Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Cs Economica Sociales Área: Administracion |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Aportar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Administración que contribuyen en la formación curricular de los alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social. A estos efectos ha de tenerse presente la relación Institución–Organización, orientando la metodología y los temas de abordaje hacia el factor humano. En cada caso práctico a desarrollar, las organizaciones serán consideradas como unidades con capacidades de desplegar acciones con incidencia psicosociales sobre sus integrantes.
|
V - Objetivos |
---|
 Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración. Identificar el método científico adecuado para su desarrollo. Presentar a la administración como una ciencia que debe contribuir a la solución de problemas sociales. Establecer las pautas que marquen el respeto de las dimensiones éticas y diversidades culturales.
 Explicar la naturaleza e importancia de los distintos tipos de organizaciones, identificando los elementos básicos que concurren en su formación estática y las relaciones planteadas que hacen a su dinámica. Identificar la conveniencia y beneficios de cada tipo particular de estructura.  Explicar las razones por las cuales existen las organizaciones informales. Señalar las diferencias entre autoridad y poder. Definir los términos motivación y motivante a la luz de las teorías contemporáneas. Identificar el proceso de liderazgo analizando los actuales desafíos a su teoría. Diferenciar los tipos básicos de equipos que existen en las organizaciones, describiendo sus características y cohesión.  Definir las etapas principales del proceso administrativo y la interrelación de sus componentes. Definir el proceso administrativo como un conjunto de acciones dinámicas y complejas tendientes a facilitar cumplimiento de la misión organizacional. Comprender las áreas y procesos claves de toda organización.  Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos para asumir una posición ecléctica a través de la unificación de la amplitud de ideas y aportes, tendientes al desarrollo de acciones técnicas destinadas a modificare la realidad a través de las mejores prácticas. Para esto se deberá buscar con amplitud y pluralidad de ideas, la estrecha interrelación existente entre el marco de referencia histórica imperante, el nivel de análisis utilizado, la escala de valores dominante y el método científico con el que se ha operado. Identificar las principales contribuciones y enfoques. En general, construir una teoría que permita la implementación de prácticas innovadoras en el seno de organizaciones sociales que se desarrollan como espacios democráticos, promoviendo los valores de la equidad, justicia, benevolencia y libertad. Distinguir el interés general que pueda existir sobre las organizaciones, de los intereses desplegados por grupos de interés que intentan racionalizar y legitimar modos de dominación socialmente en beneficio de intereses individuales o grupales.  Mostrar que las organizaciones no constituyen fenómenos empíricos aislados sino que se encuentran en ambientes diferenciales donde la identificación de sus componentes nos permiten identificar la acción de los mismos sobre las organizaciones. Que las organizaciones distan de ser fenómenos sociales con conductas predecibles y determinísticas. Que por en contrario son unidades altamente sensible a las variaciones y perturbaciones del contexto.  Identificar los elementos básicos de la cultura organizacional y su incidencia en la identidad e imagen de las organizaciones. Definir el pluriculturalismo como base para fijar formas y técnicas administrativas.  Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y un sistema de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza. Que con una clara comprensión de cada una de estas capacidades debe constituirse en una valiosa herramienta de gestión. Que esta administración está íntimamente vinculada con todos y cada una de las unidades que constituyen la organización y que dista de ser un simple medio tendiente a someter a la demanda a las exigencias de la oferta. Mostrar a la administración estratégica como herramienta sustantiva utilizada en el gerenciamiento organizacional.  Proponer un marco de reflexión a través de un conjunto de métodos de análisis que permitan determinar las necesidades estratégicas en los niveles: corporativo, de negocios y operativos de cualquier organización. Explicar el significado de la globalización y su impacto en las organizaciones como una de las formas de identificar las condiciones más importantes a considerar por los gerentes cuando actúan en ambientes globales. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN
Definición Naturaleza e importancia. Propósitos Categorización epistemológica La administración y su método científico La administración como ciencia social La administración como factor de cambios sociales Administración y administradores. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL Definición. Componentes. Taxonomía. La organización y la Teoría general de los Sistemas. Organización y contexto Estructura. Análisis e interpretación. Autoridad. Delegación. Responsabilidad. División del Trabajo- Especialización. Unidad de Mando. Tramo de control. Cadena de mando. Descripción de los puestos. Departamentalización. Coordinación. Centralización. Descentralización. Modelos de Organización Formal. Modelos de Representación. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO La Organización Informal Incentivación. Motivación Autoridad y Poder Liderazgo. Rasgos. Funciones. Estilos Conflicto- Definición- Tipología. Análisis. La Organización y los Equipos de Trabajo. Organización y Cultura. Cultura corporativa. Pluriculturalismo UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Proceso de Planeamiento. Procesos de Gestión. Proceso de Decisión. Proceso de Comunicación. Proceso de Control. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. El enfoque clásico- La administración científica- La teoría clásica La teoría de las relaciones humanas El enfoque neoclásico El enfoque estructuralista El enfoque del comportamiento. La Teoría del Desarrollo Organizacional. El Cambio Organizacional. El enfoque sistémico La teoría situacional El enfoque del compromiso dinámico UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA Origen y desarrollo de la Administración Estratégica El proceso de Administración Estratégica. El planeamiento estratégico Modelos y matrices de análisis estratégico. La Administración Estratégica en la Administración Pública y en las Organizaciones de la sociedad Civil. Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones. Administración y globalización. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
• Asistencia al 70 % de las clases Teórico-Prácticas.
