Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIVERSIDAD ANIMAL I LIC.C.BIOLOGICA 19/03 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TRIPOLE, ELISA SUSANA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
GONTERO FOURCADE, MANUEL NICOL Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
QUIROGA, CARLOS RAUL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 100
IV - Fundamentación
El curso de Diversidad Animal I corresponde al Plan de Estudio 19/03 C.D. de la Lic. en Cs. Biológicas. Se dicta en el 1º cuatrimestre para los alumnos de tercer año de la Lic. en Cs. Biológicas. Tiene como correlativas: Taller: Teorías Evolutivas (aprobada) y Biología Animal (regular) y correlativa posterior: Diversidad Animal II y Ecología General. Está elaborado sobre un esquema de la organización de los niveles taxonómicos basada en el aumento de la complejidad. El eje conceptual metodológico es la caracterización de cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.

En esta planificación, las clases teóricas serán obligatorias, en donde se expondrán conceptos y aspectos teóricos y actividades teórico prácticas donde se trabajará con material fresco y conservado mediante claves dicotómicas, para el reconocimiento sistemático. Además se plantea una actividad de campo de dos días donde se aplicarán técnicas de captura en ambientes acuáticos y terrestres, colecta, procesamiento y conservación de los ejemplares.
V - Objetivos
Objetivos conceptuales:
•Reconocer los principales criterios de la clasificación animal, las distintas escuelas de sistemática y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
•Conocer la estructura y principales característica de cada phylum de protostomados.
•Relacionar las características morfofisiológicas de los distintos organismos con el medio en que se desarrollan.
Objetivos actitudinales
•Desarrollar habilidades en la búsqueda de información científica.
•Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
•Adiestrar al alumno en el uso de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
•Fomentar espacios de reflexión y discusión acerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
•Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
VI - Contenidos
Hilo conductor: La Organización de los niveles taxonómicos basada en el aumento de la complejidad.


RECOLECCIÓN y CONSERVACIÓN
1) Técnicas generales para la recolección y conservación de animales (búsqueda, elementos y métodos de captura y técnicas de fijación).

SISTEMATICA y TAXONOMIA
2) Generalidades sobre sistemática. Taxonomía. Jerarquías taxonómicas. Reglas Internacionales de Nomenclatura. Formación del nombre científico. Citación. 3) Tipificación. Escuelas de Taxonomía.

REINO ANIMALIA
4) PHYLUM PLACOZOOA ¿Los metazoos más primitivos? Características.

A. NIVEL DE ESTRUCTURA CELULAR INTEGRADA.
5) PHYLUM PORIFERA. Diagnosis. Tipos estructurales y esqueleto. Caracteres con valor taxonómico. Clases: Calcárea, Hexactinellida, Demospongiae y Sclerospongiae.

B. NIVEL TISULAR CON TENDENCIA HACIA EL NIVEL DE ÓRGANOS.
6) PHYLUM CNIDARIA: Diagnosis. Forma medusoide y polipoide. Cnidoblastos y nematocistos.
7) Clases: Hydrozoa, Scyphozoa, Cubozoa. 8) Clase Anthozoa. Caracterización. Representantes dulceacuícolas y marinos de la Argentina.
Arrecifes coralinos: estructura, formación y distribución.

C. PROTOSTOMADOS
C-1 –ACELOMADOS.
9) PHYLUM PLATYHELMINTHES: Diagnosis. Clase Turbellaria. 10) Clases: Trematoda, Monogenea y Cestoda. Caracterización de los órdenes más representativos. Adaptaciones al parasitismo. Ciclo biológicos. Importancia sanitaria en Argentina.
11) PYLUM NEMERTEA: Diagnosis. Adquisiciones con respecto a turbelarios. La proboscis.

