Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Tecnología Química y Biotecnología
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS ING. EN ALIMENTOS 24/01 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BENUZZI, DELIA AURORA Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
CADUS, LUIS EDUARDO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
CAMPDERROS, MERCEDES EDITH Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
PICCO, SERGIO MARCELO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
RODRIGUEZ, MARIO HUMBERTO Responsable de Práctico JTP SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 15 105
IV - Fundamentación
El curso de Tecnologia de los Alimentos incluye conceptos básicos de la tecnología tradicional y de las nuevas técnicas de biotecnología , aplicadas a la elaboración y procesado de los alimentos , en los procesos más relevantes.
V - Objetivos
El objetivo de este curso radica en lograr que los alumnos conozcan al alimento en sí y los procesos de transformación que se pueden aplicar sobre cada uno de ellos ya sea para prolongar su vida útil, para hacerlos inocuos al organismo, para cumplir con la digestibilidad de los mismos (haciéndolos aptos al sistema disponible por el cual van a ser degradados) o para hacerlos más gratos al consumidor (respetando los caracteres organolépticos más favorables).
VI - Contenidos
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS


TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS


TEMA Nº1:
La industria alimentaria. El complejo agroalimentario: relaciones con los otros campos. La industria alimentaria y los sectores primario y de distribución. Segmentación de la industria alimentaria. Importancia de la industria alimentaria a nivel mundial. Principales empresas multinacionales de alimentación en el mundo. Los mercados únicos: perspectivas económicas y armonización de las leyes alimentarias. Estructura y evolución de la industria alimentaria en Argentina: producción, comercio exterior, consumo, empleo, titularidad del capital, situación financiera.

TEMA Nº2:
La industria láctea. Materias primas y procesos. Leche líquida. Diagrama del proceso productivo. Recepción, almacenamiento, pasteurización, esterilización, UAT, HTST, envasado. Leche en polvo. Descripción del proceso. Yogur y leche fermentada. Descripción del proceso. Queso. Descripción del proceso: siembra de cultivos, coagulación, corte de cuajada, modelo, salado, maduración. Manteca: Diagrama del proceso productivo. Situación tecnológica de la industria láctea. Control de calidad. Tendencias en la industria mundial.

TEMA Nº3:
La industria cárnica. Materia primas y procesos. Segmentación. Mataderos. Descripción del proceso productivo. Sacrificio, desangrado, desollado, evisceración, duchado, descontaminación, aplicación de frio a las carnes, despiece, envasado. Embutidos crudos-curados. Descripción del proceso productivo. Selección de materias primas, picado, amasado, embutición, estufaje, secado. Jamón crudo y cocido. Productos cocidos de hígado. Diagrama de los procesos productivos. Situación tecnológico de los mataderos. Higiene. Control de calidad. Investigación y desarrollo en el ámbito de la industria cárnica.

TEMA Nº4:
La industria de los cereales. Materias primas procesos. Industria Harinera. Molinería. Extracción y maduración de la harina. Principales líneas de productos. Pan. Descripción del proceso. Amasado, fermentación división, volteado, formado, cocción, envasado. Bollería. Pastas. Galletería. Descripción de los procesos. Situación tecnológica. Innovaciones. Investigación y desarrollo e el ámbito de la panificación y bollería.

TEMA Nº 5:
La industria de aceites y grasas. Aceites de semillas. Descripción del proceso. Materia primas, limpieza y secado, trituración, laminado, extracción, refinado, decoloración, desodorización, winterización (hibernación). Aceite de oliva. Descripción del proceso. Recolección, transporte y recepción, limpieza, lavado y control de peso, almacenamiento, molienda, batido, extracción parcial y por presión, extracción por centrifugación, separación de fases líquidas, decantación, centrifugación, clasificación del aceite producido, almacenamiento. Aprovechamiento de subproductos. Grasas hidrogenadas. Diagrama del proceso productivo. Margarina. Descripción del proceso. Preparación de la fase acuosa y de la fase grasa, preparación de la emulsión, enfriamiento, cristalización y amasado, envasado.

TEMA Nº6:


La industria de frutas y hortalizas. Materia prima. Almacenamiento. Conservas vegetales. Descripción del proceso. Recolección, lavado, selección, calibrado, pelado, escalado, llenado y cerrado, esterilización. Ejemplos y casos especiales. Zumos de frutas. Descripción del proceso. Acondicionamiento de la fruta, extracción del zumo, tamizado y filtración, desaireación, pasteurización, concentración, recuperación de los aromas en los concentradores, envasado. Otras operaciones de la industria de zumo de frutas. Procesos secundarios. Situación tecnológica. Investigación y desarrollo en conservas vegetales y zumos de frutas.


TEMA Nº 7:


Aditivos alimentarios. Historia y definición. Razones para su utilización. Clasificación general. El color y los colorantes. Agentes aromáticos. Definición y clasificación. Diluyentes y conservadores de aromas. Edulcorantes. Estabilizantes: emulgentes, espesantes, gelificantes. Otros agentes estabilizantes: antiapelmazantes, antiespumantes, endurecedores y humectantes. Conservadores. Antioxidantes y sinérgicos de antioxidantes. Reguladores del pH. Gasificantes. Potenciadores del sabor. Mejorantes de harinas y productos derivados. Otros aditivos.


TEMA Nº8:
Alimentos formulados. Características. Requisitos funcionales, nutricionales, sensoriales, económicos. Estabilidad. Estrategia para el desarrollo de alimentos formulados.

TEMA Nº 9:
Limpieza y desinfección de equipos e instalaciones en las industrias alimentarias. Introducción. Tipos de limpieza. Fases de limpieza. Propiedades de las soluciones de limpieza. Desinfección. Secuencia de limpieza. Sistema de limpieza “in situ” (C.I.P.). Limpieza en pequeñas y medianas empresas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos deberán tener un mínimo de 80 % de asistencia a las clases teóricas. Deberán rendir y aprobar tres examenes parciales y presentar una monografía o trabajo final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Introduccion a la Bioquimica y Tecnologia de los alimentos Cheftel y Cheftel .Ed. ACRIBIA. 2002
[2] Fruit and Vegetable Processing.Jongen,W.CRS Press.Inglaterra 2002.
[3] Fabricación de Pan.Cauvain y Young. Ed.Acribia. 2002.
[4] Tecnología e Higiene de la Carne.Prandl, Fischer y Schimidhofer.Ed ACRIBIA. 1994
[5] Tecnología de los alimentos .Departamento de Estudios y Documentación del CDTI, 1993
[6] Enlatado de Pescado y Carne R. J. Footitt, A. S. Lewis
[7] Editorial Acribia, S. A. ,1999
[8] TECNOLOGÍA DEL PROCESADO DE LOS ALIMENTOS.Fellows,P.Ed.Acribia 1994
[9] Tecnología de la Industria Galletera.Manley,D.Ed. Acribia 1989
[10] Industria Láctea: Madrid Vicente, A.Mundi-Prensa. AMV ed.1996
[11] - Tetra-Pak. Manual de Industrias Lácteas (versión Digital)
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos