Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica II
(Programa del año 2007)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL EDUCACION INICIAL 1/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TABORDA, RUTH ALEJANDRA Prof. Responsable P.ADJ TC 30 Hs
SOSA, GLORIA HEBE Prof. Colaborador P.ADJ TC 30 Hs
FERNANDEZ, STELLA MARIS Responsable de Práctico JTP EXC 40 Hs
CHADES, MARIO ABRAHAM Auxiliar de Práctico A.1RA TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 12 60
IV - Fundamentación
El presente programa ha sido elaborado teniendo en cuenta la Ley Nacional de Educación 26206, los desarrollos teóricos de asignaturas que se dictan en forma previa y simultánea, según la organización del Plan de Estudios del profesorado y licenciatura de Educación de Nivel Inicial, y nuestra propia perspectiva sobre el aprender y el enseñar en las instituciones de Nivel Inicial, con el fin de estimular en los alumnos la integración y transferencia de los conocimientos.
En esta asignatura se pretende trabajar con los contenidos a modo de tópicos generativos de temas y preguntas que ofrezcan un centro fértil para la aprehensión de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza en el Jardín Maternal y de Infantes.
A través del desarrollo de los ejes temáticos procuramos brindar, desde la Psicología Educacional, un marco teórico que posibilite abrir un espacio para pensar las instituciones de Nivel Inicial y su función en la constitución de la subjetividad. Así, enrolados en la función preventiva de este campo disciplinar, buscamos promover el repensar un sistema educativo posible, basado en la comprensión genuina, comunicativa, relacional y humanizante de los actores adultos y niños, protagonistas de los procesos de aprender y enseñar.
Lo anteriormente referido es imposible si no reconocemos, al menos, el derecho a saber, o de angustiarse y poder manifestarlo para ser consolados, a elegir, a recorrer el camino de la dependencia infantil a la independencia relativa, a ser reconocidos como personas y a contar con relaciones confiables. Las dimensiones de aprender y de enseñar se escenifican en un espacio relacional entre el amor y la rabia tolerable; entre tú, el conocimiento y yo; entre lo que ya sabemos y nuestros interrogantes; entre el puedo solo, no puedo y puedo únicamente en compañía; entre el juego y el trabajo; entre el recrear lo que ya tiene existencia y la creación propia, entre….
En otras palabras, marco socio-histórico, institución, sujeto, vínculo, comunicación y aprendizaje son procesos interdependientes. Por lo tanto, hablar de estos procesos implica una concepción filosófica y psicológica acerca del hombre, específicamente del hombre en relación. De este modo, hemos buscado delinear un enfoque que transite entre lo individual, relacional dual, grupal e inter-intrainstitucional.
El conocimiento sobre el desarrollo, los intereses y las necesidades de los niños, suele ampliar en los adultos la tolerancia frente a las dificultades que aparecen cotidianamente en los contactos interpersonales, al acrecentarse la probabilidad de enfrentar situaciones nuevas con sinceridad, espontaneidad y coherencia. Cabe destacar, que el aprendizaje que puede brindar esta alternativa es el que se liga con la propia historia, en un marco que facilite pensar las relaciones y las dificultades que se viven en un aquí y ahora.
Cuando las crisis adquieren las dimensiones actuales: inestabilidad, temor por la propia subsistencia, indefensión ante la enfermedad y la muerte, como profesionales, como docentes, podemos paralizarnos, desesperanzarnos, perder el sentido y la confianza en las herramientas que otorga la educación para sostener la trama de los sistemas democráticos y para comprender la realidad interna y externa en su devenir histórico. Pero, ¿qué significa una educación para comprender la realidad?
Desde nuestra perspectiva, la respuesta es multifacética, aunque resulta interesante colocar el centro de interés en puntos tales como:
-Los momentos iniciales de la vida, el aprender transcurre en el interjuego de lo innato -tolerancia a la frustración- y lo ambiental, definido como la capacidad de los otros para ayudar al niño a metabolizar la rabia, el miedo, la angustia, disponibilidad para compartir genuinamente las alegrías, los descubrimientos, las conquistas y el crecimiento.
- La posibilidad de develar los enigmas de la vida, nuestros orígenes, las diferencias, el desarrollo psicosexual y en este devenir, la muerte: quiénes somos, de dónde venimos, cómo es nuestro presente y a dónde vamos. El sobreestimular, sobremostrar o por el contrario ocultar, engañar, son perturbadores del desarrollo.
- El lugar que ocupamos en los grupos: discriminar entre lo mío, lo tuyo, lo nuestro. Sólo cuando los cuidados han sido suficientemente buenos, dará lugar a “cree en…” y con ello a la preocupación por el otro.
- El construir un lugar mental para recorrer un camino de sustituciones que favorezca la creación y recreación de la realidad, bajo la norma básica de no dañar, no ser dañado ni dañarse.
- El aprender a elegir y sus implicancia en la constitución de las diferencias.
- El comprender las leyes naturales del mundo animado e inanimado, partiendo de sus ideas intuitivas y las características específicas del pensamiento de los niños.
Sólo cuando el interjuego de lo innato y lo relacional pudo hacer nacer una evolución favorable, el psiquismo paulatinamente se va enriqueciendo, complejizando saludablemente. Con ello se abre la posibilidad de pensar y aprender sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, dando lugar a la formación de conceptos, construcción de abstracciones, capacidad de combinar pensamientos, creación de símbolos, al lenguaje, procesos en los que la comunicación con otros, consciente e inconsciente, tendrá un rol predominante.
Partimos de considerar que en la tarea de enseñar se pone en juego todo nuestro ser, nuestros intereses, nuestros conocimientos, nuestra capacidad de sorprendernos, alegrarnos o por el contrario de entristecernos, de aprender, reconocer qué sabemos, qué preguntas aún no podemos responder, nuestro deseos de investigar, nuestra creatividad, etc.
Además, la docencia actualiza las relaciones que entablaron con nosotros los adultos cuando éramos niños o adolescentes. Quizás las repitamos o podamos desarrollar creativamente otra modalidad de enseñar, a partir de ponernos en contacto con lo que nos dolió, enojó, calmó, divirtió, con lo que nos ayudó a crecer y a pensar. No podemos olvidar que los procesos de enseñanza y de aprendizaje refieren a un grupo en el que todos y cada uno de los miembros tienen una experiencia de cambio y por qué no decirlo, de resistencia al mismo.
Lo expuesto nos permite afirmar: el Nivel Inicial tiene una identidad propia y las experiencias vividas en los primeros años son cruciales para el futuro de toda persona. La Psicología Educacional ayuda a quienes se ocupan de la educación infantil a proporcionarles una visión comprensiva de aquellos aspectos psicológicos que tienen lugar en la interacción educativa. Por lo tanto, el eje que se trabajará en la asignatura es:

“El Nivel Inicial y sus implicancias en la constitución subjetiva”.
V - Objetivos
• Promover la constitución de espacios propiciadores de experiencias que contribuyan a la prevención de salud mental y de reflexión sobre cómo asumir éticamente el rol docente, según las características y el desarrollo de las potencialidades individuales y grupales.

• Reconstruir el concepto de aprendizaje como un proceso en el que se enseña aprendiendo y se aprende enseñando.

• Analizar críticamente los atravesamientos institucionales en el Nivel Inicial, a fin de tener una mirada diferente de la dinámica de las mismas.
VI - Contenidos
UNIDAD TEMÁTICA I:
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL EN NIVEL INICIAL

La función y finalidad primordial de la Psicología Educacional es de naturaleza proactiva, está dirigida centralmente a prevenir dificultades y facilitar el desarrollo al procurar promover el encuentro con el sujeto aprendiente-enseñante, enseñante-aprendiente que habita en cada persona, en cada grupo, en cada institución.


Temas sugeridos: Psicología Educacional. Delimitación del campo. Funciones y alcances. Áreas de intervención e investigación. Psicología Educacional y Educación Inicial. El aprender, la reconstrucción histórica y la constitución del sujeto autor.


UNIDAD II:
LA INDISOLUBLE RELACIÓN ENTRE DESARROLLO, APRENDER Y ENSEÑAR, SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO

Desde esta perspectiva es posible afirmar que el individuo no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de esos dos factores. Por lo tanto, el conocimiento no es copia de la realidad, es una construcción del ser humano. Construcción que llevan a transformaciones del sujeto y del entorno que lo rodea.