C-2- PSEUDOCELOMADOS.
12) Los aschelminthes. Diagnosis. El dilema de la agrupación de los aschelminthes
PHYLUM ROTIFERA: morfología externa, la corona. Partenogénesis. Caracteres con valor sistemático. PHYLA: ACANTHOCEPHALA y GASTROTRICHIA. Diagnosis. Características morfológicas.
13) PHYLA: NEMATODA, NEMATOMORPHA y KINORHYNCHA: Diagnosis. Características morfológicas y funcionales. Formas de vida libre y parásita. Agrupamientos según sus ciclos biológicos. Importancia sanitaria y económica.

C-3- CELOMADOS
C-3-1- NO METAMÉRICOS.
14) PHYLUM MOLLUSCA: Diagnosis. Organización básica de un molusco. Reproducción y desarrollo. Tipo larvarios.
15) Clases Monoplacophora, Polyplacophora y Aplacophora, Características.
Clase Gastropoda. Diagnosis. Caracteres con valor taxonómico. Sistemática.
16) Clase Pelecypoda. Caracteres generales con valor taxonómico. Evolución del sistema branquial. Sistemática. Clase Scaphopoda. Características. Clase Cephalopoda. Generalidades. Adquisición con respecto a los demás moluscos. Sistemática.

C-3-2- METAMÉRICOS
17) PHYLUM ANNELIDA: Diagnosis. Significado de la segmentación. Evolución de la cutícula. Evolución del celoma y de la metamerización. 18) Clases Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea: caracteres morfológicos y fisiológicos. Relaciones entre su forma de vida alimentación y ecología. Reproducción y desarrollo.

19) PHYLUM ARTHROPODA: Diagnosis. Teorías a cerca del origen de los artrópodos. Características morfológicas y funcionales. Tagmatización. Apéndices.
Proarthropoda. Subphylum Trilobitomorpha. Clase Trilobita. Generalidades.
20) Euarthropoda. Subphylum Chelicerata. Generalidades. Clase Merostomata. Caracteres generales. Clase Picnogonida. Caracteres generales. Clase Arachnida: características. Biología, ecología. 21) Principales representantes de los órdenes: Scorpiones, Pseudoescorpiones, Solifugae, Opiniones, Ricinulei, Palpigradi, Araneae, Amblypygi y Schizomida - Thelyphonida (Uropigi). Subclase Acari. Importancia económica y sanitaria.
22) Subphylum Crustacea. Características. Reproducción y desarrollo. Metamorfosis. 23) Estudio comparativo de las siguientes clases: Cephalocarida, Branchiopoda y Maxilopoda: Subclases Ostracoda, Copepoda y Cirripedia. Principales características y ejemplos. 24) Clase Malacostraca. Características. Ordenes: Stomatopoda, Isopoda, Amphipoda, Euphauciacea y Decapada. Características.
25) Subphylum Unirramea. Myriapoda. Caracteres generales y estudio comparativo de las Clases: Chilopoda, Diplopoda, Pauropoda y Symphyla. 26) Hexapoda: Clase Insecta. Diagnosis. Breves nociones de la anatomía externa e interna. Metamorfosis. 27) Características y principales ejemplos. Importancia sanitaria y económica de los órdenes: Odonata, Orthoptera, Blattodea y Anoplura. 28) Ordenes Coleoptera, Lepidoptera, Diptera, Trichoptera, Siphonaptera e Hymenoptera.
29) Pararthropoda. PHYLA ONYCOPHORA y TARDIGRADA.
30) PHYLA SIPUNCULIDA y ECHIURA. Generalidades. Relaciones filogenéticas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Teórico Práctico Nº 1 Sistemática: Aplicación de reglas de nomenclatura. Métodos de muestreo y conservación.

Trabajo Teórico Práctico Nº 2 Phylum Porifera: Observación y reconocimiento de ejemplares de diferentes clases.

Trabajo Teórico Práctico Nº 3 Actividad de campo Aplicación de técnicas de captura en ambientes acuáticos y terrestres, colecta e identificación de los ejemplares colectados.

Trabajo Teórico Práctico Nº 4 Acondicionamiento del material de la salida al campo

Trabajo Teórico Práctico Nº 5 Phylum Cnidaria: Estudio comparativo de la morfología de las distintas clases. Arrecifes coralinos.

