Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Rehabilitacion
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/03/2007 10:25:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NEUROPATOLOGIA PROF.EDUC.ESPECIAL 13/00 4 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GOMEZ, CARLOS MARCELO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
10 Hs. 60 Hs. 2 Hs. 20 Hs. 8 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 90
IV - Fundamentación
La Neuropatología general y especial, tanto en sus procesos diagnósticos como terapéuticos, abarca un campo sumamente específico en la Educación Especial.El conocimiento de las diversas enfermedades neurológicas es una condición indispensable para el contacto con individuos con capacidades diferentes.Esta asignatura promueve el entendimiento de la enfermedad neurológica, sus pronósticos y limitaciones, así como el compromiso ético hacia las personas involucradas
V - Objetivos
-Brindar un acercamiento paulatino a los algoritmos del diagnóstico neurológico.
-Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico, tanto de certeza como diferencial.
-Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas, con sus pronósticos y consecuencias, sus posibles secuelas y limitaciones.
-Conformar una actitud ética y moral adecuada hacia el enfermo neurológico.
-Incluir en el desarrollo de esta oferta académica datos actualizados de la realidad social del enfermo neurológico en nuestro país.
-Integrar al alumno al concepto de equipo multidisciplinario terapéutico neurológico.
VI - Contenidos
BLOQUE UNO: NEUROPATOLOGÍA GENERAL:


UNIDAD I:


LA PATOLOGÍA NEUROLÓGICA: Breve reseña histórica. La enfermedad neurológica a través de los tiempos. La frenología y otros intentos. El estado actual del diagnóstico y la terapéutica.
Una aproximación a la realidad social del enfermo neurológico en la Argentina.
El diagnóstico: el origen de la sospecha diagnóstica. La anamnesis. El examen físico.
El relato familiar. El valor de los antecedentes personales, familiares y hereditarios. La interconsulta, tiempo y forma.

UNIDAD II:


LOS MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DEL DIAGNÓSTICO: La radiología simple. Exámenes contrastados. Tomografía axial computada. La resonancia nuclear magnética. Emisión de positrones. Electroencefalografía y potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos.
Arteriografías y estudios especiales.
Resumen del origen de cada método. Estrategia de uso. Tasa de uso. Qué método utilizar, cuándo y por qué.

UNIDAD III:


LOS GRANDES SÍNDROMES NEUROLÓGICOS I: El paciente frontal. Síndrome parietal.
El gran síndrome temporal. Alteración de los lóbulos occipitales. Lóbulo de la ínsula.
Explicación de cada localización, significación y relevancia fisiológica, la presentación de la enfermedad, los signos y síntomas de cada tipificación, los métodos complementarios adecuados a cada caso. El pronóstico.

UNIDAD IV:


LOS GRANDES SÍNDROMES NEUROLÓGICOS II: Síndrome Piramidal. Síndrome Cerebeloso.
Alteraciones funcionales: epilepsias y mioclonías. Síndrome extrapiramidal: enfermedad de parkinson y otras. El síndrome meníngeo: meningoencefalitis, causas más comunes en la Argentina. El daño medular: origen del daño, significación y pronóstico del mismo. Los tumores en el sistema nervioso central. Las malformaciones congénitas: hidrocefalias, defectos del cierre del tubo neural. Trastornos metabólicos.
Enfermedades cromosómicas: definición, tipificación, consulta genética.
Secuelas: a)-parciales y totales. b)-temporarias y definitivas.

UNIDAD V:


LA ACCIDENTOLOGÍA COMO DAÑO NEUROLÓGICO: Mecanismos de las lesiones. Prevención y facilitación. el paciente cuadripléjico y parapléjico, sus dificultades sociales y familiares. Estadísticas actualizadas. Las secuelas más comunes. Presentación de casos. La persona secuelada en su tratamiento a largo plazo. Soluciones quirúrgicas. Sus alcances y sus limitaciones.


BLOQUE DOS: NEUROPATOLOGÍA ESPECIAL:


UNIDAD VI:


TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN: El trastorno de la atención con hiperactividad (hiperkinesia).
Sus orígenes. Su diagnóstico. Casos frustros. El pronóstico de éstas personas en la sociedad.
Trastornos del desarrollo: retraso madurativo, sus causas y consecuencias, enfermedades concomitantes, disfunción cerebral mínima, torpeza motora. Síndrome de Down: tipificación. Diversas presentaciones.
Habilidades diferentes: casos atípicos.

