Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO (TECNICAS DE ESTUDIO) PROF.PSICOLOGIA 17/78 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, ANA CATALINA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CUELLO, MONICA EMILIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 60
IV - Fundamentación
Este Seminario nace en 1978 con un Plan de Estudios que lo incluía como asignatura de primer año, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura en Psicología. Actualmente permanece sólo como asignatura del Profesorado ya que este trayecto curricular, a diferencia del de la Licenciatura, no sufrió modificaciones en los últimos 28 años. Los cambios de una y la permanencia curricular de la otra carrera, hizo que hoy el Profesorado no esté instituído como un espacio social con un modo de organización propio y particular, de lo cual resulta que sus estudiantes deben transitar por espacios pedagógicos pensados para otras carreras y para otros momentos históricos. Esta sujeción al año 1978 hace además, que la primera materia que deben cursar quienes optan por formarse como docentes de la Psicología – estudiantes que están al menos en 3er/4to año de la Licenciatura – sea el Seminario: Técnicas de Estudio”.
La materia inició su historia con contenidos que propiciaban el entrenamiento en técnicas y hábitos eficaces para el estudio, dando cuenta de una época en que la tecnocracia prometía uniformar y controlar procesos y resultados y desde su discurso deslumbraba ofreciendo soluciones rápidas homogeneizando el tratamiento de las múltiples y variadas dificultades.
Los avances en el conocimiento y los nuevos aportes teóricos que se fueron dando con el tiempo nos permitieron comprender que las formas de leer, de estudiar, de aprender, de escribir que ponen en práctica los estudiantes, no son sólo un problema metodológico factible de ser generalizado, sino que emergen de una historia de aprendizajes constitutiva de la subjetividad y que como tal involucran al sujeto en su totalidad. Este corrimiento en los modos de comprender el problema se plasmó prontamente en la propuesta de la asignatura significando un claro desplazamiento de “las técnicas de estudio” para dar lugar al nuevo objeto de conocimiento: “el sujeto que aprende”
El desafío siguiente implicó avanzar para articular el sujeto de aprendizaje con el sujeto de enseñanza intentando habilitar así, un nuevo proceso de formación, distinto al que propone la Licenciatura, y en el cual él/ella deberá ir buscando – con mediaciones variadas - su propia forma, según los objetivos que busca y la posición que quiere adoptar.
Es así como hoy, desafiadas en la apuesta de reposicionar este espacio pedagógico, la asignatura estructura sus contenidos articulando dos dimensiones:

1. Dimensión Relacional Biográfica (El sujeto que aprende) – les propone estudiar perspectivas teóricas que explican los procesos de constitución de la subjetividad y permiten, desde la realidad concreta de cada uno, re-conocerse como sujetos constituídos en una historicidad personal-social de aprendizajes y hacer de sus propios procesos de escolarización y aprendizaje el objeto de estudio.
2. Dimensión Relacional Pedagógica (El sujeto que ayuda a aprender) – ubica su objeto de estudio en el acto educativo y los convoca a teorizar para interrogar sus elementos constitutivos, las relaciones que los articulan, las concepciones educativas que pueden subyacerle y el lugar de mediación de quien ayuda a aprender.