Temas sugeridos: ¿Desarrollo y aprendizaje? o al revés ¿aprendizaje y desarrollo?, según Piaget, Vigotsky y Bruner. La perspectiva de Asubel. El rol docente a la luz de los aportes teóricos del constructivismo.


UNIDAD TEMÁTICA III:
APRENDER-ENSEÑAR, ENSEÑAR-APRENDER. APORTES DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.

En el aprender se articula el sujeto deseante y cognoscente, a partir de una historia inter, intra y transubjetiva. Escenario en el que co-habita lo consciente, pre-consciente e inconsciente con el interjuego de lo innato (tolerancia a la frustración) y lo relacional (ambiente facilitador y proveedor). Así, el aprender supone una dimensión objetivante (lógica) y subjetivante (simbólica) de la realidad, en lo individual, grupal e institucional.


Temas sugeridos:


Aprender y enseñar desde el psicoanálisis. ¿Qué necesitamos para aprender? ¿cómo se da la relación entre las primeras experiencias y el aprender? Escenas paradigmáticas del aprender. Las experiencias corporales como fundante del aprendizaje. Aprender y enseñar, procesos saludables y a veces no saludables.


UNIDAD IV:
DINÁMICA DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, EL APRENDER Y EL JUGAR.
Afortunadamente, en los sistemas educativos actuales se reconoce, sin lugar a dudas, el peso que tiene el desarrollo armónico de la personalidad en el aprender, en el jugar y en las posibilidades de desplegar la capacidad intelectual. Por este motivo, en esta unidad temática proponemos, la teoría de las inteligencias múltiples y una perspectiva teórica, en la que se considera el desarrollo de la dinámica de la capacidad intelectual en el marco de una matriz vincular. Además, referimos al desarrollo de la capacidad lúdica y su función en la vida.

Temas sugeridos: Las inteligencias múltiples en el Nivel Inicial. Dinámica de la capacidad intelectual. El juego, aprendizaje y desarrollo.


UNIDAD V:
EL JARDÍN MATERNAL
En la actualidad día a día los Jardines Maternales, experimentan un incremento en el número de niños que concurren a los mismos a partir de la más temprana edad (45 días) y varias horas por día. De aquí surge la relevancia que tienen dichas instituciones y las personas que tienen a su cargo el cuidado de los niños menores de tres años, en tanto se constituyen en “acompañantes” y “duplicadores” de la función materna y cuidados familiares desde una institución extrafamiliar.

Temas sugeridos: Las instituciones, su organización. El ingreso al jardín Maternal. El rol maternante y la inmadurez del primer año de vida. El rol maternante y la paulatina adquisición de la autonomía. El niño crece y puede comenzar a automaternarse. Los niños y sus preguntas, el descubrimiento de la vida y la muerte. El niño, los riesgos, los berrinches y las peleas. Ritmos, libertades y límites. El aprender y el Jardín Maternal. Cada día un encuentro, un transcurrir, una despedida.


UNIDAD VI:
EL JARDIN DE INFANTES
Los cambios evolutivos de los niños permiten que la escuela cambie su función, que posibilite el ingreso a la cultura y con ello a la comprensión de las leyes del mundo físico y de las creadas por el hombre para ingresar a la vida en sociedad. Además se agrega un aditivo central, el asistir a la escuela es obligatorio. Así, se conjuga en modo indisoluble derechos y obligaciones lo cual hace que las instituciones educativas impacten en el desarrollo humano de manera trascendental.

Temas sugeridos: Los primeros días lejos de casa. Los niños de cuatro y cinco años. Al encuentro de las concepciones intuitivas en los niños (teoría de la materia, de la vida- muerte, de la mente, del número del dinero). Hablar, dibujar, escribir, comunicar. Articulaciones desde el Nivel Inicial.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS ALUMNOS QUE CURSAN LA ASIGNATURA EN EL AÑO 2007.
REQUISITOS PARA REGULARIZAR LA MATERIA
- Para realizar la inscripción como regular deberán tener regularizadas Psicología General y Psicología del Desarrollo.
- Deberán aprobar un parcial expositivo en grupo de cuatro alumnos y contestar una pregunta en forma individual. Contará, además con una instancia de recuperación en forma escrita u oral e individual.
- Los alumnos deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, y asistir al 80% de las clases prácticas.
- Asistir al 50% de clases teóricas
- Los alumnos que trabajan y/o son madres deberán presentar en sección alumnos y copia a la cátedra la certificación correspondiente con la especificación de horarios.

