Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2007)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/03/2007 20:02:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO:EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS LIC.EN EDUC.INICIAL 19/99 5 1c
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.ADJ SEM 20 Hs
MARCELLO, CRISTINA MABEL Auxiliar de Práctico A.1RA SEM 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1 Cuatrimestre 12/03/2007 22/06/2007 15 60
IV - Fundamentación
En escenarios turbulentos en que se requiere gestionar las organizaciones desde modelos actualizados, el paradigma de Planeamiento Estratégico Situacional posibilita ampliar los espacios de autonomía que poseen los distintos actores sociales, a través de la construcción colectiva de proyectos.
El Proyecto Educativo que diseñan los miembros de una institución, da sentido a los esfuerzos individuales que ellos realizan, orienta las prácticas, canaliza la búsqueda común. Esta construcción intersubjetiva, apoyada en la heterogeneidad, se constituye en la herramienta fundamental que enmarca otros proyectos que se concretan en el espacio educativo.
Hoy fuera de la unidad escolar, de las oficinas de educación, o del ministerio del área, circulan multiplicidad de proyectos que pueden ser complementarios o no, de la tarea que se desarrolla en el sistema educativo.
La evaluación se reconoce como un componente fundamental en una concepción democrática de proyecto, en tanto se erige como el dispositivo que concreta la participación de los diferentes sectores y hace evidente, el sentido dialéctico del mismo, brindando información que permite su replanificación.
Como tal la evaluación constituye un proceso que atraviesa el proyecto, pudiendo identificarse diferentes instancias claves, en las que evaluar se torna indispensable: el contexto en el que se intervendrá, la elaboración del proyecto, su ejecución y el impacto que el mismo fue capaz de provocar en el espacio elegido.
En los últimos años, la evaluación ha ido ganando un lugar cada vez más destacado en la agenda pública de educación. La complejidad de este campo ha llevado a profundos debates que marcan la necesidad de incluirlo en la formación de Licenciados en Educación.
El alumno de la Licenciatura en Educación Inicial, deberá desarrollar procesos evaluativos -en el ejercicio de su futuro rol profesional- para los cuales requerirá saberes específicos.

V - Objetivos
• Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática del trabajo por proyectos.
• Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Reflexionar acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
• Identificar los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica incipiente de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.

VI - Contenidos
Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
* El concepto de evaluación y su implicancia en el campo de la educación. Principales concepciones en la historia de la evaluación educativa.
* El valor de la evaluación en el nivel inicial.
* Los propósitos y el objeto de un proceso evaluativo.
* La definición de normotipos.
* El tiempo y la responsabilidad en evaluación.
* Consideraciones sobre la ética de la evaluación.-

Unidad II: El valor de los proyectos.
* Concepto de proyecto educativo. Viejos y nuevos paradigmas de planificación que le otorgan sentido.
* El trabajo por proyectos. Posibilidades y limitaciones.
* Diferentes tipos de proyectos que circulan en la escuela.
* Componentes esenciales del proyecto educativo.
* Los proyectos no escolares.

Unidad III: La evaluación de proyectos
* La evaluación como componente transversal del proyecto.
* Diferentes instancias evaluativas: el contexto, la elaboración, la ejecución y el impacto de un proyecto.
* El proceso evaluativo en el escenario escolar: evaluación del Proyecto Institucional, del Proyecto Curricular, de Proyectos áulicos, de los aprendizajes… Evaluación del desempeño docente.
* Nociones de la evaluación del Sistema Educativo.
* Proyectos no formales y evaluación.

Unidad IV: La organización metodológica del proceso de evaluación
* El diseño de la evaluación.
* La divulgación o acuerdo con otros.
* La ejecución de lo previsto: aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento de la información.
* La elaboración del informe final.
* La importancia de la devolución de los resultados
* La metaevaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes. Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones y síntesis conceptuales.Resolución de ejercicios de simulación.
Como trabajo final los alumnos deberán elaborar en grupo, una propuesta de evaluación de proyecto.
VIII - Regimen de Aprobación
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción sin examen final, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico- prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobar el 100% de las evaluaciones (parcial y final).
Dichas instancias evaluativas (tanto parcial como final) contarán con una recuperación.

A lo largo del Seminario se desarrollará una evaluación continua del desempeño de los alumnos. Los criterios a considerar en este proceso serán:
• Nivel de participación en clase
• Calidad de las producciones y/o exposiciones
• Apropiación del material bibliográfico trabajado en el Seminario.
Al concluir el desarrollo de la Unidad II se concretará una evaluación parcial, de producción escrita, sobre temáticas referidas a las dos primeras unidades. La misma se resolverá en pareja y constituirá una instancia de aplicación de las nociones desarrolladas.

La evaluación final constará de dos momentos:
a- Evaluación individual acerca de los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el Seminario
b- Defensa en grupo de la propuesta de evaluación de un proyecto -elaborada como trabajo práctico-.

Para mantener la regularidad en este Seminario el alumno deberá:
- Asistir al 60% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los tranajos prácticos.
En este caso el estudiante rendirá examen final.

