Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa presentado el 13/03/2007 08:39:20)
INTRODUCCION A LA MINERIA ING. EN MINAS 01/04 1 1c
BENEGAS, OSCAR ARMANDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
NOCERA, OSCAR COSME Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
45 Hs. 40 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 13/03/2007 13/06/2007 15 45
El curso de Introduccion a la Mineria consta de un ciclo de conferencias relativas al tema minero, en la secuencia de dificultad que el alumno encontrara a lo largo de su carrera en esta especialidad de la Ingenieria.
Los objetivos de este curso son dos: En primer lugar se pretende dar a conocer al alumno de primer año los alcances, la importancia, los objetivos y la importancia social de una carrera ingenieril y de la especialidad minera.
En segundo termino, se pretende explicitar cada una de las tematicas abordadas por el plan de estudios, la relacion entre ellas y como llegar a feliz termino en la carrera.
Bolilla 1: Comentarios acerca de la carrera y el Plan de Estudios. Responsable: Ing. Mario Wiszynski.
Bolilla 2: La prospeccion y exploración mineras. Responsable: Ing. Oscar Nocera.
Bolilla 3: Metodos de explotacion subterraneos. Responsable: Ing. Mario Wiszynski.
Bolilla 4: Metodos de explotacion a Cielo Abierto. Responsable: Ing. Mario Baudino.
Bolilla 5: Legislacion Minera: responsable: Ing. Miguel Beninato.
Bolilla 6: Mecanismos y Maquinas de uso comun en Mineria. Responsable: Ing. Facundo estrada.
Bolilla 7: La Mecanica de Rocas. Responsable Ing. Oscar Nocera.
Bolilla 8: La ingenieria Ambiental. Responsable: Ing. Oscar Benegas.
Bolilla 9: El tratamiento de los minerales. Responsable: Dra. Rosa Dzioba.
Bolilla 10: Topografia y Mediciones. Responsable: Ing. Nestor H. Ponce.
Bolilla 11: Concentracion de Minerales. Responsable: Ing. Victor Acuña.
Bolilla 12: La economia Minera. Responsable: Ing. Raul Fara.
Bolilla 13: Plantas de Tratamiento de Minerales. Responsable: Ing. Miguel Mas.
Bolilla 14: Tratamiento de Efluentes. Ing. Oscar Benegas

Se realizara un trabajo de campo consistente en la observacion y descripcion de algunas labores mineras a visitar durante el transcurso del ciclo lectivo.
Al medio y al final del cuatrimestre se tomaran dos parciales con los contenidos impartidos en las aulas.
La materia preve un porcentaje de asistencia del 80% para ser aprobada.
[1] Cada docente elaborara un apunte de su clase con lo medular de ella, que se ira entregando a medida que sean dictadas tales clases. Lo escrito sera la base de lo tomado en los parciales indicados anteriormente.
[1] De cada bolilla se indicara un libro de consulta, siendo este el normal del dictado de tales temas.
Tal como se indico precedentemente, el objetivo primordial es que los alumnos se integren paulatinamente a los contenidos generales de la carrera. En un marco de mutuo conocimiento, alumnos y profesores discutiran cada uno de los temas y servira al profesor para conocer que ideas tiene los alumnos sobre la carrera.
Son 15 temas dados secuencialmente ( cada clase es uno ) donde los alumnos conoceran las alternativas que rodean cada uno ellos, vale decir, comentarios de interes que pueden despertar y/o profundizar la vocacion.
En caso de acortamiento del programa por fuerza mayor, tales como paros, feriados, etc, se preve dictar lo medular de cada especialidad ( Explotacion, Tratamiento, Medio Ambiente ) a los fines de cumplir lo mejor posible con los objetivos inicialmente dados.