Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/02/2007 16:22:39)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEDIMENTOLOGIA LIC. CS. GEOL. 10/03 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMBINA, ANA MARIA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
AHUMADA, EMILIO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs. 50 Hs. 40 Hs. 20 Hs. 9 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2007 15/06/2007 14 120
IV - Fundamentación
La materia Sedimentología, está incluida en el grupo de asignaturas obligatorias en el Plan de estudio de la Licenciatura en Geología. La finalidad de esta materia es el estudio e interpretación de los productos litológicos del ciclo exógeno (sedimentos y rocas sedimentarias).
El cursado obligatorio de esta materia brindará a los estudiantes las bases teóricas y prácticas para las materias posteriores relacionadas (Estratigrafía y Geología Histórica, Geología Ambiental, Hidrogeología y Geología Argentina)
Los futuros Licenciados en Geología, deben adquirir estos conocimientos para su desarrollo profesional en el ámbito de la prospección y exploración de recursos no renovables (hidrocarburos, minerales, agua), renovables (estudios ambientales), de la ciencia y de la técnica.
V - Objetivos
Objetivos generales:
-Introducir al alumno en los conceptos básicos de la Sedimentología, métodos de estudio y clasificaciones generales para la construcción del conocimiento sedimentológico.
-Desarrollar destrezas en la aplicación de técnicas de laboratorio y gabinete.
-Formar el sentido crítico, a través del manejo de metodologías propias para llevar a cabo estudios sedimentológicos.
-Integrar los procesos sedimentarios con los restantes procesos que se desarrollan en el geosistema comprendiendo las relaciones causa-efecto, proceso-resultado.
-Estimular el razonamiento inductivo y analógico.

2. Objetivos específicos:
-Individualizar y reconocer los elementos que constituyen un sedimento ó sedimentita.
-Reconocer, caracterizar e interpretar los distintos grupos de rocas sedimentarias y sus equivalentes inconsolidados.
-Introducir en el conocimiento y manejo de los distintos sistemas de clasificación.
-Identificar elementos y procesos sedimentarios en el campo.
-Desarrollar destrezas en la aplicación de métodos de campo y laboratorio tendientes a la determinación de sedimentos y sedimentitas.
-Aplicar métodos estadísticos al análisis de los parámetros determinados e interpretación de los resultados.
-Reconocer, caracterizar e interpretar los diferentes grupos de rocas sedimentarias y de sedimentos sueltos Individualizar y caracterizar los procesos de formación de una roca sedimentaria.
-Integración de los conocimientos adquiridos para realizar la caracterización de ambientes y paleoambientes sedimentarios
VI - Contenidos
Módulo 1: Introducción
Unidad 1: Sedimentología, sedimento y sedimentita. Componentes: clasto, matriz y cemento. El ciclo sedimentario, tipos de meteorización, formación de sedimentos y rocas sedimentarias, regolitos. Perfil de meteorización. Factores condicionantes. Procesos pedogenéticos. Erosión: agentes erosivos, variables que controlan la velocidad de erosión.
Módulo 2: Textura
Unidad 2: Clasificaciones granulométricas: la escala Udden-Wentworth y Krumbein (). Leyes de Stokes y de impacto. Principales parámetros estadísticos. Representaciones gráficas e interpretación: Coeficiente de Folk y Ward. Diagramas de discriminación textural. Muestreo y técnicas de laboratorio.
Unidad 3: Propiedades físicas de los sedimentos: redondez, esfericidad. Factores controlantes de la forma Técnicas de determinación. Representación gráfica. Disposición: Empaquetamiento. Clasificación y métodos de estudios. Fábrica. Clasificación, representación e interpretación de los resultados. Texturas superficiales. Color. Porosidad: definición de porosidad y permeabilidad, tipos. Composición mineralógica de los sedimentos, índices de estabilidad mineral. Conceptos básicos sobre geoquímica de los sedimentos y rocas sedimentarias.
Módulo 3: Estructura
Unidad 4. Nociones básicas sobre hidrodinámica, flujos laminares y turbulentos, formas de transporte de sedimentos. Iniciación del movimiento: diagramas de Hulström, Sundborg y Gustavson. Velocidad crítica de corte, velocidad crítica de cesación del movimiento, velocidad de decantación. Definición y clasificación de las formas del lecho, campos de estabilidad del lecho plano, ondulitas, dunas, megaóndulas y antidunas. Estructuras internas de las diferentes formas del lecho, su aplicación en el registro fósil. Paleocorrientes: determinación. Métodos de estudio: mapas isopléticos, representaciones gráficas bi y tridimensionales . Método analítico: Pincus, Curray y de Steimetz. Reconstrucción en secuencias buzantes.
Unidad 5: El estrato, definición y caracterización. Definición y significado de las estructuras sedimentarias, criterios de clasificación. estructuras del techo de bancos: ondulitas (de oleaje y corriente), lineación por partición, grietas de desecación, gotas de lluvia, etc. Estructuras sedimentarias internas: la estratificación entrecruzada, tipos e importancia hidrodinámica. La laminación horizontal y entrecruzada, ritmitas, varves, estructuras heterolíticas. Deformación sin y post sedimentaria, perturbaciones producidas por el escape de fluídos y caída de clastos. Estructuras de la base de los bancos: calcos producidos por arrastre de objetos, estructuras de erosión de corriente, calcos de carga, etc.. Bioturbación, clasificación y nociones básicas.
Módulo 4: Clasificación
Unidad 6: Clasificación general de las rocas sedimentarias. Rocas epiclásticas: Psefitas: Componentes. Caracterización de conglomerados y brechas intra y extraformacionales. Clasificaciones. Psamitas: Componentes. Clasificaciones petrográficas de areniscas (Gilbert, Dott, Folk, Okada, etc.). Índice de proveniencia. El problema de la matriz, tipos de cementos y principales texturas clásticas. Rasgos petrográficos y significado geológico de las ortocuarcitas, arenitas feldespáticas (incluyendo arcosas), wackes y areniscas líticas. Pelitas: Clasificación de pelitas. Rocas piroclásticas y volcanoclásticas: petrografía y clasificación. Principales depósitos piroclásticos.
Unidad 7: Rocas carbonáticas: componentes aloquímicos y ortoquímicos. Estructuras y texturas más frecuentes. Principales minerales formadores. Clasificaciones de rocas carbonáticas (Dunham, Folk, Embry y Cloban). Travertinos, margas y rocas híbridas. Dolomías, texturas y origen.
Unidad 8: Otras rocas sedimentarias: Composición, clasificación y significado geológico de evaporizas. Modelos de sedimentación evaporítica. Cherts, Rocas ferruginosas. Rocas fosfatadas. Rocas silíceas: radiolaritas y diatomitas. Rocas carbonosas, principales tipos de materia orgánica, kerógeno y petróleo. Nociones básicas sobre la clasificación petrográfica de carbones.
Módulo 5: Diagénesis
Unidad 9: Diagénesis: compactación, cementación y litificación de los sedimentos. Zonas o estadíos diagenéticos de Fairbridge y Choquette y Pray. Límites y etapas de la diagénesis. Diferencias entre diagénesis y metamorfismo. Técnicas para estimar la temperatura diagenética. Química y física de la diagénesis. Química y física de la diagénesis. Los minerales autigénicos. Diagramas de solubilidad del carbonato y la sílice. Descementación, porosidad secundaria, clasificación e importancia económica. Minerales autigénicos. Conceptos básicos sobre diagénesis de rocas carbonáticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos de Laboratorio:
Trabajo práctico 1: Presentación general y reconocimiento de los grandes grupos de rocas sedimentarias. Métodos de estudio de sedimentos y rocas sedimentarias. Métodos y técnicas para la descripción de sedimentos y rocas sedimentarias.
Trabajo práctico 2: Técnicas de análisis granulométricos de sedimentos. Determinaciones granulométricas en arenas y pelitas. Métodos de tratamiento de la información obtenida. Análisis estadístico de datos granulométricos. Representaciones gráficas (histogramas, diagramas acumulativos), determinaciones de parámetros y coeficientes. Diagramas de variación.
Trabajo práctico 3: Rocas psefíticas, reconocimiento general, sistemática textural y composicional. Reconocimiento de texturas. Análisis morfométrico y petrofábrico de fenoclastos. Importancia de la matriz
Trabajo práctico 4: Rocas psamíticas. Reconocimiento megascópico. Textura, composición y color. Sistemática textural y composicional de las areniscas.
Trabajo práctico 5: Estudio microscópico de rocas epiclásticas. Reconocimiento de fracción clástica, matriz y cemento. Texturas y microestructuras. Procesos diagenéticos en areniscas. Porosidad de areniscas, aplicaciones prácticas.
Trabajo práctico 6: Rocas pelíticas. Reconocimiento de las principales variedades, bases de su sistemática. Composición de las pelitas. Métodos de estudio, identificación y empleo en procedencia y diagénesis sedimentaria.
Trabajo práctico 7 : Rocas piroclásticas: Reconocimiento de las principales variedades, bases de su sistemática. Análisis macro y microscopico. El problema del vidrio. Halos de alteración, diagenesis sinsediementaria.
Trabajo práctico 8 : Rocas carbonáticas. Textura y composición. Clasificación general y reconocimiento macroscópico y microscópico de componentes.
Trabajo práctico 9 : Reconocimiento y clasificación macroscópica y microscópica de las otras rocas sedimentarias.

Trabajos Prácticos de Campo:
Para cada viaje métodos de estudio. Reconocimiento de rocas y secuencias sedimentarias en campo, levantamiento e interpretación de perfiles sedimentológicos a distintas escalas. Realización de un pequeño informe de campo.
Viaje 1: Secuencias actuales del sur de la Sierra de San Luis.
Viaje 2: Secuencias cretácicas de la Sierra de las Quijadas
Viaje 3: Secuencias piroclásticas terciarias del Cerro El Morro
VIII - Regimen de Aprobación
La materia tendrá evaluación continua, la cual consta de parciales integradores, que son tomados al inicio de los módulos 3, 4 y 6; y al inicio de cada práctico se hará un cuestionario sobre la temática del práctico.
Para regularizar se debe tener aprobados con siete puntos, el 80% de los parciales integradores y de los cuestionarios de los prácticos (se pueden recuperar dos parciales integradores y 2 cuestionarios de los prácticos). Tanto los parciales integradores, como los cuestionarios de los prácticos son de carácter obligatorio. La inasistencia sin causa, se considerará como desaprobación del mismo.
80% de asistencia a los prácticos.
80% de asistencia a las clases teóricas.
100% de asistencia a los viajes de estudio.
IX - Bibliografía Básica
[1] BJORLYKKE, K., 1989. Sedimentology and Petroleoum Geology. Springer-Verlag, Berlín, 370 pp.- BOGGS, S., 1992. Petrology of Sedimentary Rocks. Macmillan, New york, 707 pp.
[2] BOGGS, S., 1995. Principles of Sedimentology and Stratigraphy., Ed. Merril, 774 p
[3] CAROZZI, A.V. “Modelos Deposicionales Carbonáticos” – 1983 – Tomos I y II. Asociación Geológica Argentina. Serie B. Didáctica y Complementaria Nº 11.
[4] CHAMLEY, H., 1990. Sedimentology. Springer-Verlag, Berlín, 285 pp.
[5] COLLINSON, J.D. y THOMPSON, D.B., 1988. Sedimentary Structures. Unwin-Hymann, London, 207 pp.
[6] PERILLO, G. 2000 Dinámica del transporte de sedimentos. Asociación Argentina de Sedimentología. Publicación especial N° 2. 196 pp.Buenos Aires.
[7] PETTIJOHN, F.J., 1963. Rocas Sedimentarias. EUDEBA. Buenos Aires.
[8] PETTIJOHN, F.J., POTTER, P.E. y SIEVER,R., 1987. Sand and Sandstone. Springer-Verlag, New york, 553 pp.
[9] PROTHERO, D.R. y SCHWAB, F., 2004. Sedimentary Geology. An Introduction to Sedimentary Rocks and Stratigraphy. Freeman and Co. (2nd Edition)
[10] PYE, K.1997 Sediment transport and depositacional processes. Blackwell Scient. Publ.:397 pp
[11] READING, H.G. -Ed- 1996. Sedimentary Environments: Proceses, Facies and Stratigraphy. Blackwell.
[12] REINECK, H.E. y I.B. SINGH, 1980. Depositional sedimentary environments. Springer-Verlag. Berlín. 549 pag.
[13] SCASSO, R. A. LIMARINO, C. O. 1997.- “Petrología y diagénesis de rocas clásticas” A.A.S
[14] SELLEY, R.C. 1976 “Medios Sedimentarios Antiguos” BLUME
[15] TUCKER, M., 1988. Techniques in Sedimentology. Blackwell Scientific Publications, Oxford (segunda edición: 1991), 394 pp.
[16] TUCKER, M. 1991. Sedimentary Petrology. An introduccion to the origin of sedimentary rocks. 2° edition. Geosciences Text. Blackwell Scient. Publ.260pp
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALLEN, J.R.L., 1970. Physical Processes of Sedimentation. G. Allen & Unwin BLATT, H., 1982. Sedimentary Petrology. Freeman & Co., 564 p.
[2] ANADON, P; Ll. CABRERA & K. KELTS 1991. Lacustrine facies analysis. Special publication N°13. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03149-2. Blackwell
[3] ARCHE, A. 1989. Sedimentología, tomos: I y II. CSIC. Madrid Edit. Nuevas Tendencias.