UNIDAD VII:


EL NIÑO AUTISTA: Un síndrome de disfunción neurológica. Patrones de conducta repetitivos.
Diversas formas de presentación. Incidencia familiar de la enfermedad.
La parálisis cerebral: origen, clasificaciones, manifestaciones. el diagnóstico de certeza.
Equipo multidisciplinario de atención. Causas más comunes en nuestro país. Prevención.

UNIDAD VIII:


LAS EPILEPSIAS: Definición. Clasificaciones. Grand mal y petit mal. Equivalencias convulsivas.
Diversas manifestaciones. El epiléptico como problema social. Su familia. Tratamiento médico clínico y quirúrgico.

EL SÍNDROME DEL CROMOSOMA X FRÁGIL: El retraso mental ligado a la enfermedad cromosómica. El consejo genético orientado a los padres. Formas de comienzo. Pronóstico. Diversas patologías asociadas: presentación neurológica pura. Asociaciones cardiovasculares, renales, oculares y auditivas.
Casos de presentación sutiles y de diagnóstico dudoso. El niño sordo neurológico: diagnóstico precoz, estadísticas en nuestro país. Exámenes complementarios útiles y prácticos. La discriminación social asociada a la sordera neurológica. Apoyo multidisciplinario en el diagnóstico y tratamiento de los niños sordos neurológicos: fonoaudiológico, psicológico, pediátrico y psicopedagógico. El desempeño de la educación especial en el apoyo asistencial de la enfermedad anacúsica e hipoacúsica definitiva.

UNIDAD IX:


EL NIÑO MALTRATADO: (BATTERED CHILD SYNDROME): Elementos facilitadores. Potencialidad familiar. la sospecha en la consulta por guardia. Lesiones típicas y atípicas. Complicaciones neurológicas del niño crónicamente agredido. Estadísticas en la argentina. La confidencialidad de la consulta en estos casos. Recurso de amparo judicial. Alteraciones de la memoria. Orígenes. Patología. La limitación del tratamiento.


UNIDAD X:


SÍNDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA: Malformaciones congénitas. Hidrocefalias. Mielomeningocele. Espina bífida congénita. Malformaciones. Cráneoestenosis. Trastornos del lenguaje: afasias, agnosias y apraxias. Causas reales y aparentes.
Las dislexias. El lenguaje del niño y sus perturbaciones. Un modelo neurolingüístico práctico como diagnóstico en el aula.
La realidad social del enfermo neurológico en la argentina: la discriminación. El entorno familiar. La enfermedad vergonzante. Carencias en la terapéutica.
La realidad del pronóstico unida a los recursos asistenciales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1. HISTORIA CLINICA NEUROLÓGICA: confección de una historia clínica completa, sobre casos hipotéticos entre los alumnos divididos en interrogadores y pacientes.

Trabajo Práctico N° 2: EL EXAMEN FÍSICO: Realización de exámenes físicos neurológicos de rutina en clase.

Trabajo Práctico N° 3. MÉTODOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO: Observación de diversos estudios diagnósticos, normales y patológicos, discusión sobre cada caso.

Trabajo Práctico N° 4. AFASIAS: Audición de grabaciones de sujetos con distintos tipos de alteraciones del lenguaje.

Trabajo Práctico N° 5. HIPERKINESIA Y DÉFICIT ATENCIONAL: Interrogatorio y examen neurológico a niños con alteraciones de la atención e hiperkinesia.

Trabajo Práctico N° 6. DÉFICIT MOTRIZ: Interrogatorio y examen físico a sujetos con daño en su motricidad.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA.

1. Esta asignatura es cuatrimestral, no promocional, y se regulariza con la aprobación de los trabajos prácticos y los parciales.

2. Los trabajos prácticos son 6, de concurrencia obligatoria.

3. Para adquirir la condición de regular los alumnos deberán:
• Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos; podrán recupar el 20% de los mismos.
• Aprobar los 2 (dos) exámenes parciales programados sobre la parte práctica. Fecha y modalidad a determinar. Tendrán solo 1 (uno) recuperatorio de cada uno de los dos parciales. Los alumnos que certifiquen actividad laboral y las alumnas con hijos menores de 5 años de edad tienen derecho a una recuperación adicional.
• El examen final para alumnos regulares versará sobre el programa teórico, será oral y por el sistema de programa abierto.

