Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00CD 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LATINO, MONICA PATRICIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
20 Hs. 20 Hs. 20 Hs. 40 Hs. 10 Hs. 2 Cuatrimestre 14/08/2006 10/11/2006 13 100
IV - Fundamentación
La asignatura Psicología del Desarrollo -dictada en el segundo cuatrimestre de primer año de la carrera del Profesorado de Educación Especial, y sujeta a los contenidos del Plan de Estudios correspondiente - tendrá como propósito estudiar la evolución del ser humano desde que nace hasta que sufre su crisis de identidad adolescente.
Si bien se considera que una Psicología del Desarrollo debería comprender ese complejo proceso de maduración que comienza antes del momento de gestación del individuo y culmina con el último ciclo de la vida, esta asignatura abarcará puntualmente el desarrollo del niño y del adolescente.
Con el fin de comprender como el ser humano llega a constituirse en un sujeto de la cultura, se tendrán en cuenta el entrecruzamiento de diversos paradigmas teóricos, ya que una sola mirada obstaculiza la compleja constitución humana bio-psico-social.
Se pretende que esta postura epistemológica permita al alumno, en su futuro, proponerse nuevas guías investigación que le ayuden a plantearse nuevos interrogantes, correlacionando la teoría con la práctica misma.
En función de esta perspectiva, la asignatura propone trabajar sobre la base de paradigmas que provienen del campo de la biología, la teoría psicoanalítica -enfatizando el enfoque cultural y educativo de Erikson-, el constructivismo genético piagetiano y de la ecología.. De esta manera, los alumnos tendrán una visión más integradora del niño y del adolescente de la vida cotidiana al conocer las diferentes influencias que intervienen en desarrollo del ser humano cuando se adapta a su entorno social-cultural.
Esta asignatura procura brindar un sustento científico básico que favorecerá la formación del futuro Profesor de Educación Especial en los distintos ámbitos de la educación y de la promoción de la salud.
Como parte de la formación profesional, los alumnos realizarán entrenamientos en la percepción y registro de las conductas mediante la técnica de la observación, la entrevista; y en análisis descriptivos-comparativos en relación a los logros esperables en el curso del desarrollo humano.
La evaluación del aprendizaje se realizará en relación a dos ejes centrales: a) parte teórica: los conocimientos adquiridos sobre el desarrollo, su articulación y aplicación a situaciones concretas; y b) el logro de una destreza inicial en: observación, registro de conductas y elaboración de inferencias
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:

Que el alumno logre:
1) Adquirir el conocimiento científico básico para el futuro desempeño
profesional en el ámbito educacional, clínico y de prevención de la salud.
2) Integrar los diversos marcos referenciales teóricos que permitan la
comprensión de los procesos de desarrollo del niño y del adolescente.
3) Comprender las conductas manifiestas del niño y del adolescente en
términos de logros esperables.
4) Desarrollar habilidad en el manejo de instrumentos metodológicos para la
indagación teórico-práctica pertinente a una psicología del desarrollo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que el alumno logre:
1) Construir los fundamentos teóricos que le faciliten la comprensión de los
procesos del desarrollo infantil y adolescente.
2) Instrumentar las metodologías científicas para la indagación teórico-práctica
de los conocimientos obtenidos acerca del niño y del adolescente.
3) Concebir el significado de los logros evolutivos esperables -en el niño y el
adolescente- en sus diferentes momentos del desarrollo mediante la
articulación con el conocimiento teórico referencial.
4) Aplicar el conocimiento adquirido sobre una psicología del desarrollo en su
futuro ejercicio profesional.
VI - Contenidos
A) PROGRAMA TEÓRICO:
UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DESARROLLO HUMANO.
1. Fundamentos epistemológicos de una Psicología del Desarrollo como una articulación entre los distintos campos de conocimientos científicos.
2. Construcción de los comienzos históricos de la noción de infancia y adolescencia: aportes antropológicos, filosóficos, pedagógicos, sociales y éticos.
3. Los aportes teóricos y metodológicos más destacados en el camino hacia una psicología científica durante los Siglo XIX y XX.

PARTE I: EL DESARROLLO DEL NIÑO.