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR LA MATERIA
- Para realizar la inscripción como promocional deberán tener aprobada Psicología General y regularizada Psicología del Desarrollo.
- Deberán aprobar un parcial expositivo en grupo de cuatro alumnos y contestar dos preguntas en forma individual. Contará con una instancia de recuperación en forma escrita u oral e individual.
- Deberán, también aprobar un parcial domiciliario con una calificación mayor o igual a 7 (siete).
- Deberán cumplimentar la instancia de coloquio integrador, en la que se consideraran los contenidos de:
• Parcial domiciliario
• Desarrollo teóricos y prácticos
(El coloquio según la reglamentación vigente no tiene posibilidad de ser recuperado).
- Asistir al 80% de las clases teóricas.
- Asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar el 100% de los trabajos prácticos.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: HISTORIA DE APRENDIZAJES.

FUNDAMENTACIÓN:
Por ser el primer Trabajo Práctico, los alumnos recién comienzan a tomar conocimiento de las distintas teorías del aprendizaje, desde esta materia en particular; sin embargo, existe un caudal muy importante de conocimientos previos, teóricos y/o de experiencia, que consideramos valiosos como para ser movilizados y puestos en práctica, tanto en este momento como cuando ya sean profesionales.

OBJETIVO:
Que tanto alumnos como coordinadores puedan tomar contacto con su propia historia de aprendizajes a lo largo de su vida, lo que les permitirá darle un sentido más amplio a su futura posición de enseñantes.

ACTIVIDADES:
A partir de formular la consigna, en las que se les solicitará que intenten recordar una experiencia de su vida, en la que hallan sentido que realmente aprendían se procederá a compartir y resignificar lo recordado en pequeños grupos y luego con el grupo total.


TRABAJO PRACTICO Nº 2: TEORÍAS CONTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO:
Identificar los conceptos esenciales de las teorías del aprendizaje constructivistas.
ACTIVIDADES: Luego de leer el material sugerido se propondrá a los alumnos la construcción de un cuadro comparativo, de acuerdo al siguiente modelo.

TEORÍA -REPRESENTANTE IDEAS -FUNDAMENTALES

GUÍA DE LECTURA:
TABORDA, A. Y COLABORADORES (2007): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea B: Estación I, II.


TRABAJO PRACTICO Nº 3: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL APRENDIZAJE

OBJETIVO:
Identificar los conceptos esenciales de las teoría psicoanalítica de Alicia Fernandez

ACTIVIDADES:
Luego de leer el material sugerido se propondrá a los alumnos la construcción de un cuadro , de acuerdo al siguiente modelo.

TEORÍA -REPRESENTANTE IDEAS -FUNDAMENTALES

GUÍA DE LECTURA:
TABORDA, A. Y COLABORADORES (2007): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea B: Estación III.


TRABAJO PRACTICO Nº 4: INTEGRANDO CONCEPTOS

OBJETIVO:
Que los alumnos puedan articular los conceptos abordados en la teoría: Constructivismo y Psicoanálisis.

ACTIVIDADES:
Elaboración y comentarios grupales de un red conceptual.

GUÍA DE LECTURA:
TABORDA, A. Y COLABORADORES (2006): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea B: Estación I, II, III.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: APRENDIZAJE- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

OBJETIVOS
A Partir de la fundamentación teórica propuesta por Gardner, analizar y elaborar estrategias que permitan a los alumnos aprender de manera más efectiva.

GUÍA DE ACTIVIDADES
En forma grupal:
Suponiendo que ustedes dispusieran de dinero y recursos ilimitados desarrolle su propia versión de una escuela de Inteligencias Múltiples ideal, teniendo en cuenta lo siguiente:
- ¿Qué aspecto tendría la planta física?
- Cómo serían las distintas \"salitas\"
- ¿Cuáles serían las funciones de los docentes?
- Desarrolle la rutina de un niño de cuatro años durante un día típico en esa escuela.

GUÍA DE LECTURA
TABORDA, A. Y COLABORADORES (2007): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea B. Estación IV.


