Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa presentado el 13/08/2007 06:56:50)
EJE TEMATICO III LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 3 1c
EJE TEMATICO III NIVEL INICIAL * 1/99 2 1c
RUTA, MARIA INES Prof. Responsable P.TIT EXC 40 Hs
CHILLEMI, NORMA DEL ROSARIO Prof. Colaborador P.TIT EXC 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.ADJ EXC 40 Hs
RINALDI, MARIA AVELINA Prof. Colaborador P.ASO EXC 40 Hs
RIOS, LUIS RICARDO Prof. Colaborador P.ADJ SEM 20 Hs
GARRO, MARIA CRISTINA Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
MORIÑIGO MORALES, MARIA KARINA Responsable de Práctico JTP SEM 20 Hs
FERNANDEZ, ZULMA KARINA Auxiliar de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
20 Hs.  Hs. 25 Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 06/07/2007 15 45
Las asignaturas de 3º Año, 1º Cuatrimestre se encuentran interrelacionadas por el eje: “La Práctica Docente”, a la vez que con los trayectos de los P.I.P. de 1º y 2º Año de la Carrera del Profesorado de Nivel Inicial. El propósito de esta organización, en sus aspectos más generales, tiene que ver con ofrecerle al alumno la problematización de la realidad en las instituciones educativas del medio, durante todo el período de formación.
En este sentido se han articulado las siguientes asignaturas: “Ciencias Sociales y su Didáctica”, “Matemática y su Didáctica”, “Ciencias Naturales – Tecnología y su Didáctica”, “Literatura Infantil” y “Educación Física”, con un crédito horario de 40 horas. En este nivel, las actividades que se proponen, pretenden articular con coherencia y en relación dialéctica la reflexión sobre la teoría y la práctica docente propiamente dicha. El eje estructurante seleccionado encuentra su lugar de aplicación en las Instituciones de Nivel Inicial que se han seleccionado para las prácticas, con criterios consensuados para optimizar las oportunidades de los alumnos participantes en el P.I.P.
Observar y analizar los diversos aspectos curriculares y las circunstancias áulicas al enseñar contenidos, valores, actitudes y procedimientos vinculadas a temáticas propuestas por los docentes de los Jardines de Infantes.

Investigar y operar en la realidad educativa, desde sus múltiples dimensiones, desde el diseño y la práctica docente vinculándolos con las demandas del contexto socioeconómico en que están insertas.

Realizar prácticas en las salas de los Jardines de Infantes, desarrollando diversos proyectos áulicos integrando todas las áreas del Currículo.
Problematización de la realidad como contexto de análisis.

Conceptualización de aprendizaje y de enseñanza.

Las prácticas de enseñanza como objeto de estudio.

La observación de situaciones áulicas: conceptualización de la práctica docente elaboradas a partir de la relación teoría – práctica.

La planificación didáctica y las perspectivas de intervención.

El análisis y la reflexión conjunta con los diferentes participantes orientados a mejorar la práctica docente.

* Los alumnos serán organizados en grupos y distribuidos para sus prácticas en diversas Instituciones de Nivel Inicial del medio.

* El trabajo previo de observación, diagnóstico y planificación, será producto del trabajo conjunto y el acompañamiento del equipo docente, con el aval de los directivos y docentes de las respectivas instituciones educativas.

* Semanalmente se llevarán a cabo reuniones de integración, con el grupo total de los estudiantes, a los fines de analizar y reflexionar sobre los conocimientos inherentes a la práctica docente y su contextualización en la realidad áulica concreta.

* Estas prácticas serán apoyadas y evaluadas en proceso por el equipo docente responsable de las diferentes asignaturas que componen el P.I.P.
1. Para la evaluación final del alumno, se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

a. Presentación de los trabajos previos a la práctica propiamente dicha:
* Informes sobre trabajos individuales y grupales.
* Observación institucional y áulica para el diagnóstico.
* Planificación de proyectos áulicos para ser desarrollados.
* Evaluaciones, co-evaluaciones y auto-evaluaciones.

b. Desempeño del rol docente, en salas de Jardines de Infantes, durante el período determinado.

c. Grado y calidad de la participación y el compromiso asumido.

2. Evaluadores del proceso serán:
* Los docentes de las Instituciones Educativas donde los alumnos realizan la práctica.

* Equipo docente del P.I.P.