UNIDAD II: DESARROLLO Y MADURACIÓN PSICOMOTRÍZ.
1. Introducción general: definición de desarrollo, maduración y crecimiento
bajo la influencia de la herencia y del ambiente.
2. Manifestaciones de evolución psicomotríz en la vida pre-natal y post-
natal.
3. Desarrollo y maduración psicomotriz: criterios de análisis y leyes que la
rigen. Evolución de los logros esperables en coordinación dinámica
general y manual desde el primer año de vida hasta la culminación de la
niñez.
4. Manifestaciones del niño a través de lenguaje, juego y dibujo.

UNIDAD III: DESARROLLO EMOCIONAL.
1. El rol de la familia y sus funciones en la constitución del psiquismo: relación madre-padre-niño.
2. El desarrollo del psiquismo temprano: principales contribuciones psicoanalíticos de Freud, Spitz, Winnicott y Erikson.
3. Las funciones del juego y el dibujo en la infancia. Juegos actuales.

UNIDAD IV: DESARROLLO INTELECTUAL.
1. La epistemología genética del conocimiento del niño: la acción y los invariantes funcionales: asimilación y acomodación.
2. La construcción del pensamiento:
- sensoriomotor: y los inicios de la función semiótica.
- pre-operatorio: el preconcepto, el pensamiento simbólico, y el
razonamiento transductivo. La representación del mundo a través del animismo y artificialismo.
- intuitivo: la diferencia entre la intuición simple y articulada.
- operatorio concreto: la operación y la adquisición de las nociones de conservación de sustancia, clase y serie.
3. La relación del pensamiento con el lenguaje, juego y dibujo infantil.

PARTE II: EL DESARROLLO ADOLESCENTE.


UNIDAD V: CRISIS EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD.
1. Características biológicas y sociales.
2. Los diferentes momentos de un desarrollo bio-psico-social adolescente.
3. La adolescencia como crisis de identidad: duelo adolescente por el cuerpo, los padres y la identidad infantil.
4. Conflicto central adolescente: Identidad vs. Confusión del rol. El camino hacia una identidad en la realidad social actual.

UNIDAD VI: LA FAMILIA, EL GRUPO Y EL PENSAMIENTO.
1. El adolescente y su relación actual con a familia contemporánea.
2. El adolescente y el grupo. Su modalidad y significación.
3. Construyendo un pensamiento operatorio formal. La incidencia de la existente crisis adolescente en el desarrollo intelectual.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “OBSERVANDO A UN NIÑO”
Objetivos: a) Capacitar al alumno en la técnica de Observación como
instrumento de recolección de datos. b) Preparar al alumno en el análisis
descriptivo-comparativo de los datos obtenidos.
Actividades: Los alumnos realizarán -en grupos de comisión- dos o más
observaciones de conductas psicomotrices, de lenguaje, juego y grafismo a
niños entre 1 mes y 9 años.
Evaluación: Cada grupo redactará un informe escrito a máquina que
contenga: a) Introducción: presentación del trabajo. Datos del sujeto.
b) Desarrollo: Descripción del contexto. Descripción objetiva de las
conductas observadas del niño. d) Análisis descriptivo-comparativo entre los
logros esperables de las conductas (psicomotrices, de lenguaje, juego y
grafismo) y los datos recolectados en la realidad actual. e) Conclusión.
f) Bibliografía utilizada.
Bibliografía:
- Unidades II, III y IV del Programa Parte Teórica.
- LATINO, M. P.: La técnica de la observación. San Luis: Universidad
Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, 1999.

TRABAJO PRÁCTICO N° 2: “CONOCIENDO A UN ADOLESCENTE”.
Objetivos: Que el alumno logre:
a) Conocer las características de la fase adolescente temprana, media y su
relación con la elaboración del duelo de la identidad, cuerpo y padres
infantiles. b) Comprender la construcción del pensamiento formal y su
articulación con la crisis de identidad.
Actividades: Los alumnos -en grupos de comisión- construirán, en clases de
Trabajos Prácticos, una guía de entrevista que les permita conocer la
problemática actual de un adolescente (entre 12 y 17 años).
Evaluación: Asistencia obligatoria a la clase de Trabajos Prácticos en la que
Varios grupos expondrán los datos obtenidos de adolescentes que cuentan
como viven en la realidad actual su crisis en las distintas etapas de su
desarrollo. El grupo total participará analizando la diferencia que encuentran
entre las mismas.
Bibliografía: Unidades V y VI del Programa Parte Teórica.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del proceso de aprendizaje se realizará en relación a dos ejes
principales: a) formación teórica: conocimientos adquiridos, capacidad de
articular dichos conocimientos y aplicarlos a situaciones concretas; b)
entrenamiento práctico: evaluación de la destreza adquirida para realizar
observaciones, cuestionarios y análisis descriptivo-comparativo.

