Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Bromatologia y Ens. Med. |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Nutrición es una disciplina científica, cuyo objetivo es estudiar las funciones de los nutrientes en el organismo, las cantidades que se deben ingerir para un óptimo estado de salud , así como las causas y consecuencias de sus deficiencias y excesos; también incluye las formas de prevención y corrección eficiente de las enfermedades nutricionales.
La Nutrición se relaciona con otras disciplinas que le dan conocimiento integral de los alimentos (Bromatología) y con disciplinas que le brindan el conocimiento de los factores psíquicos, sociales y económicos que juegan un papel decisivo en el comportamiento alimentario del hombre. Un enfoque multisectorial y multidisciplinario permitire al profesional de Enfermería desarrollar más eficazmente las acciones básicas de prevención primaria, secundaria y terciaria donde lo alimentario-nutricional ocupa un espacio importante para el logro del más alto nivel de salud tanto individual como colectivo. |
V - Objetivos |
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VI - Contenidos |
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Programa analítico y/o de examen:
Unidad 1: Nutrición y Salud Ciencia de la nutrición: Su relación con otras disciplinas. Alimentos y nutrientes. Necesidad de nutrientes. Trastornos producidos por inadecuada alimentación. Estado nutricional, su evaluación. Unidad 2: Energía y Nutrición Energía: necesidades, unidades, balance energético. Nutrientes: definición, clasificación y funciones. Aporte energético de los nutrientes. Utilización de los nutrientes: digestión, absorción y metabolismo. Gasto energético. Cálculo de las necesidades de energía. Tabla de composición química de los alimentos Unidad 3: Nutrición Aplicada Alimentos y sus valores nutricionales. Grupos de alimentos. Alimentación equilibrada. Procesamiento, métodos de conservación y almacenamiento de los alimentos. Pesada de alimentos y equivalencias en distintas medidas. Unidad 4: Alimentación Normal Alimentación normal. Ingesta recomendada. Requerimientos según edad, sexo, talla y actividad. Leyes de la alimentación. Alimentación en las distintas etapas biológicas: embarazo, lactancia, lactantes y niños (0 a 10años), niños adolescentes (10 a 17 años), adultos y vejez. Servicios de alimentación a Nivel institucional: enfermería y su coordinación con los servicios de Alimentación y Nutrición en las instituciones de Salud. Unidad 5: Interacciónes fármaco-nutriente Proceso de absorción, distribución y eliminación de los fármacos. Influencia de los nutrientes en la respuesta a los fármacos. Factores que afectan la absorción de los fármacos: pH, motilidad gastrointestinal, formación de quelatos, etc. Factores que afectan la distribución y eliminación de los fármacos: estado nutritivo del paciente (desnutrición, obesidad), dietas hiperproteicas, alcalinas, ácidas, etc. Predicción y prevención de interacción fármaco-nutriente. Pautas generales para la administración de fármacos en embarazada, niño y anciano. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N? 1
Cálculo del valor calórico total correspondiente a la dieta de cada estudiante (técnica del registro de consumo de los últimos cinco días). Porcentaje de cobertura para energía, proteínas y lípidos. Trabajo Práctico N? 2 Establecer los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas, destinados a prevenir las consecuencias de una inadecuada alimentación y formular recomendaciones específicas para el cumplimiento de las pautas nutricionales determinadas. - Para la ejecución de la autoencuesta alimentaria y la determinación del requerimiento nutricional en distintas situaciones fisiológicas , previamente se explica al alumno el fundamento y mecánica del Trabajo Práctico y se le entrega una Guía que incluye los métodos y procedimientos a realizar . - Los Trabajos Prácticos son realizados en forma individual . |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta Asignatura puede cursarse bajo la modalidad “promocional” o “regular” ,debiendo cumplir en cada caso con los requisitos que se detallan :
Alumnos Promocionales: - La asistencia a clases Teóricas es obligatoria ,con un mínimo de 80 % de asistencia. - Aprobar los Trabajos Prácticos , los mismos se evalúan por la presentación escrita de la autoencuesta alimentaria y de los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas y la fundamentación teórica del mismo, expuesta en forma oral por el alumno. - Aprobar 1 (un) examen parcial general ( teórico-prácticos ) consistente en preguntas a desarrollar y en problemas consistentes en el cálculo de distintos parámetros nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas. - Preparar y exponer temas Teóricos que son evaluados al exponerlos en seminarios - Para la aprobación de la asignatura la nota final debe superar el 7 (siete) que se obtiene promediando la nota de los parciales y los seminarios. Alumnos Regulares: - La asistencia a las clases Teóricas no es obligatoria. La asistencia a los Trabajos prácticos es obligatoria. - Aprobar los Trabajos Prácticos los cuales se evalúan con la presentación escrita de la autoencuesta alimentaria y de los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas y la fundamentación teórica del mismo, expuesta en forma oral por el alumno. ? Rendir un Examen final en forma oral con una nota superior a 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1.Nutrición y Bromatología. Energía. Dra. María L. Pita Martín de Portela, Dra. Nora H. Slobodianik de Gurevich. Bioqu. Silvia H. Langini. Bioq. Liliana Zago de Gritkind. Apuntes de la UBA, 1992.
