Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2007 17:21:37)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.COM. SOCIAL 2/99 2 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
LENCINA, ENRIQUE OMAR Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de Comunicación Social en el universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica, demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
El programa está diseñado en cinco unidades y un eje transversal. Las unidades organizan lo temático -aún cuando las relaciones entre los contenidos no son en ningún aspecto lineal- y el eje –referidos a principios y técnicas de producción de textos- atraviesa todos los contenidos. Se plantea de este modo porque consideramos fundamental que el alumno pueda desarrollar competencias en la producción de textos periodísticos y conocer de modo más sólido su estructura y peculiaridades.
En este programa (como viene siendo desde 2004), se le dará un lugar importante a la dimensión histórica, en la cual se articulan desarrollo histórico de la prensa y marco político-económico-social; en virtud de que las prácticas periodísticas están atravesada por el contexto político y económico particular, de modo que no puede hablarse del papel de los medios y del periodismo ahistóricamente, desconociendo las configuraciones de las relaciones de poder en un momento dado. A nuestro entender, la relación con este contexto es de mutua determinación.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales y en la construcción de ciudadanía, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones -en contextos específicos y desde los códigos compartidos entre emisores y perceptores-. Por esto, la reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea, sobre los fundamentos éticos del quehacer periodístico y sobre los principios democráticos que lo sustentan resulta central para interpretar las actividades productivas e interpretativas del periodista como prácticas sociales significativas para el conjunto de la sociedad.
V - Objetivos
1.Abordar la constitución del campo del Periodismo en nuestro país y en San Luis desde un enfoque histórico-social.
2.Proporcionar una base teórica conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
3.Reconocer las fortalezas y debilidades que plantea actualmente el desarrollo de la actividad a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales del proceso de globalización.
4.Promover la formación de una actitud crítica y la participación de los alumnos en actividades de reflexión y debate sobre aspectos centrales de la profesión como por ejemplo marco ético, jurídico, gremial y laboral de la actividad periodística.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL PERIODISMO EN ARGENTINA Y SAN LUIS: ENFOQUE HISTÓRICO-SOCIAL
a)Los medios y su entorno: modelos de acción, libertad y entorno organizativo.
b)Articulaciones entre aspectos sociales, políticos y económicos de diferentes momentos históricos y el desarrollo del periodismo en Argentina y San Luis: la denuncia periodística entre 1810-1870, el papel de los grandes diarios y de la Prensa Obrera hasta 1940, los medios en el primer gobierno de Perón, los medios en la dictadura militar 1976-1983, el regreso de la democracia y si incidencia en el periodismo, los 90 y el proceso de constitución de los multimedios, los medios y su relación con el gobierno de Kirchner: balances y debates abiertos.
c)La concentración de los medios como fenómeno del neoliberalismo globalizado, poder económico y control de la prensa. Proceso de concentración de los medios en San Luis.
UNIDAD II
PERIODISMO Y CIUDADANÍA
El concepto de ciudadanía. Ciudadanía y modelos de exclusión en América Latina. Medios de comunicación y construcción de ciudadanía: el concepto de ciudadanía comunicativa. El Periodismo Público y la redefinición de la concepción de la opinión pública.
UNIDAD III
Modelos y Perspectivas de la Profesionalidad Periodística
Modelos de la profesionalidad periodística: gatekeeper, Advocate, perspectiva marxista.El periodista como constructor de la realidad social. Estudios de Newsmaking: postulados centrales. Noticiabilidad y valores/noticia. El acontecimiento. El proceso de trabajo periodístico. Las fuentes de información. La objetividad periodística: conceptos, discusión.
UNIDAD IV
Nuevo Periodismo
Características, categorías. Corrientes estadounidense y latinoamericana: características, representantes.
Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía. Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez
UNIDAD V
Ética Periodística y Condiciones Laborales
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Censura, autocensura. En periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas Sindicalismo y prensa.
