Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 18/03/2008 11:49:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PERIODISMO GRAFICO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANGIANO, CARLOS NUNCIO Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
SUAREZ DI GENARO, MARIELA FERN Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 10/03/2008 20/06/2008 15 60
IV - Fundamentación
El periodismo gráfico permanece hoy vigente, incluso con perspectivas de mayor protagonismo. Por un lado, se presenta como la instancia insustituible del análisis, la contextualización y la interpretación más profunda, frente a la fragmentación, la frecuente falta de jerarquización de los acontecimientos, la multiplicación y reiteración de imágenes impactantes, aunque escasamente explicativas que ofrecen los medios audiovisuales. Por otro lado, el desarrollo de los diarios en Internet ha reposicionado a la prensa y por consiguiente al periodismo gráfico, si bien plantea igualmente nuevos desafíos a la supervivencia de las tiradas impresas.
En tal sentido, para adaptarse y competir dentro de un marco caracterizado por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen, los diarios y periódicos vienen siendo sometidos a constantes transformaciones, sobre todo en lo que hace a la integración de los aspectos visuales con los textuales, el ensayo de nuevos formatos y nuevas alternativas de distribución. Ello sugiere incursionar en algunos de los procesos de remodelación y estrategias de circulación que han encarado los diarios en los últimos años.
De todos modos, por ser la presentación escrita de las noticias su aspecto más característico, el proceso formativo ha de centrarse en el desarrollo de las competencias redaccionales propias del estilo informativo gráfico. Esta prioridad se deriva también de la conciencia generalizada de las dificultades que la producción textual ofrece a los jóvenes. Se trata de circunstancias que la preparación del periodista universitario debe tener en cuenta para favorecer su inserción en el difícil campo laboral de los medios.
A la vez, el futuro profesional deberá ser capaz de comprender e interpretar el proceso de la producción informativa en el marco de las estrategias editoriales de los medios de prensa. En función de eso se abordan, entre otras, nociones relativas a los criterios de noticiabilidad y de selección de fuentes. Asimismo se propone la comparación de los principales periódicos nacionales y locales, en lo que respecta a la relación noticia/realidad y a su papel en la formación de opinión, mediante el análisis de los aspectos redaccionales y paratextuales, como también de los diversos géneros y estilos.
Al perfilar sus contenidos a la luz de los requerimientos propuestos por el Plan 02/99, el curso de Periodismo Gráfico tiene en cuenta y reflexiona sobre la articulación vertical y horizontal con los cursos Géneros Mediáticos, Redacción para los Medios, Comunicación Gráfica y Fundamentos del Periodismo, que brindan sustentos teóricos y destrezas para la profesión.
Según este análisis, pues, el curso de PG procura dotar a los futuros periodistas gráficos con el bagaje básico de conocimientos, criterios y competencias para su futuro desempeño en los medios.
V - Objetivos
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las exigencias y las situaciones a que están sometidos los periodistas gráficos en el marco de la dinámica y de los desafíos tecnológicos, económicos y competitivos que actualmente enfrentan los medios de prensa.
Conocer las normativas de la redacción periodistica informativa en sus distintos géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, verificación, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir criterios para la aplicación de los recursos paratextuales y para la edición en la prensa gráfica, a partir del análisis comparativo de diarios.
VI - Contenidos
NÚCLEO TEMÁTICO 1. Pautas redaccionales y estilísticas de la información de prensa
El uso periodístico de mayúsculas, cifras, siglas y signos. Modos y tiempos verbales según el grado de certeza, existencia, facticidad y factibilidad de los datos. Uso del indicativo y del potencial. Voz activa y pasiva. La tercera persona. Estrategias de cohesión. Claridad, concisión y consistencia.
Los lugares comunes. Las jergas. Tipos de ilocuciones aplicadas a los dichos. Los deícticos.
El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Estructuras piramidales y otras. Orden cronológico y orden informativo. Tipos de entradas y preguntas que han de responderse. La “ventana” de la noticia.
NÚCLEO TEMÁTICO 2: Aspectos de la producción informativa en los periódicos
Notas de actualidad y de parrilla. Tratamiento de las fuentes. Los archivos y las bases de datos. Conferencias de prensa.
Cuestiones sobre la objetividad. Los sesgos del relato informativo. Criterios que determinan el valor noticia. Perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular.
NÚCLEO TEMÁTICO 3: La información y los espacios para la interpretación y el comentario
Información, investigación y análisis. La crónica. Narración, descripción y comentario. El reportaje. Notas de color. Estilo ameno. Semblanzas.
Tipos de entrevistas. El cuestionario y las respuestas; tratamiento y organización en la fase de edición.
NÚCLEO TEMÁTICO 4: La prensa en la perspectiva mediática actual
Las nuevas tecnologías y el flujo de información. Los medios impresos frente a los otros medios informativos. Estrategias de circulación. Diarios coeditados y de distribución gratuita. Casos recientes de remodelaciones: La Nación y El Diario de la República. El diario digital. Los manuales de estilo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos constituyen una instancia clave del curso en orden a desarrollar las habilidades profesionales. En ellos se afianza la teoría y fundamentalmente las normativas o usos que caracterizan los textos noticiosos. Las actividades, centradas en las técnicas de redacción periodística, son fundamentalmente individuales, para el más efectivo seguimiento de los aprendizajes.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
Identificación de las pautas redaccionales y estilísticas en medios gráficos. Elaboración de sumarios.