Trabajo Teórico Práctico Nº 6 Phyla Platyhelminthes y Nemertea Estudio morfológico e identificación de ejemplares de diferentes clases. Estudio de ciclos biológicos.

Trabajo Teórico Práctico Nº 7 Aschelminthes: Estudio morfológico e identificación de ejemplares de diferentes clases. Estudio de ciclos biológicos.

Trabajo Teórico Práctico Nº 8 Phylum Mollusca (1º parte): Observación y reconocimiento de ejemplares de las clases: Polyplacophora y Gastropoda. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 9 Phylum Mollusca (2º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las clases: Pelecypoda y Cephalopooda.

Trabajo Teórico Práctico Nº 10 Phylum Annelida: Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las distintas clases. Reconocimiento de oligoquetos terrestres y dulceacuícolas. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 11 Subphylum Chelicerata (1º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de las clases: Pignogonida y Archnida. Reconocimiento de los órdenes: Scorpiones, Pseudoescorpiones, Solifugae y Opiliones. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 12 Subphylum Chelicerata (2º parte): Estudio morfológico e identificación de familias del Orden Araneae. Reconocimiento de la Subclase Acari. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 13 Crustacea (1º parte): Estudio de los apéndices de los crustáceos. Reconocimiento de la Clase Malacostraca. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 14 Crustacea (2º parte): Estudio morfológico e identificación de ejemplares de de las clases: Branquiopoda y Maxilopoda. Uso de claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 15 Subphylum Unirramea: Identificación de miriápodos mediante la observación de material vivo y conservado. Determinación taxonómica mediante el uso de claves dicotómicas de los órdenes de las Clases Chilopoda y Diplopoda. Clase Insecta Observación de material vivo y conservado para reconocer las estructuras externas de insectos. Reconocimiento sistemático de algunos órdenes de insectos utilizando claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 16 Clase Insecta (2º parte) Observación de material vivo y conservado para reconocer las estructuras externas de insectos. Reconocimiento sistemático de los órdenes de insectos utilizando claves dicotómicas.

Trabajo Teórico Práctico Nº 17 Phyla Sipunculida, Echiura y Tradigrada: Estudio morfológico e identificación de ejemplares. Actividad de Campo 2º parte: Clasificación del material colectado, ordenamiento de los datos y elaboración del informe.

Trabajo Teórico Práctico Nº 18 Exposición de Informe Monográfico
VIII - Regimen de Aprobación
El curso de Diversidad Animal I comprenderá:
1- Clases teóricas.
2- Clases teórico – prácticas.
3- Evaluaciones parciales.
4- Actividad de campo.
5- Informe monográfico
6- Presentación de una Colección.
7- Fichaje de trabajos bibliográficos.

REGLAMENTO PARA LA APROBACION

ALUMNOS POR PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
Requisitos de inscripción:
Tener aprobadas Taller: Teorías Evolutivas y Biología Animal

1)Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas. La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 80 % (Ordenanza N º 13/03).

2)Clases teórico-prácticas (T.T.P.): consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos.
Para obtener la condición de alumno regular por promoción sin examen el alumno deberá:
Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos.
Tendrá derecho a recuperar no más del 20% del total de los mismos (4 T.T.P.) ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
No podrá recuperar los T.T.P. de segunda instancia.
Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
a)Ingrese a clase puntualmente, con una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho lapso el alumno se considerará ausente.
b)Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
c)Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 80%, si se obtiene un puntaje menor resultará reprobado y tendrá ausente en el mismo.
La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3)Evaluaciones parciales: Se rendirán 3 (tres) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 80 % del puntaje total del parcial.
Los parciales del 1 y 2 consistirán en:
a)Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral y/o escrita con reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los trabajos prácticos.
b)Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de temas teóricos y de los trabajos prácticos.
Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente. Se recuperará sólamente la parte no aprobada La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
El 3º parcial consistirá en una evaluación integradora y comparada de los contenidos desarrollados,será oral y/o escrita, individual y/o grupal.
El alumno tendrá derecho a recuperar solamente un parcial.
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regimenes especiales (Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00).