4. Una vez finalizado el cuatrimestre, a fines de junio, los alumnos se presentarán en la asignatura para la firma de regularidad. Se comunicará la fecha y horario por transparente. Es un trámite obligatorio y para ello deben tener la libreta universitaria. Se firmará sólo en las fechas estipuladas por la asignatura.

5. Los alumnos elegirán el turno en el cual rendirán y para ello deben inscribirse por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura.

6. En los turnos para rendir los finales, esta asignatura toma los días miércoles a las 16:00 horas.

7. Son alumnos libres aquellos que no han aprobado el 100% de los trabajos prácticos y el 100% de los parciales, y los que han obtenido la regularidad, pero se ha vencido el plazo de validez de la misma.

El examen final para alumnos libres constará de dos partes:
1) una evaluación escrita referida a los trabajos prácticos programados y a elección del tribunal examinador;
2) una evaluación oral a programa abierto.
• Para ello deben inscribirse, como libres, por las máquinas o por sección alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas. No se inscriben para rendir los finales en la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] 1.Neurología Pediátrica.Fejerman,Natalio.Ed.Panamericana. ed. 2002.
[2] [2] 2.Neuroanatomía Clínica.Snell Richard.Editorial Panamericana.Última Edición 1999.
[3] [3] 3.Neuroanatomía.Carpenter.Editorial Panamericana.4° Edición.
[4] [4] 4.Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso.Guyton A. Editorial Panamericana.1994.
[5] [5] 5.Fisiología Humana. Tomo 4 de Neurofisiología.Houssay B.A. Y Koll. Editorial El Ateneo.1994.
[6] [6] 6.Fundamentos de Psicología Fisiológica.Carlson Neil.R. Editorial Prentice Hall.1996.
[7] [7] 7.Neurociencia y Conducta.Jessell – Kandel y Schwartz. Editorial Prentice Hall.1998.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Material emergente de la busqueda bibliográfica e información obtenida a través de internet.
XI - Resumen de Objetivos
- Introducir en los alumnos el mecanismo del pensamiento diagnóstico,tanto de certeza como diferencial.
- Desarrollar diversos modelos de enfermedades neurológicas,con sus pronósticos y consecuencias,sus posibles secuelas y limitaciones.
- Integrar al alumno al concepto de equipo multidisciplinario terapéutico neurológico.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I:

LA PATOLOGÍA NEUROLÓGICA: Breve reseña histórica. La enfermedad neurológica a través de los tiempos. La frenología y otros intentos. el estado actual del diagnóstico y la terapéutica

UNIDAD II:

LOS MÉTODOS COMPLEMENTARIOS DEL DIAGNÓSTICO: La radiología simple. Exámenes contrastados. Tomografía axial computada. La resonancia nuclear magnética. Emisión de positrones. Electroencefalografía y potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos.

UNIDAD III:

LOS GRANDES SÍNDROMES NEUROLÓGICOS I: El paciente frontal. Síndrome parietal.

UNIDAD IV:

LOS GRANDES SÍNDROMES NEUROLÓGICOS II: Síndrome piramidal. Síndrome cerebeloso.

UNIDAD V:

LA ACCIDENTOLOGÍA COMO DAÑO NEUROLÓGICO: Mecanismos de las lesiones. Prevención y facilitación. El paciente cuadripléjico y parapléjico, sus dificultades

BLOQUE DOS: NEUROPATOLOGIA ESPECIAL:

UNIDAD VI:

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN: El trastorno de la atención con hiperactividad (hiperkinesia).

UNIDAD VII:

EL NIÑO AUTISTA: Un síndrome de disfunción neurológica. Patrones de conducta repetitivos.

UNIDAD VIII:

LAS EPILEPSIAS: Definición. Clasificaciones. Grand mal y Petit mal. Equivalencias convulsivas
el síndrome del cromosoma x frágil: el retraso mental ligado a la enfermedad cromosómica. El consejo genético orientado a los padres. Formas de comienzo. Pronóstico.


UNIDAD IX:

EL NIÑO MALTRATADO: (BATTERED CHILD SYNDROME): Elementos facilitadores.

UNIDAD X:

SINDROME DE HIPERTENSIÓN ENDOCRANEANA: Malformaciones congénitas. Hidrocefalias

XIII - Imprevistos