Aplicación de las pautas redaccionales periodísticas mediante la elaboración de textos breves y ejercicios de corrección de escritos.
Elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas fundamentales. Elaboración de cables y notas.
NÚCLEO TEMÁTICO 2
Lectura de la bibliografía y puesta en común en el aula. Análisis del tratamiento de fuentes por parte de los diarios nacionales y locales. Reconocimiento de los sesgos en los relatos informativos y en su presentación.
Búsqueda de información mediante entrevistas. Selección y clasificación de información a partir de una mesa de noticias. Aplicación de los criterios que determinan el valor noticia.
NÚCLEO TEMÁTICO 3
Identificación del comentario en las estructuras informativas. Identificación de los espacios destinados a la información y la opinión. Desarrollos narrativos. Introducción de comentarios en el marco de la noticia.
Elaboración de entrevistas. Elaboración de notas de color en estilo ameno.
NÚCLEO TEMÁTICO 4
Observación del seguimiento de los mismos temas por parte de diarios, revistas y medios audiovisuales. Investigación y análisis de diarios en función de sus remodelaciones y estratagias de circulación.
VIII - Regimen de Aprobación
El régimen de PG es de regularidad, encuadrado en la Ord 13/03 CS y en la Res. 1160/07.
La Regularidad exige: Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar tres prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de un parcial con nota mínima 4 (cuatro), y con la posibilidad de una sola recuperación.
Aprobación de un trabajo final de integración con nota mínima 7 (siete).
La asistencia mínima requerida es del 80 %.
Libres: En esta situación quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Pero PG no admite esta condición (Res. 1160/07), pues es un curso eminentemente orientado a la producción de textos periodísticos: el estilo redaccional informativo requiere de una intensa práctica, bajo la guía del equipo docente, y los ejercicios presentan en gran medida la necesidad de devoluciones y de reformulaciones, que con frecuencia se enriquecen en virtud del aprendizaje a partir del error. Además, ciertos prácticos preparan y conducen incipientemente al alumno a la búsqueda de información mediante entrevistas, a cuyos contenidos debe darles luego forma redaccional, tal cual ocurre constantemente en el ejercicio profesional; y estas instancias resultan siempre trabajosas, pues también demandan competencias que se van adquiriendo con la ejercitación. Obviamente, la condición de libre excluye al estudiante de todos estos aspectos que le concede el proceso de cursado.
IX - Bibliografía Básica
[1] BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
[2] CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
[3] GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
[4] HALPERÍN, J., La entrevista periodística (Paidós, Bs. As., 1995)
[5] LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
[6] LEÑERO, V., MARÍN, C., Manual de periodismo (Gijalbo, México, 1986)
[7] MARTIN VIVALDI, G., Curso de redacción (Paraninfo, Madrid, 33° ed., 2000)
[8] MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madrid, 2°ed. 1993)
[9] RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ATORRESI, A., Lengua y literatura. Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
[2] BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988)
[3] CAMPS, S., PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Buenos Aires, 1994)
[4] CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
[5] EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
[6] GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
[7] MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
[8] MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
[9] RAMONET, I., La tiranía de la comunicación (Temas y Debates, Madrid, 3ª ed., 1998)
[10] RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
[11] SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
[12] ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)
[13] Revista ADEPA
[14] Diarios y revistas nacionales y locales
XI - Resumen de Objetivos
Comprender el papel que se le asigna hoy a la prensa en relación con los demás medios.
Conocer las normativas de la redacción periodistica informativa en sus principales géneros.
Adquirir competencia en la búsqueda, selección y jerarquización de la información y de sus fuentes en función de los criterios que determinan el valor noticia.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en el periodismo gráfico.
Adquirir criterios para la aplicación de los recursos paratextuales y para la edición, a partir del análisis comparativo de diarios.
XII - Resumen del Programa
1. Pautas redaccionales y estilísticas de la información de prensa. Claridad, concisión y consistencia. El cable y la noticia. Reformulación de los despachos de agencia. Estructuras piramidales y otras. Tipos de entradas.
2. Aspectos de la producción informativa en los periódicos. Tratamiento de las fuentes. Criterios que determinan el valor noticia. Perspectivas del periodismo tradicional, del nuevo periodismo y de la prensa popular.
3. La información y los espacios para la interpretación. La crónica. El reportaje. Notas de color. Estilo ameno. Semblanzas. Tipos y etapas de la entrevista.
4. La prensa en la perspectiva mediática actual. Los productos impresos frente a los otros medios informativos. Estrategias de circulación. Casos recientes de remodelaciones. El diario digital.
XIII - Imprevistos
Responsable: Carlos Cangiano, profesor adjunto