Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMOFISIOLOGIA ENFERMERIA UNIV 22/92 1 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
100 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 09/04/2007 23/11/2007 25 100
IV - Fundamentación
Que los alumnos conozcan en detalle estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Por ser el único curso de esta temática es de suma importancia para ellos ya que van a ser profesionales de la salud y por otro lado, su conocimiento les permitirá la comprensión de los otros cursos de la carrera de Enfermería,al mismo tiempo que los capacitará para el buen ejercicio de la profesión. Así mismo, le permitirán alcanzar una conducta adulta que lo ayudarán a concientizarse sobre la responsabilidad social que les compete, como futuros profesionales de la salud, integrándose al objetivo de la OMS.


V - Objetivos
• Describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano normal.
• Saber distinguir las desviaciones de la normalidad en el individuo cuando se enferma.
• Integrar los conocimientos de Anatomofisiología en la presentación de los cuidados de Enfermería.
VI - Contenidos
PROGRAMA SINTETICO:
Bolilla Nº1: Histología. Tejidos. Sangre. Piel.
Bolilla Nº2: Organización General del Cuerpo Humano. Sistema Oseo.
Bolilla Nº3: Sistema Muscular.
Bolilla Nº4: Sistema Circulatorio. Presión Arterial.
Bolilla Nº5: Sistema Respiratorio.
Bolilla Nº6: Sistema Nervioso Central.
Bolilla Nº7: Sistema Nervioso Periférico.
Bolilla Nº8: Sistema Digestivo.
Bolilla Nº9: Glándulas Anexas del Aparato Digestivo.
BolillaNº10: Sistema Urinario.
Bolilla Nº11: Sistema Genital Masculino.
Bolilla Nº12: Sistema Genital Femenino.
Bolilla Nº13: Sistema Endocrino I.
Bolilla Nº14: Sistema Endocrino II.
Bolilla Nº15: Organos de los sentidos.

PROGRAMA ANALÍTICO Y/O EXAMEN


Bolilla Nº1: Histología: concepto de tejido. Clasificación. Tejido Epitelial: características generales, clasificación, regeneración y funciones. Tejido Conectivo: características generales, tipos de tejido conectivo. Funciones. Tejido Sanguíneo: características generales y funciones. Grupo sanguíneo. Piel, funciones. Anexos de la piel.


Bolilla Nº2: Anatomía, concepto Organización general del cuerpo. Topografía del cuerpo humano. Divisiones, líneas y planos más utilizados para su estudio. Posición anatómica. Regiones del cuerpo humano. Puntos de referencia en el abdomen.
Sistema Oseo. Descripción y función del mismo. Huesos: clasificación según forma y constitución. Ubicación. Huesos del cráneo, cintura axial y pélvica. Huesos del tórax y miembros superiores e inferiores. Reconocimiento y palpación de las principales referencias óseas. Fractura y reparación del hueso. Factores que intervienen en la homeostasis del hueso.

Bolilla Nº3: Tejido cartilaginoso. Articulaciones. Características generales.
Tejido Muscular: características del músculo esquelético, liso y cardíaco. Contracción muscular. Tono muscular. Tipos de movimientos producidos por el músculo esquelético. Ubicación y función de los principales músculos de la cabeza, cuello, cintura escapular, tórax, abdomen y pelvis. Principales músculos de las extremidades superiores e inferiores. Inserciones. Arco Reflejo.

Bolilla Nº4: Sistema Circulatorio: Organos que lo constituyen. Configuración interna y externa del corazón. Arterias y venas. Ubicación topográfica de arterias y venas de las extremidades y cuello. Fisiología del músculo cardíaco. Regulación de la actividad cardíaca. Factores que la modifican. Gasto cardíaco y retorno venoso. Nociones sobre electrocardiograma normal. Puntos de referencias. Presión Arterial. Tensión arterial. Valores normales. Principios físicos que la determinan. Regulación de la presión arterial: a corto y a largo plazo. Factores que la modifican. Hipertensión arterial.


Bolilla Nº5: Sistema Respiratorio. Descripción de los órganos que lo componen. Fisiología respiratoria: mecánica respiratoria y ventilación pulmonar. Centros de control respiratorio y regulación de la respiración. Factores que lo influyen. Intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Transporte de gases por sangre. Intercambio de gases en los tejidos. Reflejo de la tos. Sentido del olfato: fosas nasales y pituitaria. Cavidades neumáticas anexas.


