Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2007)
(Programa presentado el 02/03/2007 20:08:31)
APRENDIZAJE GEOLOGICO LIC. CS. GEOL. 016/05 1 TF
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
40 Hs.  Hs.  Hs. 10 Hs. 17 Hs. 1 Cuatrimestre 19/02/2007 09/03/2007 3 50
Desde hace varios años la experiencia de trabajo con alumnos ingresantes a la universidad pone en evidencia algunas dificultades que deben enfrentar ante el nuevo estilo de vida que han iniciado: EL oficio de ser estudiante universitario. En consecuencia, la propuesta de este curso se fundamenta en la conveniencia de aportar algunos elementos para reducir la brecha de competencias y actitudes y pérdida de afectos que se advierte en el pasaje del Polimodal a la Universidad. De este modo se procura contribuir para que los alumnos mejoren sus rendimientos académicos desde el comienzo de la carrera. Se tiene presente la multicausalidad de los bajos rendimientos, sin embargo este curso ha realizado un recorte y ofrece aquellos elementos que creemos están dentro de nuestras posibilidades inmediatas.
Desarrollar metodologías de lecturas y análisis críticos de textos con contenidos geológicos, escritos
y orales.
- Adquirir nociones de los procesos de aprendizaje humano.
- Adquirir competencias y responsabilidad para el uso de Internet en búsqueda, procesamiento y
comunicación de información pertinente al campo de la geología
- Favorecer la construcción de lazos afectivos y el desarrollo de la solidaridad y el respeto entre
compañeros.
- Identificar a la geología como una ciencia histórica.
- Abordar algunas experiencias interpretativas de aspectos geológicas en gabinete y en el campo.
Contenidos mínimos: Aprendizaje memorístico y significativo. Comprensión de textos y procesos de análisis y síntesis de documentos escritos y audiovisuales. Métodos de estudio. Ingreso (búsqueda y selección), procesamiento y comunicación de la información

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODALIDAD TEORICO - PRACTICA
- Nociones generales de la dinámica litosférica. / Observación y discusión de vídeos.
- Lectura comprensiva de textos de divulgación geológica. /Análisis grupal de diferentes textos, formulación de cuestionarios y respuestas argumentadas.
- Aprendizaje humano./ Formulación de situaciones problemáticas y exploración de ideas previas. Búsquedas bibliográficas monográficas, estudio y comunicación. Análisis de los cambios conceptuales y su dominio.
- Criterios de búsqueda y uso de Internet y del correo electrónico.
- Principios básicos de la Geología./ Análisis y discusión de cortes estratigráficos vistos en diapositivas y transparencias.
- Trabajo de campo: Interpretaciones de procesos geológicos a partir de las observaciones de campo./Análisis y discusión de cortes estratigráficos en el campo / Elaboración y defensa de informes

Es un seminario teórico - práctico de modo que las practicas se infieren de lo indicado en el apartado anterior
Se trata de un curso electivo, de promoción directa sin examen final en consecuencia los alumnos deberán observar las siguientes condiciones para aprobar el curso:
Asistencia: Se requiere el 80% de asistencia a las clases Teórico-Prácticas de aula y la aprobación del 100% de los tareas encomendadas. Quienes cumplan con dichas pautas, deberán participar activamente del trabajo final de campo y en la elaboración y defensa del informe correspondiente. Esta última actividad es imprescindible para la aprobación de la materia.
Evaluación: La evaluación del curso se realizará en forma continua y se considerará la actuación, eficiencia y compromiso personal de cada alumno y se evaluará la producción de informes grupales.
Aprobación: Aprobarán las materias los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 7.
[1] Lacreu, H. L. 1999. Guías de trabajo y textos para ejercicios lectura comprensiva.
[2] Carretero, Mario, 1993 El constructivismo en el Aula Ed Grao.
[3] Massum, ICM 1993. Para Estudiar Mejor. Cap El Aprendizaje y Cap. El estudio y sus métodos.

El presente curso procura poner de manifiesto las características de diferentes métodos de estudio y hacer una breve introducción al Aprendizaje Significativo. Se presenta la necesidad de adquirir habilidades en el manejo del lenguaje específico de la geología tanto en sus formas textuales como gráficas a la vez que mostrar la importancia de dominar este lenguaje a fin de favorecer el aprendizaje. El análisis de textos se concentra en textos periodísticos y de divulgación que suponen un conocimiento previo de los lectores. Esta circunstancia es aprovechada para poner en juego las ideas previas de los alumnos y para analizar la consistencia y coherencia interna de los propios textos. Muchos de los textos tienen serias falencias que son utilizadas para poner en evidencia la necesidad del análisis critico y generar conflictos cognitivos cuya resolución se aporta luego de las discusiones. El curso tiene una duración de 50 hs. y se desarrolla en 3 semanas intensivas de tres clases de tres horas cada una. Se completa con una salida de trabajo al campo con el objeto de adquirir algunas nociones sobre las observaciones e interpretaciones geológicas y trabajo no presencial destinado a la elaboración del informe de campo.