• Lectura e interpretación de la bibliografía básica y de consulta y aplicación práctica. • Análisis y estudio de casos puntuales en equipo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
a) Aprobación de prácticos evaluativos según la modalidad seleccionada.
b) Aprobación de dos evaluaciones parciales o sus correspondientes recuperatorios. c) Alumnos que trabajan, madres solteras y otros casos especiales que acrediten tal situación en Sección Alumnos de esta Facultad (según resoluciones específicas), podrán rendir, un examen recuperatorio adicional por cada parcial, en caso de ser necesario, a efectos de alcanzar la condición de alumno regular. d) Examen final para Alumnos regulares: la evaluación será integral e individual sobre los contenidos temáticos del presente programa. La modalidad podrá ser: 1) Oral; o 2) Escrito, cuando la situación lo requiera. e) Examen final para alumnos libres o no regulares: primero deberán aprobar un examen práctico escrito y luego aprobar el examen teórico de acuerdo a lo mencionado en el apartado anterior. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] KLIKSBERG, Bernardo . “El Pensamiento Organizativo”.12va edición. Editorial Tesis.1990.
[2] CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Editorial Mc Graw Hill. 1995. [3] CHIAVENATO, Idalberto. “Administración. El Proceso Administrativo”. 3ra. Edición. Editorial Mc Graw Hill. 2001. [4] HAMPTON, David R. “Administración”. 3ra. Edición. Ed. Mc Graw Hill. 1993. [5] JIMENEZ CASTRO, Wilburg. “Introducción al Estudio de la Teoría de la Administración”. Editorial Fondo de Cultura Economica.1968. [6] J. STONER- E.FREEMAN. “Administración”. 5ta. Edición. Editorial Prentice Hall Hisp.S.A. 1994. [7] PEREL,V. Y OTROS. “Organización y Control de Empresas”. 6ta. Edición. Ed. Macchi. 1978. [8] SOLANA Ricardo “Administración de Organizaciones”. Ed. Interoceánicas S:A. 1994. [9] HERMIDA- SERRA- KASTICA “Administración y Estrategia”.– 4ta. Edición. Editorial. Macchi. 1992. [10] HALL, Richard H. “Organizaciones Estructuras Procesos y Resultados”. 3ra. Edición. Ed. Prentice Hall Hisp.1993. [11] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [12] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL1977. [13] SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar.1978. [14] SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976 [15] ALVAREZ, Héctor Felipe. “Administración”. Editorial SEPA. 1985. [16] KOONTZ Harold WEIHRICH Heinz "Administración". Ed.Mc Graw Hill.Novena Edición. 1 991 [17] DAVID Fred. “Conceptos de Adm. Estrategica”. Ed. Prentice Hall. 1 997. [18] SCHVARSTEIN Leonardo. “Psicología Social de las Organizaciones”. Editorial: Paidos. 1 994. [19] Apuntes y Trabajos de Cátedra. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] THOMPSON, Artur A Jr.. y STRICKLAND III. “Administración Estratégica”. Editorial Mc. Graw Hill. 1999.
[2] ALBRECHT, Kart. “La Misión de la Empresa”. Editorial Paidos 44.1996. [3] SILVA, Reinaldo O. da, “Teorías de la Administración”. Editorial Thomson. 2002. [4] JHONSON, Ferry y ACHOLES, Kevan. “ Dirección Estratégica”. Editorial Prentice Hall. 2001. [5] LAROCCA, BARCOS, NARVAEZ y OTROS. “Que es la Administración”. Ed. Macchi 1999. [6] PFIFFNER Y SHERWOOD, “Organización Administrativa”. Herrero hnos.1975. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Conocer el concepto y la naturaleza epistemológica de la administración. Identificar el método científico adecuado para su desarrollo.
Explicar la naturaleza e importancia de los distintos tipos de organizaciones. Explicar aspectos estructurales de las organizaciones. Definir las etapas principales del proceso administrativo y la interrelación de sus componentes. Explicar el marco teórico a través del cual la administración ha ido construyendo sus fundamentos científicos. Mostrar que las organizaciones ejercen influencia y son influidas por el contexto en el que actúa. Identificar los elementos básicos de la cultura organizacional y su incidencia en la identidad e imagen de las organizaciones. Definir el pluriculturalismo como base para fijar formas y técnicas administrativas. Mostrar que la administración estratégica constituye un sistema de pensamiento y un sistema de acción tendiente a desarrollar dimensiones potenciales latentes y oportunidades desaprovechadas dentro de cualquier organización, con prescindencia de su tipo o naturaleza. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD TEMATICA Nº 1. ADMINISTRACIÓN Definición.Categorización epistemológica.Su método científico Administración y administradores. UNIDAD TEMATICA Nº 2. ORGANIZACIÓN FORMAL Definición. Componentes. Taxonomía.La organización como sistema. Contexto organizacional.Estructura organizacional. UNIDAD TEMÁTICA Nº 3. LA ORGANIZACIÓN Y EL FACTOR HUMANO La Organización Informal.Motivación.Autoridad y Poder.Liderazgo. Conflicto.Equipos de Trabajo.Cultura organizacional. UNIDAD TEMÁTICA Nº 4. LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS Procesos de Planeamiento,de Gestión,de Decisión,de Comunicación, de Control. UNIDAD TEMÁTICA Nº 5. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Enfoques:clásico,humanísticos,neoclásico,estructuralista,comportamiento,sistémico,situacional,compromiso dinámico UNIDAD TEMÁTICA Nº 6. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA La Administración Estratégica.Proceso.Modelos.Ética y Responsabilidad Social de las Organizaciones. |
XIII - Imprevistos |
---|
El licenciado Jorge Raúl Giuliani es contratado como Docente Adjunto por licencia del profesor responsable desde agosto de 2006 hasta marzo de 2007.
|