Bolilla Nº6: Organización del Sistema Nervioso. La neurona. Organos que forman el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal. Estímulo nervioso. Receptores Sensoriales. Función integradora del sistema nervioso. Información, señales e impulso. Transmisión de señales. Nervios craneales y raquídeos: origen, clasificación y estructuras que inervan. Dermatomas. Miotomas.


Bolilla Nº7: Sistema Nervioso Autónomo: Anatomofisiología del sistema nervioso simpático y parasimpático. Organos que reciben inervación simpática y parasimpática. Acción sobre los distintos órganos que inerva. Sinapsis. Neurotrasmisores. Algunas características especiales de la transmisión sináptica.


Bolilla Nº 8: Sistema Digestivo. Descripción de los órganos que lo constituyen. Masticación. Deglución. Motilidad. Regulación de la digestión mecánica. Principales secreciones del tubo digestivo. Regulación de la digestión química. Proceso y mecanismo de absorción. Fisiología de la defecación. Nauseas. Vómito. Centro del vómito. Reflejo del vómito.


Bolilla Nº 9: Glándulas Anexas: Hígado, Páncreas y Glándulas Salivales. Configuración anatómica y funcional de cada glándula. Estudio histológico. Circulación porta-hepática. Bilis. Vías biliares. Composición química de la bilis. Función. Regulación de la secreción biliar. Páncreas exócrino. Jugo pancreático. Composición química. Regulación de la secreción. Glándulas salivales. Función de la saliva.


Bolilla Nº 10: Sistema Renal. Estudio anatómico e histológico del riñón. Irrigación. Inervación. El nefrón. Vías urinarias. Ubicación topográfica. Vejiga. Uretra. Formación de la orina. Presión osmótica y oncótica. Mecanismo de contracorriente. Clearence Diuresis. Medio Interno. Equilibro ácido-base. Aparato yuxtaglomerular. Micción. Control reflejo. Función endocrina del riñón.


Bolilla Nº11: Sistema Genital masculino. Estudio anatómico e histológico. Características pelvis masculina. Ubicación de los órganos reproductores masculinos. Hormonas sexuales masculinas. Andrógenos. Síntesis y secreción de testosterona. Acción de testosterona. Regulación de la secreción. Caracteres sexuales secundarios. Eje hipotálamo-hipófisis- gonadas. Efectos anabólicos.


Bolilla Nº12: Sistema Genital Femenino. Estudio anatómico e histológico. Características pelvis femenina. Ubicación de los órganos reproductores y comparación de pelvis femenina y masculina. Hormonas sexuales femeninas. Ciclo menstrual. Función de las hormonas gonadotróficas. Hormonas ováricas. Ciclo endometrial y menstruación. Relación entre las hormonas ováricas y las hipofisiarias. Eje hipotálamo-hipófisis-gonadas. Pubertad y menarquía. Menopausia. Fecundación e implantación. Desarrollo de las mamas. Lactancia.


Bolilla Nº 13: Endocrinología I. Definición de hormonas. Estudio anatómico de las glándulas endocrinas y sus hormonas: Hipófisis, Epífisis. Receptores hormonales. Secreción, transporte e inactivación de las hormonas. Eje hipotálamo-hipofisiario. Regulación de la secreción hormonal. Sistema porta hipotálamo-hipofisiario.


Bolilla N°14: Endocrinología II. Estudio anatómico de las glándulas endocrinas: Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales y Páncreas endocrino. Secreción, transporte e inactivación de las hormonas. Funciones. Regulación de la secreción hormonal.


Bolilla Nº15: Órgano de los Sentidos. Órganos de la visión: globo ocular. Ubicación y descripción. Membranas envolventes. Retina. Medios transparentes y refringentes: cristalino y cuerpo vítreo. Anexos del ojo. Sentido del oído: Oído externo, medio e interno. Laberinto óseo. Laberinto membranoso. Sentido del gusto: lengua. Mucosa lingual. Sentido del tacto. En todos los casos se abordará en esta bolilla una descripción gral de las estructuras que forman cada órgano y sus funciones.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
A.- De la Inscripción en la Asignatura:
1).- Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en las reglamentaciones pertinentes de acuerdo al Plan en que se encuentre comprendido.
2).- Los alumnos deberán inscribirse en los días y horarios que esta fije; la inscripción en la asignatura es PERSONAL y con la presentación de la libreta universitaria.
3).- En cumplimiento a la Resol. 52/85 y 905/85 los alumnos que trabajan y las madres con hijos menores a 6 años tendrán prioridad en la inscripción de las comisiones, debiendo certificar debidamente sus condiciones de tales.
4).- Los certificados de Trabajo, último recibo de sueldo y Partidas de Nacimiento deberán ser presentados durante las 2 primeras semanas de iniciadas las actividades.