[4] EINSELE, G.; 1992. Sedimentary Basins. Evolution, facies and sedimentary budget. Springer-Verlag. Berlin. 628 pp.
[5] FISHER, R.V., 1961. Proposed clasification of volcaniclastic sediments and rocks. Geol. Soc. Amer. Bull, 72 : 1409-1414
[6] HALLAM. A., 1981. Facies Interpretation and the stratigraphic record. Freeman
[7] MARZO, M & C. PUIGDEFÁBREGAS. 1993. Alluvial Sedimentation Special publication N°17. International Association of Sedimentologits. 586 pp. ISBN 0-632-03545-5. Blackwell
[8] MIALL, A.D., 1984. Principles of Sedimentary Basin Analysis. Springer.
[9] PYE, K. & N. LANCASTER. 1993. Aeolian Sediments. Ancient and Modern. Special publication N°16. International Association of Sedimentologits. 318 pp. ISBN 0-632-03544-7. Blackwell
[10] REINECK, H.E.y SINGH, L.B., 1980. Depositional Sedimentary Environments. Springer-Verlag, 549 p.
[11] RODRIGO, L.A. y F. COUMES, 1973. Manual de Sedimentología (Técnicas de Laboratorio), Univ. Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia), 151 pp
[12] THIRY M. & SIMON-COINÇON, R. 1999. Palaeoweathering, Palaeosurfaces and Related Continental Deposits. Special publication N°27. International Association of Sedimentologits. 406pp. ISBN 0-632-05311-9. Blackwell.
[13] WRITH, P & M. TUCKER. 1991. Calcretes. Reprint series V.2 of International Association of Sedimentologits. 352 pp. ISBN 0-632-0387-5. Blackwell
XI - Resumen de Objetivos
Individualizar y reconocer los elementos que constituyen un sedimento ó sedimentita.
Reconocer, caracterizar e interpretar los distintos grupos de rocas sedimentarias y sus equivalentes inconsolidados.
Introducir en el conocimiento y manejo de los distintos sistemas de clasificación.
Identificar elementos y procesos sedimentarios en el campo.
Individualizar y caracterizar los procesos de formación de una roca sedimentaria.
Integración de los conocimientos adquiridos para realizar la caracterización de ambientes y paleoambientes sedimentarios
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Sedimentología, sedimento y sedimentita. Componentes. El ciclo sedimentario. Perfil de meteorización. Erosión.
Unidad 2: Clasificaciones granulométricas. Leyes de Stokes y de impacto. Principales parámetros estadísticos. Representaciones gráficas e interpretación. Diagramas de discriminación textural. Muestreo y técnicas de laboratorio.
Unidad 3: Propiedades físicas de los sedimentos. Factores controlantes de la forma. Empaquetamiento. Fábrica. Texturas superficiales. Porosidad y y permeabilidad. Composición mineralógica de los sedimentos. Conceptos básicos sobre geoquímica de los sedimentos y rocas sedimentarias.
Unidad 4. Nociones básicas sobre hidrodinámica. Iniciación del movimiento. Velocidades críticas. Definición y clasificación de las formas del lecho y campos de estabilidad..Paleocorrientes.
Unidad 5: El estrato, definición y caracterización. Definición y significado de las estructuras sedimentarias, criterios de clasificación. Estructuras: de base de estrato, internas y de techo de estrato. Otras estructras.
Unidad 6: Clasificación general de las rocas sedimentarias. Rocas epiclásticas: Psefitas, Psamitas, y pelitas. Rocas piroclásticas y volcanoclásticas.
Unidad 7: Rocas carbonáticas: componentes, estructuras y texturas más frecuentes. Clasificaciones de rocas carbonáticas. Travertinos, margas y rocas híbridas. Dolomías, texturas y origen.
Unidad 8: Otras rocas sedimentarias: Composición, clasificación y significado geológico de evaporizas. Modelos de sedimentación evaporítica. Cherts, Rocas ferruginosas. Rocas fosfatadas. Rocas silíceas. Rocas carbonosas
Unidad 9: Diagénesis: compactación, cementación y litificación de los sedimentos. Diferencias entre diagénesis y metamorfismo. Química y física de la diagénesis. Los minerales autigénicos. Descementación, porosidad secundaria, clasificación e importancia económica. Minerales autigénicos. Conceptos básicos sobre diagénesis de rocas carbonáticas.
Unidad 10: Concepto de facies sedimentarias, asociaciones y secuencia de facies. Introducción al análisis de facies sedimentarias. Conceptos sobre ambientes de acumulación, su clasificación general. Ambientes continentales, transicionales y marinos.
XIII - Imprevistos
No se preveen imprevistos en el dictado de la materia