Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2007 10:50:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIG.I LIC.EN PSICOLOGIA 4/96-CD 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, OLGA MIRIAM Prof. Responsable P.ASO EXC 40 Hs
PENNA, FABRICIO ORESTES Prof. Co-Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
COBOS, OSCAR HERNAN Auxiliar de Práctico A.2DA SIM 10 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Auxiliar de Práctico A.1RA SIM 10 Hs
HUARTE, SILVIA ADRIANA Auxiliar de Práctico P.ADJ SEM 20 Hs
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 100
IV - Fundamentación
El futuro ejercicio profesional como Psicólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conocimiento de los temas de Metodología de la Investigación en las Ciencias Humanas, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio.
V - Objetivos
A. Propiciar el conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos básicos.
1. El concepto de investigación científica.
2. La lógica, sentido y alcance de las fases del proceso de la investigación cuantitativa.
3. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investigación.
4. El significado del vocabulario técnico de la estadística descriptiva y estadística hipotético-deductiva.
5. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
6. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
7. Los procedimientos comúnmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
8. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
9. El concepto de probabilidad y distribución muestral como fundamento teórico de la estadística inferencial.

B. Desarrollar habilidades y destrezas a través de la ejercitación
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas de la estadística descriptiva e inferencial.

C. Impulsar la necesidad de una convivencia de acuerdo a valores relacionados a una conducta ética
en la vida, estudio, trabajo y la práctica de investigación.
1. Favorecer actitudes de respeto, solidaridad y honestidad personal, con los compañeros y docentes en todas las actividades durante el desarrollo de la asignatura.
VI - Contenidos
Unidad I: La investigación científica.
1. Ciencia: relación teoría, método y metodología.
2. Investigación.
2.1. Proceso de investigación tradicional.
2.1.1. Fases.
2.1.2. Momentos.

Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
1. Hipótesis.
1.1. Elementos.
1.2. Clasificación.
2. Operacionalización de factores.
2.1. Tipo de factor.
2.2. Proceso de operacionalización de factores.
2.3. Niveles de Medición.
3. Operacionalización de los sujetos.
3.1. Población y muestra.

Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
1. Elección de la técnica estadística según la hipótesis y los sujetos.
2. Análisis descriptivo.
2.1. Organización. La matriz de datos.
2.2. Sistematización.
2.2.1. Tabla de frecuencias.
2.2.2. Representación gráfica.

Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
1. Procesamiento: Aplicación de la técnica estadística.
2. Indices de zona de concentración.
2.1. Medidas de Tendencia Central.
2.2. Asimetría.
3. Indicadores de grado de concentración.
3.1. Medidas de Dispersión.
4. Relaciones entre indicadores.

Unidad V: Análisis Inferencial. Concepto de Probabilidad y Distribuciones muestrales. Estimación de parámetros.
1. Fundamentación conceptual.
2. Modelos muestrales.
2.1. Modelo A.
2.2. Modelo B.
2.3. Modelo \"t\".
3. Una forma de inferencia: Estimación de parámetros.
3.1. Estimación puntual.
3.2. Estimación intervalar.
3.2.1. Fijación de intervalos de confianza en muestras grandes y pequeñas. Límites y Error
probable.