[2] 2.Nutrición. Proteínas. Dra. María E. Río de Gómez del Río. Dra. María L. Pita Martín de Portela. Apuntes de la UBA. 1992. [3] 3.Nutrición. Evaluación Bioquímica del estado nutricional. Dra. María E. Río de Gómez del Río, Dra. María L. Pita Martín de Portela, Dra. Nora H. Slobodia-nik de Gurevich. Apuntes de la UBA, 1994. [4] 4.Nutrición y Bromatología. Hidratos de Carbono. Dra. Nora H. Slobodia-nik de Gurevich. Apuntes de la UBA, 1992. [5] 5.Nutrición y Bromatología. Lípidos. Dra. Nora H. Slobodia-nik de Gurevich. Apuntes de la UBA, 1992 y 1994. [6] 6.Vitaminas y Minerales en Nutrición. Dra. María L. Pita Martín de Portela. Ed. Lopez S.R.L., 1993. [7] 7.Nutrición. Presencia de riesgos y tratamiento dietético. Sonia Olivares. Delia Soto. Isabel Zacarias. Confederación Latinoamericana de Nutricionistas-Dietistas. Santiago de Chile. 1991. [8] 8.Nutrición y Ciencia de los alimentos. H.G. Muller. G. Tobin. Editorial Acribia S.A. Zaragoza (España). [9] 9.Nutrición y Deporte. Steve Wootton. Editorial Acribia S.A. Zaragoza (España). 1990. [10] 10.Valoración del Estado de Salud. Esneda Martinez, G.; Julia Lerma G. Organización Panamericana de Salud. 1990. [11] 11.Manual para alimentación de infantes y niños pequeños. Margaret Cameron. Yngve Hofvander. Ed. Acribia S.A., Zaragoza (España). 1989. [12] 12.Proteínas Alimentarias. J.C. Cheftel, J.L. Cuq, D. Lorient. Ed. Acribia S.A., Zaragoza (España). 1989. [13] 13.Fundamentos de Ciencia de los alimentos. Hawthorn J. Ed. Acribia. 1983. [14] 14.Alimentos y Nutrición. Bromatología Aplicada a la Salud Salinas RD.. Ed. El Ateneo. 1988. [15] 15.Manual de Nutrición. Buss D.; Tyler H.; Barder S.; Crawley H. Ed. Acribia. 1985. [16] 16.Nutrición y Alimentos Dietéticos. Bender A.E. Ed. Acribia. 1973. [17] 17.Proteínas Alimentarias. Cheftel J.C.; Lorient J.L. Ed. Acribia. 1989. [18] 18.Conocimientos Actuales sobre Nutrición. OPS, 1991. [19] 19.Programa de Alimentación y Nutrición Familiar. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo RIARE. Venezuela, 1995. [20] 20.Alimentación y Dietoterpia. Pilar Cervera. Jaume Clapes. Rita Rigolfas. Interamericana. [21] Mc Graw-Hill. Madrid. 2? edición. 1993. [22] 21.Nutrición. Pupi, Brusco, Salinas, Schor y col. López Libreros Editores. Buenos Aires. 1986. [23] 22.Nutrición. Evaluación Bioquímica del estado nutricional. Dra. María E. Río de Gómez [24] del Río, Dra. María L. Pita Martín de Portela, Dra. Nora H. Slobodia-nik de Gurevich. [25] Apuntes de la UBA, 1994. [26] 23.Técnica Dietoterápica. E.N. Longo. E.T. Navarro. El Ateneo. Buenos Aires. 1994. [27] 24.Interrelaciones entre estado nutricional y mecanismos de defensa. Slobodianik [28] NH. Rev.Soc.Arg.Nutr.4 (4) :104, 1993 [29] 25. Las bases farmacologicas de la terapeutica. Goodman Gilman Alfred Goodman Louis S., [30] Rall Theodore, Ferid Murat Novena Edición . Editorial Panamericana Año 1996. [31] 26. Farmacologia humana. Florez Jesús Editorial Mason S.A.,Araujo J.Amediavilla. [32] Medicina 3º Edición 1997. [33] 27.Farmacologia basica y clinica.Katzung Bertram G. Editorial El Manual Moderno S.A. [34] de C.W. 1986.G [35] 28. Farmacologia . Smith Reynard. Editorial Médica Panamericana 1993 [36] Graemes S. Avery. Farmacologia clinica y terapé Medicamentos y Nutrición en [37] terapéutica. Universidad de Navarra. 1994. [38] 29.Farmacologia clinica y terapeutica .Graemes S. Avery. Editorial Salvat. 1988. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Fundamentos de Ciencia de los Alimentos .Hawthorn, J..Ed.Acribia.1983.