*EJE TRANSVERSAL
Producción de Textos Periodísticos
Principios de redacción. Titulación. Estructura y características de formatos y géneros periodísticos: la noticia, el informe, la crónica, la entrevista, el gran reportaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos incluye Trabajos Äulicos y Trabajos Prácticos Evaluativos. Los primeros se evalúan como Aprobados/Desaprobados, se desarrollan gran parte en el aula y en su mayoría son grupales; involucran actividades de lectura comprensiva, discusión grupal, análisis de materiales gráficos y/o audiovisuales, producción de textos. Los Trabajos Prácticos Evaluativos, se califican con nota numérica y son, en su mayoría individuales.
En el caso del alumno libre, deberá realizar, al menos este Plan de Trabajos en forma individual y eventualmente algún otro que señale la docente responsable oportunamente.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción, Regularidad y Libre siendo los requisitos para cada condición los siguientes:
Promoción: aprobar todos los Trabajos Prácticos en los niveles exigidos de calidad para promocionales, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y un coloquio integrador. Cumplir con el 80% de asistencia.
Regular: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y cumplir con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá el examen final oral a programa abierto.
Libre: de acuerdo con la Ord. CS 13/03 de Régimen Académico, incluimos bajo esta categoría a los alumnos inscriptos en la asignatura, que durante el cursado no lograron cumplir alguno/s de los requisitos establecidos en los ítems anteriores.
Para la aprobación de la materia estos alumnos deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos elaborado a tal efecto, diez días antes del examen; deberán aprobar examen escrito para pasar a la instancia oral. Se rendirá a programa abierto y con el último programa aprobado de la materia
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] a)MC QUAIL “Acción organizativa de los medios: modelos y opciones de investigación” pp.129-136; “La libertad de los medios: el entorno organizativo” p. 190-209 en La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público, Amorrortu Editores (1ª ED. 1992) 1998
[3] b)MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999 (Pág. 21-34; 47-71; 149-162)
[4] ULANOVSKY Carlos Paren las Rotativas, Ed. espasa, Bs. As, 1997 (Pág. 89-383)
[5] ELIASCHEV Pepe "Periodistas & Co" en Suplemento Especial del diario Perfil "30 años de Periodismo", enero de 2007
[6] Diario La Nación “Kirchner calificó de histérica a la prensa”
[7] SUED Gabriel “Albistur aún no retiró la querella penal contra la revista Noticias”
[8] MORALES SOLÁ Joaquín “La crítica es la esencia del periodismo”
[9] (los tres artículos) EN Diario La Nación, 7 de julio de 2005, Bs. As.
[10] GIARDINELLI Tempo “Tres años de gobierno K. Balance con mucho, poquito y nada” en Revista Umbrales, Nº 17, junio de 2006, CISPREN, Córdoba
[11] c) GALEANO Eduardo “Hacia una sociedad de la incomunicacón” en Revista Signos: teoría y práctica de la Educación, Año 8, Nº 21, abril-junio de 1997.
[12] NAVARRETE, Marcela y MARTÍNEZ Cintia “Comunicación y relaciones de poder en el feudo rodriguezsaísta: aportes desde la Economía Política de la Comunicación” en Ponencia presentada en Congreso Red Com, 14 y 15 de octubre de 2004, La Plata.
[13] CURRAN James “Capitalismo y Control de la Prensa” (Pág. 223-257) en Sociedad y Comunicación de Masas, Fondo de Cultura Económica, México.
[14] Complementaria de la Unidad I:
[15] En la Web:
[16] SEGUNDO ENFOQUE “La amenaza de los pulpos mediáticos” en Metamensaje, Segundo Enfoque, Buenos Aires, 2002 en www.segundoenfoque.com.ar/medios_conc.htm
[17] NOTICIASDOT.COM “Argentina...muchos medios en muy pocas manos” en www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-8.htm
[18] UNIDAD II
[19] LEVÍN Silvia “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, 2004, p. 119-138
[20] FLEURY Sonia “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193, septiembre-octubre 2004, pp.62-75
[21] MATA María Cristina “Comunicación y Ciudadanía: problemas teórico-políticos de su articulación” Revista Fronteiras, UNISINOS, Sao Leopoldo, Brasil (en prensa)
[22] MIRALLES, Ana María Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 9-52), (Pág. 53-135)
[23] UNIDAD III
[24] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. Páginas: 30-34; 81-82; 91-106; 115-139; 149-158; 162-164.
