Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2007 11:26:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 An
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
NORIEGA, JAQUELINA EDITH Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 12/03/2007 09/11/2007 28 120
IV - Fundamentación
Las demandas que presenta hoy la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, con un amplio espectro en temas de investigación, hace necesario brindar a los alumnos de esta carrera, contenidos formativos respecto a las diferentes formas en que puede ser abordado y estudiado un objeto de investigación en el ámbito de la Comunicación Social. Introducirlos a los fundamentos teórico-metodológicos y éticos, como así también, desarrollar y/o consolidar actitudes y habilidades que les permita desempeñarse con idoneidad en tareas investigativas en el marco de la disciplina.
V - Objetivos
1. Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento.
6. Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.
VI - Contenidos
Unidad 1. Conceptualización general. Reflexiones en torno al concepto de Investigación Científica y otros conceptos asociados.
1.1. La investigación científica: conceptos y componentes. Condiciones de realización, acciones intermedias, producto /objeto del conocimiento. Modalidades de la investigación fáctica según distintos criterios de clasificación.
1.2. Algunos esquemas a cerca del proceso de investigación científica
1.3. Paradigmas de investigación: concepto.
1.4. Paradigma Positivista y Post positivista. Componentes: ontológico, epistemológico, metodológico.
Unidad 2. Lógica de investigación cuantitativa. El proceso de Investigación.
2.1. Características del proceso.
2.2. Fases y momentos del Descubrimiento e Instancias de Validación.
2.3. El Diseño de investigación como fase relevante del proceso. Operacionalización de objetivos y/o hipótesis: factores, sujetos, unidades de análisis.
Unidad 3. Lógica de investigación cuantitativa. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
3.1. Cuestionario
3.2. Encuesta
3.3. Entrevista
3.4. Observación
3.5. Otros
Unidad 4. Lógica de investigación cuantitativa. Técnicas de procesamiento y análisis de la información empírica.
4.1. Organización
4.2. Sistematización
4.3. Procesamiento
4.4. Análisis descriptivo de datos cuantitativos
4.5. Breve introducción a técnicas de análisis inferencial de datos.
Unidad 5.Paradigma y lógica de investigación cualitativa. El proceso de Investigación.
5.1. Constructivismo y Teoría Crítica. Sus componentes.
5.2. Métodos y enfoques.
5.3. Momentos del proceso metodológico.
5.4. El diseño como fase importante del proceso
5.5. Validez y confiabilidad
Unidad 6. Lógica de investigación cualitativa. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
6.1. Entrevista
6.2. Observación
6.3. Relatos de vida
6.4. Otros
Unidad 7. Lógica de investigación cualitativa. Técnicas de procesamiento y análisis de la información empírica.
7.1. Reducción de datos
7.2. Disposición y transformación de datos. La búsqueda de categorías
7.3. Elaboración de conclusiones
7.4. Posturas ante el problema paradigmático: incompatibilidad, complementariedad, otros.
Unidad 8. El informe de investigación, según las lógicas de investigación.
8.1. Características y estructura.
8.2. Tipos de formatos según tema y destinatario: monografía, informe de investigación, artículo científico, artículo de divulgación, ponencia, tesis, entre otros.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº1: : En forma grupal, elaborar un diseño de investigación de tipo cuantitativo. El mismo se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre, respetando las instancias de borrador 0, preproyecto y proyecto final
Trabajo Práctico Nº2: En forma grupal, elaborar un diseño de investigación de tipo cualitativo. El mismo se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre, respetando las instancias de borrador 0, preproyecto y proyecto final.
Trabajo Práctico Final: Elegir uno de los trabajos prácticos desarrollados a lo largo del año para la presentación y defensa del mismo.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03 CS, los requisitos para la aprobación del curso (Art. 31), serán los siguientes:
Alumnos regulares:Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente.) Asistencia al 80% de las clases prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.Dos parciales aprobados con 4(cuatro) tendrán posibilidades de recuperar una sola de estas instancias.Los alumnos que se hayan presentado una certificación de trabajo y/o que tienen hijos tendrán derecho a una recuperación adicional.
