Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca General e Inorganica
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
QUIMICA INORGANICA FARMACIA 11/90 1 3t
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NARDA, GRISELDA EDITH Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
VIOLA, MARIA DEL CARMEN Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
BRUSAU, ELENA VIRGINIA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CAMI, GERARDO ENRIQUE Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CASTRO, PEDRO FLORENCIO Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
PINACCA, RUBEN MIGUEL Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
DIAZ, JORGE RAMON ABEL Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
LOPEZ, CARLOS ALBERTO Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
Transmitir a los estudiantes los conceptos de la Química Inorgánica necesarios como base para el análisis y justificación de procesos en los que participan compuestos y elementos inorgánicos. Desarrollar nuevas habilidades y destrezas mediante la aplicación de principios y conceptos vistos previamente por el alumno, profundizar el grado de conocimiento y proyectar el mismo a las necesidades de cursos superiores.
V - Objetivos
Lograr que el alumno
· adquiera conocimiento sobre los conceptos de la Química Inorgánica y su relación con temas específicos de su carrera.
· pueda fundamentar las propiedades que presentan los elementos y sus compuestos analizando la Tabla Periódica por grupos, períodos y en forma diagonal.
· integre los conceptos vistos en Química General al análisis de los procesos de Química Inorgánica.
· sepa distinguir los procesos redox y los ácido-base.
· conozca y aplique los principios de la Química de Coordinación
· Identifique la participación de diversas especies inorgánicas en procesos biológicos.
· adquiera adiestramiento en el manejo de técnicas de laboratorio y se inicie en la aplicación de estrategias para resolver problemas concretos en el campo de la Química.
VI - Contenidos
Módulo 1:
Tipos de Sólidos: Concepto de Sólido Amorfo y Cristalino. Celda Unitaria. Red Espacial. Sistemas Cristalográficos.Tipo de Sólidos: iónicos, covalentes, moleculares, metálicos, aleaciones y amalgamas. El proceso de Cristalización y Solubilidad. Solubilidad de compuestos inorgánicos (Aplicación del concepto de Kps). La cristalización como un proceso de purificación: Fundamentos y técnicas.

Módulo 2:
Reactividad en Química Inorgánica. Variables a tener en cuenta. Conceptos de espontaneidad y labilidad. Reacciones Acido-Base: Conceptos de Lewis y Brönsted-Lowry. Carácter ácido base de especies en solución. Reacciones Redox: Equilibrios y espontaneidad, sistematización. Complejación. . Descomposición Térmica. Reacciones de hidrólisis.

Módulo 3:
Métodos de estudio de la Tabla Periódica. Tendencias periódicas: Estado de agregación de metales y no-metales. Tipos de uniones. Variación de la naturaleza de los sólidos (iónicos, covalentes, moleculares). Carácter metálico. Variación del carácter ácido-base de los óxidos. Acidez de hidruros. Estados de oxidación: Poder polarizante. Variación estructural de los compuestos "uros". Solubilidad de compuestos. Propiedades y tendencias verticales, horizontales y diagonales.
Módulo 4:
Elementos Representativos del grupo 1 y 2. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de Li, Na, K, Mg y Ca. Toxicidad de berilio. . Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 5:
Elementos Representativos del grupo 13 y 14. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de carbono. Toxicidad de aluminio, talio, silicio y plomo. . Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 6:
Elementos Representativos del grupo 15. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de nitrógeno y fósforo. Toxicidad de arsénico. Elementos Representativos del grupo 16 y 17. Generalidades. Tendencias y Principales Propiedades. Bioinorgánica de oxígeno, azufre, selenio, fluor, cloro y yodo. Análisis de algunas tendencias de estos grupos (Seminario).

Módulo 7:
Química de Coordinación. Tipos de Ligandos Nomenclatura de complejos. Estereoisomería. Estereoquímica. Conceptos de: complejos, quelatos, aductos, clusters, cúmulos, cubanos, pi-ácidos, organometálicos, metalocenos, clatratos, fullerenos. Teorías de Enlace en Química de Coordinación: Teoría de Lewis. Teoría del Campo Cristalino, Campo Ligando y Teoría del Orbital Molecular. Color y Magnetismo. Aplicación a Sistemas Biológicos.

