Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area II: Sistemas de Computacion
(Programa presentado el 12/03/2007 18:23:34)
OPTATIVA( CALIDAD DE SERVICIO) TCO.U.REDES.COMP. 011/05 3 1c
ZANGLA, MARIA SOLEDAD Prof. Responsable JTP SEM 20 Hs
 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 7 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 98
Lograr que los alumnos apliquen sus conocimientos de LAN yprofundizar con los de ésta materia para lograr el diseño de LAN de alto rendimiento.
La Materia tomará distintas implementaciones del modelo de Capas OSI en LAN de distintos alcances con el objetivo de detectar todas aquellas que resulten con la mejor calidad de servicio (QoS).
Unidad 1: Medios de alto rendimiento, half duplex, full duplex, redes de 10/100/1000 Mbps. LAN modulares de alto rendimiento. Mejoras en el diseño de las mismas. Cableado Estructural. Tipos de LAN.
Unidad 2: Equipos de capa 2. Conmutación. Tipos de Conmutación. Vlan’s Configuración de VLAN. Usos.
Unidad 3: Equipos de capa 3. Subredes, VLSM. Protocolos de enrutamiento por vector distancia y estado de enlace. Comparación. Configuración. NAT, PAT y DHCP.
Unidad 4: Administración de redes LAN. Protocolo SNMP, aplicaciones de administración.

TP Nº1: Aplicación de normas de cableados a distintos gráficos de Redes.
TP Nº2: Configuración de VLAN.
TP Nº3: Cálculo de Subredes y VLSM.
TP Nº4: Configuración de Protocolos de enrutamiento. Comparación de ambos.
TP Nº5: Configuración de NAT, PAT y DHCP.
TP Nº6: Planilla de relevamiento de equipos activos y PC para documentar una red.
TP Nº7: Configuración de SNMP. Captura y análisis de tráfico.
Regularización:
Para regularizar la materia el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Aprobar un examen parcial con nota mayor igual a 6.
- Aprobar un práctico final propuesto por la cátedra.
Promoción:
Para promocionar la materia el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Aprobar un examen parcial con nota mayor igual a 7.
- Aprobar un práctico final propuesto por la cátedra, con nota mayor a 7.
Examen Final
Los alumnos regulares tendrán derecho a un examen final (que podrá ser oral o escrito) que consistirá en preguntas sobre los temas desarrollados durante el dictado de la materia.
Alumnos libres
Los alumnos libres que deseen rendir la materia se deberán poner en contacto con la cátedra con 15 días de anticipación a los efectos de realizar un práctico, el cual contendrá ejercicios similares a los desarrollados durante el dictado de la materia. Aprobando dicho práctico el alumno tendrá derecho a rendir un examen oral o escrito con iguales características que el de los alumnos regulares.
[1] [1] Stalings, Wiliam. Data & Computer Communications. Ed Prentice Hall 2000
[2] [2] CISCO SYSTEMS. PEARSON EDUCACION. ACADEMIA DE NETWORKING DE CISCO SYSTEMS. Edición nº3
[3] [3] Jesús Garcia Tomas, y otros. Alta velocidad y calidad de servicio en Redes IP. Ed. ALFAOMEGA GRUPO EDITOR ARGENTINO S.A. 2003.

Unidad 1. Medio de alto rendimiento
Unidad 2. Equipo capa 2
Unidad 3. Equipo capa 3
Unidad 4. Administración de Redes