Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Produccion Animal
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Seminario: Metodología de la Inv. Biológica Aplicada Ing.Agronómica 72/95 5 2c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PRIVITELLO, MERCEDES JOSEFA LI Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2 Cuatrimestre 06/08/2007 06/08/2007 14 70
IV - Fundamentación
Un curso de metodología de la Investigación debe “posibilitar a los alumnos los conocimientos básicos para desarrollar ciencia y aplicar tecnología” (BUNGE, 1995). Este curso propone brindar un espacio para pensar al conocimiento científico desde la contradicción interna que proponen sus requisitos esenciales: por un lado la exigencia de la universalidad por otro la de comprobabilidad. Ambas constituyen el conocimiento científico, si una falla, no hay conocimiento científico, pero la universalidad se contrapone a la comprobabilidad. Cómo resolver esta cuestión? Allí reside el desafío que se plantea en el curso. Acercarse en la mayor medida posible a la verdad de la ciencia construyendo conocimientos nuevos pero que asienten sus cimientos en los existentes. Para lograrlo el seminario propone un programa que estudia las diferentes corrientes y la construcción de metodologías adecuadas a la realidad agropecuaria que enfrentarán nuestros egresados. Esta propuesta surge de la necesidad, de los alumnos avanzados de la carrera, de adquirir una visión amena y posible de concretar en su praxis del saber metodológico científico. Como así también, conocer y discernir sobre las distintas formas válidas en que opera el saber científico, base indispensable para formular un anteproyecto (individual) de trabajo final, requisito para obtener el título de Ingeniero Agrónomo. Finalmente, se pretende lograr un cambio de conducta e internalización de aspectos epistemológicos que hacen a la metodología de la investigación biológica aplicada
V - Objetivos
-Conocer los conceptos principales de la disciplina metodología de la investigación para la práctica de investigación científica biológica aplicada.
-Conocer y caracterizar las instancias y fases del proceso de investigación:
planteamiento, formulación, diseño del objeto y de los procedimientos de casos agronómicos.
-Formular trabajos de investigación con características agronómicas.
-Describir y comprender lo que el científico hace cuando produce conocimiento conforme a cánones epistémicos.
VI - Contenidos
Programa de contenidos teóricos y actividades en taller:


-Reflexión epistemológica sobre la investigación científica: clasificación de las ciencias. Producción y validación de teorías científicas. El conocimiento científico. Racionalismo. Empirismo. Idealismo trascendental. Positivismo versus teorías críticas. La crisis de la ciencia. Los límites de la naturaleza y un nuevo diálogo científico-natural.


-Límites de la interpretación tradicional de la lógica de la ciencia: Deducción vs. Inducción.


-Interpretaciones empiristas y aprioristas del proceso metodológico, las concepciones tradicionales y las epistemologías resultantes.


-La inferencia abductiva de Peirce.


-La inferencia analógica y su papel en el cuadro general del método, consecuencias de la introducción de la abducción y la analogía en la interpretación de la lógica de la ciencia.


-El dato científico: concepto de matriz de datos (estructura simple del dato científico). Sistemas de matrices (estructura compleja del dato científico). Ejemplos de interés agronómico.


-El método de validación. Instancias teóricas de la validación. Diferentes tipos de hipótesis.


-El método de descubrimiento. Lógica del proceso de investigación.


-Fases del proceso: Instancias de validación conceptual, empírica, operativa y expositiva.


-Historia externa e interna de la ciencia.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Análisis metodológicos aplicados en publicaciones agronómicas
2- Formulación de: problemas, hipótesis, marcos teóricos, objetivos, plan de análisis. Análisis de coherencia interna y externa del trabajo.
3- Construcción del texto científico
4- Publicación de los resultados
VIII - Regimen de Aprobación
Correlatividades: Tener tercer año aprobado.

Régimen de regularidad:
Asistencia y aprobación del 80% de las clases teórico-prácticas. Presentar y aprobar los informes requeridos. Aprobar con el 60% dos parciales teóricos-prácticos. Cada parcial tendrá su recuperatorio. Exponer el anteproyecto de un trabajo final.

