Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2005)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
VOZ ESTETICA Y PROFESIONAL LIC.FONOAUDIOLOGIA 007/99
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2 Cuatrimestre 12/09/2005 02/12/2005 16 90
IV - Fundamentación
La Asignatura está enfocada a la formación/información de los alumnos de la licenciatura que deberán resolver situaciones relacionadas con la Voz Profesional, esencialmente en locutores, actores, cantantes y docentes que no necesariamente presentan patología alguna sino que requieren de perfeccionamiento, mejoramiento y mantención de la performance vocal.
Para ello se otorgará a los alumnos la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para relacionarse con cada uno de los profesionales en su ámbito laboral preciso, mediante la práctica y experiencia de las herramientas de trabajo concreto.
La música es un elemento de vital importancia para el trabajo con el profesional de la voz.
Para ello se estudiará cada una de las partes que contribuya a este conocimiento, tendiendo a que los alumnos tomen de la música los elementos técnicos y no técnicos que faciliten la relación, la creación y la comunicación entre los distintos sectores en juego.
V - Objetivos
I. OBJETIVOS
A) Conocimiento y comprensión de:

1- Mecanismos de la voz estética y profesional -hablada y cantada-, considerando aspectos físicos, psicológicos, musicales, artísticos,socioculturales, biológicos, ambientales y laborales.
2- Técnicas de prevención, recuperación y mejoramiento de la voz, considerando los elementos cualitativos de cada voz, el tipo de uso profesional, ámbitos donde se desempeña y expectativas.
3? Elementos mínimos de relación entre la música y la fonoaudiología en su área estética y profesional.
4? Conceptos de investigación básica y aplicada mediante la búsqueda y actualización bibliográfica y la elaboración de programas de investigación tendientes a ordenar la información y proponer nuevas direcciones y aplicaciones.

B) Habilidades para:
1? Establecer una relación directa e inicial con los aspectos prácticos más usuales: construcción del soporte teórico en función de los aspectos mencionados.
2? Desarrollar capacidades de interrelación entre las técnicas inherentes a la fonoaudiología y los requerimientos de los profesionales de la voz.
3? Delimitar la voz profesional como un área especial de conocimientos con sus aspectos diferenciales pero a la vez en estrecha relación con otras áreas.
4? Analizar los nuevos avances que se incorporen a la disciplina mediante el ejercicio de la acción investigativa.


VI - Contenidos
UNIDAD 1
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología - Parte I
La música: ritmo, melodía, armonía e intervalos. Componentes de la música. El ritmo: pulso, acento y compás. Las figuras. Compases simples y compuestos. Melodía: sonidos agudos, medios y graves, diferencias de altura. Escala mayor. Claves. Armonía: acordes, tónica y dominante. Acordes mayores y menores. Tríadas. Intervalos: tono y semitono. Octava. Tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima.

UNIDAD 2
Conceptos musicales mínimos relacionados con la Fonoaudiología - Parte II
Instrumentos musicales: acústicos, eléctricos y mixtos. Clasificación de los instrumentos según altura, intensidad, características tímbricas y necesidades arreglísticas y compositivas. Amplificación: sonido P.A. y monitoreos. Componentes de la amplificación: Micrófonos, mixer, amplificadores, ecualizadores, procesadores de señal. La grabación y reproducción analógica, digital e híbrida. Estudios de grabación: equipamiento y etapas de la grabación: directa, por canales, mezcla, masterizado. Sampleo. MIDI.

UNIDAD 3
Ambientes acústicos en función de las performances vocales
Acústica arquitectónica de las salas. Tratamientos especiales: Aislación, reverberancia y asordinamiento. El sonido como fenómeno de propagación. Calidad acústica de las salas. Criterios y objetivos. Tratamiento acústico. Las salas en relación a las actividades estético-artísticas: canto, actuación, locución. Estudio dinámico de las salas en función a actividad y ambiente precisos. El ruido acústico: fuentes y molestias.

UNIDAD 4
Discriminación de los cambios sonoros
Audición, musicalidad y oído musical. Desarrollo de la musicalidad. Elementos de psicoacústica. Percepción de la intensidad, de la altura, del timbre y de la duración. Concepto de la forma. Mensajes acústicos y teoría de la información. Infrasonidos y ultrasonidos: naturales y artificiales; detección y medición.

UNIDAD 5
Dinámica del uso de la voz en los profesionales
Evaluación de la voz. Evaluación funcional. Extensión, tesitura, pasaje vocal. Oído musical. Discriminación auditiva. Desarrollo de la musicalidad. Clasificación de las voces. Voces masculinas y femeninas, adultas y de niño.

