Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos.El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
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V - Objetivos |
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1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social. 3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible. 4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
MODERNIDAD Y MODELOS DE RELACIONES SOCIALES I.1 Itinerarios de la Modernidad. La concepción de espacio, tiempo y sujeto. I.2 Las ideas sobre el mundo y las relaciones sociales pensadas desde conceptos éticos: Max Weber. I.3 El capitalismo como modo de organización social. I.4 El materialismo dialéctico como instrumento critico de la concepción capitalista de lo social. I.5 La noción de Hegemonía según Gramsci. Sociedad Civil y Sociedad Política. UNIDAD II PROCESO DE MODERNIZACIÓN. EL CAPITALISMO TRANSFORMADO EN IMPERIO II.1 Sociedades disciplinarias y Sociedades de control. II.2 Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno II 3.El neoliberalismo como dispositivo imaginario - disciplinario vigente en Occidente. II 4 Concepto de Poder y Biopoder en las sociedades del siglo XIX y XX. II.5 La producción biopolítica en el nuevo concepto de Imperio. UNIDAD III CRISIS DE LA MODERNIDAD III 1 La modernidad cuestionada. Modernidad “líquida” y los cambios en la condición humana. III 2 El debate modernidad - posmodernidad. III 3 La política cultural del pop. Industria Cultural. Antecedentes de la posmodernidad como valor crítico. III 4 Características de la Posmodernidad – Validez de los ideas posmodernas después del 11-S III 5 Multiculturalismo. El capitalismo cultural. UNIDAD IV ENCRUCIJADAS ACTUALES DE LA POLÍTICA. IV.1. Los problemas de la política moderna. IV.2 Movimiento antiglobalización. No Logo. Nuevas formas del trabajo. IV.3 Crítica a algunos de los nuevos movimientos sociales. Discusión sobre la noción de Imperio según Negri. IV.4 La emergencia de Latinoamérica como una nueva civilización. Retos y desafíos de la globalización capitalista en América Latina. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TRABAJOS PRACTICOS
Cada unidad de la asignatura contará con una guía de lectura, la cual deberá ser contestada individualmente por los alumnos. Las mismas servirán para orientar a los alumnos acerca de los puntos más importantes de los temas desarrollados en las teorías y oficiarán como trabajos prácticos. Las guías deberán ser presentadas cada vez que el alumno concurra a los horarios de consulta establecidos por los docentes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1.La asistencia a clases teóricas es obligatoria en un 80 %.Las guías deberán ser contestadas y aprobadas en un 100 %.
2.Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de la aprobación de las 4 (cuatro) evaluaciones parciales individuales previstas y de las guías de lectura. REGIMEN DE PROMOCION: 3.Las evaluaciones parciales individuales se aprobaran con una calificacion de 7 (siete) como nota mínima, y los alumnos podrán acceder a 1 (una) recuperación por parcial. El alumno que no apruebe todos los parciales con esta calificación queda al margen del régimen promocional.Para acceder al régimen de promoción se debe aprobar de primera instancia, con la calificación mencionada, al menos un 50 % de los parciales, o sea 2 (dos) de los 4 (cuatro) previstos. 4.Los alumnos que trabajen tendrán 1 (una) recuperación global mas a utilizar en cualquiera de los parciales; para acceder a ella, deberán presentar certificado de trabajo los primeros días de clases. 5.Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones parciales aprobadas y con el total de los trabajos prácticos presentados La nota global de todas las evaluaciones debe promediar 7 (siete) o más para acceder a dicho régimen. REGIMEN DE REGULARIDAD: 6.Los alumnos quedaran en condición de regular cuando los parciales individuales se aprueben con una nota minima de 4 (cuatro). ALUMNO LIBRE: 7.Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado los parciales individuales previstos y no hayan presentado las guías de lectura resueltas. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] -CASULLO, N. Y col. (1997). Historia, tiempo y sujeto: antiguas y nuevas imágenes. Itinerarios de la Modernidad. Oficina de Publicaciones del CBC. Bs. As. [3] -WEBER, M (1998). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo: Madrid. Pgs. 93 - 133 / 291 - 312 / 321 - 333. [4] -FIGUERAS, M.(1976). Que es el capitalismo. La Gaya Ciencia: Madrid. [5] -MARX, C./ENGELS, F.(1986). Manifiesto del Partido Comunista. Anteo: Bs. As. [6] -THWAITES REY, M. (1994): La noción gramsciana de hegemonía en el convulsionado fin de siglo (Cap. III: La hegemonía en los noventa), en Gramsci mirando al Sur, Ed. K&ai, Buenos Aires. [7] UNIDAD II [8] -FOUCAULT, M (2005). Las redes del Poder. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Pgs. 15/31. Traducción: Heloísa Primavera. [9] -FOUCAULT, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230. [10] -DIAZ, E.(1996). ¿Que es el imaginario social?. La ciencia y el imaginario social. Biblios: Bs. As. [11] -ANDERSON, P. (1997). Neoliberalismo, un balance provisorio. En Anderson y col.: La trama del neoliberalismo. Oficina de Publicaciones del CBC: Bs. As. [12] -ZERMEÑO, S. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Revista Mexicana de Sociología, s/d. [13] -DELEUZE, GILLES (2005) Postdata sobre las socidades de control. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Pgs. 115/121. Traducción: Martín Caparrós [14] -NEGRI, T y HARDT, M (2002) Producción Biopolítica. Imperio. Paidós. Bs. As. Pgs 24/38 [15] UNIDAD III [16] -BAUMAN ZYGMUNT (2006) Prólogo: Acerca de lo leve y lo líquido.Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. [17] -JAMESON, F (1999) El posmodernismo y la sociedad de consumo. El Giro Cultural. Manantial. Bs. Aa. Pgs. 15/38. [18] -HUYSSEN, A. (2002) La política cultural del pop. Después de la gran división. Adriana Hidalgo Editora. Bs. As. Pgs. 5/15 y 245/275. [19] -GRÜNER, E (2002) Palabras preliminares (después del 11 de setiembre de 2001). El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico. Paidos..Bs. As.. Pgs. 11/32 [20] - ZIZEK, S(2003) Capitalismo cultural. A propósito de Lenin, política y subjetividad en el capitalismo tardío. Ed. Atuel – Parusia. Bs. As. [21] UNIDAD IV [22] -YANUZZI, M. DE LOS ANGELES. (2001)Los problemas de la política moderna. Revista Kairos - Año 5 Nro 8, 2do. Semestre 2001. Villa Mercedes. FICES. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k8-06.htm [23] -KLEIN, N (2001) No logo. El poder de las marcas. Paidós. Bs. As. Pgs 19/91 y 237/276 [24] - ZIZEK, SLAVOJ (2003). Palos contra Imperio. La revolucion blanda. Ed. Atuel – Parusia. Bs. As. [25] -COLOMBRES, Adolfo (2001). La emergencia civilizatoria de nuestra America. La Habana: Centro de Investigacion y Desarrollo de la Cultura Cubana J. Marianello. Pgs. 91 - 161. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] MUÑOZ RAMÍREZ, GLORIA (2003) 20 y 10. El fuego y la palabra. La Jornada Ediciones. México.
[2] HARNECKER, M (2002) Sin Tierra - Construyendo Movimiento Social Siglo XXI Espáña [3] COMTE, A. EL DISCURSO DEL ESPIRITU POSITIVO. [4] HARNECKER, M: LA SOCIEDAD QUE ES? [5] MARX, K: HISTORIA CRITICA DE LA TEORIA DE LA PLUSVALIA. TOMO I Y II. [6] MARX, K.: EL 18 BRUMARIO. [7] FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA LIBERACION. [8] FREIRE, P: PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA. [9] KUSH, R.: AMERICA PROFUNDA. [10] KUSH, R.: GEOCULTURA DEL HOMBRE AMERICANO. [11] FOUCAULT, M: LA VERDAD DE LAS FORMAS JURIDICAS. [12] FOUCAULT, M: MARX, NIETZSCHE, FREUD. [13] FREUD, S.: EL MALESTAR EN LA CULTURA. [14] CASULLO, N.: ITINERARIOS DE LA MODERNIDAD. [15] BAUDRILLARD, J.: LAS ESTRATEGIAS FATALES. [16] LYOTARD, J.: QUE ES LA POSMODERNIDAD?. [17] DEBRAY, R.: EL ESTADO SEDUCTOR. [18] HINKELAMMERT, F. UTOPÍA Y PROYECTO POLÍTICO. [19] FUKUYAMA, F. EL FIN DE LA HISTORIA?. [20] LIPOVETZSKY, G.LA ERA DEL VACÍO. [21] LIPOVETZSKY, G. EL CREPÚSCULO DEL DEBER. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social. 3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible. 4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico. |
XII - Resumen del Programa |
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Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos.El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse, elaborando marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento.El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
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XIII - Imprevistos |
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Ninguno.
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