Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/04/2007 11:51:29)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CIENTIFICA LIC.COM. SOCIAL 2/99 3 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 15/06/2007 14 60
IV - Fundamentación
La comunicación de la ciencia y la tecnología es un proceso fundamental en la sociedad contemporánea, no sólo porque presenta los resultados de la investigación científica y la innovación tecnológica, sino porque pone en el debate público el sentido social de las prácticas científicas y sus implicancias para el desarrollo.Pensar la ciencia, es pensar la sociedad que queremos, en este sentido el comunicador tiene una doble responsabilidad: colaborar en el crecimiento de su campo de estudio y en este ámbito, la comunicación de su propia actividad científica y la vinculación con sus pares es central; y por otra parte, capacitarse para comunicarle al público general el desarrollo científico y sus consecuencias sociales. Para esto, es fundamental abordar la comunicación científica desde todos sus niveles, al interior del campo científico, dando cuenta de las problemáticas, de los abordajes teóricos, de las prácticas científicas, de un modo apropiado y, hacia la sociedad, dominando las técnicas de comunicación y los géneros discursivos, de modo de favorecer la comprensión de la ciencia y sus instituciones.Tal como lo vienen denunciando notables estudiosos y periodistas, la Divulgación Científica constituye una de las formas de democratización de la ciencia que alcanza un valor fundamental en la sociedad del tercer milenio. Si para entonces, queremos mejorar las condiciones de desarrollo con las que ha convivido América Latina, deberemos potenciar y difundir la producción científica que se lleva a cabo en las universidades y otros centros específicos. Si la historia del desarrollo científico y tecnológico de América Latina ha estado marcada por altibajos ante la falta de políticas que verdaderamente lo impulsen, más perpleja ha sido la historia del Periodismo Científico, pilar de la divulgación, en nuestros países.La formación de comunicadores con bases científicas, con sensibilidad social y espíritu crítico, deben ser los fines más preciados de las carreras de Comunicación Social en América Latina, ya que éste va a contribuir a elevar el nivel de educación y también a denunciar aquellas situaciones que perjudiquen o limiten el quehacer científico. Para esto deberá conocer y analizar las políticas implementadas en ese sentido.Una metodología de trabajo adecuada y una formación ética sólida, son condiciones para alcanzar la dimensión que propone el comunicólogo Abraham Moles cuando define al divulgador de la ciencia como el tercer hombre, UN HOMBRE NUEVO.
V - Objetivos
1.Analizar la historicidad del conocimiento científico, de modo de comprender el proceso de constitución de la ciencia moderna.2. Comprender los principios que sustentan la democratización de la ciencia y la responsabilidad social que tienen, en este sentido, las universidades y centros de investigación científica y los medios de comunicación.3.Capacitarse en las metodologías de búsqueda, selección y almacenamiento de información, tratamiento del lenguaje y canales de circulación en los distintos niveles de la Comunicación Científica. 4. Reflexionar sobre la Comunicación de la Ciencia en el marco de la Globalización en el mundo actual y analizar el desarrollo que ha tenido la divulgación científica en Latinoamérica.5.Valorar el enfoque interdisciplinario en la producción de comunicación científica
VI - Contenidos
UNIDAD I
El campo de la Comunicación CientíficaLos niveles de la Comunicación Científica: diseminación, divulgación y periodismo científico. Situaciones de la Comunicación Científica según Eliseo Verón. La construcción social del conocimiento científico. La ciencia y ala crisis de nuestra época.
UNIDAD II
Desarrollo histórico de la Ciencia: del Renacimiento a la ModernidadEl proceso de constitución del pensamiento moderno: magia, religión y pensamiento científico. El renacimiento y su contribución al pensamiento científico: principios filosóficos y científicos predominantes, filósofos y científicos centrales. Isaac Newton y el inicio de la ciencia moderna. El desarrollo de la ciencia en la Ilustración. Ciencia, técnica y Revolución Industrial en los procesos de la Modernidad. Siglo XX: el impacto del desarrollo científico-tecnológico en la vida cotidiana.
UNIDAD III
El campo de la CienciaDesde un enfoque sociológico: el campo científico desde la perspectiva de Pierre Bourdieu: definición, lógica del campo, estrategias, régimen de visibilidad.Las Publicaciones Científicas: formatos textuales, revistas primarias y de revisión, el artículo científico, las revistas en Internet.Desde el nivel organizativo –institucional: CONICET, Secyt, Agencia, Universidades (organización interna y su integración al sistema nacional)Política científica: inversiones, prioridades, programa de incentivos. El investigador en contexto: investigar en América Latina-Argentina-San Luis.