UNIDAD 6
Técnicas al servicio de la performance vocal
Técnicas vocales en el locutor, actor y cantante. Uso de la relajación, respiración, resonancia, articulación e impostación vocal aplicados a cada actividad. Aspectos cualitativos y práctica diferencial y precisa.

UNIDAD 7
La Foniatría estética: proyección futura
La voz y la investigación. Investigación básica y aplicada: investigación desde un enfoque fonoaudiológico. Formación metodológica: selección de problemas, acopio de información, estudio de la bibliografía y análisis de casos. Límites y extensiones. Usos de la investigación. La investigación como medio y al servicio del desarrollo humano.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- SEMINARIO
Los alumnos seleccionarán del Programa temas relacionados con Cantantes, Locutores y Actores, que investigarán -individualmente y/o en
grupo-, mediante el uso de bibliografía y el trabajo de campo. El resultado
de este trabajo se presentará por escrito de acuerdo a pautas
consensuadas previamente.
2.- TALLERES
Consistirán en el análisis de información, la discusión y puesta en práctica de algunos temas del Programa desde diversos enfoques. En este marco se realizarán contactos con actores, locutores, cantantes, músicos, profesores de canto, técnicos de grabación y sonido, directores de coro, etc., según condiciones y posibilidades que las condiciones lo permitan.

3.-TRABAJOS PRACTICOS
Se realizará un Trabajo Práctico por Unidad que podrá adoptar diversas formas: exámenes escritos u orales; entrevistas a profesionales de la voz; resolución de problemas concretos y prácticos; talleres; observación de profesionales de la voz en sus ámbitos de trabajo, etc.


VIII - Regimen de Aprobación
VIII. NORMAS DE APROBACION DE LA MATERIA
1.-La aprobación de la Asignatura se regirá por el sistema de Promoción sin Examen siendo requisitos imprescindibles la asistencia como mínimo al 70% de las clases teóricas y al 100% a las actividades prácticas; la presentación del Seminario; y la aprobación del examen de integración
2.- EXAMENES
Se realizarán exámenes parciales de acuerdo a la característica de la Unidad en estudio, y de un examen de integración donde se incorporarán
aplicaciones prácticas concretas según los contenidos antes mencionados.
Este examen será por escrito y revisado, defendido y calificado con la participación activa del grupo.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] -Aguilar, María del C.: Método para leer y escribir música. Ed. de la Autora,1987.
[3] -Borden, George A. y Stone, John D.: La Comunicación Humana. El Ateneo,1982.
[4] -Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[5] -Hindemith, Paul: Adiestramiento elemental para músicos. Ricordi Americana
[6] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[7] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[8] UNIDAD II
[9] -Danhauser, A.: teoría de la música. Ricordi Americana.
[10] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[11] -Valenzuela; José \"Chilitos\": Audio Digital. Miller Freeman Books, San Francisco. 1996.
[12] UNIDAD III
[13] -Beranex, Leo: Acústica. McGraw-Hill Company, Inc., 1987.
[14] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[15] Panamericana, 1992.
[16] -Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[17] -Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[18] UNIDAD IV
[19] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[20] Panamericana, 1992.
[21] -Recuero, Manuel: Acústica Arquitectónica. Paraninfo, 1992.
[22] -Recuero, Manuel: Ingeniería Acústica. Paraninfo, 1994.
[23] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[24] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[25] UNIDAD V
[26] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[27] Panamericana, 1992.
[28] -Ruiz Lugo, M. et al: Desarrollo profesional de la voz. México, 1993.
[29] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[30] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría Médica Panamericana, 1981.
[31] UNIDAD VI
[32] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica
[33] Panamericana, 1992.
[34] -Ruiz Lugo, M. et al: Desarrollo profesional de la voz. México, 1993.
[35] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[36] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría Médica Panamericana, 1981.
[37] UNIDAD VII
[38] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[39] -Morrison-Rammage: Tratamiento de los trastornos de la voz. Masson, 1996.
[40] -NATS Bulletin-Vocal Health and science. Nats, 1991.
[41] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD I
[2] -Gómez, Elier: La respiración y la voz humana. La voz, 1980.
[3] -Mendoza Fillola, Antonio: De la lectura a la interpretación. A-Z Editora.
[4] -Winsel, R.: The anatomy of voice. Exposition Press, 1984.
[5] -Revistas MIX en inglés y español, 1996/97/98.
[6] UNIDAD II
[7] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[8] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[9] -Segre, Renato: La Comunicación oral, normal y patológica. Toray, 1974.
[10] -Revistas MIX en Inglés y español, 1997 al 99.
[11] -Revistas Musiquero y Music Shop, 1997 al 99
[12] -Revista Future Music, 1998 y 99
[13] UNIDAD III
[14] -Dart, Thurston: Interpretación de la música. Víctor Lerú, 1978.
[15] -Lavignac, Albert: La educación musical. Ricordi Americana.
[16] -Pahlen, Kurt: La música en la educación moderna. Ricordi Americana.
[17] -Revistas: Keyboard; Mix (Inglés y español), Musiquero y Cantata.
[18] -Webber Aronoff, F.: La música y el niño pequeño. Ricordi Americana, 1974.
[19] UNIDAD IV
[20] -van Dijk, Teun A.: La noticia como discurso. Paidós, 1990.
[21] -van Dijk, Teun A.: La ciencia del texto. Paidós, 1992.
[22] -Blair Mc Closky, D.: La educación de la voz. Ricordi Americana, 1964.
[23] -Canuyt, G.: La voz. Hachette, 1958.
[24] -Segre, Renato: La Comunicación oral, normal y patológica. Toray, 1974.
[25] UNIDAD V
[26] -Barilari, Adrián: Introducción al canto. Ellisound, 1999.
[27] -De Rose: La voz y la música popular, Ricordi, 1995,
[28] -Hertz de Epstein, H.: Aspectos fundamentales de la educación de la voz
[29] para adultos y niños. Guadalupe, 1974.
[30] -Husson, R.: El canto. Eudeba, 1965.
[31] -Keller, H.: Fraseo y articulación. Eudeba, 1964.
[32] -Neira, Laura: La voz hablada y cantada. Edit. Puma, 1996.
[33] -Perelló, J.: Canto-Dicción. Científico-Médica, 1975.
[34] -Verón, Osvaldo: El Arte de la voz. Ellisound, 1997.
[35] -Revistas: Franze, J.P.: Evolución de las técnicas y escuelas de
[36] canto. Fonoaudiológica, 1984 30 #1 (42-47).
[37] -Ptacek,P. et al: Maximum Duration of phonation. Jrnl. of Speech &
[38] Hearing Disorders, 1963 63 #2 (171-182).
[39] -Sarrail, M.S.:Oratoria y Fonoaudiología.Fonoaudiológica, 1983 29 #3
[40] (141-146).
[41] UNIDAD VI
[42] -Jackson-Menaldi, María Cristina A.: La Voz Normal. Edit. Médica Panamericana, 1992.
[43] -Fiocca, A.M.: Mecanismos psicológicos de la patología vocal. Fonoaudiológica, 1979 25 #2 (125-129).
[44] -Sarrail, M.S.: Disfonías puberales: endocrinas y funcionales. patología y terapia foniátricas. Fonoaudiológica, 1985 31 #2 (114-117).
[45] -Valentinuzzi, D.A.: Deterioro vocal de la infancia a la adolescencia. Fonoaudiológica, 1984 30 #2 (117-121).
[46] -W. de Píccoli, Ethel A.: El deterioro vocal en la tercera edad: disfonías de involución. Fonoaudiológica, 1984 30 #2 (125-127).
[47] -Sataloff, Robert T.: Professional Voice. Raven Press, 1991.
[48] -Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Médica Panamericana, 1981.
[49] UNIDAD VII
[50] -Ander-Egg, E.: Introducción a las técnicas de investigación social. Hvmanitas, 1978.
[51] -Cortada de Kohan, N.: Diseño estadístico. Eudeba, 1994.
[52] -Eco, Humberto: Cómo se hace una tesis? Gedisa, 1994.
[53] -Samaja, Juan: epistemología y metodología. Eudeba, 1993.
[54] -Tosi, O.: Aplicación del computador a la Foniatría. Fonoaudiológica, 1983 29 #3 (113-123).
XI - Resumen de Objetivos
OBJETIVOS
El Curso apunta a la preparación de los alumnos futuros Fonoaudiólogos en la resolución de problemáticas foniátricas de los profesionales de la voz, especialmente locutores, actores y cantantes. Los aspectos a considerar son el mejoramiento y la mantención de la acción vocal desprovista de patología alguna. La música es un elemento técnico básico para la creación, comunicación y apoyo terapéutico.
XII - Resumen del Programa
OBJETIVOS
El Curso apunta a la preparación de los alumnos futuros Fonoaudiólogos en la resolución de problemáticas foniátricas de los profesionales de la voz, especialmente locutores, actores y cantantes. Los aspectos a considerar son el mejoramiento y la mantención de la acción vocal desprovista de patología alguna. La música es un elemento técnico básico para la creación, comunicación y apoyo terapéutico.
XIII - Imprevistos