[25] WOLF Mauro La Investigación de la Comunicación de Masas, 1991 (2ºedición) Pág. 214-222; 228-248.
[26] RODRIGUEZ Pepe Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Paidós, España, 1994 pp. 67-71
[27] DELLAMEA, Amalia \"Una revisión de la Teoría de la Objetividad\" en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As (Pág. 107-113)
[28] UNIDAD IV
[29] MALHARRO, M: “Wlash: Literatura o Periodismo”, en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[30] TORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires.
[31] Apunte de Cátedra \"Nuevo Periodismo\"
[32] UNIDAD V
[33] TROTTI Ricardo \"Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles\" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Bs As, 1993.
[34] LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[35] FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) Código de Ética, 2006.
[36] DALLA VIA Alberto R. Tres batallas por la Libertad de Prensa, Academia Nacional de Periodismo, Bs As, 2004
[37] PASQUINI DURÁN José María “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos” en No hay democracia informativa sin democracia económica, Libro del Primer Congreso Mundial de la Comunicación (1998), UTPBA, editado en 2001
[38] DAS NEVES Daniel “Miedo en las redacciones: uno de los sectores más precarizados” en Revista Umbrales, Nº 17, junio 2006, Córdoba
[39] EJE TRANSVERSAL
[40] DELLAMEA Amalia El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As, 1995
[41] DELLAMEA, A. y MARRO, M Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As. 2000 (3 edición)
X - Bibliografia Complementaria
[1] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[2] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España.
[3] ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
[4] AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
[5] BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
[6] BORDENAVE, J. “Comunicación y Desarrollo” en Primer Seminario Latinoamericano de Comunicación Cooperativa, Pernambuco, Brazil, 1978
[7] CASTELLON, L. “Nuevas Tecnologías, Nuevos Lenguajes: desafíos para la formación del periodista” en Revista Periodismo y Comunicación: reflexiones académicas, N°12, Universidad de Diego Portales, Chile, 2000.
[8] DE FONCUBERTA La Noticia, Paidós Comunicación
[9] DE LA PEÑA, S. El Antidesarrollo de América Latina, Siglo XXI Editores, 1982.
[10] ECO, U. Apocalípticos e Integrados, Ed. Lumen, Barcelona, 1998 (1° edición 1968)
[11] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[12] GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[13] HINKELAMMERT, F. “La Conceptualización del Desarrollo y del Subdesarrollo” en Dialéctica del Desarrollo Desigual, Amorrortu Editores, Bs As, 1970
[14] LA NACION “Principios Eticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[15] LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
[16] MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985.
[17] MONZON, C. “Manifestación y medida de la Opinión Pública” en Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[18] MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
[19] OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
[20] PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[21] PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
[22] RAMONET, I. “Prensa, Poderes y Democracia” y “Ser Periodistas Hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España. (Pág. 31-41 y 47-68).
[23] ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
[24] UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
[25] VAN DIJK, T. La Noticia como discurso, Paidós Comunicación, Bs As, 1990
[26] VERON, E. “La Sala de Estar: arquitectura de la pequeña pantalla” en Publicación Tiempo Libre, París, 1985.
[27] WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
XI - Resumen de Objetivos
1.Abordar la constitución del campo del Periodismo en nuestro país y en San Luis desde un enfoque histórico-social.
2.Proporcionar una base teórica conceptual para el análisis de la profesionalidad periodística en diferentes contextos sociales, políticos y económicos.
3.Reconocer las fortalezas y debilidades que plantea actualmente el desarrollo de la actividad a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales del proceso de globalización.
4.Promover la formación de una actitud crítica y la participación de los alumnos en actividades de reflexión y debate sobre aspectos centrales de la profesión como por ejemplo marco ético, jurídico, gremial y laboral de la actividad periodística.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
EL PERIODISMO EN ARGENTINA Y SAN LUIS: ENFOQUE HISTÓRICO-SOCIAL
UNIDAD II
PERIODISMO Y CIUDADANÍA
UNIDAD III
Modelos y Perspectivas de la Profesionalidad Periodística
UNIDAD IV
Nuevo Periodismo
UNIDAD V
Ética Periodística y Condiciones Laborales
*EJE TRANSVERSAL
Producción de Textos Periodísticos
XIII - Imprevistos