Régimen de Promoción: Asistencia del 80% de las clases teórico-prácticas. Aprobar el 100% de las clases teórico-prácticas. Presentar y aprobar los informes, requeridos. Aprobar con el 80% dos parciales y un tercer parcial integrador (teóricos-prácticos). Cada parcial tendrá su recuperatorio. Exponer y aprobar el anteproyecto de un trabajo final que cumpla con las condiciones establecidas por la asignatura. Para la evaluación del anteproyecto se solicitará la colaboración de docentes de las distintas disciplinas de Ing. Agronómica, acordes a los trabajos presentados por los alumnos.

Condiciones para rendir la asignatura como alumno regular:
Rendir un examen oral

Condiciones para rendir la asignatura como alumno libre:
Presentar un anteproyecto de trabajo final que cumpla con las condiciones establecidas por la asignatura para promocionar la misma. Este debe presentarse, por lo menos, diez días antes de la fecha prevista para el examen. Rendir un exámen teórico práctico escrito. Eliminatorio. Rendir un examen oral.





IX - Bibliografía Básica
[1] Bravo, R., 1994. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Editorial Paraninfo.
[2] Bunge, M., 1995. La ciencia su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.
[3] Chalmers A. F. Que es esa cosa llamada ciencia? Editorial Siglo Veintiuno.
[4] Díaz- Heler, 1988. El conocimiento científico. Bs. As. Editorial Eudeba.
[5] Diaz, E., 1991. Hacia una visión crítica de la ciencia. Bs. As. Editorial Biblios.
[6] ----------, 1993. La producción de los conceptos científicos. Bs. As. Editorial Biblios.
[7] Eco, U. 1995, Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Editorial Gedisa.
[8] Prigogini, I. Y Stergen., 1983. La nueva alianza. Madrid, Alianza.
[9] Sabino, C.A. El proceso de Investigación. Segunda Edición. Editorial HVMANITAS. Bs. As. Fundador Anibal Villaverde
[10] Samaja, J., 1993. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial Eudeba
[11] ------------, 1996. El lado oscuro de la razón. Editorial JVE Episteme.
[12] Kreimer, P., 1998. Seminario de tesis. Documentos de trabajo.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Buckley, W. 1993.La sociología y la teoría moderna de los sistemas. Editorial Amorrortu.
[2] Diaz, E., 1988. Para seguir pensando. Bs. As. Editorial Eudeba.
[3] García, R., Conceptos básicos para el estudio de Sistemas complejos.
[4] Klimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Editorial A-Z editora.
[5] Pimentel Gomes, F., 1978. Curso de estadística experimental. Editorial Hemisferio Sur.
[6] Sampieri, R.H., Collado, C.F., Lucio, P.B., 1997. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw - Hill.
[7] Samaja, J., 1996. ¡La bolsa o la especie!.
[8] Simon, H., Arquitectura de la complejidad.
[9] Steel, R. G. D. y Torrie, J. H., 1993. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda edición. Impreso en México.
XI - Resumen de Objetivos
Un curso de metodología de la Investigación debe “posibilitar a los alumnos los conocimientos básicos para desarrollar ciencia y aplicar tecnología”.

OBJETIVOS:

-Conocer los conceptos principales de la disciplina metodología de la investigación para la práctica de investigación científica biológica aplicada.
-Conocer y caracterizar las instancias y fases del proceso de investigación:
planteamiento, formulación, diseño del objeto y de los procedimientos de casos agronómicos.
-Formular trabajos de investigación con características agronómicas.
-Describir y comprender lo que el científico hace cuando produce conocimiento conforme a cánones epistémicos.
XII - Resumen del Programa
Reflexión epistemológica sobre la investigación científica. Tipos de inferencias. El dato científico. Matriz de datos. Método de validación y de descubrimiento. Fases del proceso de investigación. Historia externa e interna de la ciencia. Formulación de anteproyecto de trabajo final.

XIII - Imprevistos