Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO TELEVISIVO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SISSO, MARCELO MARTIN Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
CACACE, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 20 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
El trabajo propuesto para Periodismo Televisivo está vinculado a los modos de producción, realización, investigación y puesta en el aire de la información audiovisual para televisión en sus diferentes formas y técnicas, profundizando el conocimiento conceptual e instrumental del lenguaje periodístico. A lo largo del dictado de la materia se desarrollan técnicas y métodos básicos para el abordaje del proceso de elaboración de información audiovisual en sus distintos sub-géneros. Como fundamento inicial se promoverá en el estudiante una reflexión teórica sobre el impacto de la información televisiva en la sociedad actual, los factores y condicionantes que intervienen en el proceso de realización, como así también un análisis de las particularidades narrativas del medio a la hora de informar a través de la pantalla.
V - Objetivos
La materia se propone dar los elementos necesarios para que, al término del cursado, el alumno sea capaz de planificar, proyectar, elaborar cualquier tipo de mensaje audiovisual informativo, distinguiendo entre sus diversos géneros y formatos. La cátedra pone especial énfasis en el análisis crítico de los mensajes informativos, su metodología, su estructura, sus códigos y contenidos, así como también su incidencia en el receptor individual y su impacto social. El objetivo de la cátedra es que los estudiantes obtengan las habilidades técnicas y prácticas del manejo de la información televisiva para desempeñarse sin limitaciones en cualquier área periodística de los medios de comunicación audiovisual. Poner al estudiante en contacto con los productos informativos televisados, capacitándolo en el proceso productivo-técnico y reflexionando sobre sus características esenciales.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: La información en televisión.
El acontecimiento, la información y la noticia. Naturaleza del acontecimiento. Qué es una noticia. Los sistemas clasificatorios de las noticias. La información televisiva. Las clasificaciones en televisión. El hecho noticiable. Criterios de noticiabilidad. El modelo de circulación de la información.

UNIDAD 2: La narrativa en televisión.
Redacción periodística para televisión: escribir en función de la imagen. Encabezados, mudas, anticipos, títulos. Cuadros y placas informativas.

UNIDAD 3: Los géneros periodísticos en televisión.
Estructura de la noticia en televisión. La crónica. La entrevista: el guión de la entrevista, tipos y estructura de la entrevista, el entrevistador. La entrevista en directo y los escenarios de la entrevista. La esgrima verbal
El informe periodístico. El reportaje: el guión del reportaje, tipos de reportajes, la estructura creativa. La nota color. La encuesta callejera. Las coberturas especiales (catástrofes, motines, etc.). El periodismo especializado: realidad y práctica.

UNIDAD 4: Puesta en el aire.
Elaboración en el canal, cobertura en exteriores, los sondeos, el puesto fijo, las encuestas callejeras y su manipulación. La primicia, la exclusiva, el último momento. Las fuentes de información en un noticiero: locales, nacionales, del exterior, enviados especiales y corresponsales, diarios, agencias, radios. El trabajo en equipo.
Modos de presentación de la información, locución informativa, apertura, puentes, pastillas, cierres, relato en vivo, contacto telefónico. Presentación en cámara, en estudio, en exteriores, transmisión en vivo. Vestimenta, gestos y movimientos en cámara. El periodista actor.

UNIDAD 5: Análisis y debate sobre la información televisiva.
La construcción televisiva de la realidad social y su impacto. El valor informativo de la imagen. Espectacularización de la noticia. Los pseudo-acontecimientos. El noticiero como producto estético. Los elementos de ficción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico 1
Analizar noticieros nacionales aplicando los criterios de noticiabilidad. Comparar el contenido de ambos.

Trabajo Práctico 2
Analizar noticieros locales aplicando los criterios de noticiabilidad. Comparar el contenido de ambos.

Trabajo Práctico 3
Redacción de noticias y titulares, de acuerdo al lenguaje televisivo.

Trabajo Práctico 4
Cobertura de un hecho local y redacción de una noticia para televisión. Redactar un titular y una cabeza de presentación.

Trabajo Práctico Nº5
Cobertura periodística y redacción posterior de un hecho noticiable con placas.

Trabajo práctico Nº 6
Presentar las etapas de producción de un informe periodístico: tema, síntesis del trabajo, fuentes, investigación previa, elección y justificación de los entrevistados, cuestionario tentativo, enfoque, imágenes de apoyo, música, efectos.

