Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2005)
(Programa presentado el 28/03/2006 13:52:36)
FONIATRIA II LIC.COM. SOCIAL 007/99
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
96 Hs. 48 Hs. 48 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 31/03/2006 24/11/2006 24 96
Fundamentación
Foniatría II es la última de las asignaturas relacionadas con la práctica y formación foniátrica que se imparte a los alumnos que optan dentro de la Licenciatura en Comunicación Social por el área de la Locución. Por ende, recopila toda la información ya incorporada por los alumnos y la pone en función mediante prácticas en orden creciente de dificultad y que se desarrollan en ámbitos lo más aproximados a lo que será el futuro desempeño profesional. Se mantiene un criterio de práctica no sólo tendiente a evaluar el desempeño del alumno sino a contemplar la posibilidad correctiva ante dificultades. Se propende además a la creatividad de los alumnos incentivando la invención de ejercitaciones de acuerdo con las temáticas en práctica.
Objetivos

-Aplicar en la práctica locutoria concreta los conocimientos básicos en el manejo de la voz profesional
-Optimizar las cualidades vocales en el uso de la voz profesional
-Detectar, analizar y eliminar vicios y defectos fonatorios
-Incentivar la creatividad y flexibilidad en el manejo de la voz profesional
Unidad Teórico-Práctica 1:
Sistema fonador. Revisión de conceptos teóricos. Reafirmación teórica de los niveles que intervienen en la fonación. Importancia en el uso profesional de la voz. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 2:
Higiene vocal. Pautas básicas para la prevención y superación de dificultades. Concientización de las pautas de higiene vocal. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 3:
Articulación. Práctica intensiva de la articulación vocal en función de la actividad profesional. Práctica en estudio de radio.

Unidad Teórico-Práctica 4:
Resonancia. Aprovechamiento óptimo de las cualidades resonanciales de la voz. Práctica individual y grupal de ejercicios específicos de resonancia. Detección y corrección de alteraciones. Práctica en estudio de radio

Unidad Teórico-Práctica 5:
Intensidad. Control de la voz en diferentes intensidades acorde a los espacios y medios tecnológicos. Práctica en estudio de radio y otros espacios profesionales.

Unidad Teórico-Práctica 6:
Ritmo. Empleo de la voz en diferentes ritmos de acuerdo a la temática comunicacional. Práctica intensiva en consonancia con unidades anteriores. Práctica en estudio de radio y otros espacios profesionales

Unidad Práctica 7: confluencia de experiencias desarrolladas en otras asignaturas con soporte foniátrico preciso. Acción colectiva mediante simulacros de programas radiales y apoyo individual ante dificultades concretas.

Unidad Práctica 8: Los Géneros Radiales. Análisis y Evaluación conjunta e individual en función de los requerimientos precisos. Para desarrollar este objetivo es imprescindible la grabación bajo cualquier soporte posible a fin de comparar grados de evolución, cambios esperables y señalamiento de posibles errores.

Unidad Práctica 9: En función a criterios suprasegmentales (entonación, ritmo, articulación, intensidad, pausas y proyección vocal), cada alumno expresará su dificultad y se trabajará puntualmente en relación a un resultado conjunto.

Plan de trabajos prácticos
La práctica se realizará simultáneamente con el desarrollo teórico de la seis unidades previstas buscando la integración de las diferentes pautas en situaciones concretas de la acción locutoria. Las prácticas se realizarán en el Estudio de Radio, utilizando los medios tecnológicos que allí se encuentran. Cada unidad conllevará al menos un Trabajo Práctico propuestos por el equipo docente.En función de tareas radiofónicas, esta materia evaluará esencialmente lo que hace al comportamiento foniátrico y en un segundo plano los contenidos en la medida de que éstos afecten el buen comportamiento foniátrico.
Régimen de Aprobación
La asignatura se aprobará por el régimen de Aprobación sin Examen Final, siendo requisitos:
- asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas
- aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales Teórico-Prácticas
- examen de integración que consistirá en un programa radial y/o televisivo en vivo o grabado en cassette. Este podría ser realizado conjuntamente con otras asignaturas.

[1] -Borden, George A.: La Comunicación Humana. El Ateneo, Bs.As. 1982.
[2] -Dumm, Nora y otras: La Locución. De la Campana, Bs.As. 2002.
[3] -Guevara, A.: Locución. Editorial Iberoamericana, Bs.As. 2001
[4] -Prater y Swift: MANUAL DE TERAPEUTICA DE LA VOZ. Salvat, 1987.
[5] -Scivetti et al. EDUCACION DE LA VOZ. TERAPIA FONOAUDIOLOGICA. Editorial Universitaria San Luis, 1995
[6] -Segre, R.: Tratado de Foniatría. Paidos, BsAs
[7] -Segre - Naidich: PRINCIPIOS DE FONIATRIA. Médica Panamericana, 1981.
[1] -Le Huche, F.: LA VOZ. Tomos I, II y III. Editorial Masson, 1993.
[2] -Sánchez Bustos, I.: REEDUCACION DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ. CEPE, Madrid, 1980.
Objetivo

El curso tiene por objetivo la interrelación entre los conceptos desarrollados en la práctica profesional radial y televisiva y las prácticas foniátricas, en un medio relacionado esencialmente con la actividad profesional futura.
Se apunta a exponer a los alumnos a las dificultades inherentes al trabajo específico y controlar el comportamiento vocal en tales situaciones. Las dificultades detectadas harán que se enfatice el trabajo sobre los aspectos con problemas (articulación, ritmo, resonancia, intensidad, etc.) mediante la actividad grupal e individual.