Si el alumno optase por rendir libre este Seminario debe tomar contacto dos meses antes con la cátedra para resolver los trabajos prácticos y ser acompañado en las consultas necesarias
IX - Bibliografía Básica
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata-
[2] - Alvarez Méndez, J.M.( 2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[3] - Avila Díaz Antonio (2002): Sistema Integral de evaluación de procesos y proyectos educativos.-Distrito Federal. En Revista Prácticas educativas innovadoras en Entidades Federativas.
[4] - Bastión V y Ademar Ferreira H. (1998): Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[5] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
[6] - Borrel Felip Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[7] - Bixio Cecilia (1996): Cómo construir proyectos en EGB. El Proyecto Institucional. La planificación estratégica. Homo Sapiens Ediciones
[8] - Camilloni A, Celman S., Litwin E. y Palou M. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos Educador.
[9] - Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[10] - Cano García Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. La Muralla.
[11] - Castro Quitora Lucila (2003): El Portafolio de aprendizaje en la Formación de Educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Universidad de Tolima.
[12] - Chaves Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas CINTERPLAN.
[13] - Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[14] - Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000): Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Bs.As.
[15] - Fernández Estela (2001): Gestión institucional. La construcción colectiva y permanente de proyecto educativo. Edic. Novedades educativas
[16] - Fratín de Samper, Alicia y Perassi de Nicotra, Zulma (1998): Proyectos Educativos. Institución y Aula. L.A.E. Universidad Nacional de San Luis.
[17] - Ibáñez Nolfa y Riveros Ximena (2000) La evaluación en una perspectiva constructivista. En Transformar la formación docente inicial. Propuesta en Didáctica de Lengua Materna. Aula XXI-UNESCO-Santillana.
[18] - Lamas, Ana María (2005): La evaluación de los alumnos. Acerca de la justicia pedagógica. Homo Sapiens Ediciones.Rosario.
[19] - Matus Carlos (1987): Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. 1987.
[20] - Matus Carlos (1985): Planificación, Libertad y Conflicto. IVEPLAN –Instituto Venezolano de Planificación.
[21] - Municio Pedro (2006): Elaboración y Gestión de Proyectos de Mejora. Universidad Complutense de Madrid.
[22] - Municio, Pedro (2006) Nuevos enfoques en la evaluación de programas. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid.
[23] - Perassi, Zulma (1997): Algunas consideraciones sobre la evaluación, en Revistas Rompan Filas. Familia Escuela Sociedad. Año 6 Nº 27. México D.F.
[24] - Perassi Zulma (2004): La compleja trama institucional. Los proyectos que circulan en el escenario escolar. Revista Novedades Educativas Nº 162. Bs. As.
[25] - Perassi Zulma (2006) La evaluación educativa en tiempos actuales. Su “lugar” en las instituciones formadoras de nivel superior. Revista Alternativas Serie Pedagógica.LAE, UNSL.
[26] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea,
[27] - Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- .
[28] - Ravela Pedro (2005) Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didacticas. PREAL.
[29] - Saez Brezmes, M.José y Fernández Sánchez M (1993): La evaluación del Proyecto Educativo de un Centro: El problema de los indicadores. en Revista de Ciencias de la Educación Nº 153-
[30] - Starico de Accomo Mabel Nelly (1996): Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje significativo de la EGB. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
[31] - Tiana Ferrer Alejandro (1997): Tratamiento y uso de la información en evaluación. U.N.E.D. O.E.I. España.
[32] - Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I.
[33] - Toranzos Lilia (1996): Evaluación y Calidad. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[34] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[35] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas
[2] - Gairín Sallán, Joaquín (2002): Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas. Univ. de Barcelona,
[3] - IIPE- UNESCO (2003) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de Planeamiento. Sede Regional Bs.As.
[4] - Lanza Hilda (1996) La evaluación de los centros educativos en Iberoamerica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[5] - Municio, Pedro (2006) La construcción de programas educativos de calidad. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid.
[6] Perassi Zulma (2006) Sistemas de Evaluación Educativa en América Latina. Los albores de un estado del arte. Trabajo presentado al Encuentro de Investigación Educativa de la Universidad Nacional del Comahue.
[7] - Poggi Margarita (2001): Algunos problemas y tensiones en la evaluación de centros educativos. Ministerio de Educación de argentina- O.E.I.
[8] - PREAL (2005): 2006 Cantidad sin Calidad. Un informe de progreso educativo en América Latina. Consejo Consultivo.
[9] - Santos Miguel A. (1993): Hacer visible lo cotidiano. Akal.
[10] - Schemelkes Sylvia (1996) La evaluación de los Centros Escolares, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina
[11] - Seminario Iberoamericano Perspectivas actuales sobre la educación de Centros Escolares. Documento Base (2001). Buenos Aires.
[12] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): Una mirada técnico- pedagógica acerca de las evaluaciones de la calidad de la educación. U.N.E.D. O.E.I.
XI - Resumen de Objetivos
• Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Reflexionar acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
• Identificar los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica incipiente de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.

XII - Resumen del Programa
Se desarrollarán como ejes principales:
* La evaluación, concepciones y generalidades.
* El proyecto educativo desde un modelo de planificación actualizado.
* La evaluación como componente estratégico de proyectos.
* La organización metodológica del proceso evaluativo.
XIII - Imprevistos
Se organizarán estrategias alternativas de trabajo con los alumnos, en caso de verse alterado el normal desarrollo del curso.