Módulo 8:
Elementos de Transición. Generalidades. Tendencias. Principales Propiedades. Lantánidos y Actínidos.Generalidades y Tendencias. Bioinorgánica de vanadio, manganeso, hierro, cobalto, cobre, zinc y molibdeno. Pruebas metálicas con lantano. . Análisis de algunas tendencias de estos elementos (Seminario).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJOS DE AULA Y SEMINARIOS.

1. Aplicación del concepto de Kps a Solubilidad de compuestos inorgánicos. Manejo de Curvas de Solubilidad. Problemas. Clasificación de sólidos según la naturaleza del enlace.

2. Cálculos de Reactividad I . (Incluye sólidos, gases y soluciones)


3. Cálculos de Reactividad II . (Incluye sólidos, gases y soluciones)


4. Nomenclatura de complejos. Estereoquímica. Ejercicios.

5. Teorías en Química de Coordinación. Ejercicios y Problemas.

6. Algunos aspectos sistemáticos de Elementos Representativos y de las tres Series de Transición bloque d. Resolución de Cuestionarios.


PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS DE LABORATORIO

1. Procesos de Cristalización y Solubilidad. Técnicas de separación por cristalización-precipitación. Disolución. Cristalización. Filtración. Decantación. Centrifugación. Purificación de sólidos: Cristalización fraccionada. Secado de sólidos.

2. Reacciones ácido-base, redox y descomposición térmica.

3. Principales reacciones de Elementos Representativos. Eléctrolisis de cloruro de sodio (potenciales). Obtención de geles-coloides Al(OH)3 y H2SiO3 y otros. .

4. Síntesis de Complejos por diversas técnicas.

5. Equilibrios ácido-base y redox en 1ra Serie de Transición. Equilibrios ácido-base y redox en Post-transición, 2da y 3ra Serie de Transición.
VIII - Regimen de Aprobación
El alumno que realiza el curso de Química Inorgánica podrá adquirir la condición de ALUMNO REGULAR.
Este curso se desarrolla según las reglamentaciones Rectorales y de Facultad vigentes: Resolución CS-13/03.

CONSIDERACIONES GENERALES
Para aprobar el curso como REGULAR, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Cumplir con las correlatividades vigentes en el Plan de Estudios.
b) Asistir al 80% de las clases Prácticas.
c) Realizar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de laboratorio.
d) Aprobar el 100 % de los exámenes parciales (un total de dos), con el 70 % de las respuestas correctas, teniendo derecho a 1 (una) primera recuperación para cada parcial y solo una recuperación en segunda instancia para uno de los dos parciales, según la reglamentación vigente.
Podrán tener una segunda recuperación para uno de los dos parciales extra, aquellos alumnos que presenten un recibo de sueldo o certificado de trabajo, o aquellas madres con niños menores de 6 (seis) años de edad, presentando una copia de la partida de nacimiento del hijo. Ninguna recuperación es acumulativa.
EL ALUMNO QUE ADQUIERA ESTA CONDICION DEBERA RENDIR UN EXAMEN FINAL ESCRITO y/u ORAL EN LOS TURNOS CORRESPONDIENTES, PARA APROBAR LA MATERIA.

CONSIDERACIONES PARTICULARES
A- TRABAJOS PRACTICOS
Los alumnos regulares deberán cumplir los siguientes requisitos:
1.- Realizar todos los trabajos prácticos, para lo cual el alumno dispone de una guía que la Cátedra le indicará donde adquirir.
La condición de aprobado en un práctico de laboratorio se alcanza:
-Aprobando la evaluación escrita u oral del tema a desarrollar, que podrá realizarse antes, durante o al finalizar la ejecución del práctico.
-Asistiendo en hora y fecha prevista para la práctica con guardapolvo, repasador y demás materiales necesarios. Si el alumno se presenta 5 minutos después de comenzado el práctico será considerado ausente.
-Efectuando el informe respectivo sobre el trabajo realizado, que deberá ser visado por el personal docente.
Cada comisión de trabajo se responsabilizará del material que le fue entregado. Este será controlado al final de cada trabajo práctico, debiendo entregarse en perfectas condiciones de limpieza.
2.- Para tener derecho a primeras recuperaciones, el alumno deberá aprobar en primera instancia el 70 % de los trabajos prácticos y para poder realizar las segundas recuperaciones, deberá aprobar el 50 % de las primeras.


