Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
DEVIA, CRISTINA MABEL Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
FERNANDEZ, GUSTAVO FABIAN Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 26/03/2007 15/06/2007 12 80
Dado que las ciencias biológicas son ciencias experimentales, se hace indispensable un conocimiento básico de Estadística que sirva de guía para el manejo de datos. La Bioestadística es una rama de la estadística que ha sido desarrollada para resolver problemas que se presentan en el análisis, manejo e interpretación de datos biológicos.
Se pretende que el alumno aprenda a tomar decisiones relacionadas a problemas biológicos en forma autónoma y objetiva, con la ayuda de métodos estadísticos y programas de computación adecuados.
Se dicta en forma predominantemente práctica, en clases de tipo teórico-prácticas con la utilización de tópicos de tipo biológicos que son frecuentes en la investigación y en los laboratorios.
Unidad 1: Generalidades: Nociones de probabilidad. Tipos de escala: nominal, ordinal, de intervalos iguales, de cocientes iguales. Función de densidad de probabilidad. Función de distribución de probabilidad.

Unidad 2: Estadística descriptiva. Histograma. Medidas de tendencia central: media aritmética, mediana, modo. Medidas de dispersión: desviación standard o típica, varianza, distancia intercuartil, coeficientes de variación.

Unidad 3: Estadística Inferencial: Muestra y población. Estimadores puntuales y de intervalo. Decisión y estadística. Tipo de errores.

Unidad 4: Análisis de frecuencia: Bondad de ajuste. Prueba de independencia. Método Chi-Cuadrado.

Unidad 5: Distribución normal: propiedades. Uso de la tabla de áreas. Parámetros. Límites de confianza de la media. Distribución t de Student.

Unidad 6: Análisis de diferencia de medias:test t de Student, caso apareados y no apareado. Limitaciones. Test de Homogeneidad de varianzas. Transformaciones de datos.

Unidad 7: Análisis de la Varianza: Principios. Cálculos. Interpretación de resultados. Diseño totalmente aleatorizado. Comparaciones planeadas y no planeadas. comparaciones ortogonales. Diseño en bloque. Otros diseños.

Unidad 8: Correlación y Regresión: Coeficiente de correlación: cálculo e interpretación. Regresión lineal simple. Ajuste por mínimos cuadrados. Errores y límites de confianza de la pendiente, de la recta y de los individuos. Rectas que pasan por el orígen.

Unidad 9: Comparaciones de rectas y regresión no lineal: Desglosamiento de la suma de cuadrados en el análisis de la varianza. Coeficientes ortogonales. Interpretación de resultados.

Práctico Nº 1: Variables aleatorias.Histogramas. Muestreo aleatorio.

Práctico Nº 2: Proceso de Inferencia estadística. Analísis de frecuencia.

Práctico Nº 3: Curva Normal. Estadístico Z. Límites de Confianza.

Práctico Nº4: Test t de Student. Casos apareados y no apareados.

Práctico Nº5: Análisis de la Varianza.Diseño totalmente aleatorizado. Comparaciones planeadas y no planeadas.

Práctico Nº6: Análisis de la Varianza.Diseño en bloque.

Práctico Nº7: Regresión lineal. Ajuste por mínimos cuadrados. Desviación respecto de la regresión. Ajuste de rectas que pasan por el orígen. Comparación de rectas.

Práctico Nº 8: Regresión no lineal. determinación del orden de la ecuación que mejor ajusta los puntos.
Alumnos Promocionales:
A)- el alumno deberá asistir a un mínimo del ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y prácticas.
B)- El alumno deberá aprobar con un % numérico del 70% los 2 exámenes parciales, y 1 exámen integrador, haciendo uso como máximo de una (1) recuperación.
C)- La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
Alumnos Regulares:
A)- El alumno deberá asistir a un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las clases teóricas y prácticas.
B)- El alumno deberá aprobar con un % numérico del 60% los 2 exámenes parciales, cuentan para ello con 3 recuperaciones no acumulativas,es decir que como máximo pueden usar 2 recuperaciones para el mismo parcial.
[1] MAYORGA L.S., GIMENEZ I.T. Bioestadística. Apunte teórico-Práctico de la asignatura Bioestadística-Univ. Nacional de San Luis.
[1] 1-BOOTH, ANDREW D.Numerical Methods. Butterwoorths.London. 1996
[2] 2- NORMAN,STREINER. Bioestadística.1ªEdición.Ed.Harcourt-Brace.1998
[3] 3-DAWSON-SAUNDERS, B;TRAPP, R.G. Bioestadística Médica. 2ª Edición.Ed. El Manual Moderno.1998
[4] 4- ARMITAGE, P.; BERRI, G. Métodos Estadísticos en la investigación científica. 3ª Edición Harcourt-Brace.
[5] 5- Mc. CRACKEN, D.; DORN, W. Métodos Numéricos y Programación Fortran.(1969)
[6] 6- MAYERS D. Computing Methods for Scientist and Engineers.Fox 1. Oxford,1968
[7] 7- SOKAL, ROHLF. Introducción a la Bioestadística. Ed. REVERTE.
[8] 8- SNEDECOR, COCHRAN. Métodos Estadísticos. Ed. CECSA
[9] 9- LISON. Estadística Aplicada a la Biología Experimental.Ed. Eudeba
[10] 10- OSTLE. Estadística Aplicada. Ed. LIMUSA
[11] 11- YOUNG, VELMAN. Introducción a la Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta. Ed. TRILLAS
[12] 12- EDWARDS. Statical Methods.Ed. HOLT, Rinchart and Winston INC.
[13] 13- GUILFORD. Fundamental Statistic in Psichology and Education. Ed Mc Graw-Hill
Se pretende que el alumno aprenda a tomar decisiones relacionadas a problemas biológicos, con la ayuda de métodos estadísticos y programas de computación adecuados.
Se dicta en forma predominantemente práctica, en clases de tipo teórico-prácticas con la utilización de tópicos de tipo biológicos.
UNIDAD Nº1: Probabilidad. Generalidades.
UNIDAD Nº2: Estadística Descriptiva.
UNIDAD Nº3: Estadística Inferencial
UNIDAD Nº4: Análisis de Frecuencias.
UNIDAD Nº5: Distribución Normal.
UNIDAD Nº6: Análisis de diferencias de medias
UNIDAD Nº7: Análisis de la Varianza