Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Biologia
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGIA PROF. DE BIOLOGIA 10/00 1 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, MARIANA BEATRIZ Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MOGLIA, MARTA MATILDE Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
RODRIGUEZ, NOEMI GLADIS Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con práct. de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 10 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 140
IV - Fundamentación
A través de este curso se introduce a los alumnos en conceptos biológicos básicos, que le posibilitan alcanzar una base de conocimiento sólido para la profundización posterior en su formación biológica. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de obtener y seleccionar información, desarrolle su facultad de análisis y resolución de problemas, estimule su capacidad de observación y adquiera nociones básicas generales de cómo transmitir conocimientos.
V - Objetivos
• Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.
• Adquirir la capacidad de organizar información para transmitirla en una clase.
• Describir y comprender la composición química y los procesos que son característicos de los seres vivos.
• Conocer y describir características estructurales y funcionales de las células.
• Conocer y discutir las hipótesis que se postularon a lo largo de la historia y las teorías actuales que explican el origen y la diversificación de la vida en la Tierra.
• Reconocer diferencias funcionales y estructurales generales entre los distintos reinos en que se agrupa a los seres vivos.
• Adquirir nociones generales sobre diversidad y clasificación.
• Conocer las características generales y los principales grupos de protistas.
• Adquirir nociones fundamentales de genética y evolución.
• Relacionar conceptos entre sí, con experiencias prácticas de laboratorio y con eventos de la vida cotidiana.
• Utilizar conceptos aprendidos en la resolución de problemas.
VI - Contenidos
Tema 1: La Biología como ciencia. El nacimiento de la ciencia. Método científico. Ciencia pura y ciencia aplicada.
Tema 2: Elementos químicos que componen los seres vivos. Estructura y propiedades de la molécula de agua. Concepto de pH. Papel central del carbono en la composición de los seres vivos. Composición, estructura y función de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Tema 3: Metabolismo: flujo de energía en la biosfera. Autótrofos y heterótrofos. Metabolismo celular: anabolismo y catabolismo. Respiración celular. Fotosíntesis. Ecosistemas: flujo de energía, ciclos biogeoquímicos, factores abióticos. Comunidades.
Tema 4: Como perciben y reaccionan los organismos vivos ante los cambios del medio: excitabilidad y homeostasis.
Tema 5: Organización específica: niveles de organización. Propiedades emergentes.
Tema 6: Virus: tamaño y forma, características generales y origen. Bacteriofagos: infección lítica y lisogénica. Virus animales y vegetales.
Tema 7: Origen de la vida: condiciones de la tierra primitiva. Evolución química. Evolución biológica: metabolismo heterótrofo y autótrofo. Evolución de organismos aeróbicos. Aparición de células eucariotas.
Tema 8: Organización celular: teoría celular. Principios unificadores de la Biología. La reproducción de las células: nociones generales de mitosis y meiosis.
Tema 9: Reino Prokaryotae. Células procariotas: características generales. Clasificación de las bacterias. Estructura interna. Pared celular.
Tema 10: Células eucariotas: características generales. Organoides: estructura y función. Membrana plasmática: nociones generales de transporte. Célula animal y vegetal.
Tema 11: Reinos. Principales características de los reinos Protista, Fungi, Animalae y Plantae. Clasificación de los organismos: taxonomía y sistemática. Concepto de especie. Sistema de nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas.
Tema 12: Protistas: características generales. Características y clasificación de algas y protozoos
Tema 13: Diversidad y conservación. Diversidad: definición, valor, cuantificación, causas. Extinción de especies: estimación y causas. Conservación: tipos, prioridades y planificación.
Tema 14: Genética: Herencia. Leyes de Mendel. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Cromosomas y cariotipo.
Tema 15: Evolución. Concepto de reservorio génico, adaptación, mutación y selección natural. Teorías evolutivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
- de Campo:
1: Un contacto con la diversidad del mundo viviente. Técnicas de recolección y conservación de especímenes biológicos.
2: Diversidad. Qué nos dicen los organismos vivos sobre la calidad del ambiente.

- de Laboratorio:
1: Flujo de materia y energía en los sistemas vivos.
2: Como responden los organismos vivos ante los cambios del ambiente (homeostasis).
3: Microscopio.
4: Organización celular.
5: Clasificación de los organismos vivos.
6: Los Protistas.