2.- PARCIALES
Se realizarán 2 (dos) examinaciones parciales que incluyen temas teóricos, prácticos de aula y de laboratorio, realizados con anterioridad . Solo podrán rendirse estos parciales teniendo APROBADOS los Laboratorios incluidos en dicha evaluación. Para aprobar estos parciales deberá cumplir con lo expuesto en condiciones generales.


OTRAS CONSIDERACIONES
Toda información necesaria para el alumno se publicará en la cartelera, prevista para tal fin, con la debida anticipación. Los temarios correspondientes a exámenes parciales se comunicarán 10 (diez) días antes de la realización de los mismos.
El personal docente estará a disposición de los alumnos para cualquier tipo de consulta en horarios destinados para tal fin.
Los certificados médicos justificando la inasistencia a alguna actividad deberán ser extendidos por médicos de salud estudiantil, (o refrendados por ellos) y entregados al personal de la cátedra con anterioridad, salvo casos de urgencia médica.
Los alumnos que trabajan y las madres con hijos menores de seis años deberán acreditar tal situación con fotocopias de recibos de sueldo y partida de nacimiento o documento respectivamente, debiendo ser presentados ANTES de la fecha del primer parcial.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
[2] · F. A. Cotton y G. Wilkinson, "Química Inorgánica Avanzada", Trad. Española de la 4ta Edición, Ed. Limusa, México, 1990.
[3] · D.M.P. Mingos, ""Essential Trends in Inorganic Chemistry", Oxford University Press, Oxford, 1998.
[4] · I. S. Butler y J. F. Harrod, "Química Inorgánica: Principios y Aplicaciones", Trad. española, Addison-Wesley Iberoamericana, Delawere, USA, 1992.
[5] · A. G. Sharpe, "Química Inorgánica", Editorial Reverté, Barcelona-Bs.As, 1989.
[6] · G. E. Rodgers, "Química Inorgánica: Introducción a la Química de Coordinación, Estado Sólido y Descriptiva Mc.Graw-Hill, Madrid-Buenos Aires, 1995.
[7] · J. E. Huheey, "Química Inorgánica: Principios de Estructura y Reactividad", Harla S.A., 1981.
[8] · G.L.Miessler and D. A. Tarr, "Inorganic Chemistry", 2da Ed., Prentice Hall, New Jersey, 1998.
[9] · W.W.Porterfield, "Inorganic Chemistry. A Unified Approach", Addison-Wesley Publishing Company, USA, 1984.
[10] · D.f.Shriver, P.W.Atkins and C.H.Langford, "Inorganic chemistry", Oxford University Press, Oxford, 1990
[11] · N.N.Greenwood and a. Earnshaw, "Chemistry of the Elements", 5ta Ed., Pergamon Press, Oxford, 1986.
[12] · E. J. Baran, "Química Bioinorgánica", McGraw-Hill, Madrid, 1994.
[13] · D.M.Adams, "Inorganic Solids", Wiley, New York, 1974.
[14] · B. Douglas, D. McDaniel and J. Alexander, "Concepts and models of Inorganic Chemistry", J. Wiley and Sons, New York, 1994.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Los sólidos y los procesos de separación en Química Inorgánica. Reactividad en Química Inorgánica: Procesos ácido-base y redox. Química de Coordinación: conceptos y teorías. Bioinorgánica. Estudio general fundamentado de las tendencias de propiedades verticales, horizontales y diagonales en la Tabla Periódica.
XIII - Imprevistos
Ninguno