Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Matematicas
Área: Matematicas
(Programa del año 2006)
(Programa presentado el 01/11/2006 11:27:28)
PROBABILIDAD Y ESTADISTICA ING. EN ALIMENTOS 24/01 2 2c
QUINTAS, LUIS GUILLERMO Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 07/08/2006 10/11/2006 14 70
Aspectos que fundamentan la asignatura:
La Teoría de Probabilidades y Estadística es una herramienta fundamental para el análisis datos. Para la carrera de Ingeniería en Alimentos esta asignatura les permitirá formar profesionales con conocimientos en temas que permitan analizar, diseñar y operar procesos tecnológicos en el campo de la industria alimenticia (Art. 2 del Plan de Estudio, Ord. Nro 24/01 CS).
Asimismo esta asignatura da al alumno formación en matemáticas (lo cual se corresponde con el Perfil Profesional Art.4 del Plan de Estudio, Ord. Nro 24/01 CS).
- Lograr que los alumnos incorporen conocimientos de Teoría de Probabilidades y Estadística partiendo del análisis de ejemplos que motiven los conceptos fundamentales.
- Familiarizar a los alumnos en el uso de los conceptos básicos de Teoría de Probabilidades y Estadística y en la resolución de problemas de aplicación.
BOLILLA 1.- ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Términos básicos. Colección de datos. Medibilidad y Variabilidad. Comparación de Probabilidad y estadística.

BOLILLA 2.- ANALISIS DESCRIPTIVO Y PRESENTACION DE DATOS UNIVARIADOS
Distintas formas de representación de datos. Distribución de frecuencias. Histogramas. Ojivas. Medidas de centralización: Media, Mediana, Moda. Rango Medio, etc. Medidas de dispersión: Rango, desviación media absoluta, varianza, desviación standard. Interpretación. Fórmulas de Cálculo para valores agrupados. Momentos. Medidas de Posición. Cuartiles y percentiles.

BOLILLA 3.- CORRELACION Y REGRESION
Correlación lineal. Medidas de correlación. Recta de regresión de mínimos cuadrados. Coeficientes de correlación. Regresiones lineales y no lineales.

BOLILLA 4.- TEORIA ELEMENTAL DE PROBABILIDAD Y COMBINATORIA
Análisis combinatorio. Definición clásica de probabilidad. Definición de probabilidad como frecuencia relativa. Probabilidad condicional. Sucesos independientes y dependientes. Eventos mutuamente excluyentes.
BOLILLA 5.- VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS
Distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas. Media y varianza de distribuciones de probabilidad discretas. Distribución binomial. Media, varianza y desviación típica de la distribución binomial.

BOLILLA 6.- VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS
Distribución de probabilidad continua. Esperanza matemática. Distribución normal. Características de la distribución normal. Z-score. Aproximación de distribuciones discretas por distribuciones continuas. Test de normalidad.

Se introducirá al alumno al uso de software apropiado.

Se tomarán dos (2) exámenes parciales, con derecho a una recuperación cada uno. Estos exámenes serán teórico-prácticos. Para acceder a la Promoción de la asignatura ambos parciales en sus partes teóricas y práctica deberán aprobarse con al menos el 70% del puntaje (o su correspondiente recuperación). La calificación definitiva no será inferior al promedio de los resultados de las evaluaciones.
[1] 1.- W. Mendenhall. “Estadística para administradores”. Grupo Editorial Iberoamericana (1990).
[2] 2.- W. Mendenhall. “Estadística Matemática con Aplicaciones”. Grupo Editorial Iberoamericana. (1991).
[3] 3.- Miguel de Guzmán. “Matemáticas III”. Editorial Anaya. (1988).
[4] Miguel de Guzmán. “Matemáticas II”. Editorial Anaya. (1989).
[5] 4.- R. Johnson. Elementary Statistics. Duxbury Press. (1984).
[6] 5.- M. Spiegel. Estadística. Serie Schaum (1980)
[1] 1.- Apuntes de la asignatura.
[2] 2.- F. Toranzos. "Teoría Estadística y Aplicaciones" Ed. Kapeluz (1971).
[3] 3.- H. Cramer. "Elementos de Teoría de Probabilidad y sus aplicaciones".
[4] 4.- Davis John. "Statistics and Data Analysis in Geology". Mc Graw - Hill.
[5] 5.- Merodio J.C. "M‚todos Estadísticos en Geología". Asociación Geológica Argentina. Serie B (1985).
BOLILLA 1.- ESTADISTICA DESCRIPTIVA
BOLILLA 2.- ANALISIS DESCRIPTIVO Y PRESENTACION DE DATOS UNIVARIADOS
BOLILLA 3.- CORRELACION Y REGRESION
BOLILLA 4.- TEORIA ELEMENTAL DE PROBABILIDAD Y COMBINATORIA
BOLILLA 5.- VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS
BOLILLA 6.- VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS

Se introducirá al alumno al uso de software apropiado.