Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Quimica Fisica
(Programa presentado el 21/11/2007 11:40:46)
FISICO-QUIMICA ING. EN MINERIA 12/98 4 2c
SPEDALETTI, CESAR ANTONIO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
CURVALE, ROLANDO ANTONIO Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 09/11/2007 14 70
Los contenidos de la asignatura han sido seleccionados dentro del contexto del Plan de Estudios correspondiente, con el objeto de proveer la fundamentación fisicoquimica de distintos aspectos fenomenológicos inherentes a la Ingenieria en Minería, contribuyendo a una rigurosa formación cientifica del alumno.
El objetivo general de la asignatura es:
Al finalizar la materia el alumno será capaz de:
1.-realizar una correcta descripción de los distintos fenómenos fisicoquimicos estudiados en la materia.
2.-realizar una interpretación teórica correcta, en base a fundamentos fisicoquímico-matemáticos, de los problemas planteados en el campo de la Ingeniería en Minería.
TEMA 1: SOLUCIONES
Definición. Soluciones ideales: caracteres generales. Potencial Quimico de soluciones ideales. Solubilidad. Solucionees Binarias. Distribución de un soluto entre dos solventes.
TEMA 2: EQUILIBRIO DE FASES DE SISTEMAS MULTICOMPONENTES.
Estabilidad de una fase y transiciones de fase. Criterio termodinamico de equilibrio. Posición de los límites de fases. Soluciones con más de un componente volátil.
TEMA 3: ELECTROQUIMICA
Celdas electroquímicas. Potencial estándar. Aplicaciones de los potenciales estándar. Magnitudes termodinámicas a partir de medidas del potencial de la pila. Electroquímica dinámica. La doble capa electrica. Velocidad de transferencia de carga. Corrosión.
TEMA 4: QUIMICA DE SUPERFICIE
La física de la superficie líquida. Tensión superficial. Coloides y tensioactivos. Formación de micelas. Crecimiento y estructuras de superficies sólidas. Adsorción en superficies.
TEMA 5: PROCESOS IRREVERSIBLES
Termodinámica de los procesos irreversibles. Fuerzas. Flujo. Viscosidad. Coeficiente de viscosidad. Viscosidad relativa. Viscosidad intrínseca.
TEMA 6: CINETICA
Ecuaciones de velocidad. Método de integración. Método diferencial. Período de vida media. Reacciones opuestas. Reacciones consecutivas. Influencia de la temeperatura sobre la velocidad de reacción. Teoría de las colisiones. Teoría del estado de transición. Velocidad de transferencia de carga. Velocidad de corrosión.
TEMA 7: CATALISIS
Catalizadores. Catálisis homogénea. Reacciones autocataliticas. Inhibidores. Catálisis heterogénea. Cinética de adsorción y desorción. Movilidad sobre superficies. Actividad catalítica en las superficies.

A) TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO
1) Solubilidad: efecto de la temperatura y de las sales en la solubilidad.
2) Estudio cinético de una reacción de primer orden.
3) Determinación de parámetros fisicoquimicos de las micelas. Separación de iones por rotación.

B) TRABAJOS PRACTICOS DE AULA

Resolución de problemas de aplicación al programa teórico de la asignatura.
Para alcanzar la condición de regular, el alumno deberá aprobar:
- el 100 % de los trabajos prácticos de laboratorio.
- el 100 % de los trabajos prácticos de aula.
- Dos exámenes parciales

Recuperaciones: Según normas vigentes.

Para Aprobar la Asignatura deberá aprobar un examen final, en los turnos previstos por la Facultad respectiva.
[1] * Apuntes de Teoría de la Cátedra.
[2] *Guía de Problemas de la Cátedra
[3] *Guía de Laboratorio de la Cátedra
[4] * ‘Physical Chemistry’. P. W. Atkins. 5th ed., Oxford University Press, USA, 1995.
[5] * Fisicoquímica’. G. W. Castellan, 2da. ed., Addison-Wesley Iberoamericana, USA, 1987.
[6] * Química-Física, Vol I y II. Barrow G.M , Edit. Reverté, última edición.
[7] * Termodinámica para Químicos, Glasstone S., Edit. Aquilar.
[8] * Termodinámica Química para Ingenieros, Balhizer R., Samuels M. R. y Aliassen J. D., Edit. Prentice Hall.

Al desarrollar los temas que componen el programa del curso, el alumno será capaz de interpretar los diversos fenómenos que ocurren en sistemas químicos mediante la aplicación de los fundamentos fisicoquímicos.
TEMA 1: SOLUCIONES
TEMA 2: EQUILIBRIO DE FASES DE SISTEMAS MULTICOMPONENTES.
TEMA 3: ELECTROQUIMICA
TEMA 4: QUIMICA DE SUPERFICIE