TRABAJO PRACTICO Nº 6: OBSERVACIÓN DE BEBES DE 45 DÍAS A 2 AÑOS


OBJETIVO:
Que los alumnos puedan, descubrir, conocer, experimentar, la función maternante.

ACTIVIDADES:
A) PREVIO AL PRÁCTICO:
1) Buscar un bebé para observar en diferentes momentos (alimentación, juegos, despertar, dormir, etc)
2) Obtener la autorización de la madre, hacer el contrato de trabajo explicitando: días, horario, tiempo, duración de las observaciones.

B) MOMENTO DE LA OBSRVACIÓN

Guía de observación:

Momentos de la alimentación: pecho- mamadera -comidas semi- sólidas-comidas. ¿Cuánto tiempo? ¿De qué manera? En qué lugar? Hay música, T.V, conversaciones, actividad de la mamá en ése momento. La mamadera como complemento, o única fuente de alimentación. ¿Cuándo comienza con las comidas semi-sólidas, con las sólidas?

Baño: ¿Con quién?, ¿en dónde?, ¿en qué momentos?, ¿de qué manera, siempre igual? (rituales). ¿Es espontáneo, porqué lo bañan, qué hace el bebé, cómo lo desvisten, cómo lo secan, cómo y cuándo lo visten, quién?

Dormir: ¿Alguien lo hace dormir? ¿Quién, siempre la misma persona? ¿Cuánto tiempo, durante el día, durante la noche? ¿Dónde duerme, sólo o acompañado?

Juegos: ¿Qué juegos surgen? ¿Espontáneos, inducidos...? ¿Son motivados, en que momentos, por quienes, como responden?

Nota: El registro debe realizarse a continuación de cada observación. El mismo debe ser minucioso, siguiendo la guía, y debe presentarse por escrito.

C) LUEGO DE LA OBSERVACIÓN

1) Se presentará un informe escrito, integrando las observaciones, la teoría, los sentimientos y emociones que movilizaron ésta practica y conclusiones. En fecha a convenir con la cátedra.
2) El trabajo será llevado a cabo en pareja, a elección de los integrantes.

GUIA DE LECTURA:
Texto sobre observación (adjunto) y material aportado por la cátedra durante los teóricos.
TABORDA, A. Y COLABORADORES (2007): Pasajeros a Bordo. El Nivel Inicial. San Luis. Ediciones LAE. Línea C. Estación II.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 7: OBSERVACIÓN, ANÁLISIS DE UNA ACTIVIDAD AÚLICA

OBJETIVO:
Que los alumnos puedan, a partir de la observación de una situación de clase, integrar los conocimientos adquiridos en el curso de la materia

GUÍA DE ACTIVIDADES
Observar una actividad de clase propuesta por los docentes (proyección de un video)
A) Comentar y discutir, a partir de los siguientes ejes lo previamente observado.
a- Teorías del aprendizaje.
b- Relación entre consigna del docente y motivación de los alumnos.
c- Lugar que se da a la aparición de sentimientos, por ejemplo celo, frustración...
d- Espacio dedicado a la palabra, simbolización.
e- Actividad lúdica –actividad pedagógica.
f- Manejo de las situaciones de riesgo y /o agresividad.
g- Críticas psicopedagógicas y propuestas.

B) Teniendo en cuenta las actividades realizadas en A y B elaborar en forma grupal (máximo 4 integrantes), y a partir de los ejes propuestos para el análisis, un informe escrito en el que se integren los aspectos antes observados y discutidos a la teoría desarrollada en el curso del dictado de la asignatura.
C) Proyectar y fundamentar una propuesta para una actividad similar en la que se tengan en cuenta los puntos consignados en apartado B).

GUÍA DE LECTURA
Bibliografía indicada en el programa de la asignatura (Teorías del Aprendizaje: Constructivismo y Psicoanálisis)
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura será aprobada por promoción cuando:
• Se cumpla con el ochenta por ciento de asistencia a clases teóricas.
• Se aprueben todos los trabajos prácticos.
• Se aprueben las actividades planificadas en el dictado de la asignatura.
• Se apruebe el informe final.

