Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo tecnológico, el tipo y crecimiento de las sociedades, el aumento creciente de la desocupación, subempleo y sobre-empleo debido a las políticas neoliberales, con consecuencias diferentes según el grado de desarrollo de cada sociedad ha impactado definitivamente en la organización así como en la estructura familiar.
Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, las instituciones abocadas al cuidado de la infancia debieron extenderse hasta fundirse con las acciones y por tanto con las pautas de crianza familiar. Las diferencias existentes en las sociedades se ven reflejadas a su vez en diferentes tipos de instituciones cuyos servicios son disímiles, dejando una vez más a los niños en situación de vulnerabilidad social y educativa. En este contexto la educación de los niños en sus primeros años de vida en instituciones especialmente creadas para completar y coadyuvar a la que tiene lugar en la familia, constituye hoy una necesidad tanto como un derecho para el niño y la familia.- |
V - Objetivos |
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Conocer la institución Jardín Maternal, su sentido, función y organización.
Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad. Comprender las prácticas pedagógicas actuales en el ciclo Maternal. Desarrollar las competencias necesarias para el cuidado, atención y protección de la primera infancia. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: Problemática del Ciclo.
Caracterización del Nivel Inicial. Su definición. El Jardín Maternal. La educación temprana. La falsa antinomia entre lo educativo y lo asistencial. Evolución histórica de la institución. Caracterización de la Escuela Infantil. Situación actual de los Jardines Maternales en nuestro país y en nuestro medio. Los objetivos del Jardín Maternal. UNIDAD II: Fundamentos del Jardín Maternal. Situación socio política de la Institución. Fundamentos psicológicos y pedagógicos. Bases para la elaboración del proyecto. Etapas del desarrollo del centro y su personal. Ambiente físico, cuidados de infraestructura. Organización pedagógica. El currículo del ciclo. Relación familia - escuela - comunidad. Participación de los padres. Procedimiento de comunicación. UNIDAD III: El enfoque didáctico. El proceso de crecimiento y desarrollo infantil en el Jardín Maternal. Pautas de crianza y criterios educativos. Desarrollo de la cognición como componente de la subjetividad, en la primera infancia. El proceso de adaptación. Control de esfínteres. La organización témporo - espacial. Actividades estables. Estrategias, competencia y recursos didácticos. Planificación y evaluación. Proyecto educativo, institucional y proyecto de aula. Diferentes tipos de registros a ser utilizados, como alternativa de evaluación en el ciclo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El siguiente Plan de trabajos prácticos está adaptado a la situación particular de inicio del cursado. Durante el cuatrimestre se desarrollará una actividad integrada que tiene como objetivo el acercamiento a la problemática del Jardín Maternal.
Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal y comprenderán las siguientes instancias: 1. Análisis del material bibliográfico y exposición por grupos sobre instituciones, crecimiento y desarrollo infantil. 2. Acercamiento espontáneo, incidental al nivel inicial de una jornada completa. Observación de los cuidados asistenciales y educativos. 3. Descripción y análisis de la experiencia en el Jardín Maternal, desde el rol del maestro. Evaluación: los alumnos deberán entregar los informes parciales y el informe final de las actividades desarrolladas. Las instancias de puesta en común y de reelaboración de la actividad práctica permitirá acompañar el proceso de acercamiento a la situación real de los Jardines Maternales de la ciudad.- |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El Seminario admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
a- Alumnos promocionales: - Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas. - Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación. - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primera presentación. b- Alumnos regulares: - Asistir al 80% de las clases prácticas. - Aprobación del Trabajo Práctico de integración. - Aprobación del Examen Final. c- Alumnos libres: - Elaboración y aprobación de una investigación sobre alguna de las temáticas centrales. - Aprobación examen final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BALDISSERRI, Milena. “El preescolar escuela de la infancia. Temas de educación pre-escolar”. Edit. Cincel.
