![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Basicas Área: Idioma |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. En tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma. Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero
|
V - Objetivos |
---|
-Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés. - Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica. - Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés. - Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico. - Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras. Palabras conceptuales y estructurales. Delimitación de unidades de sentido. * Comprensión lectora. Unidad 2 Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma "ing" como sustantivo. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo Preposiciones y Conjunciones. * Comprensión lectora. Unidad 3 Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores. Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma "ing" y "ed" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo. * Comprensión lectora. Unidad 4 Bloque Verbal. Modo imperativo. La forma "ing". Uso del infinitivo. El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos * Comprensión lectora. Unidad 5 Verbos Defectivos. Oraciones Condicionales.Diferentes clases. Conectores. Relaciones lógicas. *Comprensión lectora. Unidad 6 Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal "se". * Comprensión lectora. * Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades: Gramática: - Reconocer y analizar unidades de sentido. - Identificar frases nominales, y elementos que las componen. - Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos. - Traducir. Lectura comprensiva: - Reconocer la organización de los textos - Entender la información explícita y no explícita - Realizar ejercicios de opción múltiple - Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos - Interpretar y extraer información de los textos - Responder preguntas |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3 (tres) evaluaciones parciales y una evacuación integradora con 7 (siete)o más. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos. Regularidad: Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 3(tres) evaluaciones parciales con 4 (cuatro), cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio adicional de uno de los tres parciales que deben aprobar, a fin de año. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos. Alumnos Libres: Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). En la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda se deberá realizar la traducción de un texto |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bertazzi, G., Catuogno, M. y Mallo, A.(2003). "CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES". Ed. Bertazzi, Mallo, Catuogno. Córdoba. Argentina.
[2] Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura. [3] Diccionario bilingües: [4] Los alumnos podrán trabajar con cualquier diccionario bilingüe. También podrán usar los que están en Biblioteca. [5] Diccionario recomendado: [6] Simon & Schuster''s (1973) Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA. [7] Otros diccionarios Inglés-Español, Español-Inglés. [8] Diccionarios Bilinües Técnicos: [9] Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos, tres tomos. Javier Collazo. Mc Graw Hill. [10] Diccionario para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México. Montero, Sagredo. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
- Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés. - Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica. - Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés. - Adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico. - Desarrollar una actitud positiva para consultar material bibliográfico referente a sus estudios. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores; el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva: Pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores.Ideas principales y secundarias. |
XIII - Imprevistos |
---|
|