- Sistema Promocional:
1. Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
2. Aprobar el 100% de los exámenes parciales con 8 puntos.
3. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos.


- Sistema de regularización:
1. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
2. Aprobación del 100% de los exámenes parciales.
3. Aprobación del examen final. El mismo será oral, a programa abierto. Los
alumnos podrán elegir un tema del programa con el fin de iniciar su
exposición.


ALUMNOS LIBRES:
En la semana anterior a turno de exámenes propuesto en el calendario
académico, los alumnos libres deberán aprobar el programa de Trabajos
Prácticos vigente antes de presentarse a rendir el examen oral. Este examen
tendrá la modalidad de “programa abierto”.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: El desarrollo infantil. Vol. I. Buenos Aires:
[3] Paidós, 1983. Cap. 2-3-5.
[4] - CARRETERO, M. y otros: Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos. Madrid:
[5] Alianza Editorial, 1991. Introducción y Cap. 1.
[6] - GRATIOT, ALPHANDERY y ZAZZO: Tratado de Psicología del niño”, Madrid:
[7] Morata. 1974. Cap. 1.
[8] - LATINO, M. P.: Fundamentos epistemológicos de una Psicología del
[9] Desarrollo. En: Apuntes de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias
[10] Humanas (UNSL), 2006.
[11] - PIAGET, J. E INHELDER, B.: Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971.
[12] Introducción y Conclusiones.
[13] UNIDAD II:
[14] - ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós, 1972.
[15] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: Ob. Cit. Vol. I. Cap. 5-6-7.
[16] - AUSUBEL, D. Y SULLIVAN, E.: Ob. Cit. Vol. III, cap. 1: Desarrollo del
[17] lenguaje.
[18] - COSTALLAT, D.: Psicomotricidad I. Buenos Aires: Losada, 1975. Cap. 1-2-3.
[19] - GESELL, A.: El niño de 1 a 5 años. Buenos Aires: Paidós. 1980.
[20] - KOUPERNICK, C.: Desarrollo psicomotor de la primera infancia. Barcelona:
[21] Miracle, 1974. Cap. I y II.
[22] - LATINO, M. P.: Desarrollo-Maduración-Crecimiento. En: Documento de
[23] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[24] - ___________: Desarrollo pre-natal. En: Documento de Cátedra. San Luis:
[25] Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2003.
[26] - ___________: El neonato: Sus adaptaciones. En: Documento de Cátedra.
[27] San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL)., 2003.
[28] - ___________: Desarrollo Psicomotor. Logros esperables. En: Documento de
[29] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[30] - ___________: Los logros psicomotrices esperables en el primer año de vida.
[31] En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas
[32] UNSL) , 2004.
[33] - ____________: La evolución del lenguaje en el niño. En Documento de
[34] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[35] - PICCO, N. E.(1994): El dibujo infantil. En: Documento de cátedra. San Luis:
[36] Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2005.
[37] UNIDAD III:
[38] - ABERASTURY, A.: El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós, 1972.
[39] - ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 2002. Cap. 2:
[40] Pto 3 - Cap. 6: Pto 1 - Cap. 7: Ptos1, 2, 3 y 4.
[41] - FREUD, S.: Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). T. VII. Buenos
[42] Aires: Amorrortu editores, 1993.
[43] - ________: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual
[44] anatómica (1916). T. XIX . Buenos Aires: Amorrortu editores, 1993.
[45] - LATINO, M. P.: La familia en la constitución del psiquismo. En: Documento
[46] de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[47] - ____________: Del psiquismo temprano a la niñez. Evolución. En:
[48] Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL),
[49] 2006.
[50] - ____________: La evolución del lenguaje en el niño. En Documento de
[51] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2004.
[52] - PICCO, N. E.(1988): El dibujo infantil. En: Documento de cátedra. San Luis:
[53] Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2005.
[54] UNIDAD IV:
[55] - FLAVELL, J.: La psicología evolutiva de Jean Piaget. México: Paidós, 1989.
[56] - LATINO, M. P.: Piaget: La epistemología del conocimiento. En: Documento de
[57] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 2006.
[58] - ___________: Construcción de la noción de sustancia, clase y serie. En:
[59] Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL),
[60] 2006.
[61] - LUQUET, G.: El dibujo infantil. En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad
[62] de Ciencias Humanas (UNSL), 1980.
[63] - PIAGET, J. e INHELDER, B.: Psicología del niño. Madrid: Morata, 1971.
[64] - PIAGET, J.(1946): La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires: Paidós,
[65] 1972. Cap IV. Cap V: Pto 2.
[66] UNIDAD V:
[67] - ABERASTURY, A. Y KNOBEL, M.: La adolescencia Normal. Buenos Aires:
[68] Paidós Educador, 1991. Cap. 2 y 3..
[69] - ERIKSON, E.: Infancia y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1983. Cap. 7: Pto 5.
[70] - PICCO, N. E.: Adolescencia. Características generales. En: Documento de
[71] Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), 1984.
[72] UNIDAD VI:
[73] - FERNÁNDEZ MOUJÁN, O,: Abordaje teórico y clínico del adolescente”. Buenos
[74] Aires: Ediciones Nueva Visión, 1987. Cap. IX, X y XI.
[75] -LATINO, M. P.: Piaget y la elaboración de estructuras formales de pensamiento.
[76] En: Documento de Cátedra. San Luis: Facultad de Ciencias Humanas (UNSL)
[77] 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - COREA, C. - LEWKPWICZ, I.: ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la
[2] destitución de la niñez. Buenos Aires: Lumen Humanitas, 1999.
[3] - LOG, AMES Y RODELL: El infante y el niño en la cultura actual. Buenos Aires:
[4] Paidós, 1983.
[5] - OBIOLS, G. Y OBIOLS, S.: Adolescencia, posmodernidad y escuela
[6] secundaria. Buenos Aires: Kapeluz, 1995.
XI - Resumen de Objetivos
1) Adquirir el conocimiento científico básico para el futuro desempeño
profesional en el ámbito educacional, clínico y de prevención de la salud.
2) Integrar los diversos marcos referenciales teóricos que permitan la
comprensión de los procesos de desarrollo del niño y del adolescente.
3) Comprender las conductas manifiestas del niño y del adolescente en
términos de logros esperables.
4) Desarrollar habilidad en el manejo de instrumentos metodológicos para la
indagación teórico-práctica pertinente a una psicología del desarrollo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DESARROLLO HUMANO.
1. Fundamentos epistemológicos de una Psicología del Desarrollo.
2. Construcción de los comienzos históricos de la noción de infancia y adolescencia.
3. Los aportes teóricos y metodológicos más destacados.