- de Aula:
1: La Biología como ciencia
2: Composición química de los seres vivos
3: Flujo de energía en los sistemas vivos
4: Niveles de organización
5: Origen de la vida
6: Organización celular I
7: Organización celular II
8: Reinos
9: Genética y evolución
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Regularización del Curso

Para regularizar el curso Biología el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (de Aula y Laboratorios), el 100% de las evaluaciones parciales establecidas por la asignatura y el Trabajo de Investigación. Antes de cada Parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos (de Aula y de Laboratorio) correspondientes a cada evaluación Parcial.
b.- El alumno tendrá la opción a 2 (dos) recuperaciones para Prácticos de Laboratorio, 4 (cuatro) para Prácticos de Aula, 4 (cuatro) instancias de recuperación para los parciales y 1(una) recuperación para la Clase Final. Tanto en el caso de los prácticos de laboratorio como en el de los parciales, no podrá recuperarse un mismo práctico/parcial más de dos veces. En el caso de que el alumno trabaje se agrega una recuperación más para parciales. Se atenderán los casos particulares siguiendo el “Régimen Especial de Actividades Académicas” para alumnos que integran órganos de gobierno, sean designados en Comisiones, asistan a reuniones científicas o de extensión, pertenezcan a los seleccionados deportivos, trabajen, o sean madres (Ord. Nº26/97-CS, Ord. 15/00, Ord 13/03) y presenten la certificación correspondiente al momento de la iniciación del curso.

2.- Promoción sin examen del Curso

Para alcanzar la promocionalidad de este curso, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Asistir al 80% de las clases teóricas, lo que significa que podrá estar ausente en 5 clases.
b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de Aula. El alumno tiene opción a 2 (dos) recuperaciones para Laboratorios, 2 (dos) para Prácticos de Aula y 1 (una) instancia de recuperación para los parciales (incluido el examen global integrador).
c.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 7 (siete).
d.- Aprobar con nota no inferior a 7 el examen integral al final del curso.
e.- La ponderación de cada actividad en la nota final de promoción será: nota de Parciales (incluido el examen global): 50%; nota de la Clase Final: 10%; nota de Teorías (asistencia): 10%; nota de Prácticos de Aula: 15% y nota de Laboratorios (incluye T. P. de campo): 15%

IX - Bibliografía Básica
[1] Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1985. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[2] Biología. Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[3] Biología de Ville. Solomon E., L. Berg, D. Martin, C. Berg y C. Villee. 1996. Editorial Interamericana Mac-Graw-Hill. México.
[4] Invitación a la Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1987. Editorial Panamericana. Buenos Aires.
[5] Vida. La ciencia de la Biología. Purves W. K., Sadava D., Orians G. y Craig Heller H. 2003. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Sexta Edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Biología Molecular de la Célula. Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Ediciones Omega.
[2] Biología Celular y Molecular. Lodish H., Berk A., Zipursky S. L., Matsudaira P., Baltimore D. y Darnell J. W. 2002. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. Cuarta edición
[3] Biología Celular y Molecular. De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Editorial EL Ateneo. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
• Comprender los fundamentos de la Biología como ciencia.
• Adquirir la capacidad de organizar información para transmitirla en una clase.
• Comprender los procesos y conocer las estructuras características de los seres vivos.
• Adquirir nociones generales sobre diversidad y clasificación.
• Adquirir nociones fundamentales de genética y evolución.
• Relacionar conceptos entre sí, con experiencias prácticas de laboratorio y con eventos de la vida cotidiana.

XII - Resumen del Programa
Tema 1: La Biología como ciencia. Método científico.
Tema 2: Elementos químicos que componen los seres vivos.
Tema 3: Metabolismo: flujo de energía en la biosfera.
Tema 4: Excitabilidad y homeostasis.
Tema 5: Organización específica: niveles de organización.
Tema 6: Virus.
Tema 7: Origen y evolución temprana de la vidaen la Tierra.
Tema 8: Organización celular: teoría celular. Principios unificadores de la Biología. Tema 9: Células procariotas.
Tema 10: Células eucariotas.
Tema 11: Reinos. Clasificación de los organismos.
Tema 12: Protistas: características generales y clasificación.
Tema 13: Diversidad y conservación.
Tema 14: Genética.
Tema 15: Evolución.
XIII - Imprevistos