UNIDAD IV
La democratización de la CienciaLa Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: concepto, problemas. La CPC en Iberoamérica . Por qué y para qué democratizar. El papel de los medios de comunicación en la apropiación del conocimiento científico.El problema de la formación de divulgadores de la ciencia. La alfabetización científico tecnológica
UNIDAD V
Periodismo Científico. Características del Periodismo Científico. Lenguaje Cotidiano y especializado. La Noticia científica: definición, similitudes y diferencias de la noticia general. Las fuentes de información. Géneros Periodísticos. El Gran Reportaje y la entrevista. Ética, ciudadanía y Periodismo Científico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de Trabajos Prácticos incluye Trabajos Äulicos y Trabajos Prácticos Evaluativos. Los primeros se evalúan como Aprobados/Desaprobados, se desarrollan gran parte en el aula y en su mayoría son grupales; involucran actividades de lectura comprensiva, discusión grupal, análisis de materiales gráficos y/o audiovisuales. Los Trabajos Prácticos Evaluativos, se califican con nota numérica y son, en su mayoría individuales. El Trabajo Práctico Final es obligatorio y consiste en la realización grupal de un Gran Reportaje sobre un Proyecto de Investigación de la SCyT de la UNSL.En el caso del alumno libre, deberá realizar, al menos este Plan de Trabajos en forma individual y eventualmente algún otro que señale la docente responsable oportunamente.
VIII - Regimen de Aprobación
Se adopta para la aprobación de esta asignatura, los regímenes promocional, regular y libre -bajo los criterios expuestos sobre esta última categoría-.Promocional: para alcanzar aprobar por promoción se exigen como requisitos aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, aprobar con nota no inferior a 7 la evaluación parcial, los trabajos prácticos evaluativos y el examen integrador para promocionales (oral y escrito), cumplir con el 80% de la asistencia.Regularidad: para alcanzar la regularidad se deberá aprobar todos los trabajos prácticos, cumplir con el 80% de asistencia, aprobar el parcial general.Libre: incluimos en esta categoría a los alumnos que durante el cursado no hayan podido cumplir alguno/s de los requisitos estipulados para promocionar o regularizar, estos alumnos deberán aprobar diez días antes de la fecha del examen un Plan de Trabajos Prácticos indicados por la docente responsable y posteriormente un examen oral a programa abierto
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] VERON Eliseo “Entre la Epistemología y la Comunicación” en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, N°4, 1998-99, Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid.
[3] Apunte de cátedra sobre los Niveles de la Comunicación Científica (conceptos de Wilson Da Costa Bueno).
[4] PISCITELLI Alejandro “Nos preguntamos, se preguntan” en Ciencia en Movimiento: la construcción social de los hechos científicos, Centro Editor de América Latina, Bs As. 1993
[5] HELER Mario y DIAZ Esther “¿Qué es la Ciencia?” en El Conocimiento Científico Edit. Eudeba, Bs. As. (pág. 16 a 18).
[6] UNIDAD II
[7] KOYRE, Alejandro Estudios de Historia del Pensamiento Científico, Siglo XXI Editores, 15ª Edición, 2000, España, Capítulos: “La aportación científica del Renacimiento” (Pág. 41-50), “Leonardo Da Vinci, 500 años después” (Pág. 87-102) “Galileo y la Revolución Científica del Siglo XVII” (Pág. 180-195
[8] HERDER Diccionario de Filosofía en CD ROM: autores, conceptos, textos: “La Ilustración”, “El Renacimiento”, “Copérnico”
[9] RANDALL John La nueva Ciencia de la vida humana “La Revolución Copernicana” ( págs. 232 a 241) y “El Universo mecánico de Newton” (Pág. 259-277) en La Formación del Pensamiento Moderno, Edit. Mariano Moreno, BS. As, 1981
[10] BERNAL John Historia Social de la Ciencia: la ciencia de nuestro tiempo, Ediciones Península, Tomo II, (Pág. 7-19)
[11] ---------------“Ciencia y Revolución: 1760-1830” (Pág. 397-403) y “El carácter de la ciencia en la Revolución Industrial” (Pág. 415-417) en Historia Social de la Ciencia: la ciencia de nuestro tiempo, Ediciones Península, Tomo I.
