Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2006)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA EDUCACION INICIAL 1/99 1 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, MARTA ARMINDA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO Prof. Co-Responsable P.ASO EXC 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GALVALICIO, SANDRA ESTER Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 2 Cuatrimestre 08/08/2006 13/11/2006 14 100
IV - Fundamentación
PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado en Educación Inicial. En su elaboración se han tenido presentes lineamientos establecidos en la Ley Federal de Educación (Nº24.195) La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal, Musical y Plástica para lograr el desarrollo personal del niño de Nivel Inicial, de acuerdo al contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos lineas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.Si bien se sostiene que la Educación Artística es una disciplina artístico-educativa, fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente desde lo sensorial-perceptivo; la comuncicación y la creatividad insertas en un ambiente sociocultural educativo determinado. El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo -la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo segmento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres obligatorios disciplinares semanales. La evaluación final del curso está dada por la elaboración de una narración individual que dá cuenta del propio proceso de aprendizaje efectuado durante el cuatrimestre.
V - Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Valorar la expresión corporal dramático como una disciplina artístico-educativa.
-Comprender los distintos lenguajes que la integran.
-Obtener nociones elementales sobre canciones infantiles.
-Valorar al propio cuerpo como la primera fuente sonora.
-Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
-Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Valorar los juegos corporales y dramáticos como parte del proceso de constitución de la personalidad.
-Comprender la necesidad de incluir a la expresión corporal dramático como herramienta didáctica.
- Acercarse a la realidad de la Educació visual y Plástica en el Nivel Inicial.
-Sensibilizarse para apreciar esteticamente el entorno natural y la cultura material.
-Acrecentar su capacidad de observación y percepción de imágenes y valoren su importancia en la educación visual y plástica.
-Experimentar con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.
VI - Contenidos
PRIMER SEGMENTO: LA EDUCACIÓN ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS:
1.- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2.- Fundamentos que sustentan su inclusión en el Nivel Inicial.
3.- Paradigmas Epistemológicos contemporáneos:La complejidad y la Educación Artística, el paradigma Socio-histórico de Vigotsky. La pedagogía dialógica de P. Freire. La Enseñanza para la Comprensión. Las inteligencias múltiples de H. Gardner.
4.- La cultura. Relación entre: educación, naturaleza y cultura. Arte y globalización. El espacio local como prácticas asociadas entre el Estado y la Sociedad.
5.- La creatividad. Concepto. Consideraciones generales. La creatividad y el desarrollo personal. Indicadores de creatividad. Creatividad y Comprensión.
SEGUNDO SEGMENTO: LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL. TALLER A: a).- NIVEL INTRAPERSONAL:esquema corporal los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepciones en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción.
b).- NIVEL INTERPERSONAL: La comunicación y el sí mismo. La comunicación con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico.
c).- INTERRELACIÓN DE AMBOS PROCESO: La comunicación y la creatividad y el desarrollo personal . Juego, creatividad y educación. El juego corporal. El juego dramático.El juego teatral.La improvisación.
TALLER B: EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA: BLOQUE 1: El arte para el adulto y para el niño. El arte en la escuela: la Educación Artística. La Educación visual y Plástica. La sensopercepción como base del proceso creador: la observación, la imaginación, la creatividad.
BLOQUE 2: El lenguaje visual: importancia en el contexto escolar.La comunicación visual. Elementos constitutivos del lenguaje visual: alfabeto y sintaxis.Las imágenes: concepto.Características, funciones, clasificación.Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica.El uso de las imágenes en la institución escolar.
TALLER 3: EXPRESIÓN MUSICAL: a).- NIVEL INTRAPERSONAL: El cuerpo como instrumento musical. La relación con los distintos segmentos corporales: palmas, dedos, pies, tconeo, gestos sonoros: ruidos, sonidos y movimientos de cada segmento corporal.
b).- NIVEL INTERPERSONAL: la música como medio de comunicación: respiración, relajación y articulación. La música como medio de expresión artística: el canto. La canción infantil: canciones de cuna; refranes; coplas; adivinanzas;polcas; canciones; rimas; etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER SEGMENTO. TRABAJO PRACTICO Nº1: Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística en las diferentes teorias consideradas.
TRABAJOS PRÁCTICOS DISCIPLINARES: Los trabajos poseen una estructura teórico-práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales por los que circulan los alumnos de forma obligatoria de modo tal que al finalizar el cuatrimestre hayan logrado comprender y vivenciar las tres disciplinas.
TRABAJO PRACTICO Nº 2:Lectura denotativa,connotativa y de los elementos compositivos de imágen contextualizado.
TRABAJO PRACTICO Nº 3: Elaborar una narración referida a situaciones de su propia historia vital en la cual se aprecien aprendizajes respecto a: diferentes segmentos del esquema corporal, juegos, danzas, etc.
TRABAJO PRACTICO Nº 4:Realizar una compilación referida al cancionero popular infantil basándose especialmente en la en la memoria familiar y del entorno cultural.
El trabajo final consistirá en la elaboración de una carpeta-proceso, en la cual cada alumno narra su propio proceso de aprendizaje.
VIII - Regimen de Aprobación
APROBACION DE LA ASIGNATURA:
La categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente (OCS 013/03):
-Asistir al 80% de las clases teóricas.
-Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
-Aprobar la carpeta proceso.
- Aprobar el parcial de Ex. Plástico-Visual
-Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 (siete) puntos.
Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos: (art.24):
a)Asistir a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b)Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se planteen en la asignatura.
c)Aprobar el 100% de los trabajos prácticos generales y disciplinares.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición de tal de acuerdo a la normativa vigente. Vencido dicho plazo podrán optar por: rendir en calidad de libres o cursar nuevamente la asignatura.
Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y 27 de la citada ordenanza.
IX - Bibliografía Básica
[1] AKOSCHKY y otros:"Artes y Escuela".Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Visual.Paidós.1998.Argentina.
[2] ARONOFF,W:"La música y el niño pequeño"Ed.Ricordi.1987.Argentina
[3] BERNARD,M.:"El cuerpo".Paidós.1985.Argentina.
[4] BORNANCIN Y MOULARY:"Conocer el propio cuerpo".Ed.Narcea.1994.
[5] DAL SANTO,MICARELLI:"Los docentes se preguntan acerca de la diversidad.Integración en la escuela".Ed.Mac.Graph.San Luis 2000
[6] DISEÑO CURRICULAR DE BASE:Ministerio de Educación y Ciencia.Madrid.España. 1993.
[7] DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL:Gobierno de la Provincia de San Luis.1997.
[8] DROPSY: "Vivir en su cuerpo".Ed.Paidós.1989.Argentina.
[9] FELDENKRAIS:"Autoconciencia por el movimiento"Paidós. 1987 Argentina.
[10] FREGA,Ana:"Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución".Ed.Casa América.1987.Argentina.
[11] GARDNER,H:"Educación artística y Desarrollo humano".Ed.Paidós.1994 Argentina.
[12] ........:"La mente no escolarizada".Ed. Paidós.1996 Argentina.
[13] GONZALEZ,M.Elena:"Didáctica de la música".Kapelusz.1989.
[14] HEMSY DE GAINZA:"Fundamentos materiales y técnicas de educación musical".Ricordi.1986.
[15] LARTIGUE,Alicia:"Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas".Doc.de cátedra.
[16] LE DU:"El cuerpo hablado".Paidós 1992.
[17] MARTINEZ ZARATE:"Introducción a la guitarra".I y II.Ed.Ricordi.1993.Argentina.
[18] MOYANO, Marta:"El gran ausente en la Educación Especial:el cuerpo sujeto" Revista Alternativas.L.A.E.Facultad de Ciencias Humanas.1998.
[19] MOYANO, Marta:"Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal".Publicado en el V encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inicial.Mendoza 2000.
[20] MOYANO,MICARELLI:"La vivencia corporal.Una interacción teoría-práctica".Publicado en Libro de Resúmen del Encuentro Provincial de Formación Docente.U.N.S.L.1996.
[21] MOYANO,MICARELLI:"De la vivencia corporal al quehacer docente".Documento de cátedra.1995.
[22] MOYANO,Marta:"Conocer nuestro cuerpo".Doc.de cátedra.1996.
[23] MOYANO, Marta:"La vivencia corporal".Doc. de cátedra.1996.
[24] MOYANO, Marta:"El esquema corporal".Doc. de cátedra.1994.
[25] MOYANO,Marta:"Educ. Artística y Complejidad".Rev.Alternativas Nº30. 2003.
[26] MOYANO,Marta:"La formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías".Revista Alternativas.En prensa 2005.
[27] MOYANO, Marta:"Educación Artística y Comprensión".Revista Alternativas Nº 38. 2005.
[28] MOYANO, Marta:"La construcción de la subjetividad desde la Educación Artística".Rev.Alternativas Nª 35/36.Año 2004.
[29] PAHLEN,K:"La música en la Educación Moderna".Ed.Ricordi.1989.Argentina.
[30] SPRAVKIN,M:"Cuestión de imágen.El sentido de la Educación plástica en la escuela".Tiempos Editoriales.Argentina.2000.
[31] SILVA,J.:"Imágen y Pensamiento".Revista Alternativas Nº 30. 2003
[32] STERN,Arno:"La comprensión del arte infantil".Ed.Kapelusz,Buenos Aires, 1962.
[33] VIGOTSKY:"La imaginación y el arte en la infancia"Ed. Fontanamarra, D.F.México, 1991.
[34] YAÑEZ, Graciela:"El lenguaje Visual".Doc. de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] APARICI,R y MATILLA,A:"Lectura de imágenes".Ed. De la Torre.1980.España.
[2] BALADA,M y otra:"La educación visual en la escuela".Paidós.1997.España.
[3] COLOMBRES,A.:"Manuel del Promotor cultural".Ed. Colihue.
[4] DIAZ COLODRERO:"El cuerpo vivo".Ed.Planeta.1993.Argentina.
[5] EDUCACION PLASTICA.Expresión, arte,creación.Colección 0 a 5. La Educación en los primeros años.Ed. Novedades Educativas. 1999.Buenos Aires.
[6] FUX,M:"Danza esperiencia de vida".Paidós. 1981.
[7] GONZALES CUBERES:"El taller de los talleres" Estrada 1987.
[8] LAZOTTI, L.:"Educación plástica y visual".Ed. Didactas.1994.España.
[9] WALLON,P:"El dibujo del niño".Ed.Siglo XXI.1989.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestros propósitos son los siguientes:
-Entender a la Educación Artística como una disciplina Artística-Educativa.
-Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.
-Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.
-Tomar conciencia del propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
-Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual.
XII - Resumen del Programa
PRIMER SEGMENTO:
LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS.
SEGUNDO MOMENTO:
LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL:
TALLER DE EXPRESION CORPORAL-DRAMATICO.
TALLER DE EXPRSION MUSICAL.
TALLER DE EDUCACION PLASTICA VISUAL.
XIII - Imprevistos