D.- De la regularización de la asignatura:
1).- Para obtener la condición de REGULAR los alumnos deberán aprobar el 100% de los exámenes parciales.
2). Los exámenes parciales se tomarán en fecha que se determinarán con la debida anticipación.
3).- Para tener derecho a rendir cada examen parcial el alumno deberá asistir al 75 % de las clases teórico-prácticas.
6).- Los alumnos tendrán derecho a las recuperaciones que establece la Ordenaza 13/03.
7).- Los alumnos que hallan certificado su condición de trabajo o madre con hijos menores de 6 años tendrán derecho a una recuperación mas de los exámenes parciales, si sobre el total de parciales han aprobado el 50% de los mismos (resolución Nº 371/85).

E.- Sobre la firma de Libretas:
1).- Al regularizar la materia los alumnos deberán traer su libreta para la firma de los Jefes de T.P. y del Profesor Responsable. Para ello se establecerá fecha y horario.
2).- El retiro de la libreta es PERSONAL.


F.- De la Información a los alumnos:
1).- Toda información a los alumnos será hecha con debida anticipación usando como medio de difusión la cartelera de la asignatura.
2).- La sola publicación de la información en la cartelera implicará la debida notificación de los alumnos.


IX - Bibliografía Básica
[1] Estructura y función del cuerpo humano: Thibodeau y Patton. Ed Harcourt Brace, Decimal Edición, 1998.
[2] Anatomía y Fisiología: Thibodeau Y Patton. Ed Harcourt Brace, Cuarta Edición, 2000.
[3] Anatomía Gray. W.Gray. Tomos I y II. Ed. Salvat, 1985.
[4] Fisiología humana. Guyton A. Ultima edición. Ed. Interamericana.
[5] Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana. 2004.
[6] Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana. Año 1996.
[7] Anatomía Humana. Tomo I y II. H Voss y R. Herrlinger. Ed. El Ateneo. Última Edición.
[8] Histología Humana Tomo I, II, III. Carrascal, E. 2001.
[9] Histología. F. Geneser. Ed. Medica Panamericana. 1994.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anatomía del Aparato Locomotor Tomo 1, 2 y 3. Dufoor, M. Año 2003
[2] Atlas de Anatomía Humana, Adam Olsan. Año 2004
[3] Compendio de Anatomía Descriptiva. Testut, L. Latarjet, A. Año 2004
[4] Anatomía Humana. Tomo I, II, III y IV. Testut – Latarjet. Año 1984
[5] Atlas Fotográfico Anatomía del Cuerpo Humano. 3ra Ed. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana. 1989.
[6] Fisiología Humana. Houssay y col. Ultima edición. Ed. El Ateneo.
[7] Fisiología Humana. Best y Taylor. Ed. Interamericana.Última edición.
[8] Fisiología humana. Guyton A. Ultima edición. Ed. Interamericana.
[9] Manual de Fisiología. W. Ganong. Ed. El Mundo Moderno S.A.Última edición.
[10] Fisiología del Sistema Nervioso. A.Guyton. Ed. Interamericana.Última edición.
XI - Resumen de Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo lograr que el alumno de la carrera de ENFERMERIA tenga un conocimiento global del cuerpo humano y sus funciones.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO:
Bolilla Nº1: Histología. Tejidos. Sangre. Piel.
Bolilla Nº2: Organización General del Cuerpo Humano. Sistema Oseo.
Bolilla Nº3: Sistema Muscular.
Bolilla Nº4: Sistema Circulatorio. Presión Arterial.
Bolilla Nº5: Sistema Respiratorio.
Bolilla Nº6: Sistema Nervioso Central.
Bolilla Nº7: Sistema Nervioso Periférico.
Bolilla Nº8: Sistema Digestivo.
Bolilla Nº9: Glándulas Anexas del Aparato Digestivo.
BolillaNº10: Sistema Urinario.
Bolilla Nº11: Sistema Genital Masculino.
Bolilla Nº12: Sistema Genital Femenino.
Bolilla Nº13: Sistema Endocrino I.
Bolilla Nº14: Sistema Endocrino II.
Bolilla Nº15: Organos de los sentidos.
XIII - Imprevistos