4)Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada y ante la imposibilidad de repetir esta actividad, en reemplazo deberá realizar una investigación y posterior construcción de un elemento de captura indicado por el docente.

5)Informe monográfico: consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Se realizarán presentaciones parciales del informe en las fechas previstas según el cronograma de actividades. Esta tarea se realizará en grupos de 2 alumnos y el informe final será defendido en forma oral.

6)Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de preparación y conservación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente. Los plazos de presentación son los siguientes:
•1° Presentación: 10 o más ejemplares sin clasificar y debidamente acondicionados (antes de rendir el 1º Parcial).
•2° Presentación de los 20 ejemplares debidamente acondicionados y determinados taxonómicamente (antes de rendir el 2º Parcial).

7) Fichaje de trabajos bibliográficos: Para obtener orden, síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) citas bibliográficas de la bibliografía consultada en el curso

8)Nota Final: será la que resulte de promediar las notas obtenidas en las evaluaciones parciales, las notas de los cuestionarios de T.T.P. y de la colección.

ALUMNOS REGULARES
- Requisitos de Inscripción:
Tener aprobada: Taller: Teorías Evolutivas y regular Biología Animal

1-Clase teóricas: El criterio curricular para el desarrollo de los contenidos es el de énfasis de las explicaciones correctas. La asistencia es obligatoria, se exige como mínimo el 60 % (Ordenanza N º 13/03).

2-Clases teórico-prácticas: consistirán en la revisión y ampliación de algunos conocimientos teóricos y su aplicación al estudio morfológico e identificación taxonómica de los distintos grupos de invertebrados.
Para obtener la condición de regular el alumno deberá
Aprobar el 100% de los trabajos teórico-prácticos
Tendrá derecho a recuperar no más del 25% del total de los mismos ausentes o desaprobados. La recuperación se tomará antes del parcial correspondiente.
Podrá recuperar en segunda instancia, sólo un 10% de total de los T.T.P. programados al final del cuatrimestre.
Se considera trabajo teórico-práctico aprobado cuando el alumno:
a)Ingrese a clase puntualmente, con una tolerancia de 10 minutos, pasado dicho lapso el alumno se considerará ausente.
b)Presente todos los elementos indicados en el transparente para la realización del T.T.P. y el material que se solicite con la debida anticipación
c)Apruebe la evaluación que consistirá en un cuestionario informal, subjetivo, oral u escrito, en forma individual. La misma se aprueba con un puntaje mínimo de 60%, si se obtiene un puntaje menor resultara reprobado y tendrá ausente en el mismo.
La inasistencia por enfermedad deberá justificarse presentando certificado médico autorizado por Salud Estudiantil, dentro de las 48 hs.

3-Evaluaciones parciales: Se rendirán 2 (dos) evaluaciones parciales que serán aprobadas con el 60 % del puntaje total del parcial y consistirán en:
a.Una parte prácticas que se evaluará en forma individual, oral y/o escrita con reconocimiento taxonómico y morfológico del material observado en el desarrollo de los trabajos prácticos.
b.Una parte escrita con cuestionario informal, subjetivo que incluye contenidos de temas teóricos y de los trabajos prácticos.
Las partes a y b del parcial deben ser aprobadas independientemente.Se recuperará solamente la parte no aprobada. La nota de la evaluación resultará de promediar ambas.
El alumno podrá recuperar en primera instancia cada una de las evaluaciones parciales y en segunda instancia 1 (uno).
Tendrá derecho a una recuperación más: el alumno que trabaja y los comprendidos en las otras categorías de regimenes especiales (Ordenanzas CS Nº 26/97 y 15/00).

4-Actividad de campo: consistirá en la aplicación de técnicas de muestreo para colectar material en ambientes acuáticos y terrestres. La asistencia a estas actividades es obligatoria, por lo tanto, el alumno que falte por causa extremadamente justificada, ante la imposibilidad de repetir esta actividad, en reemplazo deberá realizar una investigación y posterior construcción de un elemento de captura indicado por el docente.

5-Informe monográfico: consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Se realizarán presentaciones parciales del informe en las fechas previstas según cronograma de actividades. Esta tarea se realizará en grupos de 2 alumnos y el informe final será defendido en forma oral.

6-Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deteriora permanentemente. Los plazos de presentación son los siguientes:
•1° Presentación: 10 o más ejemplares sin clasificar y debidamente acondicionado (antes de rendir el 1º Parcial).
•2° Presentación de los 20 ejemplares debidamente acondicionados y determinados taxonómicamente (antes de rendir el 2º Parcial).

7-Fichaje de trabajos bibliográficos:Para obtener orden,síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10(diez) citas bibliográficas de la bibliografía consultada en el curso

8-Evaluación Final: Consistirá en una evaluación individual, oral sobre los puntos del programa, mediante selección de temas por bolillas correspondientes al siguiente programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área.

PROGRAMA COMBINADO DE EXAMEN
Bolilla Nª 1: puntos 1 - 11 - 21
Bolilla N° 2: puntos 2 - 12 - 22
Bolilla N° 3: puntos 3 – 13 - 23
Bolilla N° 4: puntos 4 – 14 - 24
Bolilla N° 5: puntos 5 – 15 - 25
Bolilla N° 6: puntos 6 - 16 - 26
Bolilla N° 7: puntos 7 – 17 – 27
Bolilla N° 8: puntos 8 – 18 – 28
Bolilla N° 9: puntos 9 – 19 – 29
Bolilla N°10: puntos 10 – 20 - 30

ALUMNOS LIBRES
Un alumno podrá rendir examen final en calidad de libre siempre que:
a)Cumpla con las normativas vigentes respecto al plan de correlatividades.
b)Haya registrado inscripción anual en la carrera.

El examen comenzará el día y hora fijada para el examen de la Asignatura y consistirá en:
1-Evaluación práctica: el alumno deberá realizar reconocimiento morfológico y ubicación sistemática, debidamente fundamentada de 20 (veinte) ejemplares representativos de todos los grupos. Se aprobará con un puntaje mínimo de 60%. Se realizará en forma oral con apoyo escrito o gráfico. Es condición la aprobación de la parte 1- para continuar con la parte 2-

2-Evaluación teórica: Se tomará un cuestionario informal, subjetivo que incluirá los contenidos teóricos y de los trabajos teórico - prácticos del programa en vigencia que el alumno deberá aprobar con un puntaje mínimo del 60%.

3-Presentación de la colección: Cada alumno deberá presentar 20 (veinte) ejemplares de al menos 8 clases diferentes. Los mismos deberán ser presentados de acuerdo a las técnicas de conservación y preparación. Estos ingresarán a la colección del Área de Zoología, para completar y renovar el material utilizado en los trabajos prácticos, los cuales se deterioran permanentemente.

4-Informe monográfico: consiste en la elaboración de un informe escrito donde el alumno deberá desarrollar, resumir, discutir, completar o modificar los conocimientos de un tema elegido por él. Esta tarea se realizará en grupos de 2 alumnos y el informe final será defendido en forma oral.

5-Fichaje de trabajos bibliográficos: Para obtener orden, síntesis y registro de la información, el alumno deberá confeccionar y presentar 10 (diez) citas bibliográficas de la bibliografía consultada en el curso

