Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Dentro del plan de estudio de la carrera de Psicología la materia sociología se ubica en el primer año, lo que indica la importancia de la formación básica de esta asignatura en el contexto general del plan. Lo social no es sólo una formación que complementa a la estrictamente psicológica, dado que cada vez más se articulan los análisis a partir de problemáticas especificas.
Los enfoques que se abordan, pretenden dar cuenta de la pluralidad existente, por ello se incluyen los paradigmas clásicos entre las primeras unidades. Se continua luego analizando las distintas problemáticas sociales buscando siempre mostrar distintas perspectivas. Diversas tensión atraviesan el programa, y en todas ellas se busca equilibrar la dualidad propuesta. Estas son: La generalidad de los marcos teóricos y la particularidad de los problemas concretos. Los autores clásicos y los contemporáneos, los análisis estructurales e históricos con las perspectivas coyunturales. La propuesta pedagógica de la materia es también una búsqueda de equilibrio entre el saber académico de los docentes con el saber experiencial de los alumnos. |
V - Objetivos |
---|
Conocer y analizar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social. Articular los problemas y los análisis sociales con los problemas y análisis psicológicos.
Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular. Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales. Articular los marcos conceptuales al espacio social concreto que como estudiante se ocupa. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica
1.- La emergencia de la sociología como ciencia. 2.- La perspectiva sociológica, como un modo de conocer la realidad. 3.- Conceptos básicos de la sociología y ciencias sociales: Dialéctica, Igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, etc. 4.- Los paradigmas de la Sociología. Las principales corrientes. UNIDAD II Los principales aportes de los clásicos de la sociología 1.- Durkehim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social. 2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc 3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc. UNIDAD III . Algunas sociologías especiales 1.- Sociología de la Educación. El rol de la universidad y los universitarios en el sistema educativo. 2..- Sociología de la Religión. Problemáticas históricas y contemporáneas. 3.- Sociología Política. ¿La universidad es una Republica y una Democracia? UNIDAD IV Tensiones y estructuras sociales e históricas. El problema del cambio 1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social., 2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina. 3.- La formas de producción y el rol cambiante de la mujer . 4.- La emergencia del capitalismo en su conformación histórica UNIDAD V. La teoría de campo de Pierre Bourdieu 1 – El marco epistemológico. 2.-. Los conceptos de campo, habitus, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc. 3.- La economía de los bienes simbólicos. 4.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc. UNIDAD VI. La problemática contemporánea del orden social 1.- La globalización como escenario contemporáneo ordenador de la realidad social. 2.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad. 3.- La mediatizaron de la realidad a través de los medios masivos de comunicación |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El propósito de los mismos es la confrontación de la teoría con la realidad que nos toca vivir día a día. Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran básicamente a problemáticas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guías de lectura. Los trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.
1.- Asistencia a las clases prácticas, participación de la lectura y análisis del texto y repuesta de cuestionario propuesto en el informe que se debe presentar, sobre el texto de Parias Urbanos. Marginalidad en la Ciudad. Loic Wacquant. 2.- Idem sobre el texto Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo. De Alejandro Portes y Otros. Idem. Da Silveira Pablo(2002) Historia de la Filosofos. ¿Porqué mataron a Socrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condiciones de alumnos regulares
