Facultad de Ingenieria y Ciencias Economicas y Sociales
Departamento: Ingenieria
Área: Estructuras
(Programa presentado el 20/03/2007 16:48:16)
Organización Industrial Tec.Univ.Mant.Indus. 001/05 1 1c
PHILLPOTT, OSVALDO RICARDO Prof. Responsable P.ADJ EXC 40 Hs
MAERO, IVANA SILVIA Responsable de Práctico A.1RA EXC 40 Hs
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/03/2007 14 45
El estudio de la Asignatura abarca conceptos básicos sobre la Organización Industrial y su relación con estudios pertinentes del ámbito industrial, guarda relación con las relaciones humanas entre los distintos operadores.
- Comprensión de los fundamentos de una empresa desde el punto de vista integral y ubicación de las áreas específicas en las que, eventualmente se podrá desempeñar profesionalmente, identificando los diferentes niveles que intervienen en la toma de decisiones.
- Adquirir competencias que le posibiten un aprendizaje permanente teniendo una postura abierta y receptiva a nuevos conocimientos, nuevas formas de hacer y pensar.
UNIDAD 1: Origen y Objetivos de la Organización Industrial.
Evolución histórica de la Industria. Principales trabajos del siglo XX. Objetivos de la Organización. Construcción de la Organización Interna.Organigramas.

UNIDAD 2: Organización de la Producción.
La Producción como sistema. Aspectos generales. Producción de bienes físicos y servicios. Productividad. Concepto. Factores que afectan la productividad. Aumento de la productividad.

UNIDAD 3: Planificación de la Producción.
Planificación con stock. Planificación contra pedido. Criterios para fijar mínimos y máximos. Programación del trabajo. Diagrama de Gantt.

UNIDAD 4: Control de Calidad.
Conceptos básicos. Control estadístico de la calidad. Calidad cero defectos y autocontrol de la calidad. El control de calidad en los servicios. Costo de la calidad: Conceptos generales.

UNIDAD 5: Compras.
Distintos sistemas de compras. Control de stock y compras de materias primas. Métodos utilizados, su relación con el tipo de producción. Curva ABC.

Trabajo Práctico nº1:
Producción. Punto de Equilibrio.

Trabajo Práctico nº2:
Planificación de la Producción. Diagrama de Gantt.

Trabajo Práctico nº3:
Control de Calidad. Cartas de Control.

Trabajo Práctico nº4:
Compras. Curva ABC.
Para ser considerado regular el alumno deberá:
1- Tener una asistencia del 80% a las clases teórico-prácticas.
2- Aprobar los exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios.

El exámen final
1- Del alumno regular:
Será de carácter oral y consistirá en la exposición de temas del programa de la asignatura. Se aprueba con un mínimo de 4 puntos en la escala del 1 al 10.

2- Del alumno libre:
El exámen consistirá en la resolución de problemas prácticos, de aprobar esta parte práctica, se tomará una evaluavión oral de temas del programa de la asignatura.

Promoción de la asignatura:
Todo alumno que cumpla con la asistencia del 80% a las clases teórico-prácticas y apruebe cada uno de los parciales teórico-práctico con nota de siete puntos o mayor, será promocionado en la asignatura.
[1] \"Producción\" - Ricardo F. Solana.
[2] \"Organización y Control Industrial\" - H. Caridad, L. Aguirre.
[3] \"La Calidad Total en acción\" L. y M. Munro-Faure.
[4] \"Probabilidad y estadística aplicados a la Ingeniería\"- D. Montgomery y G. Runger.
[1] \"Manual de Producción\" - Alford y Bangs.
[2] \"Las formas Organizativas de la Economía Digital\" - A. Padilla, A. Águila.
[3] \"Dirección de la Producción\" - J. Heizer-B. Render.
[4] \"Juran y la Planificación para la calidad\" - J. Juran.
La presente asignatura tiene el objetivo de lograr en el alumno un conocimiento integral de la organización industrial dentro del contexto actual.
UNIDAD 1:Origen y Evolución de la Organización Industrial.
UNIDAD 2:Producción.
UNIDAD 3:Planificación de la Producción.
UNIDAD 4:Control de Calidad.
UNIDAD 5:Compras.