6-Evaluación Final: Para optar a la esta instancia deberá tener cumplimentadas las partes 1 a 3. La evaluación final consistirá en un examen oral e individual del programa vigente, mediante la selección por sorteo de los temas correspondientes al programa combinado de examen y ante un tribunal examinador integrado por tres docentes del Área. El programa combinado será el mismo que para los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] *AGEITOS de CASTELLANOS, Z. y E. LOPRETTO, 1990. Los invertebrados. Tomo II. Agnotozoos, Parazoos y metazoos no celomados. Eudeba. Buenos Aires.
[2] *AGEITOS de CASTELLANOS, Z., N. CAZZANIGA y E. LOPRETTO, 1996. Los invertebrados. Tomo III. Los celomados – Excluido Artrópodos Segunda parte. Eudeba. Buenos Aires.
[3] *BARNES, R. D., 1984. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 3ta. ed.
[4] *BARNES, R. D., 1989. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 5ta. ed.
[5] *GARDINER, M.S. 1978. Biología de los invertebrados. Ed. Omega. Barcelona.
[6] *GRASSE, P. P. 1985. Zoología Invertebrados. Tomo I. Ed. Masson S.A.
[7] *HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1988. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. Madrid.
[8] *HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y HICKMAN, F. M. 1994. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill – Interamericana. Madrid.
[9] *HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S y LARSON, A. 2000. Principios Integrales de Zoología. Mc Graw- Hill. Interamericana. Madrid.
[10] *HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S. y LARSON, A. 2002.Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid.
[11] *HICKMAN, C. P., ROBERTS, L. S., LARSON, A., I’Anson, H. y Einsenhour, D. 2006. Zoología. Principios Integrales. Ed. Mc Graw- Hill-Interamericana. Madrid.
[12] *LOPRETTO, E y G. TEL (Dir) 1995. Ecosistema de aguas continentales. Metodologías para su estudio. Tomo I, II y III. Ed. Sur. La Plata
[13] *MEGLITSCH, P., 1986. Zoología de los Invertebrados. Ed. Pirámide.
[14] *REMANE, A. 1980. Zoología Sistemática. Ed. Omega.
[15] *RUPPER R y BARNES, R. D., 1996. Zoología de los Invertebrados. Ed. Mc Graw- Hill Interamericana. 6ta. ed.
[16] *WEIZ, P. B. 1971. La Ciencia de la Zoología. Ed. Omega
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARRIENTOS, J. A. 1988. Bases para un curso práctico de Entomología. Ed. Asoc. Española de Entomología.
[2] CHENG, T. C. 1978. Parasitología general. Editorial AC.
[3] FAUNA ARGENTINA 1985. Vol. 89-90. Crustáceos I y II. Centro Editor de América Latina.
[4] FAUNA ARGENTINA. 1986. Vol. 104 -105. Moluscos I y II Centro Editor de América Latina.
[5] NIÑO, F. 1981. Guía de Trabajos Prácticos de Parasitología general. López Editores.
[6] NÚÑEZ CORTËS, C. y NAROSKI, T. 1997. Cien Caracoles argentinos. Ed. Albatros. Buenos Aires. Argentina.
[7] SCHUHMACHER, H. 1978. Arrecifes coralinos. Ed. Omega.
[8] Publicaciones.
XI - Resumen de Objetivos
Objetivos conceptuales:
•Reconocer la organización de los niveles taxonómicos basados en el aumento de complejidad
•Caracterizar cada uno de los grupos sistemáticos según su organización estructural y funcional.
•Conocer las generalidades sobre sistemáticas y las reglas internacionales de nomenclatura zoológica.
Objetivos actitudinales
•Desarrollar habilidades en la búsqueda de información.
•Adquirir destreza en el manejo del instrumental de laboratorio y de campo.
•Incorporar la utilización de claves dicotómicas para la clasificación y el estudio de la diversidad.
•Comprender la importancia en el campo de la medicina, agricultura, economía, conservación y recreación.
•Fomentar espacios de reflexión y discusión a cerca de la pérdida de biodiversidad, sus causas, consecuencias y medidas de protección y conservación.
•Desarrollar la capacidad de observación, discusión, formulación de hipótesis, predicciones y conclusiones.
XII - Resumen del Programa
Se indicará la propuesta central del curso de manera que permita visualizar rápidamente su sentido y el aporte que realiza a la carrera. A tal efecto se tendrán en cuenta los criterios utilizados para la formulación del Programa Analítico, las modalidades de su cursado y toda otra información que contribuya a una mejor información. Tendrá una extensión de 300 palabras como máximo.
XIII - Imprevistos