Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 04/10/2006 12:36:50)
METODOS CUANTITATIVOS DE GESTION ING. EN MINERIA 12/98 4 2c
CESCO, JUAN CARLOS Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 42
El programa responde a los contenidos mínimos de las carreras para las cuales se dicta y el enfoque es teórico - práctico, con ejemplos y aplicaciones
El objetivo del curso es desarrollar, en un marco teórico adecuado, algunos elementos de la teoría de decisión bajo incertidumbre. En particular, se introducirán criterios para resolver árboles de decisión con puntos de resolución aleatoria. Se pretende que el alumno identifique correctamente las acciones, que son las alternativas sobre las cuales él puede elegir, y los eventos aleatorios, cuyos resultados se comportan de un modo probabilístico, y que sea capaz de determinar interrelaciones entre ellos en ejemplos concretos.
Elementos de probabilidades. Valor esperado de una variable aleatoria. Probabilidades objetivas y subjetivas. Probabilidades condicionales.

Métodos de decisión utilizando valor monetario esperado como criterio. Conceptos básicos. Costo de oportunidad. Valor de la información. Análisis de sensibilidad.

Árboles de decisión. Elementos de un árbol. Etapas de decisión. Puntos de decisión. Bifurcaciones aleatorias. Métodos de resolución. Análisis de sensibilidad.

Organización de proyectos. Método PERT. Actividades con tiempos determinísticos y probabilísticos. Métodos de resolución.

Otros criterios de decisión. Criterios utilizando funciones de utilidad. Aversión y propensión al riesgo. Decisiones multicriterio. Ponderaciones. Ordenamientos lexicográficos.

Los trabajos prácticos consistirán en la resolución de ejercicios propuestos. Se enfatizará en aspectos de modelación e interpretación de los conceptos y resultados. Parte de los ejercicios se resolverán con computadora utilizando paquetes adecuados.
Se propone un régimen de promoción.
• Se tomará un parcial integrador final que deberá ser aprobado con 7 o más para promocionar la materia.
• El alumno que no promocione, pero que haya obtenido al menos cuatro (4) en el parcial integrador, regularizará la materia y deberá rendirla en los turnos regulares para aprobarla.
• El alumno que obtenga menos de cuatro en quedará libre.
• Los alumnos libres deberán rendir un examen práctico y uno teórico en los turnos regulares. La reprobación de alguno de ellos es eliminatorio. En caso de aprobar ambos, la nota surgirá como un promedio de las dos notas obtenidas.
[1] • Quantitative Methods for Decision Making in Business, R. E. Trueman, The Dryden Press, 1981.
[1] • Multiple-criteria decision making, Yu, Po-Lung, 1985.
[2] • Teoría de la decisión, D.J. White, 1972

El objetivo del curso es desarrollar, en un marco teórico adecuado, algunos elementos de la teoría de decisión bajo incertidumbre. En particular, se introducirán criterios para resolver árboles de decisión con puntos de resolución aleatoria. Se pretende que el alumno identifique correctamente las acciones, que son las alternativas sobre las cuales él puede elegir, y los eventos aleatorios, cuyos resultados se comportan de un modo probabílistico, y que sea capaz de determinar interrelaciones entre ellos en ejemplos concretos.

Elementos de probabilidades. Métodos de decisión utilizando valor monetario esperado como criterio. Valor de la información. Análisis de sensibilidad. Árboles de decisión. Organización de proyectos. Método PERT. Criterios utilizando funciones de utilidad. Decisiones multicriterio. Ponderaciones.