[2] BOSCH, Lidia P. de. “El Jardín Maternal hoy”. Librería del Colegio. [3] BOSCH, Lidia P. de. “Un Jardín de Infantes mejor. Siete Propuestas”. Edit. Paidós. [4] Currículum de los Jardines Maternales de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. [5] CHIOVELTA y SAMPER. “Sana, sana. Aportes a la educación inicial”. Editorial Aique. [6] DUPRAT, Hebe San Martín de. “Pedagogía del Nivel Inicial”. Edit. Plus Ultra. [7] DUPRAT, Hebe San Martín de. “Hacia el Jardín Maternal”. [8] Enciclopedia Práctica Pre-escolar. El Jardín Maternal. Tomos I y II. Editorial Latina. [9] FRABBONI, Franco. “La educación del niño de 0 a 6 año. Temas de educación pre-escolar”. Editorial Cincel. [10] GONZALES CUBERES, María T. “Entre los pañales y las letras”. Edit. Aique. [11] HARF, Ruth y otros. “Nivel Inicial. Aporte para una Didáctica”. Edit. Ateneo. [12] ITURBIDE, Naud. “Educación Pre-Escolar”. Biblioteca psicopedagógica Ruiz Díaz. Editorial Paidós. [13] LOPEZ, Susana y otros. “Escuela Infantil”. Edit. Colihue. [14] MALAJOVICH, A. M. y VOLDAROVSKY. “La planificación del Nivel Inicial. Propuestas”. [15] MARTINEZ, María Alicia. “Problemas de las guarderías infantiles”. Editorial Trillas. [16] PRIETO de ARQUELLES, Julia. “Guardería Infantiles o Jardines Maternales”. Librería del Colegio. [17] SWAMINATHAN, Mina. “Los primeros tres años de vida”. UNESCO (traducción en versión restringida). [18] VOLOSKY, ROSENTHAL y MIRA. “Manual para la educación de Párvulos”. Editorial Universitaria de Santiago de Chile. [19] WILLIS, RICCIUTI. “Orientaciones para la escuela infantil de 0 a 2 años”. Editorial Morata. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] FREUD, Ana. “Psicoanálisis del Jardín Infantil y la educación del niño”. Edit. Paidós.
[2] HARTLEY, Frank Goldenson. “Cómo comprender los juegos infantiles”. [3] ITURBIDE, Naud. “Educación Pre-Escolar”. Biblioteca Psicopedagógica Ruiz Díaz. Edit. Paidós. [4] LAPIERRE, Andrés. “Educación psicomotriz en la escuela maternal”. Edit. Científica Médica. [5] LIRA, María Isabel. “Manual de estimulación temprana”. Tomo I y II. Edit. Galdoc. [6] MAJALOVICH, A. M. y VOLDAROSKY, S. “La planificación del Nivel Inicial”. Edit. Propuestas. [7] MAURIÑO, Paula y otros. “La relación de los padres con el Jardín. Una difícil tarea”. Edit. Propuestas. 1987. [8] PLA y MOLINS, María. “Introducción a la educación infantil”. Edit. Barcanova. Barcelona. 1994. [9] ROSENBULT, L. D. y otros. “Su hijo de dos años”. Edit. Paidós. Buenos Aires. 1975. [10] SAN MARTIN de DUPRAT, Hebe. “Dimensión histórica del Jardín Maternal”. Edit. Propuestas. Buenos Aires. 1978. En temas del nivel inicial, Ficha Nº 2. [11] SAN MARTIN de DUPRAT, Hebe. “La formación docente pre-escolar”. “Política y Corrientes Pedagógicas”, en: Temas del Nivel Inicial. Edit. Propuestas. Buenos Aires. 1987. Ficha Nº 2. [12] SAN MARTIN de DUPRAT, Hebe. “Pedagogía del Nivel Inicial”. Edit. Plus Ultra. Buenos Aires. 1987. [13] SPARZA, Petroni. “Desarrollo Psicomotriz”. [14] TONUCCI, Francisco. “La escuela como investigación”. Edit. Miño y Dávila. 1992. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer la institución Jardín Maternal, su sentido, función y organización.
Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad. Comprender las prácticas pedagógicas actuales en el ciclo Maternal. Desarrollar las competencias necesarias para el cuidado, atención y protección de la primera infancia. |
XII - Resumen del Programa |
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El desarrollo tecnológico, el tipo y crecimiento de las sociedades, el aumento creciente de la desocupación, subempleo y sobre-empleo debido a las políticas neoliberales, con consecuencias diferentes según el grado de desarrollo de cada sociedad ha impactado definitivamente en la organización así como en la estructura familiar.
Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo, las instituciones abocadas al cuidado de la infancia debieron extenderse hasta fundirse con las acciones y por tanto con las pautas de crianza familiar. Las diferencias existentes en las sociedades se ven reflejadas a su vez en diferentes tipos de instituciones cuyos servicios son disímiles, dejando una vez más a los niños en situación de vulnerabilidad social y educativa. En este contexto la educación de los niños en sus primeros años de vida en instituciones especialmente creadas para completar y coadyuvar a la que tiene lugar en la familia, constituye hoy una necesidad tanto como un derecho para el niño y la familia.- |
XIII - Imprevistos |
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