Con esta perspectiva el Seminario asume el reto de integrar lo relacional biográfico y lo relacional pedagógico, entretejidos por la espiral del “retorno sobre sí mismo” como condición de posibilidad para pensar sobre lo actuado, lo pensado, lo sentido y proyectarse en la construcción de la práctica docente futura.
“Seminario: Técnicas de Estudio” es entonces la asignatura que inaugura el trayecto de formación docente portando un nombre que quiebra la identidad de lo que se enseña y exigiendo por lo tanto, una vigilancia constante para que el grupo de enseñanza pueda romper con los imaginarios y reconstruir las representaciones y expectativas previas. Ello constituye un problema y por ende una buena oportunidad para que los alumnos deban desnaturalizar aquello que aparece como obvio y se pregunten ¿qué es ESTO?. Responder este interrogante los conducirá a indagar el proceso histórico por el cual ESTO se viene construyendo y a descubrir relaciones entre ESTO y el tiempo, el espacio, la realidad social, la realidad política y las complejas relaciones de poder, de control, de saber que hacen a la dinámica institucional. La realidad se problematiza, el obstáculo se constituye en objeto de conocimiento del grupo de enseñanza y en ese proceso que es social, vamos promoviendo el desarrollo personal, porque así entendemos la formación.
V - Objetivos
II. OBJETIVOS
· Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
· Desarrollar la capacidad de reconocerse desde sus propias historicidades como sujetos de aprendizaje con posibilidades y limitaciones, capaces de promover la construcción de proyectos personales vinculados al estudio, al aprendizaje y a la enseñanza coherentes con sus modos de sentir, de experimentar y de confiar en sus propios recursos.
· Comprender la multidimensionalidad del Acto Pedagógico a partir de analizar la relación intersubjetiva planteada en la enseñanza; identificar las dimensiones política, psicológica e instrumental que lo configuran; contextualizar cada situación en su particular situacionalidad histórica e identificar el tiempo micro de la vida cotidiana y las relaciones de saber-poder y teoría-práctica que se juegan en la práctica docente.
· Dialectizar el aprendizaje y la enseñanza, entendiéndolos como procesos que tienen características diferentes y específicas pero que no pueden pensarse separadamente.
VI - Contenidos
Unidad I: EL SUJETO QUE APRENDE: DIMENSIÓN RELACIONAL BIOGRÁFICA
Tema1: Subjetividad y trayectoria de aprendizajes.
- El proceso de estructuración de las subjetividades.
- La vida cotidiana como espacio de producción y reproducción de los sujetos.
- Las prácticas de conocimiento constitutivas-constituyentes de los modelos internos de aprendizaje.
- La configuración de nuevas subjetividades y su influencia en los estilos de relación con el conocimiento.

La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


Tema 2: Subjetividad, estudio, lectura y aprendizaje.
- Subjetividad y posicionamientos del sujeto en el acto de leer.
- Subjetividad y posicionamientos del sujeto en el acto de estudiar.
- Subjetividad y posicionamientos del sujeto en el acto de aprender.

La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden.


Unidad II. EL SUJETO QUE AYUDA A APRENDER: DIMENSIÓN RELACIONAL
PEDAGÓGICA
Tema1: Subjetividad y comunicación didáctica
- Intra e intersubjetividades en los procesos de enseñar y aprender.
- El acto pedagógico: una unidad que surge de la interacción docente-alumno-conocimiento.
- El acto pedagógico: niveles de análisis:
-Dimensión social: lo político
-Dimensión psicológica: lo subjetivo
La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden y ayudan a aprender.

Tema 2: Subjetividad y práctica pedagógica.
- El acto pedagógico, su dimensión instrumental: lo metodológico
- Paradigmas que subyacen a las decisiones metodológicas:
-Paradigma tradicional
- Paradigma crítico - reflexivo
- Mediaciones del acto pedagógico:
-Las estrategias didácticas
-Las estrategias de aprendizaje
La práctica del “retorno sobre si mismo” como condición de los sujetos que aprenden y ayudan a aprender.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
A través de la articulación de distintas prácticas de aprendizaje se tiende a posicionar al alumno en un lugar de protagonismo creciente a través de:

• Prácticas de significación del contexto – del texto - de sí mismos - de los otros. Para alentar un modo flexible de significar, una actitud activa ante los mensajes, capacidad de relacionar textos y contextos, de hacer análisis críticos, de indagar activamente el interjuego entre mundo interno y mundo externo y sus modalidades de encuentro con la realidad.

• Prácticas de interacción con el grupo, el docente, el contexto. Para facilitar procesos de búsqueda, procesamiento y aplicación de la información (interaprendizaje) desde el operar con otros.

• Prácticas de prospección para que puedan pensar-se y proyectar-se al futuro.

• Prácticas de creación y aplicación. Para facilitar procesos que hagan del aula un lugar de indagación y estimulación del pensamiento.
VIII - Regimen de Aprobación
El Plan de Estudios que regula la carrera plantea este espacio curricular con la modalidad de Seminario. Desde este programa – ajustándose al Art. 34 de la Ord. 13/03CS – se acuerda la aprobación del mismo por el Régimen de Promoción sin Exámen Final.

Ello supone en este caso:
1.-Asistencia al 80% de las clases.
2.-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3.-Aprobación de la Evaluación Parcial Intermedia – en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
4.-Aprobación de la Evaluación Final Integradora - en primera instancia o en su única recuperación - con una calificación mínima de siete (7) puntos (Art. 35 - inc. c -Ord. 13/03CS).
5.-Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las dos evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] . BIXIO Cecilia(2001) Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario. Homo Sapiens.
[2] . COLL, C(1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento .Barcelona. Paidos.
[3] . FOLLARI, Roberto(1997) Psicoanálisis y Sociedad:Crítica del dispositivo pedagógico. Lugar Editorial. S.A.
[4] . FREIRE,Paulo(1991)"Consideraciones en torno al acto de estudiar". En: La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico. Siglo XXI.
[5] . FREIRE, Paulo(2003)"Práctica de la Pedagogía Crítica y elementos de la situación educativa" en : El grito manso. Bs. As. Siglo XXI.
[6] . GUYOT,Violeta(2000)"La enseñanza de las Ciencias" en:Alternativas. Serie Espacio Pedagógico.Año 4 Nº17. LAE U.Nac de San Luis.
[7] . PETIT, Michele(1999)"Lo que está en juego en la lectura hoy" En: Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Mexico. Fondo de Cultura Económica.
[8] .QUIROGA, Ana(1988)"El sujeto en el proceso de conocimiento(Modelos Internos o Matrices de Aprendizaje)"En: Enfoques y Perspectivas en Psicología Social.Bs.As. Ediciones Cinco.
[9] . SORIN,Mónica(1990)"Cultura y Vida Cotidiana" En: Revista Casa de las AméricasNº 178. La Habana.
[10] . SOLE,I(1994)Estrategias de Lectura.Barcelona, GRAO.
X - Bibliografia Complementaria
[1] .FREIRE,Paulo(1997)Cartas a quien pretende enseñar.México.Siglo XXI.
[2] .FREIRE,Paulo(1997)Pedagogía de la Autonomía. México. Siglo XXI.
[3] .FREIRE, Paulo (1991)"La importancia del acto de leer" En La importancia del acto de leer y el proceso de liberación.México. Siglo XXI.
[4] .PETIT, Michele(2001)"Lecturas literarias y construcción del sí mismo". En:Lecturas:Del espacio íntimo al espacio público. México. Fondo de Cultura Económica.
[5] .OBIOLS,Guillermo(1994)"Sociedad Postindustrial y Cultura Posmoderna"En: Novedades Educativas.Año 6 Nº 40.
[6] .FILLOUX, Jean Claude(1996)"Prólogo" En: Intersubjetividad y Formación.Formación de Formadores. Serie: Los Documentos. Bs.As.Novedades Educativas.
[7] .SARTORI, Giovanni(1999)Homo videns. La sociedad teledirigida. Argentina. Edit.Taurus
XI - Resumen de Objetivos
El presente programa tiene la misión de iniciar el proceso de formación docente de los profesores de psicología. En este sentido se propone:
. Aprender conceptos y teorías que les permitan construir conocimientos acerca de su propia realidad como sujetos de aprendizaje y sujetos de enseñanza.
. Reflexionar acerca de la condición de sujeto de aprendizaje confrontándola con los fundamentos teóricos que le dan sentido y resignificándola desde la formación docente.
. Comprender la multidimensionalidad del Acto Pedagógico a partir de analizar la complejidad de la relación intersubjetiva que en él se plantea.
XII - Resumen del Programa
La asignatura estructura sus contenidos articulando dos dimensiones:

1.Dimensión Relacional Biográfica (El sujeto que aprende) – les propone estudiar perspectivas teóricas que explican los procesos de constitución de la subjetividad y permiten, desde la realidad concreta de cada uno, re-conocerse como sujetos constituídos en una historicidad personal-social de aprendizajes y hacer de sus propios procesos de escolarización y aprendizaje el objeto de estudio.

2.Dimensión Relacional Pedagógica (El sujeto que ayuda a aprender) – ubica su objeto de estudio en el acto educativo y los convoca a teorizar para interrogar sus elementos constitutivos, las relaciones que los articulan, las concepciones educativas que pueden subyacerle y el lugar de mediación de quien ayuda a aprender.

Con esta perspectiva el Seminario asume el reto de integrar lo relacional biográfico y lo relacional pedagógico, entretejidos por la espiral del “retorno sobre sí mismo” como condición de posibilidad para pensar sobre lo actuado, lo pensado, lo sentido y proyectarse en la construcción de la práctica docente futura.
XIII - Imprevistos
Eventuales paros docentes.