PARTE I: EL DESARROLLO DEL NIÑO.

UNIDAD II: DESARROLLO Y MADURACIÓN PSICOMOTRÍZ.
1. Introducción general:desarrollo, maduración y crecimiento.
Influencia de la herencia y del ambiente.
2. Evolución psicomotríz en la vida pre-natal y post-
natal.
3. Criterios de análisis y leyes que la
rigen. Evolución de los logros esperable desde el primer año de vida hasta la culminación de la
niñez.
4. Manifestaciones del niño(lenguaje, juego y dibujo)

UNIDAD III: DESARROLLO EMOCIONAL.
1. El rol de la familia y sus funciones en la constitución del psiquismo.
2. El desarrollo del psiquismo temprano.
3. Funciones del juego y dibujo. Juegos actuales.

UNIDAD IV: DESARROLLO INTELECTUAL.
1. La epistemología genética del conocimiento del niño.
2. La construcción del pensamiento:
- sensoriomotor
- intuitivo
- operatorio concreto
3. Relación pensamiento-lenguaje, juego y dibujo infantil.


PARTE II: EL DESARROLLO ADOLESCENTE.

UNIDAD V: CRISIS EN EL LOGRO DE LA IDENTIDAD.
1. Características biológicas y sociales.
2. Diferentes momentos del desarrollo bio-psico-social adolescente.
3. La adolescencia como crisis de identidad: duelo adolescente por el cuerpo, los padres y la identidad infantil.
4. Conflicto central adolescent actual.

UNIDAD VI: LA FAMILIA, EL GRUPO Y EL PENSAMIENTO.
1. Adolescente y familia contemporánea.
2. Adolescente y grupo.
3. Pensamiento operatorio formal y su incidencia en la existente crisis adolescente.
XIII - Imprevistos
Se realizarán las reformulaciones necesarias acordes a los imprevistos de distinta índole que se presenten durante el dictado de la asignatura.