[2] 2. Alimentos y Nutrición. Bromatología aplicada a la salud. Salinas,R D. Ed.El Ateneo .1988. [3] REVISTAS CIENTÍFICAS [4] 1.La Alimentación Latinoamericana. [5] 2.Archicos Latinoamericanos de Nutrición. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivo general :
Reconociendo la importancia que tiene la nutrición en el mantenimiento de una vida sana y la trascendente función que cumple el profesional de enfermería dentro del sector salud , la formación en nutrición debe responder a un enfoque totalizador de la misma y proporcionar los conocimientos necesarios que le permitan actuar como un profesional capaz de desarrollar eficazmente las acciones básicas de prevención primaria y secundaria de la salud. Objetivos particulares Suministrar al estudiante de enfermería herramientas útiles sobre nutrición , requerimientos nutricionales en las distintas etapas fisiológicas humanas y las posibles interacciones fármaco-nutrientes, para que pueda aplicarlas en el manejo de problemas nutricionales tanto en el ámbito laboral particular como así también junto a grupos multidisciplinarios de la salud , donde lo alimentario- nutricional ocupa un espacio importante para el logro del más alto nivel de salud tanto individual como colectivo. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Nutrición y Salud
Ciencia de la Nutrición. Alimentos y Nutrientes.. Estado nutricional. Unidad 2: Energía y Nutrición Energía. Nutrientes. Aporte energético. Necesidades energéticas. Unidad 3: Nutrición Aplicada Valor nutricional de los alimentos. Grupos de alimentos. Procesamiento, conservación y almacenamiento de los alimentos. Unidad 4: Alimentación Normal Ingesta recomendada. Requerimientos. Alimentación en las distintas etapas biológicas. Servicios de Alimentación a nivel institucional. Unidad 5: Interacción fármaco-nutriente Influencia de los nutrientes en la absorción, distribución y eliminación de los fármacos. |
XIII - Imprevistos |
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El curso de Nutrición puede realizarse bajo las siguientes modalidades:
Alumnos Promocionales: Asistir a un mínimo de 80 % de las clases Teóricas . Aprobar los Trabajos Prácticos consistentes en el cálculo del valor calórico total correspondiente a la dieta de cada estudiante (técnica del registro de consumo de los últimos cinco días). Porcentaje de cobertura para energía, proteínas y lípidos. Determinar requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas, destinados a prevenir las consecuencias de una inadecuada alimentación y formular recomendaciones específicas para el cumplimiento de las pautas nutricionales determinadas.Aprobar 1 (un) examen parcial general teórico-prácticos .Preparar y exponer temas Teóricos en seminarios.Aprobar la asignatura con una nota final superior a 7 (siete) . Alumnos Regulares: No es obligatoria la asistencia a las clases Teóricas .Aprobar los Trabajos Prácticos consistentes en el cálculo del valor calórico total correspondiente a la dieta de cada estudiante (técnica del registro de consumo de los últimos cinco días). Porcentaje de cobertura para energía, proteínas y lípidos. Determinar requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas preestablecidas, destinados a prevenir las consecuencias de una inadecuada alimentación y formular recomendaciones específicas para el cumplimiento de las pautas nutricionales determinadas . Aprobar 1 (un) examen parcial general teórico- práctico .Rendir un Examen final en forma oral con una nota superior a 4 (cuatro). |