Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Biologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En la asignatura Biología General los alumnos adquirirán conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vivos. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vivos.
Se profundizan temáticas relacionadas con las estructuras químicas más comunes en los seres vivos, la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de las plantas, animales superiores, fundamentalmente, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de la vida en la Biosfera. |
V - Objetivos |
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El objeto de estudio del curso son los seres vivos y sus hábitat de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones de los seres vivos.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios y talleres. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA BIOLÓGICA.
Tema 1) La Biología como Ciencia. Método Científico. Tema 2) Características de la vida: complejidad de la organización morfológica y funcional, metabolismo, adaptación, excitabilidad, movimiento, homeostasis, crecimiento y reproducción. Tema 3) Generalidades sobre los métodos de estudio de la materia viva: químicos, morfológicos y funcionales. UNIDAD TEMÁTICA II: BASES MOLECULARES DE LA VIDA. Tema 4) Elementos y compuestos químicos de la materia viva. Tema 5) Compuestos inorgánicos: agua, propiedades físico-químicas relacionadas con la existencia de vida. Tema 6) Sales. Iones: principales aniones y cationes, sus funciones. Concepto de PH. Tema 7) Compuestos orgánicos: Carbohidratos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Ejemplos de los principales carbohidratos. Tema 8) Lípidos. Estructura química, clasificación. Compuestos esferoidales. Sus funciones Ejemplos de los principales lípidos y compuestos esferoidales. Tema 9) Proteínas. Estructura química, clasificación. Sus funciones. Enzimas. Ejemplos de las principales proteínas. Tema 10) Nucleótidos y ácidos nucleicos. Estructura química, clasificación. Sus funciones. UNIDAD TEMÁTICA III: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES CELULARES Tema 11) Nivel celular. Organismos procariontes y eucates. Virus. Nociones básicas de las estructuras de estos organismos: tamaño, forma, componentes subcelulares: organoides e inclusiones. Tema 12) Membrana plasmática. Estructura y funciones. Tema 13) Descripción de la morfología y función de las siguientes organelas: Sistema vacuolar. envoltura nuclear, Retículos endoplásmicos, ribosomas y complejo de Golgi Lisosomas. Citoesqueleto, microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos Plastos y pared celular de vegetales. Tema 14) Bioenergética. Metabolismo celular: Anabolismo y catabolismo. Mitocondrias. Oxidaciones biológicas, respiración celular. Generalidades sobre la degradación de carbohidratos, lípidos y proteínas. Síntesis de ATP. Tema 15) Nutrición autótrofa: Fotosíntesis. UNIDAD TEMÁTICA IV: REPRODUCCIÓN, DESARROLLO y CONTINUIDAD DE LA VI DA Tema 16) Reproducción y crecimiento. Ciclo celular. División celular. Mitosis. Meiosis. Sus características y significado biológico. Tema 17) Reproducción Asexual y Sexual. Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis. Fecundación. Tema 18) Primeras etapas del desarrollo embrionario. Tejidos animales descripción y función. Tema 19) Sistemas de órganos descripción y función. Tema 20) Bases moleculares de la herencia. Ácidos nucleicos. Estructura química del DNA y los distintos tipos de RNA. Duplicación, transcripción y traducción. Tema 21 Morfología y función del núcleo celular. Organización del material genético. Cromosomas y cromatina. Tema 22) Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Dominancia incompleta. Alelos Múltiples. Determinación genética del sexo. Herencia ligada al sexo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PRACTICO No 1:
Observación de la materia viva. Microscopio descripción, tipos de microscopios. Observación de células animales y vegetales. Visita al laboratorio de Microscopio Electrónico de Barrido - UNSL PRACTICO No 2 Mecanismos de transporte en la membrana plasmática. Fenómenos físico-químicos de importancia biológica. Osmosis y diálisis. PRACTICO No 3 Organoides celulares, observación y descripción de los principales organoides celulares. PRACTICO No 4 Mecanismos de división celular. Observación de la mitosis en células vegetales PRACTICO No 5 Seminario de metabolismo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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RÉGIMEN PROMOCIONAL:
Clases Teóricas: se dictarán 25 clases de las cuales los alumnos que opte por este tipo de régimen deberá asistir como mínimo al 80% de las mismas, sólo podrá tener 5 (cinco) ausentes. Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos y 1 (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 1 (un) trabajo práctico. Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 7 (siete) como mínimo, y se podrá recuperar sólo 1 (uno). Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como regular o libre. RÉGIMEN REGULAR Trabajos prácticos de laboratorio y seminarios: se dictarán 4 (cuatro) trabajos prácticos y 1 (un) seminario, los que deben ser aprobados en su totalidad, sólo se podrá recuperar 2 (dos) trabajos prácticos. Exámenes parciales: se tomarán 3 (tres) parciales que se aprobaran con la nota de 4 (cuatro) y se establecen 4 (cuatro) recuperaciones. Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los items anteriores su situación será considerada como libre. Regimen especial de alumnos (ord. 26/97) que trabajan, integran órganos de gobierno, etc. y a madres con problemáticas especiales, que asi lo justifique, se les otorgará una segunda instancia de evaluación. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1- CURTIS, H. Y SUE BARNES N., 2000 – Biología – Editorial Médica Pananamericana. 2-
[2] 2- WEISZ, PAÚL: - 1984 - La Ciencia de la Biología. Barcelona, Edi-ciones Omega [3] 3- DE ROBERTIS, E. D. y otros. 1977.BioIogía Celular y Molecular. Buenos Aires. El Ateneo. [4] 4- DEL PONTE E. Y MARTÍNEZ FUENTES E. - Biología, su enseñanza moderna – tomos I y II – 1971. [5] 5- CLAUDLEY Y THOMPSON J. L. – El hombre y la Biología de las zonas áridas. [6] 6- NASON, A. – Biología – 1970. [7] 7- NELSON G. E.; ROBINSON, G. Y BODOOTRAN R. – Conceptos Fundamentales de Biología – [8] 8- VILLE C. A. – BIOLOGÍA – EUDEBA – 1981. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BUCHINGER, MARÍA:- 1982 - Recursos Naturales. Buenos Aires, CesariniHnos.
[2] CLARKE, GEORGE: - 1976 - Elementos de Ecología. Barcelona, Ediciones Omega,. [3] FREIBERG, MARCOS: - 1982 - Manual de Ecología argentina. Buenos Aires, Cesarini Hnos. [4] LORENZ, KONRAD: 1978 - Sobre la agresión, el pretendido mal. México. Siglo XXI. [5] BERKALOFF, 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4 Vols. [6] BOUTHERIN D. Y G. BRON.1994.\"Multiplicación de Plantas Hortícolas\". Acribia S.A. [7] COCUCCI, A y HÜNZIKER, A T. 1976 Los ciclos Biológicos en el Reino Vegetal. Córdoba Ac. Nac.de Ciencias. [8] CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica. México CECSA. [9] CUTLER, D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería Agropecuaria. [10] DIMITRI, M. y E. N. ORFELA 1985 . Tratado de Morfología y Sistemática vegetal. Buenos Aires. ACMÉ . [11] DIMITRI , M.J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agrie, y Jardinería. Buenos Aires ACMÉ Tomo 1 vols 1 y 2. [12] GRIERSON D. Y S. N. COVEY. BioIogía Molecular de las plantase Ed.Acribía. [13] HARTMANN H.T. Y D. E. KESTER.1992.\"Propagación de Plantas\". CECSA. [14] SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega. [15] VILLIERS T.A. 1979.\"Reposo y supervivencia de las plantas\" Omega. [16] ZIMMERMANN, W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El objeto de estudio del curso son los seres vivos y sus hábitat de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones de los seres vivos.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas, trabajando en seminarios y talleres. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad temática I: introducción a la ciencia biológica.
Unidad temática II: bases moleculares de la vida. Unidad temática III: características y funciones celulares. Unidad temática IV: reproducción, desarrollo y continuidad de la vida. |
XIII - Imprevistos |
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