para producir géneros informativos.

Contenidos: La noticia: distintas consideraciones respecto a su redacción y presentación. La entrevista: tipos de entrevista y su uso en distintos programas radiales. Preparación de la entrevista. Tipos de preguntas y errores que se cometen en su armado. Tipos de entrevistadores. Evaluación de la entrevista.
El informe: precedentes y antecedentes, aportaciones documentales, pre- producción, producción, post- producción.
El documental radiofónico, diferencias con el reportaje, pre- producción, producción, post- producción.

UNIDAD IV: GÉNEROS INTERPRETATIVOS Y DE OPINION EN RADIO


Objetivos: reconocer, analizar y producir géneros de opinión, y determinar su aplicabilidad en la radio.


Contenidos: El editorial, estructura, su aplicación en radio. La charla radiofónica: monologada, dialogada o ilustrada, similitud con el artículo periodístico. La mesa redonda y el debate: particularidades de cada uno y su aplicabilidad en radio.


UNIDAD V: LA PROFESION PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL


Objetivos: Impulsar el desarrollo social, generar procesos de promoción comunitaria e incentivar el sentido de pertenencia hacia el interior de la comunidad.


Búsqueda de realidades humanas. La apropiación del contexto. La referencialidad y la cotidianeidad. Necesidades y demandas sociales. Devolución al colectivo social. Agendas temáticas y problemáticas sociales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA UNIDAD I:

- A partir de los conocimientos teóricos y de los conocimientos de la realidad que cada alumno tenga, realizar en grupos cuestionamientos sobre la profesión periodística.
- Planificar en grupos un programa periodístico que contemple el nombre del programa, el horario y los días de emisión, audiencia a la que se dirigirá, temas que se desarrollarán, tipos de géneros que utilizará, formatos, fuentes a las que se recurrirá, descripción de tareas de los integrantes del grupo, equipamientos e insumos que se necesitarán. Dicha planificación será ampliada en el desarrollo de los trabajos prácticos de la Unidad V.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA UNIDAD II :

A partir de una situación concreta noticiosa los alumnos deberán recorrer las distintas instancias noticiosas a lo largo del día aplicando distintos géneros, consultando a distintas fuentes de información a medida que la información va cobrando importancia, corroborando y seleccionando datos, y toma de decisión final para la incorporación a un panorama central de noticias.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA UNIDAD III:

- Actividad grupal que propicia la capacidad de los alumnos para la realización de entrevistas detectando posibles errores y aciertos que se pueden cometer en su realización.
- Planificación de un informe radial que será evaluado como parcial que contemple importancia del tema elegido, investigación sobre el mismo, búsqueda de fuentes pertinentes, armado final y presentación dentro de un programa periodístico.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA UNIDAD IV:

- Realizar por grupos una charla radiofónica, que será incorporadas al programa periodístico que se evaluará como segundo parcial.
- Realizar por grupos un programa con mesa redonda, para presentar en vivo en clase para el posterior análisis del resto de los compañeros. Contempla una primera etapa de planificación con elección del nombre, elección del tema, investigación sobre el tema, búsqueda de los invitados apropiados, realización de las distintas preguntas y la puesta al aire.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA UNIDAD V :
- Planificación y producción de un programa periodístico que debe contener noticias, contextualización de las mismas, crónica, entrevistas, informes, charla radiofónica. Confección de guión o pautado para su posterior grabación en estudio de radio como si se estuviera saliendo al aire.


VIII - Regimen de Aprobación

La asignatura se regirá por la evaluación continua.
Se obtendrá la promoción con: el 80 por ciento de la asistencia a clase teórica, y la aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos previstos, y dos evaluaciones parciales con un mínimo de siete puntos, y un coloquio final con un mínimo de siete puntos. Se darán las recuperaciones que fije la facultad.
Se obtendrá la regularidad con: la aprobación del 100 por ciento de los trabajos prácticos previstos, y dos evaluaciones parciales con un mínimo de cuatro puntos. Para la aprobación de la materia el alumno rendirá un examen final en las mesas correspondientes en forma individual. Se darán las recuperaciones que fije la facultad.
Alumno libre: en esta asignatura no existe esta categoría.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
[3] CASALS GARRO, María Jesús. Periodismo y sentido de la realidad- Ed. Fragua, Madrid, 2005.
[4] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994
[5] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[6] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[7] GARZA, Ramiro. La radio actual. Qué es y cómo se realiza. México D. Edamix, 1992.
[8] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo. Claves para Redactar en Periodismo Radiofónico, CIESPAL.
[10] HAYE, Ricardo. Otro siglo de radio. Noticias de un medio cautivante. Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2003.
[11] LAIÑOS, Félix. Secretos del Periodismo. Editorial Plus Ultra.
[12] LOPEZ, Manuel. Cómo se fabrican las noticias. Fuentes Selección y Planificación. Ediciones Paidos, 1995, Barcelona, España.
[13] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[14] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis, El Mensaje Informativo, A.T.E., Barcelona 1977.
[15] ORTÍZ, Miguel A. y VOLPINI, Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Ediciones PAIDOS. España, 1995.
[16] PRIETO CASTILLO, Daniel. Educación y comunicación. Periodismo científico. Cultura y vida cotidiana. Publicación de CIESPAL. Quito.
[17] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[18] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[19] ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
[20] ZEPEDA A, J. El Radioreportaje y el Documental radiofónicos. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,1980.
[3] CASALS GARRO, María Jesús. Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y Análisis de la narrativa periodística- Editorial Fragua, Madrid, 2005-
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
[6] EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995.
[7] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
[8] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
[9] MERAYO PÉREZ, Arturo. Para entender la radio, Salamanca, Universidad Pontifica de Salamanca, 1992.
[10] NEWMAN, John. Periodismo Radidofónico. Ediciones Limusa, México, 1991.
[11] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] PRADO, Emilio. Estructura de la información radiofónica, Barcelona, ATE, 1981.
[14] RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.
[15] TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[16] VALDES, Jorge. La noticia. Colección Intiyán, Quito, CIESPAL
[17] VITORIA Pilar. Producción Radiofónica. Técnicas básicas. Ed. Trillar, México, 2001.
[18] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
XI - Resumen de Objetivos
- Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para el tratamiento de lo periodístico en radio.
- Conocer, analizar y producir distintos géneros periodísticos en radio.
- Crear un espacio de reflexión para fomentar una actitud crítica hacia la realidad periodística radial.
XII - Resumen del Programa

La producción y realización de programas periodísticos, técnicas, recursos, marco de referencia interno y externo. Manejo de los tiempos, montaje. Boletín horario, panorama, flash, semanario, el programa debate, mesa redonda. El periodista animador, la participación del oyente. El periodista especializado: ciencia, educación, economía, política, cultura, deportes, otros. Post - producción.
XIII - Imprevistos