Alumnos Promocionales:Aquellos alumnos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido por el Plan de Estudios y que hayan registrado su inscripción oportunamente Asistencia al 80% de las clases prácticas. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.Dos parciales aprobados con 7 (siete) tendrán posibilidades de recuperar una sola de estas instancias.Los alumnos que se hayan presentado una certificación de trabajo y/o que tienen hijos tendrán derecho a una recuperación adicional.Deberán realizar un coloquio de integración.Alumno libre : Aprobación de Trabajos Prácticos similares al de los alumnos regulares, sin opción a recuperación. Examen final igual al de alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] BERICAT, C.: La legitimidad científica de la integración. En la integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en Investigación Social. Ed. Ari. Barcelona
[2] COLÁS BRAVO, María Pilar. Metodología. de la Investigación en Psicopedagogía. 1999
[3] GAITÁN Moya-PIÑUEL Raigada. Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Ed Síntesis. España. 1998
[4] KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
[5] MARTINEZ MIGUÉLEZ, Miguel. La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Editorial Trillas. México. Tercera Edición. 1998
[6] OROZCO GOMEZ, Guillermo. La investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. 1996
[7] PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994
[8] RODRIGUEZ GOMEZ, G. y otros. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España. 1996
[9] ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdéz. México. 1982
[10] RUIZ, J.I.: Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Bilbao. Univ. de Deusto. 1998
[11] SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
[12] SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
[13] SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994
[14] SOSA, D. E y GARCÍA, O. Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria. UNSL. 2000
[15] VIEYTEZ. Rut: Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Ed. De las Ciencias. Bs.As.2004
[16] ARTÍCULOS en Internet Universidad Nacional de La Plata:Arriaga, Eduardo: Cómo se reportea una encuesta.Cruz, Ana: La entrevista, género esencial para la vida del periodismo.Mechet, Philippe: Cómo se interpreta una encuesta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTAUX, Daniel. Los relatos de vida. Ed. Nathan. París 1997. Traducción Mónica Moons. Mimeo.
[2] BOURDIEU, Pierre. La Miseria del Mundo. FCE. Buenos Aires. 1999
[3] BOURDIEU, Pierre. Sobre la Televisión. Ed. Anagrama. España. 1997
[4] CHALMERS, Alan: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI. 1988
[5] DAVILA, Andrés. Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales: debate teórico e implicaciones praxeológicas. En DELGADO, J. M. y GUTIERREZ, J. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Proyecto Editorial. España. 1994
[6] KLIMOVSKY, Gregorio: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z Editora. Sao Paulo. Brasil. 1994
[7] SANDOVAL CASILIMAS, C.:Investigación cualitativa. ICFES, Chile. 1996
[8] VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994. Cap 1 y 2.
[9] YUNI J. URBANO, C.: Técnicas para investigar y formular Proyectos de Investigación Vol. II. Ed. Brujas. Argentina. 2003
[10] Nota: otra bibliografía complementaria podrá ser indicada, según necesidades durante el desarrollo del curso.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar el concepto de investigación, procurando esclarecer sus propósitos y elementos más significativos.
2. Analizar los elementos necesarios para tener una visión global de lo que es hoy la Metodología de la Investigación.
3. Advertir que, dentro de la diversidad de disciplinas que coexisten en el campo de la Ciencia, en cada una de ellas existen distintos cuerpos teóricos; que estos condicionamientos epistemológicos, no sólo orientan fuertemente hacia la utilización de ciertos métodos, sino que también definen de manera diferente los distintos momentos de un proceso de investigación.
4. Comprender la importancia del marco teórico o conceptual, en el desarrollo o proceso de la investigación.
5. Analizar la práctica investigativa como un proceso que se lleva a cabo de acuerdo a normas y reglas generales de procedimiento.
6. Seleccionar los procedimientos y técnicas de recolección de información, teniendo en cuenta los criterios de validez y confiabilidad y planificar los procedimientos más apropiados para el análisis de datos.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1. Conceptualización general. Reflexiones en torno al concepto de Investigación Científica y otros conceptos asociados.
Unidad 2. Lógica de investigación cuantitativa. El proceso de Investigación.
Unidad 3. . Lógica de investigación cuantitativa. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Unidad 4. Lógica de investigación cuantitativa. Técnicas de procesamiento y análisis de la información empírica.
Unidad 5.Paradigma y lógica de investigación cualitativa. El proceso de Investigación.
Unidad 6. Lógica de investigación cualitativa. Técnicas e instrumentos de recolección de datos.
Unidad 7. Lógica de investigación cualitativa. Técnicas de procesamiento y análisis de la información empírica.
Unidad 8. El informe de investigación, según las lógicas de investigación..
XIII - Imprevistos