[12] ALONSO M.Ernestina; VAZQUEZ Enrique y GIAVÓN Analía Historia El Mundo Contemporáneo, Aique Polimodal (Pág. 22 a 25).
[13] ANDER EGG, Ezequiel “Acerca del Pensar Científico”, Humanitas, España, 1986 (Pág. 21-34
[14] BERMAN Marshall “Brindis por la Modernidad” en Casullo El debate Modernidad/Posmodernidad, Editorial El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1996
[15] UNIDAD III
[16] BELLOTTI Alejandro “Pierre Bourdieu: sociología para las masas” en Suplemento Cultura, Diario Perfil, Bs. As, 17 de diciembre de 2006
[17] BOURDIEU, Pierre Los Usos Sociales de la Ciencia, Ediciones Nueva Visión SAIC, Bs. As., 2000 (ediciones originales 1976 y 1997). Pág. 11-57
[18] AAMODT, Sandra “Las Leyes de la Divulgación” en Revista 3 Puntos, 26 de octubre de 2000, Bs As.Apunte de Cátedra (con asesoramiento de AMALIA DELLAMEA) de Formatos Textuales del Discurso Científico.
[19] PAVON Héctor “La Ciencia Hace Milagros: el duro avance de la investigación” en Clarín, Suplemento Zona, 18 de junio de 2000, Bs As.
[20] PERRONE Ignacio “Internet y las Publicaciones Científicas”, en Internet: Políticas y Comunicación, Emilio Cafassi (editor), Bs. As. 1998
[21] AUZA, N. y ANDEL, P. “Conicet, del amanecer al ocaso” en Diario La Nación, Bs. As, 2 de febrero de 2004
[22] BAR Nora “Hay mucha poesía en la ciencia y mucha ciencia en la poesía” en Nación On Line, 26 de abril de 2005
[23] Complementaria:DAY, A. Robert Cómo esccribir y publicar trabajos científicos, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Publicación Científica N°558, Washington DC, 1996(2° edición en español)
[24] UNIDAD IV
[25] FAYARD Pierre “Punto de vista estratégico sobre la comunicación pública de la ciencia y la tecnología” en (http://icomtec.univ-poitiers.fr, http://www.stratego.tv). POLINO, C; FAZIO M. E; Y VACCAREZZA, L. “Medir la percepción pública de la ciencia en los países Iberoamericanos. Aproximación a problemas conceptuales”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Edita Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Nº5, enero de 2003
[26] SCHMUCLER, Héctor. “Los medios de comunicación y la apropiación social de los conocimientos científicos y tecnológicos” en Ciencia, Peirodismo y Sociedad, Compilación de Conferencias en el Foro homónimo, 4 de septiembre 2000, Universidad Nacional de Córdoba.
[27] DELLAMEA, Amalia “La formación de divulgadores y periodistas científicos en la Argentina” en IX Congreso de Divulgación de la Ciencia y la Técnica Sección temática Experiencias y análisis de experiencias Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica Morelia, Michoacán, México, abril de 2000
[28] UNIDAD V
[29] CALVO HERNANDO, Manuel Periodismo Científico, Ed. Paraninfo, Madrid 1992 (Capítulos 2, 6, 7 y 8)Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico “Declaración de Santiago: llamamiento a los medios informativos para que informen sobre ciencia” Revista Iberoamérica, Nº 11, Septiembre de 1996.
[30] CAZAUX Diana “Sociedad Civil, Ética y Periodismo Científico” Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Divulgación Científica, 26, 27, 28 y 29 de agosto de 2002, Universidad de San Pablo, Brasil.
[31] CAZAUX Diana “Cómo divulgar ciencia y técnica” en Revista Soc. Argentina de Diabetes, Nº 19, Suplemento 1, 1985 (“La ética del periodista científico”)
[32] CASASÚS Josep María y NUÑEZ LADEVEZE Luis Estilos y Géneros Periodísticos, Ed. Ariel S.A, junio de 1991, España (Pág. 128-137)
[33] TELLO, N. Periodismo Actual: guía para la acción, Ed. Colihue,1998. (Pág.53-93 y 128-155)Complementaria de esta unidad:
[34] COLIHUE EDICIONES Géneros Periodísticos, Ediciones Colihue, Bs. As. 1995.