Trabajo práctico Nº 7
Producir un informe periodístico para televisión de forma grupal. Planificar y realizar una entrevista grabada en video con un personaje relativo al informe periodístico.

Trabajo Práctico Nº8
Realización y edición del informe periodístico.

Trabajo Práctico Nº9
Lectura y presentación de noticias ante cámara.

Trabajo Práctico Nº10
Lectura y presentación de noticias ante cámara.

Trabajo Práctico Nº11
Producción y realización de un noticiero de media hora por grupos, con la presentación de las crónicas, las noticias y los informes realizados.

Trabajo Práctico Nº12
Visionado de una película y hacer un análisis desde los textos propuestos por la cátedra.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se regirá por el sistema de evaluación contínua.

NORMAS PARA REGULARIZAR
A - Asistencia obligatoria al 70 % de las clases teóricas.
B - Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, con una calificación al menos de 4 (cuatro) puntos.
C - Habrá una recuperación por cada Trabajo Práctico.
El examen final de los alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos unidades por el sistema de bolillero. El jurado podrá preguntar sobre cualquier punto del programa.

NORMAS PARA PROMOCIONAR
A - Asistencia obligatoria al 80 % de las clases teóricas.
B - Aprobación del 100 % de los Trabajos Prácticos, con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.
C - Habrá una recuperación por cada Trabajo Práctico.
D - Aprobación de un coloquio integrador final, con una calificación al menos de 7 (siete) puntos.

LIBRES
En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad. Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una serie de producciones televisivas, que reflejen los principales contenidos normativos y prácticos del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] BANDRES, ELENA; GARCIA AVILES, JOSE A.; PEREZ, GABRIEL; PEREZ DE SILVA, JAVIER. "El Periodismo en la Televisión Digital". Paidós, 2000.
[2] BARROSO GARCIA, JAIME. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992.
[3] BOURDIEU, PIERRE. “Sobre la televisión”. Anagrama, 1997.
[4] ESCUELA DE PERIODISMO. Universidad Autónoma de Madrid / El País. Reporterismo y Redacción. Capítulo 19.
[5] FARRE, MARCELA. "NOTICIERO COMO MUNDO POSIBLE, EL. ESTRATEGIAS FICCIONALES EN LA INFORMACION AUDIOVISUAL. La Crujía, 2004.
[6] HILLS, GEORGE. "Informativo de Radio Televisión". RTVE, 1992.
[7] MARTINCHUK, ERNESTO Y MIETTA, DIEGO. “Televisión para periodistas. Un enfoque práctico”. La Crujía, 2002.
[8] MARTINEZ ALBERTOS, JOSE LUIS. Curso General de redacción periodística. Mitre, 1983.
[9] MARTINI, STELLA. "Periodismo, noticia y noticiabilidad". Norma, 2000.
[10] SARTORI, GIOVANNI. “Homo videns. La sociedad teledirigida”. Taurus, 1998.
[11] SOLER, LLORENC. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CARLON, MARIO. "Sobre lo televisivo" La Crujía, Buenos Aires, 2004.
[2] ESCUDERO, LUCRECIA."La emergencia de la subjetividad en el escenario mediático". Cuadernos de Información y Comunicación, Universidad Complutense, 2000.
[3] LANDI, OSCAR. "Devórame otra vez". Planeta, Buenos Aires, 1992.
[4] RINCON, OMAR. "Televisión, video y subjetividad", Norma, Buenos Aires, 2002.
XI - Resumen de Objetivos
Aportar elementos para que el alumno sea capaz de planificar, proyectar, elaborar cualquier tipo de mensaje audiovisual
informativo.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: La información en televisión.
El acontecimiento, la información y la noticia. El modelo de circulación de la información.
UNIDAD 2: La narrativa en televisión.
Redacción periodística para televisión: escribir en función de la imagen.
UNIDAD 3: Los géneros periodísticos en televisión.
Estructura de la noticia en televisión. Crónica, entrevista, informe periodístico, reportaje, nota color.
UNIDAD 4: Puesta en el aire.
Elaboración en el canal, cobertura en exteriores. Las fuentes de información en un noticiero. Modos de presentación de la
información.
UNIDAD 5: Análisis y debate sobre la información televisiva.
Elementos de la ficción en los noticieros de actualidad.
XIII - Imprevistos