La asignatura será regularizada cuando:
• Se aprueben todos los trabajos prácticos.
• Se aprueben las actividades planificadas en el dictado de la asignatura.
• Se apruebe el informe final.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA A (Estación I, II y III).San Luis. LAE.
[3] UNIDAD II
[4] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA B (Estación I y II).San Luis. LAE
[5] UNIDAD III
[6] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA B (Estación III).San Luis. LAE.
[7] UNIDAD IV
[8] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA B (Estación IV, V y VI). San Luis. LAE.
[9] UNIDAD V
[10] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA C (Estación I y II).San Luis. LAE.
[11] UNIDAD VI
[12] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; ARCHINA, T.; GALENDE, B.; SOSA, G.; CHADES, M. ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2007). PASAJEROS A BORDO. Psicología Educacional en Nivel Inicial. LÍNEA C (Estación III) y LÍNEA E. San Luis. LAE.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ABERASTURY, A. (1994). El niño y sus juegos. Buenos Aires. Paidós Educador. 13ª.Edición.
[2] AGENO, R. (1991). La problemática del aprendizaje. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis.
[3] AGENO, R. (1991). El psicólogo en el campo de la educación. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis.
[4] ANIYAR DE CASTRO, L. La educación como forma de control social. En la revista: Capítulo criminológico N° 11 y 12. Facultad de Derecho, Universidad de Zuliá. Maracaibo. Venezuela 1983/84.
[5] ARMSTRONG, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires. Manantial.
[6] ARGYRIS, C Y SCHÖN, D. (1996) Teoría de la acción en Gore E.: La educación en las empresas organizativas. Buenos Aires. Granica.
[7] AUSUBEL, D., NOVACK, J. Y HANESIAN, H. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo\". México. Trillas.
[8] AUSUBEL, D. y SULLIVAN, E. (1983). El desarrollo infantil. I Teoría. Los comienzos del desarrollo. Buenos Aires. Siglo XXI.
[9] BEILLEROT, J. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires. Paidós.
[10] BERLINER, D. (2000). Telling the stories of educational psychology. Educational Psichologist.
[11] BLEGER , J. (1964). Psicohigiene y Psicología Institucional. Buenos Aires. Paidós.
[12] BLEICHMAR, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires. S.B.Topía.
[13] BORZONE, A. Y ROSEMBERG, C. (2000). Leer y escribir entre dos culturas. Buenos Aires. Aique.
[14] BOSCH, L. y SAN MARTÍN de DUPRAT, H. (1998). El nivel inicial. Estructuración. Orientación para la práctica. Buenos Aires. Colihue.
[15] BRITES, G.; ALMOÑO, L. (2003). Inteligencias múltiples. Buenos Aires. Bonun. www.galeon.com
[16] BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Buenos Aires. Paidós.
[17] BRUNER, J. S. (1965): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
[18] BRUNER, J. S. (1983). El habla en el niño. Buenos Aires. Paidós.
[19] BRUNER, J. S. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid. Alianza.
[20] BUTELMAN, I. (1994). Psicología Institucional. Buenos Aires. Paidós.
[21] CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y educación. Buenos Aires. Aique.
[22] CASTORIADIS, C. (1975). L’ institutión imaginaire de la société. París. Seuil.
[23] GARDNER, H. (1983). Estructuras de la mente. Barcelona. Paidós.
[24] GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.
[25] GONZÁLEZ CUBERES, MARIA (1998). (Comp.). Articulación entre el Jardín y la E.G.B. Buenos Aires. Aique.
[26] HARF, RUTH. (2000). La articulación interniveles: un asunto institucional. En Revista Novedades Educativas, N° 82.
[27] LAINO, D. (2003). La psicopedagogía en la actualidad. Buenos Aires. Homo Sapiens.
[28] LASALLE, M. (2005): Capítulo de: En el jardín maternal, de Soto C. Y Violante, R. Buenos Aires. Paidós.
[29] LINARES, L. (1999). El Jardín Maternal entre la intuición y el saber. Buenos Aires. Paidós.
[30] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Acuerdo Marco para la Educación Especial. Serie A, N° 19 - 1998.
[31] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: Ley Federal de Educación - 1994.
[32] Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada, en Reunión Técnica de Trabajo: Escuela y Alfabetización: Hacia la Definición de Proyectos Integrales de Mejora, Buenos Aires, octubre de 2002.
[33] MOLINA, L. (1997). Participar en contextos de aprendizajes y desarrollo. Buenos Aires. Paidós.
[34] MORÍN, E. (1991). Conferencias dictadas en el Encuentro Interdisciplinario Nuevos paradigmas. Cultura y Subjetividad, en Fundación INTERFAS, Buenos Aires.
[35] NOVAK, J. y GOWIN, D. (1982). Aprendiendo a aprender. Barcelona. Martínez Roca.
[36] PIACENTE, T. La Psicología Educacional. Boletín Informativo Asociación Argentina de Estudio e Investigación Psicodiagnóstico, Año 14 - 2002 – Nº 45.
[37] PIAGET, J. (1936) El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid Aguilar.
[38] PIAGET, J. (1979). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
[39] PIGNA, F. (2004). Los mitos de la historia argentina. La construcción de un pasado como justificación del presente. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.
[40] QUIROGA, A. (1988). Matrices de Aprendizaje. Buenos Aires. Ediciones Cinco.
[41] ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona. Paidós.
[42] SCHELEMENLSON, S. (1995). Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires Miño y Dávila Editores.
[43] SELVINI PALAZZOLI, M. y otros (1990). El mago sin magia. Buenos Aires. Paidós.
[44] SIGUEL, M. (1997). Modelo de distanciamiento y desarrollo de las competencias representativas. Infancia y Aprendizaje N° 78.
[45] SOTO, C. y VIOLANTE, R. (2005). En el Jardín Maternal. Buenos Aires. Paidós.
[46] SPITZ, R. (1968). El primer año de vida. Buenos Aires. Paidós.
[47] Paidós.
[48] TABORDA, A. (1996). Estudios sobre la adaptación de los estudiantes a las exigencias académicas a partir de un modelo integrativo. Revista de la Facultad. de Ciencias Humanas de la UNSL. IDEA Vol. 26, 115-120.
[49] TABORDA, A.; FERNANDEZ, S.; CHADES, M.; GALENDE, B.; SOSA, G.; ARCHINA, T.; ABRAHAM, M.; MAZZOCCA DIAZ, P. (2006). Pasajeros a bordo. El nivel inicial. El aprender y el enseñar en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes. San Luis LAE
[50] UNESCO: La educación encierra un tesoro. Madrid, 1996. Santillana/Ediciones UNESCO.
[51] VIGOTSKY, L. S. (1934-1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona. Paidós.
[52] VIGOTSKY, S. (1988) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México. Grijalbo
[53] WINNICOTT, D. (1970). Conozca a su hijo. Buenos Aires. Paidós.
[54] WINNICOTT, D. (1992). El hogar nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires. Paidós.
[55] WINNICOTT, D. (1954). El niño y el mundo externo. Traducido por Noemí Rosemblatt, 1993. Buenos Aires. Lumen, Hormé.
XI - Resumen de Objetivos
• Promover la constitución de espacios propiciadores de experiencias que contribuyan a la prevención de salud mental y de reflexión sobre cómo asumir éticamente el rol docente, según las características y el desarrollo de las potencialidades individuales y grupales.