Unidad VI: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.
1. Introducción.
2. Formulación del problema.
2.1. Hipótesis estadísticas.
2.2. Niveles de significación.
2.3. Pruebas uni y bidireccionales.
2.4. Errores en las inferencias. Tipo I y II.
3. Construcción del modelo de decisión.
4. Pruebas para un factor.
4.1. Pruebas para una muestra (grande y pequeña).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos consisten en la resolución de actividades de aprendizaje elaboradas para cada una de las Unidades del programa. Los Trabajos Prácticos a desarrollar son:
A.Proceso de Investigación
Trabajo Práctico Nº1: Análisis de un informe de investigación. Planteo de un diseño de investigación.
B. Análisis Descriptivo
Trabajo Práctico Nº 2: Operacionalización del factor.
Determinación del tipo de fator, nivel de medición.
Trabajo Práctico Nº3: Operacionalización de la Relación Lógica: sistematización de datos.
Construcción e interpretación de tablas de frecuencia y gráficos.
Trabajo Práctico Nº 4: Operacionalización de la Relación Lógica: procesamiento de datos.
Cálculo e interpretación de Indices de Tendencia Central y Dispersión.
C. Análisis Inferencial
Trabajo Práctico Nº 5: Fundamentación teórica del análisis inferencial: distribución Normal.
Aplicación para el cálculo de áreas de probabilidad.
Trabajo Práctico Nº 6: Tipos de análisis inferencial.
Estimación de parámetros.
Trabajo Práctico Nº 7: Tipos de análisis inferencial.
Verificación de hipótesis en una muestra y un factor.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se implementa con condiciones específicas para alumnos regulares y libres.
Correlativas
• Para Regularizar: Psicología General regularizada
• Para Rendir : Psicología General aprobada
Normas de regularidad.
El alumnos regular será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80 % de las clases teóricos prácticas (clases de comisión de T.P)
b) Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales de trabajos prácticos (dos)
Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos serán autoevaluados por el alumno mediante una grilla proporcionada por la cátedra. Su aprobación se realizará mediante dos evaluaciones parciales
Evaluaciones parciales
Los contenidos evaluados en estas pruebas de conocimiento serán:
Parcial de Trabajos Prácticos Nº 1 : Unidades II, III y IV.
Parcial de Trabajos Prácticos Nº 2 : Unidades V,VI.
Las dos evaluaciones parciales programadas serán escritas e individuales, uno de ellos deberá ser aprobado de primera instancia y el otro tendrá la posibilidad de una sola recuperación. Además se contempla la posibilidad de una recuperación final, esto es de una sola de las dos evaluaciones para aquellos alumnos que trabajan o tienen hijos menores.
Examen final de regulares
El examen final para alumnos regulares consistirá en extraer al azar dos unidades de las seis previstas en el programa y desarrollarlas, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el conocimiento en otros temas.
Normas para los alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplimentado algunos de los requisitos fijados para la obtención de regularidad.
Las exigencias para estos alumnos son:
a) Aprobación de un examen global de trabajos prácticos, con ejercitación similar a la de los alumnos regulares, pero no tendrá recuperación y deberá rendirlo dentro de los 10 días anteriores a la fecha del turno de examen correspondiente, previa inscripción para rendirla.
El examen teórico tendrá las mismas características señalas para el alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] ORTIZ GUERRERO, Nubia Amparo: La elaboración de los Proyectos de Investigación. Documento. 2000
[2] RESSIA, Iris y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Ejercicios de Aplicación. Nueva Editorial Universitaria, U.N.S.L. 2000.-
[3] SOSA, Dora Elsa y GARCIA de CASTRO, Olga Miriam: Metodología de la Investigación I. Análisis cuantitativo de datos. Nueva Editorial Universitaria, U.N.S.L. 2000.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIAS GALICIA, F. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la ad-ministración y el comportamiento. (1998). Ed. Trillas. México. 4ª reimpresión.
[2] CHALMERS, A.F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. (1998). Siglo XXI. Argentina.
[3] GLASS, G.V.; STANLEY, J.C. Métodos estadísticos aplicados a las ciencias sociales. (1996). Prentice-hall hispanoamericana. México. 1ª edición.
[4] HOPKINS, K.D.; HOPKINS, B.R.; GLASS, G.V. Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. (1997). Prentice-hall hispanoamericana. México. 3ª edición.
[5] PAGANO, R.R. Estadística para las ciencias del comportamiento. (1999). Interna-tional Thomson editores. México. 5ª edición.
[6] ROJAS SORIANO, R. Investigación social teoría y práxis. (1998). Colección Foros Universitarios. Plaza y Valdés editores. México.
[7] SABULSKY, J. Investigación científica en salud-enfermedad. (2000). Ed. Kosmos. Córdoba. 3ª edición.
[8] SAMAJA, J. Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. (1993). EUDEBA. Buenos Aires.
[9] SIERRA BRAVO, R. Técnicas de investigación social. Ejercicios y problemas. (1985). Editorial paraninfo. Madrid.
XI - Resumen de Objetivos
A. Propiciar el conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos básicos
B. Desarrollar habilidades y destrezas a través de la ejercitación
C. Impulsar la necesidad de una convivencia de acuerdo a valores relacionados a una conducta ética en la vida, estudio, trabajo y la práctica de investigación.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: La investigación científica.
Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
Unidad V:.Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Probabilidad y Distribuciones muestrales. Estimación de parámetros.
Unidad VI: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.
XIII - Imprevistos