[35] MARTINEZ Alberto Redacción periodística, Ate, Barcelona, 1974.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BACHELARD, Gastón Epistemología, Anagrama, Barcelona, 1973.CASULLO Nicolás Itinerarios de la Modernidad: corrientes de pensamiento y tradiciones intelectuales desde la Ilustración hasta la Posmodernidad, Buenos Aires : Eudeba, 1999.CAZAUX Diana “Cómo divulgar Ciencia y Técnica”, Rev de la Sociedad 1985
[2] Argentina de Diabetes, N° 19, Bs As.FEYERABEND, Paul. Tratado Contra el Método, Tecnos, Madrid.FOUCAULT Michel La Arqueología del Saber, Edit. Siglo XXI, 18° edición, 1997 (1970) México.JOHANNES VON BUTTLAR Más allá de Einstein: un salto cuántico en el conocimiento, Timun Mas, Barcelona, España. KAPLUN Mario A la Educación por la Comunicación, UNESCO/OREALC Santiago, ChileKUHN, T. S La Estructura de las Revoluciones Científicas, Brevarios F.C.E, LULL James Medios, comunicación, cultura, Amorrortu editores, 1995, Bs. As.LAKATOS, I. Historia de la Ciencia y Reconstrucciones Racionales, Tecnos, Madrid, 1987.NELKIN, D. La Ciencia en el Escaparate, Fundesco, Madrid, 1990SANTAMARIA L. El Comentario Periodístico, Paraninfo, Madrid, 1990ESTRADA, Luis. \"Divulgación de la ciencia: ¿para qué?\". Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Nº 55, septiembre de 1996.REIS José “Discurso de apertura del cuarto congreso Iberoamericano de Periodismo Científico y Asociación Brasileña de Jornalismo Científico”,1984CALVO HERNANDO M. El Periodismo Científico, CIESPAL. Quito, 1965 Ciencia Española Actual Servicio Informativo Español. Las Puertas del Futuro Patronato Juan de la Cierva. Consejo Superior de Investigaciones Científicasl Futuro del Espacio, Editorial PPC, Madrid, 1972.Viaje al interior del cuerpo humano Paraninfo, Madrid, 1974.La vida en el año 2000. Editorial doncel, Madrid 1976.En busca de otros mundos. Ultramar Editorial, Madrid 1976.Periodismo Científico. Paraninfo, Madrid. 1º Edición, 1977, 2da. 1992. Prólogo de Pedro Laín Entralgo.Las utopías del progreso. Guadarrama, Madrid, 1980.La crisis de la tecnología. Brugera. Barcelona, 1980.Civilización Tecnológica e Información. Mitre. Barcelona, 1982.Periodistas para el Tercer Milenio. Fundación Universitaria CEU - San Pablo V, Valencia, 1987.Ciencia y Periodismo. CEFI, Barcelona, 1990Ciencia y Comunicación (Compilador) Revista ARBOR, Madrid, noviembre-Diciembre 1991.La Ciencia en el Tercer Milenio. McGraw/Hill, Madrid, 195. Prólogo de Federico Mayor Zaragoza.La Ciencia es cosa de hombres (Homo Sapiens). Premio Casa de las Ciencias de La Coruña. Prólogo del Dr. Domingo García-Sabell.
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar la historicidad del conocimiento científico, de modo de comprender el proceso de constitución de la ciencia moderna.2. Comprender los principios que sustentan la democratización de la ciencia y la responsabilidad social que tienen, en este sentido, las universidades y centros de investigación científica y los medios de comunicación.3. Capacitarse en las metodologías de búsqueda, selección y almacenamiento de información, tratamiento del lenguaje y canales de circulación en los distintos niveles de la Comunicación Científica. 4. Reflexionar sobre la Comunicación de la Ciencia en el marco de la Globalización en el mundo actual y analizar el desarrollo que ha tenido la divulgación científica en Latinoamérica.5. Valorar el enfoque interdisciplinario en la producción de comunicación científica.
XII - Resumen del Programa
El campo de la Comunicación Científica. Desarrollo histórico de la Ciencia: del Renacimiento a la Modernidad. Desarrollo histórico de la Ciencia: del Renacimiento a la Modernidad. La democratización de la Ciencia. Periodismo Científico
XIII - Imprevistos