• Reconstruir el concepto de aprendizaje como un proceso en el que se enseña aprendiendo y se aprende enseñando.

• Analizar críticamente los atravesamientos institucionales en el Nivel Inicial, a fin de tener una mirada diferente de la dinámica de las mismas.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
-Psicología Educacional y su función central: Prevención.
-Teorías del aprendizaje, constructivistas, Ecológicas, Psicoanalítica.
-Los objetivos de la Educación Inicial y su función en el desarrollo humano.
-Los vínculos de apego-cuidado como el sostén de todo aprendizaje temprano.
-Los conceptos de \"interactividad\", tales como acciones de los adultos y pares que estimulan el aprendizaje.
-La teoría acerca de la \"zona de desarrollo próximo\" y de “andamiaje”.
-El concepto de \"aprendizaje significativo\" que permite recortar, relacionar y reformular contenidos, actividades y entramarlos con verdadero aprovechamiento del contexto.
-Los desarrollos teóricos psicoanalíticos en relación con la educación infantil
-El lugar del juego en el aprendizaje y su función estimulante del desarrollo humano.
-La dimensión biológica - psicológica - social y su relación con el aprendizaje.
-Enseñando y Aprendiendo en el Jardín maternal.
-Enseñando y Aprendiendo en el nivel inicial.
-Dinámica de la capacidad intelectual.
XIII - Imprevistos