Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Quimica Fisica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/05/2007 20:52:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA FISICA T.U.P.E.P.A. 47/03 2 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZAMARBIDE, GRACIELA NIDIA Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
ABELLO, MARIA CRISTINA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
BLANCO, SONIA ENCARNACION Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
SPEDALETTI, CESAR ANTONIO Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
ANDRADA, MATIAS FERNANDO Auxiliar de Laboratorio A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
110 Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 115
IV - Fundamentación
La Química-Física es una disciplina básica que da los fundamentos teórico-prácticos necesarios para el conocimiento y la interpretación de los procesos fisicoquímicos de transformación y transferencia.-. Además, sirve de apoyatura a los cursos que le siguen en el desarrollo de la carrera, tanto en los aspectos químicos o biológicos como en los técnicos.
V - Objetivos
El objetivo de la materia es:
• Buscar una adecuada formación epistemológica en función de los objetivos básicos de la Química-Física.
• Comprender adecuadamente los conceptos relativos a energía, equilibrio, movimiento y materia, particularmente en sus aplicaciones a los proceso unitarios y a los conceptos físico-químicos de transformación y transferencia.-
• Explicar de qué manera la energía y sus transformaciones juegan un papel de suma importancia desde siempre, tanto en los aspectos biológicos como técnicos e industriales.
• Hacer el nexo entre sus contenidos y aquellas disciplinas que se apoyan en laQuímica-Física.
• Proporcionar en lo posible a los educandos, las herramientas para un manejo técnico y teórico-práctico de los problemas termodinámicos en el campo específico de la Tecnicatura para extracción de plantas aromáticas.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALITICO
Tema 1
Gases. Leyes Empíricas. Gases Ideales. Ecuación de estado para los gases ideales. Gases Reales: Ecuación de Van der Waals. Estado Crítico y Ley de los estados correspondientes. Factor de compresibilidad. Diagrama de compresibilidad generalizado. Mezcla de gases.

Tema 2
Introducción a la Termodinámica. Energía: concepto y tipos. Calor. Trabajo. Capacidad calorífica y calor específico. Ley cero: Temperatura. Primera ley de la Termodinámica. Entalpía. Termoquímica. Reacciones de formación. Reacciones de combustión. Calor de reacción. Entalpía estándar de formación. Ley de Hess y de Lavosier-Laplace. Uso de tablas. Ejercicios de aplicación. Calor de disolución y dilución. Calorimetría a volumen constante y a presión constante: consideraciones experimentales.

Tema 3
Procesos espontáneos y entropía. Segunda ley de la Termodinámica. Cambios de entropía en el sistema y en el medio exterior. Tercera ley de la termodinámica y entropía absoluta. Variación de entropía en procesos con cambios de fases y en reacciones químicas.

Tema 4
Espontaneidad y energía libre de Gibbs. Función trabajo. Criterios de espontaneidad. Relación de la variación de energía libre de Gibbs con el trabajo máximo. Energía libre estándar. Variación de energía libre de Gibbs en reacciones químicas. Potencial químico para un componente puro.

Tema 5
Equilibrio físico: Regla de las Fases. Soluciones ideales. Leyes de Raoult y Henry. Propiedades coligativas: disminución de la presión de vapor, descenso crioscópico, ascenso ebulloscópico y presión osmótica. Distribución entre solventes inmiscibles.

Tema 6
Equilibrio químico: G, grado de avance y la constante de equilibrio termodinámica; Kp y Kc. Equilibrios homogéneos y heterogéneos. Factores que afectan el equilibrio: concentración y temperatura, Ec. de van’t Hoff (Principio de Le Chatelier). Reacciones acopladas.

Tema 7
Cinética química. Leyes básicas de cinética. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Orden y molecularidad. Reacciones de orden cero, primero y segundo. Análisis de los resultados. Método de integración. Método diferencial. Ejemplos. Período de vida media. Reacciones de seudo-orden. Reacciones complejas: reversibles, paralelas y consecutivas. Mecanismo de reacción. Velocidad y temperatura. Energía de activación. Degradación acelerada. Influencia de la fuerza iónica y del solvente. Catálisis. Catálisis ácido-base específica y general. Predicción de la estabilidad. Tiempo útil. Planificación de un estudio de estabilidad. Aplicaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
CALORIMETRIA: Determinación del Valor calórico (calor de combustión) de pastillas de distintos sabores.
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA
Resolución de problemas de aplicación de los temas desarrollados.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Cada alumno deberá cumplir con el 100% de las prácticas de Laboratorio y el 80% de las clases teórico-prácticas.
2.- Durante el periodo lectivo se tomarán 3 (tres) exámenes parciales escritos, con preguntas conceptuales sobre los temas desarrollados hasta el momento de cada evaluación que podrán incluir la solución de algún problema de aplicación como los realizados. Las fechas de los mismos se darán a conocer con anticipación.
3.- Se ofrecerán al alumno 3 (tres) posibilidades de recuperación de exámenes parciales o sus equivalentes; disponiendo -dentro del crédito horario- los días destinados a las recuperaciones.
4.- Se ofrecerá la posibilidad de la promoción sin examen final, a través de 1 (un) examen totalizador, a todos aquellos alumnos que hayan aprobado los 3 (tres) exámenes que la regularidad ordinaria establece y que además hayan cumplimentado las correlativas
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA:
[2] • CHANG R. y COLLEGE W.: Química, 7ma. Edición, McGraw-Hill
[3] • ATKINS P. y JONES L.: Principios de Química, Editorial Panamericana
[4] • ATKINS P. y JONES L.: Química: Moléculas- Materia –Cambio, 3ra.Ed. Omega Ed..
[5] • BARROW G. : Química Física, Vol. I y II, Editorial Reverté.
[6] • GLASSTONE S.: Termodinámica para Químicos. Editorial Aguilar.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • ADAMSON A.W.: Problemas de Química Física. Editorial Reverté.
[2] • DANIELS, WILLIAMS y Otros: Experimental Physical Chemistry, 6th Editorial Mc. Graw-Hill Book Co.
[3] • LABOWIITZ y ARENTS: Physical Chemistry Problems and Solutions. Academic Press.
[4] • PALMER W.G.: Química-Física Experiments. Editorial Pitman.
[5] • SHOEMAKER and GARLAND C.W.: Experimentes in Physical Chemsitry. Editorial Mc Graw-Hill.
XI - Resumen de Objetivos
• Comprender adecuadamente los conceptos relativos a energía, equilibrio, movimiento y materia, particularmente en sus aplicaciones a los proceso unitarios y a los conceptos físico-químicos de transformación y transferencia.-
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO
1.- Gases.
2.- Primera Ley de la termodinámica.
3.- Segunda y Tercera Leyes de la Termodinámica.
4.- Espontaneidad y Equilibrio.
5.- Equilibrio Físico y Soluciones
6.- Equilibrio Químico.
7.- Cinética Química
8.- Cinética de Reacciones Biológicas.
XIII - Imprevistos