Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION A LA BIOLOGIA LIC.BIOL.MOLEC. 1/99 1 1b
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MOYANO, GRACIELA DEL VALLE Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
CARRIZO, DANIEL GERARDO Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
ESCUDERO, NORA LILIAN Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
MOGLIA, MARTA MATILDE Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
SALINAS, ADRIANA PATRICIA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 1 Bimestre 05/02/2007 12/03/2007 6 60
IV - Fundamentación
Resulta de importancia que el alumno ingresante a la universidad adquiera una visión general de las ciencias biológicas. Principalmente conceptos básicos de Biología (producción del conocimiento científico, procesos biológicos, aspectos ecológicos). De esta forma el alumno adquiere, por un lado un vocabulario científico y un nivel de conocimientos adecuado para poder comprender conocimientos de asignaturas posteriores.
V - Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
* RELACIONAR y NIVELAR los conocimientos biológicos adquiridos en las distintas orientaciones proporcionadas por el nivel medio.
* COMPRENDER los principios básicos de la biología a la luz de los conceptos modernos.
* APRENDER a aplicar los conceptos básicos de biología para la resolución de problemas de mayor complejidad.
* TOMAR noción de la biodiversidad y sus implicancias.
* ADQUIRIR un lenguaje biológico adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* COMPRENDER el proceso de construcción del conocimiento en las Ciencias Biológicas utilizando el Método Científico
* IDENTIFICAR los elementos químicos de importancia para los seres vivos.
* EXPLICAR las propiedades de la molécula de agua y su importancia en los seres vivos.
* RECONOCER los principales grupos de compuestos biológicos y su función biológica.
* ANALIZAR los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias.
* DESCRIBIR las propiedades que caracterizan a la materia viva.
* DISCUTIR las características generales de las células procariotas y eucariotas.
* CONOCER las estructuras de las células y su función.
* ANALIZAR las leyes de la herencia y problemas de aplicación
* CONOCER los componentes de los ecosistemas y los problemas que presenta el medio ambiente actúa.
VI - Contenidos
UNIDAD I
BIOLOGÍA. CIENCIA DE LA VIDA
El nacimiento de la Ciencia. La Biología como Ciencia.Método científico. Ciencia pura y Ciencia aplicada. El camino de la Teoría de la Evolución. Principios. Unificadores de la Biología Moderna.
UNIDAD II
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA
Elementos químicos: Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: Agua. Sales. Conceptode pH. Compuestos orgánicos: Proteínas. Características. Funciones. Lípidos. Características.Funciones. Carbohidratos. Características. Funciones. Ácidos nucleicos. Estructura. Funciones.
UNIDAD III
LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.Organización Específica: Niveles de organización. Propiedades emergentes. Metabolismo: Flujo de energía en la Biosfera. Autótrofos. Heterótrofos. Metabolismo celular. Anabolismo. Catabolismo. Movimiento: Significado biológico. Movimientos en animales y vegetales Tipos de reproducción: asexual y sexual. Desarrollo y crecimiento: características. Excitabilidad: Respuestas en animales y plantas. Homeostasis: Elementos de un sistema homeostático. Adaptación: Distintos tipos de adaptaciones.
UNIDAD IV
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR.Organización celular. Teoría celular. La célula procariótica. Características. Descripción de susestructuras. Ejemplos de organismos procariotas: micoplasmas, bacterias y cianobacterias. Virus. Células eucariotas. Características generales.
UNIDAD V
CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA
Teoría mendeliana de la herencia. Experiencias de Mendel. Hibridación. Primera Ley de Mendel o Ley de la Segregación. Alelos. Dominancia y recesividad. Homocigosis y heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Segunda Ley de Mendel o Ley de la Distribución independiente. Métodos para la resolución de problemas.
UNIDAD VI
NOCIONES DE ECOLOGÍA. Ecosistemas. Componentes del ecosistema. Componentes abióticos. Componentes bióticos.Productores. Consumidores. Desintegradores. Nichos ecológicos. Ciclos biogeoquímicos. Ciclo delcarbono. Ciclo del nitrógeno. Ciclo del fósforo. Redes y cadenas tróficas. Flujo ecológico de la energía.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.- Ejercitación de la Unidad I
BIOLOGÍA. CIENCIA DE LA VIDA
2.- Ejercitación de la Unidad II
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA
3.-Ejercitación de la Unidad III
CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA
4.-Ejercitación de la Unidad IV
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR
5.- Ejercitación de la Unidad V
CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA
6.-Ejercitación de la Unidad VI
NOCIONES DE ECOLOGÍA.
VIII - Regimen de Aprobación
Reglamento: La modalidad del presente curso es la de Promoción sin Examen, cuyos requisitos son:
• 80% de asistencia a las actividades teórico-prácticas programadas.
• Aprobación de un examen global al finalizar el curso. El puntaje mínimo de aprobación de la evaluación se fija en un 65% de respuestas correctas, que corresponde a una calificación de 7 (siete).
El alumno tendrá derecho a una oportunidad de recuperación de la evaluación. Este régimen de aprobación es distinto al establecido por la ordenanza C.S. 24/96, debido a que la duración de este curso este año se redujo a 10 semanas por lo cual fue imposible implementar las evaluaciones parciales de la ordenanza donde se contempla una duración del curso de un mes y medio.
Las consultas se fijaran dos días a la tarde y allí cada grupo de profesores determinan el día y la hora
Las consultas seán martes y jueves de 17 a 19Hs.
IX - Bibliografía Básica
[1] - BIOLOGÍA.Curtis H., N.Sue Barnes. 6ta.Edición. Ed.Médica Panamericana. pp1496. Bs.As. 2000.
[2] - BIOLOGIA de Villee. Solomon E., D. Martín, L.Berg, and C.Villee. 4ºedición. Ed.Mc Graw-Hill Interamericana.pp1305 .México.1998
[3] - Guía de estudio Introducción a la Biología 2005- Ciclo Introductorio - Area de Biología-
X - Bibliografia Complementaria
[1] - BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1995. Editorial EL Ateneo. Buenos Aires.
[2] - Hipertextos en el Área de Biología. . http://www.biologia.edu.ar
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conceptos y principios básicos de biología, proveer herramientas para el estudio de la biología en forma independiente o en grupo.
Promover el pensamiento crítico y la capacidad analítica para la resolución de problemas biológicos.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO
UNIDAD I: BIOLOGIA. CIENCIA DE LA VIDA.Las Ciencias Biológicas. Su importancia.
UNIDAD II: COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVACompuestos inorgánicos. Compuestos orgánicos.
UNIDAD III CARACTERIZACION DE LA VIDA.Características de los seres vivos.
UNIDAD IV ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.Células procariontes y eucariontes. Virus.
UNIDAD V. CONCEPTOS BÁSICOS DE HERENCIA.Teoría mendeliana de la herencia.
UNIDAD VI NOCIONES DE ECOLOGIAEcosistemas. Flujo de la energía en los sistemas biológicos.

XIII - Imprevistos