Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Profesorado
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2007 13:27:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO I PROF.CS.COMP. 007/05 1 1c
SEMINARIO I PROF.TEC.ELECT. 009/05 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
PONCE, VIVIANA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 75
IV - Fundamentación
Se parte de la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales.
Por ello es que en este Seminario se unen el Aprender y las Estrategias del Aprendizaje, lo que en síntesis sería: "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento" (Nisbet y Shucksmith -1987), de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento.
Por tanto aprender a aprender implica:
*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas.
*El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).
Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee). El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, es este caso, sobre el aprendizaje. Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no sólo habrá que enseñarle unas técnicas eficaces para el estudio, sino que también deberá tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La vía fundamental para la adquisición de ese metaconocimiento será la reflexión sobre la propia práctica en el contexto.
El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currículum.
V - Objetivos
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
•Conocer y manejar las estrategias básicas para trabajar la información: Ingreso, Procesamiento y Comunicación.
•Desarrollar una actitud abierta hacia el estudio inteligente.
•Reconocer los supuestos básicos del profesor: como aprendiz de estrategias (aprender a aprender) y como orientador de estrategias (enseñar a aprender).
VI - Contenidos
Unidad 0: Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas de estudio. Cómo averiguar hábitos y técnicas de estudios. Condiciones físicas, ambientales y actitudinales para el estudio. Cómo organizar el estudio. El plan de trabajo. Cuándo estudiar. La memoria, cómo utilizarla, tipos, elementos de memorización, sistemas mnemotécnicos. Cómo leer mejor y más rápidamente. Velocidad lectora.
Unidad 1: Búsqueda, Selección y Organización de la Información Diversas fuentes: Libros, revistas, Internet, etc . La Biblioteca. Qué es. Cómo se utiliza. Tipos (real y virtual) Cómo organizar y archivar. Distintos tipos de fichas. Base de datos, etc. La comprensión lectora. Factores que intervienen. Modelos de lectura. Tipologías textuales: textos narrativos, argumentativos, expositivo.
Unidad 2: El procesamiento de la Información. Metodología para mejorar la comprensión lectora. El trabajo con el texto: lo fundamental, lo secundario. Ideas principales y accesorias. Técnicas de subrayado, resumen, síntesis, esquemas, mapas conceptuales. Métodos de estudios eficaces L2 , SER2, EPL, 2R.
Unidad 3: La comunicación de la Información. Cómo realizar temas escritos y monográficos. El texto argumentativo. Las macroestructuras. Selección del tema, bibliografía, esquema de trabajo, presentación, originalidad, citas bibliográficas, etc.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico I – Preparándonos para el estudio.
Trabajo Práctico II - Búsqueda, Selección y Organización de la Información.
Trabajo Práctico III - El procesamiento de la Información.
Trabajo Práctico IV - La comunicación de la Información.
Nota: En un todo de acuerdo a la guía de Trabajos Prácticos que entrega la cátedra y que se encuentra disponible en fotocopiadora y el campus virtual.
VIII - Regimen de Aprobación
A.- Alumnos Presenciales
1. Cada unidad temática requiere presentar, en forma individual, el trabajo solicitado en la fecha estipulada por la catedra. La no presentacion del mismo en el termino acordado se considerará como no aprobado. Solamente podrá recuperarse una unidad temática.

Para alumnos regulares:
Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

Para los alumnos promocionales:
luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre. Si obtienen una calificación de 8 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.
Los que obtengan una calificación inferior a 8 y no menos de 5 quedaran regulares en la materia y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

B-Para los alumnos semipresenciales:

Luego de aprobado el punto 1. tendrán una Evaluación individual escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación no menor de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen oral en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad promocional: 80% de asistencia.
*Para la modalidad semipresencial: será obligatoria la asistencia en las evaluaciones individuales y grupales.

*Se otorga un recuperatorio por trabajo, solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.

*Dado el tipo de materia, no se reconoce la condición de libre, salvo los casos excepcionales, debidamente justificados, y
la Cátedra considere pertinente.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Carrasco, José B. Cómo aprender mejor. Estrategias de Aprendizaje. Editorial Rialp. Madrid. 1995.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Beltrán, Jesús. Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. 1996.- http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitzama5.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos sean capaces de:
•Adquirir estrategias para trabajar la información.
•Desarrollar tecnicas de estudio (aprender a aprender).
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO

* Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas para un estudio eficas.
* Búsqueda, Selección y Organización de la Información.
* Trabajo con el texto
* Cómo realizar temas escritos y monográficos.
XIII - Imprevistos
Que no se pueda contar con el equipamiento necesario para trabajar sobre el CD de Comprensión Lectora elaborado por el Área del Profesorado en el marco del Proyecto Predes.