La asignatura se rige bajo el sistema de regularidad. Para obtener la regularidad se: a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y el 80 % de asistencia a los mismos b) Deberán tener aprobado las evaluaciones parciales, que se aprobarán con la nota 6 c) Rendir examen final. Para alumnos libres Deberán presentar los trabajos prácticos al menos quince días antes de la fecha de examen, una vez aprobados podrán rendir el examen final, el cual se realizará sobre todas las unidades.. Leer el libro de Hegemonia y Superivivencia. De Noam Chomsky . Ed. Norma. 2004. Analizar los aspectos más significativos. Presente un informe al respecto. Elaborar un cuadro comparativo de indicadores que muestren lo relevante de los siguientes paradigmas sociológicos: teoría estructural-funcionalista, teoría del conflicto y teoría de la acción social.. Realizar un análisis sociológico de una institución: educativa, social, cultural o económica, desde la teoría de Pierre Bourdieu. Presente un informe al respecto. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD I
[2] MACIONIS, J. y PLUMMER, K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España [3] MOACIR GADOTTI (1989) Concepción dialéctica de la educación. Un estudio Introductorio. 3º Edición. Colección Educación Contemporánea, Cortés Editora. [4] San Paulo, Brasil. [5] DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm [6] DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com [7] MUÑOZ A. M (2006) Glosario del libro: “Libertad e igualdad” Norberto Bobbio. [8] http://www.bd.unsl.edu.ar [9] GENENEYRO J. C. ( 2004) El discurso de un programa de investigación en Sociología. En Rev. Fundamentos en Humanidades. Año V Nro. I (9). Editorial Universitaria. UNSL Argentina. [10] UNIDAD II [11] SMELSER Y WARNER (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Capitulos IV, V y VI. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid. [12] MARX C ENGEL F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As. Argentina [13] UNIDAD III [14] DURKHEIM, E.(2001) La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire. Bs. As. Argentina [15] GELLES, R. LEVINE, A.(2000) Sociología. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México. [16] UNIDAD IV [17] MAYER, K. (1971), Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As. [18] GERMANI, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976 [19] FISHER, H. (1996): Sexo Milenario. Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina [20] BRAUDEL, F. (1993) La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica México. [21] UNIDAD V [22] MAZZOLA, C. (1998): Pierre Bourdieu Ideas Centrales. http://www.bd.unsl.edu.ar [23] UNIDAD VI [24] MUÑOZ B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/ [25] HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As. [26] AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona. [27] LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama [28] LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama [29] Bibliografía de prácticos [30] PORTES A. Y Otros ( 2006) Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo. Prometeo Bs. As. [31] LOIC WACQUANT (2002) Parias Urbanos. Marginalidad en la Ciudad. Editorial Manantial. [32] DA SILVEIRA P. (2002) Historia de la Filósofos. ¿Porqué mataron a Sócrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As. [33] VILLARREAL, J. (1997) La exclusión Social. FLACSO- Ed. Norma Bs. As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Documento de la cátedra(2002): "Conceptos elementales de la Sociología".
[2] Bobbio, N. (200) "Derecha e izquierda". [3] Faletto, Enzo.(1997) "Formación histórica de la estratificación en América Latina". [4] Vitale, Luis.(2001) "Introducción a una teoría de la historia para América Latina". [5] Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As. [6] Klinksberg(2002) La desigualdad es la peor marca de America Latina” Clarín [7] Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín [8] O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12 [9] Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12 [10] Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín [11] Piotto Alba(2003): Los narcos en el espejo. Revista Clarin. Junio 2003 [12] Ferrer, A. (1999) América Latina y el Mercosur ante la globalización en “Tiempos violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba. Editorial universitaria de Bs. As. Argentina [13] Maurice Lemonie (2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social
Vincular las temáticas de sociología con la disciplina psicologica de modo que pueda instrumentar lo aprendido con la carrera |
XII - Resumen del Programa |
---|
PROGRAMA SINTETICO DE SOCIOLOGÍA
PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA UNSL 2007 PROFESOR RESPONSABLE: Dr. Carlos Mazzola UNIDAD I Introducción a la problemática sociológica 1.- La emergencia de la sociología como ciencia. 2.- La perspectiva sociológica, como un modo de conocer la realidad. 3.- Conceptos básicos de la sociología y ciencias sociales: Dialéctica, Igualdad, libertad, poder, autoridad, estratificación, etc. 4.- Los paradigmas de la Sociología. Las principales corrientes. UNIDAD II Los principales aportes de los clásicos de la sociología 1.- Durkehim y lo social como precedente de lo individual. Los tipos de solidaridad, el suicidio. La centralidad de la cohesión social. 2.- Karl Marx breve referencia bibliográfica. Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estructura social, teoría del valor trabajo, etc 3.- Max Weber y los tipos ideales, el espíritu del capitalismo, los tipos de dominación, etc. UNIDAD II Algunas Sociologías Especiales 1.- Sociología de la Educación. El rol de la universidad y los universitarios en el sistema educativo. 2..- Sociología de la Religión. Problemáticas históricas y contemporáneas. 3.- Sociología Política. ¿La universidad es una Republica y una Democracia? UNIDAD IV Tensiones y estructuras sociales e históricas. El problema del cambio 1.- La estratificación y diferenciación social, las distintas formaciones a lo largo de la historia y el problema de la movilidad social., 2.- La confrontación de cultura rural y cultura urbana. La transición en América Latina. 3.- La formas de producción y el rol cambiante de la mujer . 4.- La emergencia del capitalismo en su conformación histórica UNIDAD V La teoría de campo de Pierre Bourdieu 1 – El marco epistemológico. 2.-. Los conceptos de campo, habitus, capital, interes-desintes, las practicas sociales, etc. 3.- La economía de los bienes simbólicos. 4.- Aplicación del marco conceptual a problemáticas y temas como la televisión, la familia, el estado, etc. UNIDAD VI La problemática contemporánea del orden social 1.- La globalización como escenario contemporáneo ordenador de la realidad social. 2.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad. 3.- La mediatizaron de la realidad a través de los medios masivos de comunicación Bibliografía de las unidades UNIDAD I MACIONIS, J. y PLUMMER, K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España MOACIR GADOTTI (1989) Concepción dialéctica de la educación. Un estudio Introductorio. 3º Edición. Colección Educación Contemporánea, Cortés Editora. San Paulo, Brasil. DICCIONARIO DE SOCIOLOGÍA HUGO DE LOS CAMPOS.( 2006) Universidad de la Republica del Uruguay http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/sociodic/p.htm DICCIONARIO INSTRUCTIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). http://www.dicciobibliografia.com MUÑOZ A. M (2006) Glosario del libro: “Libertad e igualdad” Norberto Bobbio. http://www.bd.unsl.edu.ar GENENEYRO J. C. ( 2004) El discurso de un programa de investigación en Sociología. En Rev. Fundamentos en Humanidades. Año V Nro. I (9). Editorial Universitaria. UNSL Argentina. UNIDAD II SMELSER Y WARNER (1982): Teoría Sociológica Análisis histórico y formal. Capitulos IV, V y VI. Espasa Universitaria - Calpe. Madrid. MARX C ENGEL F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As. Argentina UNIDAD III DURKHEIM, E.(2001) La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire. Bs. As. Argentina GELLES, R. LEVINE, A.(2000) Sociología. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México. UNIDAD IV MAYER, K. (1971), Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As. GERMANI, G. (1971) : “Política y Sociedad en una Época de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976 FISHER, H. (1996): Sexo Milenario. Textos Para Pensar. Ed. Perfil. Argentina BRAUDEL, F. (1993) La dinámica del capitalismo. Fondo de Cultura económica México. UNIDAD V MAZZOLA, C. (1998): Pierre Bourdieu Ideas Centrales. http://www.bd.unsl.edu.ar UNIDAD VI MUÑOZ B. (2006). Sociología de la Cultura de Masas. http://www.cholonautas.edu.pe/ HINKELAMMERT Franz J. (1992): Utopía y proyecto político. Rev. IDEAS (Instituto de Estudios y Acción Social). Bs. As. AUGÉ MARC (1992): Los no lugares. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona. LIPOVETSKY G.(1989) El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona. Anagrama LIPOVETSKY G. (1986) Celebración del Vacío. Barcelona. Anagrama Bibliografía de prácticos PORTES A. Y Otros ( 2006) Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo. Prometeo Bs. As. LOIC WACQUANT (2002) Parias Urbanos. Marginalidad en la Ciudad. Editorial Manantial. DA SILVEIRA P. (2002) Historia de la Filósofos. ¿Porqué mataron a Sócrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As. VILLARREAL, J. (1997) La exclusión Social. FLACSO- Ed. Norma Bs. As. |
XIII - Imprevistos |
---|
Los mismos serán resueltos en virtud de las factibilidades y en relación al tipo de imprevistos surgidos. No obstante ante cualquier dificultad que los alumnos encontrasen pueden concurrir a la oficina de sociología en donde el equipo de trabajo atenderá la problemática.
|